viernes, 13 de octubre de 2017

Abren nuevos merenderos y advierten un notable aumento de la demanda

Desde el Movimiento de Acción Popular (MAP) y la CTA coordinan 13 copas de leche en toda la ciudad y aseguran que cada vez reciben a más chicos. Destacan el aporte de los referentes barriales al proyecto.

En las últimas semanas desde el Movimiento de Acción Popular y la CTA habilitaron dos nuevos merenderos y aseguraron que la gran demanda por parte de los vecinos hace necesaria una constante atención a través de las copas de leche. Ya suman 13 los puntos de trabajo en distintos sectores de la ciudad que coordinan estas agrupaciones, mientras que se estima que en la ciudad hay más 50 merenderos.
En diálogo con PUNTAL, Silvia Alcoba, Coordinadora de estos merenderos, indicó: “En ’70 Viviendas’ se inauguró una nueva copa de leche y esta semana se reabre una en barrio Hipódromo, por la situación en la que estamos viviendo”. En este sentido, aseguró que “la gente de los barrios se ve asfixiada y empieza a pedir ayuda en distintas organizaciones para poder salir de la crisis que están pasando”.
Tal como lo explica Alcoba, “La mayoría de los vecinos que se acercan a estos espacios se han quedado sin trabajo, o en algunos casos como los de empleadas domésticas que antes trabajaban toda la semana, ahora las han pasado a 3 veces por semana”. Señala que “la situación se complica cada vez más, y los vecinos buscan a las organizaciones para poder acceder a recursos”.
- ¿Reciben a muchos chicos en estos nuevos merenderos?
- Sí, en ’70 Viviendas’ son 35 los niños. En el barrio Hipódromo cuando abrió por primera vez recibía a más de 50 chicos, pero ahora hemos acotado la atención a 35, por una cuestión de organización. De igual modo, se comprende la situación de todos los chicos y tratamos de darles contención a todos.
Alcoba explicó que estos merenderos funcionan en hogares que los propios vecinos ponen a disposición para brindar la copa de leche. En varios casos, como sucedió con el de Hipódromo, por diferentes realidades familiares dejan de prestar el espacio. No obstante, ahora reabre sus puertas ante la gran demanda que han observado en el sector.
- ¿Cuántos merenderos coordinan desde la agrupación?
- Hay 13 en distintos puntos de la ciudad: hay dos en el sector de Hipódromo y Roque Sáenz Peña, Malvinas, Salto de Malvinas, en el San Martín, en Valacco y en avenida Argentina, además en Alberdi en la Ricardo Gutiérrez, en ’70 Viviendas’, en el Oncativo y en barrio Obrero.

Más trabajo

Desde las organizaciones señalan que en estos nuevos merenderos se brinda en un comienzo la copa de leche 3 veces por semana, hasta que se organiza el trabajo en el barrio. “Se tienen que acomodar los dueños de las viviendas y definir de dónde se consiguen los insumos, que es en definitiva el mayor problema”, señaló la referente del MAP.
- ¿De dónde se obtienen los insumos para brindar la copa?
- Llegan algunos elementos de la Nación, lo que nos da el Municipio no cubre ni el 10% de las necesidades que tenemos, y el resto surge a partir de la autogestión. El fin de semana pasado hicimos una tómbola con los 13 merenderos y de ahí se saca algo de dinero para comprar después al por mayor: azúcar y té, que son lo que más utilizamos, mientras que leche solemos conseguir. De todas formas, los chicos no tienen tan incorporada la cultura del consumo de la leche. Pan, galletitas y esas cosas las obtenemos a partir del pedido de donaciones, a algunas panaderías que les haya sobrado de días anteriores.
Alcoba explica que son los referentes barriales quienes más “se ponen al hombro los merenderos y salen a buscar estas donaciones”.
- Relevamientos realizados en la ciudad indican que hay más de 50 merenderos en la ciudad, ¿esto da cuenta de una mayor demanda por parte de los vecinos?
- Sí, hay una gran necesidad en los barrios y es algo que está a la vista. A nosotros nos dicen que usamos a la gente con las copitas, siendo que nada que ver, hay muchas organizaciones que trabajan como nosotros en los barrios, a todos les llega gente pidiendo ayuda. Todas las copitas tienen la misma demanda en todos los barrios, por más que algunos dicen que las necesidades son menores en la ciudad, nosotros que estamos constantemente en los barrios junto a los vecinos, vemos que la situación cada vez es peor.
En las copas de leche no sólo se brinda la merienda, sino que también se dictan clases de apoyo escolar. Para esto, desde el Movimiento de Acción Popular solicitan la colaboración de voluntarios que deseen compartir su tiempo para dar apoyo, “al igual que cualquier otro taller que se quiera sumar; son muy bienvenidos”, indicó Alcoba.
Fuente: www.puntal.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario