viernes, 13 de octubre de 2017

Una Central en la calle para enfrentar el ajuste

Este jueves se reunió en la sede nacional, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma con presencia de los Secretarios Generales de sindicatos nacionales y Federaciones que integran la Central. Se discutieron estrategias para consolidar el crecimiento de la Organización en todo el país.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto abrió el encuentro con su informe político, donde planteó los desafíos de la etapa, entre los cuales remarcó: “Además de organizarnos contra el plan de ajuste, debemos seguir pensando cómo articulamos y cómo sumamos compañeros y compañeras para seguir consolidando la fuerza de la Central”.
En relación a los plenarios y congresos regionales que se vienen realizando en las provincias, Peidro afirmó que “estamos en condiciones de seguir construyendo y consolidando la organización que necesitamos para enfrentar el neoliberalismo en esta etapa. Lo que debemos discutir es de qué manera articulamos la unidad de la clase trabajadora para pelear contra el ajuste”.
Durante la reunión se destacó el trabajo que se está realizando en los distintos territorios con gran crecimiento en todo el país gracias a la tarea que vienen haciendo los movimientos sociales y las organizaciones sindicales.
Alejandra Ángriman, Secretaria de Género, informó sobre la consolidación del espacio de mujeres de la Central, que se traducirá nuevamente en una fuerte presencia en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Chaco el próximo fin de semana. Se presentó además el material "Nosotras las mujeres", realizado conjuntamente entre las Secretarías de Comunicación, de Género y de Formación. Este impreso se llevará al Encuentro y será material de consulta para impulsar el debate en los distintos talleres.
También se discutió en torno a la construcción de una medida de acción directa de la Central que contenga las reivindicaciones de los diversos sectores que integran la CTA Autónoma: trabajadores y trabajadoras formales, precarizados, desocupados, jubilados, niños y niñas.
En esta etapa es prioritario promover la realización de un Congreso Nacional que represente la mayor amplitud constitutiva de la Central para elaborar una estrategia de construcción de un movimiento político que aglutine la resistencia popular.

Agenda internacional

Por su parte, Adolfo Aguirre realizó un informe internacional en relación a cómo vienen disputándose las luchas en el plano global: “La geopolítica internacional ha puesto a la Argentina en un lugar de ensayo neoliberal, como en su momento fue Chile con Pinochet, con Reagan y Tatcher”. Según el análisis de la Secretaría de Relaciones Internacionales, “Argentina va a ser un laboratorio de toma de decisiones mundiales y la CTA Autónoma se encuentra muy bien posicionada para la disputa”.
Aguirre también se explayó sobre la convocatoria de la CSA a la Jornada Continental contra el Neoliberalismo y por la Democracia, que será en Montevideo desde el 16 al 18 de noviembre, en la cual la Central tendrá una fuerte presencia.
Otra de las propuestas es la conformación de un Consejo Anual de Política Internacional de la Central que discuta e impulse acciones en torno a las estrategias globales que deben darse en el mundo del trabajo en esta etapa del capitalismo.

Resoluciones

Promover una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) y la Conducción Nacional (el CEN y los secretarios generales de las provincias) para convocar a un Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma donde se analizará la situación política y social post electoral para decidir la continuidad del plan de lucha.
Se aprobó el informe internacional y la agenda prevista para lo que queda de este año y el 2018.
También se aprobó el documento que se llevará al Encuentro Nacional de Mujeres que hace eje en los desafíos de las mujeres trabajadoras.
Se definió el respaldo pleno a los conflictos que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de los Ingenios Ledesma y El Tabacal, en Jujuy y Salta respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario