jueves, 15 de junio de 2017

“Este Gobierno vino a borrar la memoria y no se dio cuenta que la tenemos grabada en las venas”



Encuentro con Norita

*Por Julia Giuliani. Secretaria de Prensa y Comunicación CTA-A Río IV
*Fotografías: Daniel Ramonell















“Este Gobierno vino a borrar la memoria y no se dio cuenta que la tenemos grabada en las venas”



El 13 de Junio nos honró con su visita la gran Norita Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Un encuentro emotivo y una invitación a seguir construyendo.


En el Auditorio del Hotel Menossi, se desarrolló un encuentro con Nora Cortiñas organizado por la CTA-A. Federico Giuliani dio el puntapié inicial: “contentos y emocionados por lo que significa Norita por todo lo que ha convocado ante un auditorio repleto su presencia nos llena de orgullo y de honor”.
Para la CTA-A es un enorme orgullo la presencia de Norita y de Ricardo Peidro Secretario Adjunto de la Central Nacional que está aquí acompañando, los trabajadores también podemos organizar este tipo de debates que sirven para plantear la unidad de todos los sectores que luchan. Queremos discutir de las políticas de DDHH de hoy y de ayer, en un marco en donde hay criminalización y judicialización  de la protesta social viene en avanzada. Destacó Giuliani.
Los organizadores agradecieron a Nora por el esfuerzo de estar en Río Cuarto a sus 87 años con su fortaleza, su claridad su militancia ya que es un claro ejemplo de hacia donde tenemos que caminar para construir una sociedad justa para todos y todas.
Para darle paso a los disertantes, el Secretario General de la CTA-A Río Cuarto también agradeció a Ricardo Peidro “quien ha sido preso político y es un gran compañero y militante, Secretario Adjunto Gral. De la CTA-A a nivel Nacional quien con su presencia y la de Norita  le dan un fuerte espaldarazo a la caminata de la dignidad del 14 de junio en el marco de la jornada nacional de lucha de CTA-A”.
A renglón seguido Ricardo Peidro remarcó la alegría de estar en la ciudad reforzando la convocatoria del 14J porque “indudablemente está agudizado, como una política sistemática, la profundización de la criminalización y judicialización de la protesta social que se expresa con represión, detención y apertura de procesos judiciales que se van acumulando, son todas formas de tratar de disciplinar a las organizaciones sociales”.
Peidro recalcó durante todo el encuentro la necesidad de la unidad de la clase trabajadora para enfrentar a los sectores políticos y económicos concentrados del poder que hoy nos gobiernan aclarando que el correlato de la judicialización es la pobreza, la indigencia, la pérdida de fuentes de trabajo, la caída de derechos… la historia dice que va de la mano la caída de derechos y condiciones sociales con la protesta y la represión.
“Tenemos historia que no la han podido doblegar, por eso confiamos plenamente a pesar de los momentos de desazón que se puedan tener, de que le vamos a poner limites no solo desde la defensiva sino la ofensiva, cada acción nuestra tiene que ir en sintonía de eso”, dijo el Secretario Gral. Adjunto de la Central.
Al cierre de sus palabras, Peidro recalcó que: “las madres son las que  nos impulsan, en los momentos más difíciles, por eso actuamos con conciencia en lo que creemos y debemos avanzar respetando las banderas y los sueños de nuestros compañeros desaparecidos.  El pasado nos debe dar fuerzas, yo estuve detenido y recuerdo había un compañero que lo tiran al lado mío y pregunta donde estamos y nosotros no teníamos idea, y me pregunta de donde era y le dije que no sé, estábamos en proceso de interrogación, el me dice soy Oficial Montonero yo no voy a salir lo tenía claro, pero si salís me dice, nunca te olvides de esto…con esos mandatos y los errores que tenemos a cuestas, los menos los más, nosotros seguimos en el camino no nos van a doblegar cada pequeña victoria tiene la relevancia que importa para llegar a ese triunfo”.
Con un aplauso que pobló el Auditoriodel Hotel Menossi, se despidió a Ricardo y se le dio paso a Norita que resaltó que los protagonistas son los que pelearon  que hicieron la historia y que impulsaron a las madres a salir a la calle.
Norita dijo que “estamos en este momento difícil los pueblos siempre vivimos momentos difíciles y tenemos que superarlos, nada nos regalan. Hemos vivido un retroceso de logros que habíamos tenido, las madres hace 40 años estamos yendo a la Plaza de Mayo sin decaer en ningún momento, después de 40 años no se abren los archivos para que nos digan que pasó con nuestros hijos, yo supongo hay nombres de muchos personajes q actuaron en el terrorismo de Estado y hoy están entre nosotros. No es casualidad, cada gobierno está protegiendo a gente que intervino en esos años de terrorismo de estado”.
Norita extendió el encuentro durante hora y media, silencio y sorpresa se respiraban en el aire del lugar, y no era para menos jóvenes militantes se cruzaban en su relato con los viejos presos políticos que estuvieron presentes y las compañeras de las barriadas con sus pibes a cuestas, no dejaban de admirar cada palabra que Cortiñas como una abuela, relataba cual cuento nocturno para ir a dormir. “Este gobierno quiere que borremos el pasado como que no vivimos ese horror, quieren distorsionar que hubo una guerra sucia esas frases eran de los militares como la teoría de los dos demonios…volvemos a escuchar las viejas frases porque quieren disfrazar nuestra historia, Macri ganó con votos no con botas pero parecería que fuera una reproducción, que están con las botas cercanas salvando a los genocidas de este horror que vivimos porque la dictadura no fue simple y sencilla, estuvieron todos los poderes para fagocitarla armarla y mantenerla, para destruir al pueblo y su Estado de Bienestar y a ese nos merecemos volver y no estar  sufriendo”.
Norita abrió el diálogo, valorizando la presencia de tanto público tan diverso colmado en su mayoría de juventud, que se acercó en la fresca tarde del otoño riocuartense a conocer a Norita, a darle un abrazo, a escucharla, a sacarse una foto.
En el marco de este diálogo sumamente enriquecedor, Cortiñas opinó que la ley 2 x 1 fue un golpe muy duro ya que sacar en libertad a los genocidas que tanto meter presos no es fácil de aceptar y es por eso que no hay que bajar los brazos. También le consultaron sobre su apoyo al No a la Baja ante lo cual dijo “la represión para ellos es un negocio, quieren tener gente en las cárceles por eso el proyecto de la baja de punibilidad”.
Las madres estamos creciditas, nos dice Norita, y nos confiamos, acá hay tres generaciones que sabemos que no van a dejar caer las banderas de lucha para eso hay que hablar de lo que vivimos, hay que hacer historia todos los días, señalar cuando algo está mal como por ejemplo Milani, la militancia se lo bancó y eso y la ley antiterrorista, como tenemos experiencia no hagamos lo mismo, la plaza del 10 de mayo muestra que la Argentina no es lo mismo, que tenemos que ser voceros de la verdadera historia, hablar con la gente explicando bien como es la situación.
Finalizando el ida y vuelta Norita nos exhortó a “reforzar la historia nuestra porque tenemos una juventud que empuja, tenemos un país rico, cálido, que la gente te abraza, transmitiendo sentimientos. La dictadura vino para cortar con la solidaridad y ese vínculo que tenemos los argentinos desde siempre. La historia de nuestros hijos nos impulsan, todos sabemos porque luchaban, Gustavo tendría 65 años…también miramos que están ustedes y es una fuerza reciproca, el resultado no será mañana pero tenemos que seguir adelante.
El éxito hubiera sido abrazarnos con nuestros hijos, ese hubiera sido mi éxito, ahora son logros a afianzar, que no nos tiren abajo porque la intención es borrar estos logros y el pasado”.
De pié los presentes saludaron a Nora y Ricardo y en un aplauso cerrado, se le hizo entrega por parte de la CTA-A de una placa a cada uno en reconocimiento de su entrega diaria con un obsequio, y un dibujo de los pibes del Centro Comunitario La Barriada. Norita nos despidió con su grito de fuerzas, 30 mil compañeros detenidos desaparecidos ahora y siempre, aparición con vida de Julio López y todos los desaparecidos en gobiernos constitucionales, hasta la victoria siempre…venceremos!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario