martes, 29 de agosto de 2017

La CTA Autónoma de Misiones se prepara para su Congreso Provincial

Con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A Nacional, Juan Carlos Giuliani, la Conducción Provincial de la Central se reunió el viernes 25 de agosto en Posadas para diagramar lo que será el Congreso Provincial a realizarse a fines de septiembre, como instancia previa al Congreso Nacional pautado para el mes de noviembre.

El viernes por la mañana, en Oberá, se realizó una nueva Jornada de Formación que contó con la participación de Juan Carlos "Pipón" Giuliani. En ambos espacios hubo un fuerte reclamo por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.
Septiembre es el mes acordado por la Conducción Provincial de la CTA Autónoma misionera para reunir a sus congresales, discutir sobre el contexto social, político y económico que se profundizó desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Además de diagramar la estrategia de la Central ante el ataque sistemático a los derechos de los trabajadores, a la organización sindical y la amenaza de una nueva Reforma Laboral que pretende agudizar el proceso de flexibilización de las relaciones del trabajo en la Argentina.
“En Misiones desde hace años que podemos ver este proceso de precarización y explotación laboral extendiéndose; hoy más del 40 por ciento de los trabajadores están empleados de manera informal, precarizados. Decimos que el Estado es el principal precarizador, tiene a compañeros contratados sin estabilidad laboral, sin respetarles antigüedad, cobrando salarios que no llegan al piso del índice de indigencia. En los ministerios, en los municipios, en la administración central podemos ver la violación sistemática de todos los derechos laborales”, destacó Jorge "Koki" Duarte, Secretario General de la CTA Autónoma de Misiones.
Miriam López, Secretaria Adjunta de ATE y dirigente de la Central, valoró el esfuerzo que están realizando los trabajadores en muchos sectores para recuperar derechos, desde las luchas de los delegados en los municipios, o los recientes conflictos en la Subsecretaria de Cultura, el Centro del Conocimiento. “El compromiso del Defensor del Pueblo de Posadas de reincorporar a una compañera despedida es sin dudas muy importante para dimensionar lo que significa pelear contra la precarización laboral y la necesidad de seguir fortaleciendo a nuestros compañeros para que sigan organizándose y reclamando”, destacó.
El Congreso Provincial de la CTA de septiembre, será además un espacio para valorar y visibilizar las experiencias de organización y de lucha que se están dando, tanto en los sectores de trabajadores estatales como también en la actividad privada, además de fortalecer esas organizaciones, generar los espacios de articulación, de movilización y de unidad en la acción para frenar el ajuste.
“Es muy conmovedor ver cómo en momentos de mucha conflictividad, de un ataque sistemático del Gobierno nacional y de los gobernadores hacia el movimiento obrero, los trabajadores que tienen voluntad de lucha y no se resignan siguen buscando a nuestra Central para organizarse. Esto implica una gran responsabilidad que nos obliga a fortalecer nuestras organizaciones de base y todas las herramientas que hemos construido a lo largo de nuestra historia, para promover la unidad en la calle con los que interpelan a este sistema de saqueo y explotación”, remarcó "Pipón" Giuliani.

“La formación como herramienta”

Durante la mañana del viernes 25 de agosto unos 150 delegados de ATE y de la CTA-A de Oberá y San Vicente participaron de una nueva Jornada de Formación Política, convocada por la Escuela Germán Abdala. “Cómo fortalecemos nuestra organización. Perspectiva de clase. La comunicación. Visión crítica. Centralidad de la comunicación en el empoderamiento de nuestra organización”, fueron los temas que se trataron en el V módulo del ciclo 2017.
“Fue una gran jornada de formación, de discusión política, de encuentro fraternal entre los compañeros, pudimos repasar los momentos claves del movimiento obrero en su proceso de organización, reconocer nuestros propios procesos, valorar lo que como clase estamos haciendo. También, el recuerdo de nuestros compañeros que hoy no están como ’Nina’ Somariva, y agradecer la mística de ’Pipón’ Giuliani, que contagia y nos fortalece, y el compromiso de los delegados participantes que nos compromete a seguir fortaleciendo estos espacios”, señaló Juan Pasaman, integrante de la Conducción provincial de la CTA Autónoma y uno de los referentes del Equipo de Formación de la Central.
“La jornada tuvo una impronta particular. Se valorizó la función del delegado como militante por los derechos de sus compañeros, con conocimiento cabal de su lugar de trabajo y sobre todo como el mejor trabajador que no acepta dádivas ni del patrón ni de los sindicalistas. Ese compañero que en forma autónoma, fortalecido en su trabajo puede aglutinar, ser referente y cambiar la historia”, agregó Mónica Gurina desde la conducción de la Central y una de las impulsoras del espacio de formación.

Aparición con vida de Santiago

Tanto en la Jornada de Formación en Oberá como en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial en Posadas, hubo un fuerte reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto por la Gendarmería Nacional en medio de una represión desatada contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
"Además del repudio al avance represivo del gobierno de Maurico Macri, la desaparición forzada de Santiago es una grave afrenta a la democracia. El Estado, la Gendarmería deben responder por esto, deben decirnos dónde está Santiago, pedimos su aparición con vida ya”, remarcaron.
También se rechazó la Cobertura Universal de Salud (CUS), "Esta falsa cobertura universal que se pretende implementar y que es un avance más contra el derecho humano básico de la salud que debe estar garantizado por el Estado", puntualizó Pasaman.
* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario