martes, 28 de marzo de 2017

“Los sectores más desprotegidos debemos resistir y luchar organizadamente”


Entrevista

Alejandro Somaré y Humberto Maldonado de la CTA-A y MAP

“Los sectores más desprotegidos debemos resistir y luchar organizadamente”

Aseveraron, a dúo, Humberto “Noné” Maldonado,  Secretario de Asistencia Social de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Alejandro Somaré, Secretario de Relaciones Institucionales.
En una amena juntada, pudimos entrevistar a Alejandro y Noné, referentes del trabajo territorial de la Central -junto a Sonia Ocampo- y encargados de coordinar las tareas barriales.
Cabe mencionar que el trabajo en el territorio en la ciudad de Río Cuarto –capital del trabajo en negro y con impactantes índices de pobreza-, ha ido en aumento en el último tiempo creciendo la demanda de asistencia social en las barriadas más humildes hasta en un 40%.
-¿Cómo se suman a este colectivo organizativo? ¿Con qué fin?
-Noné: Fue por el tiempo que estamos caminando, militando y construyendo. Ahí vimos la instancia de construir algo que lleve más a lo barrial. Nos organizamos para encontrar respuestas, para saber que demanda tiene el pueblo.
-Ale Somaré: Me sumo porque me parece fundamental la militancia barrial como termómetro para poder llevar adelante ideas y acciones que tengan que ver con la realidad que no nos cuentan los medios de prensa.Pero también estoy convencido que los sectores marginales, y más desprotegidos debemos resistir y luchar organizadamente.
-¿Qué tareas desempeñan, que rol cumplen dentro de la organización?
-Noné: Coordinador. Coordinamos las actividades de la organización, los viajes al Ministerio de Desarrollo para buscar algunas soluciones a las demandas de los compañeros del barrio, las actividades de finanzas, etc.

-Ale: También soy coordinador. Como tal, articulamos los distintos trabajos en cada barrio ya que cada uno tiene distintos grados de desarrollo. La intención principal es que las experiencias en cada uno de ellos se puedan ir transmitiendo entre sí.
-¿Cómo ven la situación actual en el país con las medidas económicas y políticas que está tomando el gobierno de Macri?
-Noné: Yo creo que la cosa está entregada al comercio extranjero, la represión a la economía de las PyMES son devastadoras y reprimen el futuro del trabajador argentino. Y nos está entregando a los europeos e ingleses. No hay inversión en materia prima.
-Ale: Es un gobierno que gobierna claramente  para sectores de la economía más concentrada y lleva adelante políticas antipopulares, profundizando y postergando la economía de los compañeros trabajadores.
-¿En qué barrios se encuentran trabajando actualmente? ¿Qué tareas desarrollan en ellos?
-Ale: Como coordinador recorro todos los barrios que son cinco: Hipódromo, La Cava, Islas Malvinas, San Martín y Valacco.
-Noné: Estoy trabajando en el Centro Comunitario La Barriada. Coordino las actividades de La Barriada, la copa de leche, el apoyo escolar, la murga y la entrega de bolsones de mercaderías.
-¿Cual es el rol de los vecinos? ¿Qué mirada tienen sobre ellos y cuan necesarios son a la hora de construir organización popular?
-Ale: los vecinos son fundamentales en su acción y permanentemente nos reflejan la realidad.
-Noné: Aportan a lo que demanda la organización o el centro comunitario. Por ejemplo, en la venta de números de las rifas para la autogestión, en la recolección de datos sobre el barrio, información para el Club Barrial.
-¿Qué desafíos tienen por delante?
-Ale: Crecer en la inserción barrial desde un punto de vista integral, como organización social, política, cultural y que tenga su propia expresión electoral.

-Noné: Son muchos. Llevar adelante  la demanda de los vecinos, de la gente de los barrios. Que sean políticas para la construcción de fuentes de trabajo.
-¿Tienen esperanzas aún de poder construir una organización diferente?
-Ale: Sí, por supuesto. ¿Sino qué haríamos acá? Construir una organización diferente es tarea de todos los días.
-Noné: Sí, por eso construyo aportando todos los días mi granito de arena a este colectivo de trabajadoras y trabajadores que peleamos para vivir una vida mejor.

6 de abril: Paro activo y movilizaciones


Durante todo el día se debatió en torno a la difícil coyuntura que atraviesa nuestro Pueblo, y en particular la clase trabajadora y nuestra CTA Autónoma. En su informe político, Ricardo Peidro evaluó positivamente la participación de la Central en las multitudinarias y conmovedoras movilizaciones de los días 6, 7,8, 22 y 24 de marzo en defensa de los derechos de los trabajadores ante los intentos de avances de este gobierno sobre estos.
El debate giró en torno a cómo resistimos las políticas de ajuste y cómo se construye la ofensiva, con discusiones en las juntas internas, en los territorios, en los lugares de trabajo, y con acción política en la calle: “Esto hace falta discutirlo también con organizaciones gremiales y sociales que no están en nuestra Central, y para ello tenemos que ver de qué manera las convocamos. Tenemos que fortalecer el debate interno y abrirlos a las nuevas formas de organización”.
En esta línea, se trabajó también en la necesidad de establecer un cronograma de plenarios, y de congresos provinciales hacia la constitución de un Congreso Nacional a realizarse en noviembre que permita retomar discusiones, para repensar la CTA: qué somos, hacia dónde vamos en este momento de crisis.
Asimismo se puso en común todas las iniciativas sobre las cuales se está trabajando en las diferentes provincias, regionales y sindicatos de la Central. En relación a las acciones que se llevarán adelante en el marco del paro del 6 de abril, se acordó participar con una jornada activa junto a otras organizaciones sociales y gremiales.
En tanto el 1 de abril tendrá lugar un Encuentro Nacional de compañeros y compañeras que se organizan en el ámbito privado. Se acordó además rechazar nuevamente el techo que se le están poniendo a las paritarias de los diferentes sectores, especialmente en el ámbito estatal. Repudiar el procesamiento a los dirigentes sociales y sindicales, la creciente criminalización de la protesta social, el ataque a los sindicatos y a la justicia del trabajo. Respaldar la lucha de los visitadores médicos que desde hace ocho meses resisten los intentos de las patronales del medicamento para firmar clausulas de flexibilización laboral y violatorias del leyes que regulan su actividad. Se ratificó el apoyo a la Campaña Nacional contra la baja en la edad de imputabilidad y se adherirá además a la marcha Mapuche-Tehuelche que tendrá lugar del 20 al 24 de abril y que irá de Bariloche a Viedma.
Los primeros plenarios serán en Salta, el 10 y 11 se de abril, y el 18 en Tucumán. Mientras que la segunda quincena del mes, se realizará en Misiones. En este sentido se acordó la elaboración colectiva de un documento que condense el debate de la conducción y lo traslade a los congresales de la Central para profundizarlo y ampliarlo.
Por la Comisión Ejecutiva Nacional estuvieron presentes y respaldaron las decisiones: Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto; Daniel Jurajuría, Secretario Gremial; Carolina Ocar, Secretario de Comunicación; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social; Mario Barrios, Secretario de Acción Social; José Zas, Secretario de Finanzas; Juan Carlos “Pipon” Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales; Cynthia Pok, Secretaria de Formación; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Raúl Rajneri, Secretario de Juventud. También estuvieron los vocales: Jorge Portel, Eduardo Moyano, Francisco Montiel y Sergio Val, ademas de Alicia Coca, de la Comisión Revisora de Cuentas. Alejandra Angriman, Secretaria de Género, está representando a la Central en Montevideo en el marco de una actividad de la Organización Internacional del Trabajo; Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral, viajó a acompañar las multitudinarias movilizaciones en Chile en defensa del sistema previsional y Carlos Ferreres envió un saludo fraterno ya que se le imposibilitó estar presente.
Durante la reunión también respaldaron lo resuelto representantes de 20 provincias: Claudia Barrionuevo, Secretaria General de CTAA Chubut; Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTAA Rio Negro; Buenaventura David, Secretario General de CTAA Salta; Pablo Spataro, Secretario General Adjunto CTAA Capital Federal; Oscar De Isasi, Secretario General de CTAA Buenos Aires; Hugo Leglise, Secretario General de CTAA San Juan; Gerardo Delgado, Secretario General de CTAA Formosa; Ben Ami, Secretario General de CTAA La Rioja; Jorge Duarte, Secretario General de CTAA Misiones; Diego Costa, Secretario General de la CTAA San Luis; Salvador Agliano, Secretario General de CTAA Tucumán; Norma Blanco, Secretaria General Adjunta de CTAA Chaco; Luís Bárcena, Secretario General Adjunto de CTAA Córdoba; Celeste Avogadro, Secretaria General de CTAA Guaymallén, Mendoza; Oscar Muntes, Secretario General Adjunto de CTAA Entre Ríos; Carlos Garzón, Secretario General de CTAA Caleta Olvia, Santa Cruz; Ely Juárez, Secretaria General de CTAA Santiago del Estero; Ernesto Reynoso, Secretario Gremial de CTAA Catamarca.
Asimismo participaron del debate y acordaron las decisiones representantes de los sindicatos nacionales y Federaciones que integran la Central: ATE, AAPM, FAAPROME, UCRA, Correos Privados, Sindicato del Cuero, Odontólogos, UETTel, Gastronómicos, ANTA, Federación Portuaria, CONADU Histórica, FESPROSA.

Encuentro de Trabajadores Autogestionados






"En el marco de la presentación del Proyecto Provincial de Registro y Promoción de Medios Comunitarios, Alternativos y Populares, y de acuerdo a lo debatido en el 6to Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras Autogestionadas/os en septiembre de 2016 en la Ciudad de Villa María, el Cispren tiene el agrado de dirigirse a los compañeros y compañeras interesadas para reforzar el debate y promover colectivamente un plan de acción que garantice la presentación y promulgación de dicho proyecto", reza la convocatoria.

Y agrega: "El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 8 de abril de 2017 a las 10 horas en nuestra sede sindical de Obispo Trejo 365".
"Esperamos contar con vuestras presencias para enriquecer el debate. Para confirmar su presencia, favor de enviar un mail con sus datos (nombre, apellido, medio y localidad) a las siguientes casillas: barias@cispren.com.ar ó xcabral@cispren.com.ar", finaliza la nota.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

lunes, 27 de marzo de 2017

Denuncian que el Municipio continúa sin abastecer merenderos

 
Desde CTA advirtieron que en lo que va de 2017 la demanda social aumentó en un 40%
Tal como ocurrió a fines de 2016, la Central de Trabajadores de la Argentina apuntó contra el Municipio por la situación de los merenderos que la unión sindical tiene en Río Cuarto.

Según lo manifestado por Federico Giuliani, referente de CTA Río Cuarto, el área de Desarrollo Social ha incumplido con el abastecimiento de los establecimientos en lo que va de 2017, algo que se había logrado resolver en la época navideña del pasado año. Giuliani manifestó que la resolución del conflicto por aquel entonces fue “parcial”.

“Desde que arrancó el 2017 no hemos recibido productos, y con el aumento de la demanda debemos comenzar a hacer malabares para resolver este problema y el Estado no está colaborando con el trabajo solidario de tantas organizaciones”, expresó el dirigente gremial, quien agregó que “no se asiste a los merenderos que ayudan a quienes menos tienen pero se favorece a Cotreco con cifras escandalosas”.

En este punto, la central obrera se encuentra trabajando en diferentes sectores de la ciudad con cientos de niños que asisten día a día para recibir un alimento necesario para afrontar sus actividades. Al respecto, Giuliani reveló que la situación actual “está en estado de ebullición”, atravesada por el comienzo de las clases. “Creemos que esto se va a profundizar y estamos en constante asamblea con la posibilidad de volver a tomar medidas”, aseguró.

Mayor demanda

Otro de los elementos críticos de la actualidad marcada por CTA responde a la creciente demanda social. Según Giualini, durante los primeros tres meses del 2017 los merenderos de la central obrera han receptado “un 40% más de chicos” que buscan alimentarse.

“Desde que arrancó el 2017 no hemos recibido productos, y con el aumento de la demanda debemos comenzar a hacer malabares para resolver este problema y el Estado no está colaborando con el trabajo solidario de tantas organizaciones”, criticó el dirigente gremial.

Por otro lado, Giuliani se refirió a las medidas que buscan impulsar desde el Legislativo para reducir la carga impositiva en estas instituciones de bien público, a la cual definió como “un paliativo que ayuda pero que no soluciona la problemática de fondo”.

jueves, 16 de marzo de 2017

"El 96,7% de los hechos delictivos y de violencia en el país los cometen adultos" sostuvo Salgado de No a la Baja





Este jueves por la tarde se llevará adelante la mesa de debate de No a la baja en edad de punibilidad.
Vanesa Salgado es parte del colectivo a nivel nacional, y en el marco de la conferencia de prensa destacó “Estamos acompañando para decirle No a la baja en todo el país, queremos exponer  los argumentos de porque decimos que NO. Es insostenible la propuesta del gobierno de que se va a resolver el problema de inseguridad ciudadana metiendo a los niños cada vez más en niños en cárceles, el 96,7% de los hechos delictivos y de violencia en el país los cometen adultos”.
“ Es una construcción de sentido sin base empírica, no debemos retroceder en materia de derechos, estaríamos incumpliendo tratados internacionales y la constitución que hablan de derechos de la niñez” , acotó Salgado ante los medios.
Esta puja no es nueva, en el 2009 con el gobierno anterior “tuvimos una similar en la que hubo varios proyectos  en el Parlamento que logramos parar, los años electorales son complicados en este sentido porque se utiliza esta confusión de construcción de sentidos para decir que los jóvenes son los que delinquen echándoles la culpa de que encerrándolos vamos a solucionar el problema de inseguridad ciudadana”.

Otras, posibles. Muestra de mujeres empoderadas

Invitamos a tod@s a ser parte de esta muestra de mujeres empoderadas.
La CTA apostando a una cultura inclusiva.

OTRAS, POSIBLES
“Quitan prendas que arropan, atavíos que velan. Se animan a habitar la intemperie del presente, en exposición de la desnudez, contra las sombras de la historia y los coros rugientes que se baten para apresarlas. Bajo y sobre las analogías comunes y trilladas; delante y detrás de los moldes, de la presunta corrección. No vuelan, ni brillan, ni caen de rodillas. No florecen porque no son plantas. Luchan, porque son de este mundo y no del de las idealizaciones, que congela con adjetivos, funciones, deberes. Una muestra, tomada tras la incisión del escalpelo filoso del arte, entrega el trabajo y la corporalidad a la dinámica de las afirmaciones, que conduce inevitable a otras perspectivas, otres posibles para el porvenir”.
Joaquín Vázquez

miércoles, 15 de marzo de 2017

ATE marchará hoy con organizaciones sociales al Patio Olmos


ATE-Córdoba convoca para hoy, a las 9, a los cuerpos de delegados a concentrar en la sede del gremio (Entre Ríos 450) para posteriormente marchar al Patio Olmos, junto a organizaciones sociales que llevarán a cabo una olla popular en protesta contra el ajuste generalizado del gobierno de Mauricio Macri.
Reclaman la aplicación efectiva de la Ley de Emergencia Social, que el gobierno hiciera aprobar en el Congreso de la Nación y que aun no fue reglamentada a pesar de los reclamos permanentes.
Se trata de una Jornada Nacional de Lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país que, según establece la convocatoria, rechaza “la política económica neoliberal adoptada por el Gobierno Nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece a nuestro Pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras”.
Las organizaciones sociales, asimismo, manifestaron “que el Gobierno Nacional ha incumplido todos los compromisos asumidos con los trabajadores en la Argentina: La pobreza lejos de acercarse al prometido 0% aumenta diariamente, el narcotráfico se apodera impunemente de los barrios asesinando nuestros militantes, hijos y vecinos; los argentinos estamos cada vez menos unidos producto de una política deliberada de persecución, revanchismo y división de la sociedad que promueve falsas antinomias y brechas”.
“Pese a este contexto y las múltiples instancias de diálogo, el gobierno se ha incumplido todas las medidas paliativas acordadas con las organizaciones sindicales y sociales. No se cumple el “pacto antidespidos” y la ley 27345 pese a declarar al país en una situación de emergencia no se ha implementado para atender precisamente esta emergencia”.
Por último, expresaron que “para los funcionarios dialogar es prometer y no cumplir, conversar y no realizar. Para nosotros eso se llama mentir y jugar con el hambre de nuestras familias. Hemos agotado todas las instancias de diálogo y participado comprometidamente en todas las mesas de trabajo pero la paciencia tiene un límite y ese límite es la sufrimiento de cientos de miles de trabajadores que sufren cada día más y exigen a sus organizaciones salir a luchar por la justicia social”.
Fuente: Prensa ATE-Córdoba; www.prensared-org.ar

Pueblos originarios presentaron un recurso de amparo en defensa del monte nativo en Córdoba



Es la primera vez en Córdoba que las comunidades indígenas accionan en la justicia invocando los derechos que les otorgan la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución Nacional.
La comunidad Tulián, del pueblo nación comechingón presentó un recurso de amparo contra el gobierno de la provincia de Córdoba para frenar la reforma a la Ley de Bosques.
La comunidad pide que la justicia declare la nulidad del proyecto de reforma, amparándose en derechos constitucionales de los pueblos originarios ya que no se realizó la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas de los territorios afectados tal como lo contempla la ley.
En diálogo con Radio Garabato de San Marcos Sierras para el Informativo Farco, la autoridad-casqui curaca, Mariela Tulían, explicó que “pedimos la nulidad del proyecto de bosques que esta en la legislatura provincial en este momento. Nos van a estar acompañando otras comunidades indígenas, ya que es un paso más en esta lucha que la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo viene dando en la provincia a favor de la vida”.
Mariela Tulián de la Comunidad Comechingón Sanavirón de San Marcos expresó: "junto a las comunidades Lic Sin y Valacta defendemos el bosque nativo no solo en nombre de nuestros antepasados, sino también para beneficio de todos los habitantes de la provincia".
Agregó que "al despojo histórico de nuestros territorios ancestrales el Proyecto de Ley convalida el despojo de lo poco que queda de ambientes nativos con su biodiversidad, que incluye plantas medicinales tradicionalmente usadas por los pueblos originarios, pero también cementerios indígenas y lugares sagrados".
La acción fue presentada en conjunto con las organizaciones no gubernamentales "Tercera Generación" y FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.
Neri Martínez, guardaparque, integrante de la Cooperativa de Apicultores del Noroeste Cordobés (APINOC) y miembro activo de Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, comentó que detrás del actual proyecto de reforma “hay intereses ligados a la ganadería, al agronegocio y al negocio inmobiliario”, particularmente en los departamentos de Cruz del Eje e Ischilín, en el norte de la provincia de Córdoba.
En este sentido, la comunidad originaria realizó el lunes a la mañana una conferencia de prensa en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN-CTA) de Córdoba capital.
Fuente: www.lmdiario.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma hacia el Paro Nacional



Durante la reunión se evaluó positivamente la semana de lucha de los días 6, 7 y 8 pasados y se valoró la masividad en la participación de los compañeros y compañeras en esas jornadas. También se debatió en torno a los niveles de conflictividad de los diferentes sindicatos en el marco de las discusiones paritarias, contra los despidos, las suspensiones y el cierre de empresas.
En ese sentido, se acordó convocar a una reunión de conducción nacional con representantes de las provincias, sindicatos y organizaciones sociales el día lunes 27 en la sede nacional de la Central –Presidente Perón 3866-, para continuar con la construcción de un Paro Nacional unificado. Asimismo se definió la realización de plenarios y congresos provinciales preparatorios a un Congreso Nacional de la Central.
En tanto, mañana miércoles se acompañarán las acciones que encabezarán los movimientos sociales con ollas populares en reclamo de la urgente implementación de la emergencia social, para la cual concentrará a las 9.00 de la mañana en Estación Avellaneda. También se apoyará la movilización multisectorial del día miércoles en Rosario y se acompañará la jornada del jueves en la Provincia de Buenos Aires en el marco del conflicto que llevan adelante docentes, judiciales, estatales, profesionales de la salud. Como cada año, se marchará el 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia y se convocará además a un encuentro de gremios de la actividad privada el próximo 1 de abril.
Además se acordó fortalecer los ámbitos de participación y discusión internacionales, como así también en las luchas en torno a frenar la baja en la edad de punibilidad, contra la instauración del plan de cobertura universal de salud que propone el macrismo y a favor del desarrollo de la Central en el ámbito privado.
La Mesa también respalda la lucha que llevan adelante los Agentes de Propaganda Médica contra las patronales de la industria de medicamentos que pretenden flexibilizar las condiciones de trabajo y criminalizar la lucha que están llevando adelante los trabajadores visitadores médicos.
Estuvieron presentes los miembros del Secretariado y Comisión Ejecutiva Nacional: Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; José Zas, Secretario de Finanzas; Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación; Alejandra Ángriman, Secretaria de Género; Cynthia Pok, Secretaria de Formación; Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Mario Barrios, Secretario de Acción Social; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social; Blanca Ávila, Secretaria de Actas; y Viviana García, Jorge Portel, Alicia Coca y Eduardo Moyano. Hugo “Cachorro” Godoy y Julio Fuentes, Secretario General y Adjunto de ATE Nacional; Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica; Marcelo Capiello, Secretario General del Sindicato del Cuero; Daniel Paladino, Secretario General del Sindicato de Correos Privados; Marcelo Quiroz, Secretario General del Gremio de Odontólogos; Jorge Castro, Secretario General de UETTel. Estuvieron también representantes de FESPROSA y AAPM.

Próximas acciones

15 de marzo, respaldo de la marcha de movimientos sociales y de la movilización de trabajadores en Rosario. 16 de marzo, acompañar la marcha de los sindicatos en Provincia de Buenos Aires. 24 de marzo, participación de la marcha a 41 años del golpe genocida. 27 de marzo, reunión de Conducción Nacional con representantes de las provincias, sindicatos y organizaciones sociales. 1 de abril, encuentro de gremios de la actividad privada.