jueves, 11 de enero de 2018

El hambre no se toma vacaciones

Continúan las actividades en verano de los catorce merenderos del MAP en la ciudad, pero crecen las demandas de alimento y visibilización.

“Las necesidades más urgentes son el alimento para las copitas, porque hay algunos niños que es la única comida que tienen durante el día y la necesidad de visibilizar” explicó Guadalupe Reynoso, coordinadora del MAP. El Movimiento de Acción Popular, MAP, junto con la CTA en Río Cuarto se encuentran a cargo de catorce merenderos distribuidos en diferentes puntos y barrios de la ciudad donde algunos días, concurren hasta cincuenta niños para tomar la merienda.

Guadalupe afirmó que no hace falta hacer un censo ni una encuesta en los barrios para saber que el estado no se está haciendo cargo de los niños, que en realidad son familias enteras que hacen años están a un costado, tanto para la ciudad y el municipio. Asimismo, aclaró que no podemos desconocer como ciudadanos que a veinte cuadras de la oficina donde trabajamos hay chicos que están descalzos y que la única comida del día que tienen es el pedazo de pan que comen en la copita de leche.

 “La necesidad más urgente no es solamente el pan en la mesa, sino visibilizar y que el estado se haga cargo y garantice los derechos de cada uno de esos chicos y de cada adulto que ha pasado por lo mismo” enfatizó la coordinadora.

Los merenderos no funcionan como un espacio donde los niños toman la merienda únicamente, sino que es un lugar de juego y contención para ellos. Además, las distintas actividades extras, que van desde el futbol al teatro en cada barrio, siguen en funcionamiento a pesar de las vacaciones de verano.

Las distintas copitas de leche desde la autogestión siguen generando actividades para autoabastecerse. Hace poco, se realizó el sorteo de un lechón donde los recaudado se destinó para apoyar la escuela barrial de boxeo en el Club Buena Vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario