sábado, 24 de junio de 2017

Taller de Periodismo.

Este 23 de Junio se llevó adelante el segundo encuentro de formación desde los trabajadores de la prensa. Organizado por el colectivo comunicacional Barajar y Dar de Nuevo, en el cual adhirieron CTA y CISPREN, se brindó una charla sobre Redacción y Estilo Periodístico, dictada por Juan Carlos Giuliani quien es periodista y Secretario de Relaciones Institucionales de CTA Autónoma a nivel nacional. 
También estuvieron presentes: Marta Maezo, Secretaria General del CISPREN y Julia Giuliani, Secretaria de Prensa CTA Regional Río Cuarto. Con la presencia de más de 15 personas, entre periodistas y estudiantes de comunicación, se discutió sobre distintas perspectivas que atañen a la comunicación, como el rol del periodista, si existe la objetividad a la hora de ejercer la profesión, como escribir una nota entre otros ejes que tienen escaso desarrollo en la formación académica. Además se debatió sobre el compromiso a la hora de escribir y la importancia de la palabra. Giuliani instó a los presentes a recuperar la lectura y la iniciativa de buscar los temas en la calle, para estar en contacto con la realidad cotidiana, y así poder comunicar desde la visión que cada periodista tenga, dejando de lado el escritorio y recuperando el encuentro con el otro.
Fundamental fue el destaque que "Pipón" hizo sobre considerar al periodismo un oficio que se debe ejercer con vocación y pasión, considerándose parte de la clase trabajadora y recordando a los colegas asesinados y desaparecidos en distintos hechos de la historia.
La charla no sólo refirió al estilo y redacción y el rol del periodista, ya que se abordó el estatuto del periodista (ley 12908), al desconocimiento que hay de parte de quienes terminar la carrera de comunicación, a las dificultades que se le presentan a la hora de desarrollar el oficio tanto en los medios tradicionales como autogestivos, pero la principal atención se dirigió a remarcar que la información es un derecho de todos las personas y por eso es preciso democratizarla terminando con el oligopolio informativo y rompiendo el cerco existente.
Al finalizar tan enriquecedora instancia, se dejó abierta la invitación para el próximo encuentro formativo que será en julio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario