martes, 30 de mayo de 2017

"Mujeres, sindicalismo y Cordobazo"





29 de Mayo. La Central de Trabajadores de la Argentina junto al MAP no podían dejar pasar esta fecha histórica para el movimiento obrero sin reivindicarla.
Fue así que desde pasadas las 18 Hs. un centenar de compañeras y compañeros se hicieron presentes en el Auditorio del Hotel Menossi, ubicado en la Avenida España al 41 de la ciudad de Río Cuarto.
Fue Federico Giuliani Secretario General de la CTAA el encargado de dar la bienvenida y presentar a las tres panelistas de la charla-debate denominada "Mujeres, sindicalismo y Cordobazo", el rol de nuestras compañeras en un hito histórico.
Giuliani destacó "la unidad en la acción entre el movimiento obrero y el estudiantil que marcaron una bisagra fundamental, un antes y un después en la historia de la militancia Argentina. Hoy compañeras nuestras que son madres, trabajadoras, jefas de familia, dirigentes, están acá para contarnos esa otra historia".
A renglón seguido Marta Maezo Secretaria General del Cispren fue la encargada de dar el puntapié inicial al relatar el marco histórico del Cordobazo, destacando el levantamiento popular que implicó netamente organizado y coordinado no sólo por el atropello del Poder contra las conquistas sindicales sino contra el pueblo en sí. Julia Giuliani Secretaria de Prensa y Comunicación de la CTAA Río Cuarto, dió continuidad a la exposición de la jornada comentando sobre las mujeres partícipes de este hecho histórico, recabando la poca información existente sobre las madres del Cordobazo.
En su alocución, la Secretaria de Prensa remarcó "En el Cordobazo no sólo estuvo Tosco, López y Torres de los aproximadamente 80 gremios, que resolvieron el paro del 29 de mayo estuvo Sara "Sarita" Aztiazarán, Secretaria General del SINPECAF (Sindicato de Personal de Casas de Familias), Nené Peña de la Bancaria era Directora del Banco Social; muchos compañeros recuerdan que quienes principalmente tiraban cosas desde los techos para las barricadas eran las mujeres, desde sus casas.
Las mujeres estudiantes de secundarios y universidad participaron a la par junto a sus compañeros se movilizaron en cantidades significativas y en varios sindicatos donde había delegadas mujeres promovieron la movilización, también estuvieron presentes en cantidades significativas en las columnas estudiantiles y en los barrios, donde existían "manzaneras", encargadas de organizar a los vecinos por manzana", expuso Julia.
Finalmente fue presentada la panelista Rafaela Alcoba quien actualmente es la Secretaria Adjunta de ATE Río Cuarto y reflexionó sobre la mujer y su rol en el sindicalismo actualmente destacando que "muchas veces somos las mismas mujeres las que conservamos y promovemos aún más el paradigma patriarcal incluso en nuestras organizaciones de base acoplándonos a actitudes machistas. Hoy en ATE estamos discutiendo la reforma del Estatuto para romper con ese porcentaje del 30% de cupo que se nos impone...hay que dar la discusión, queremos estar en los lugares de toma de decisión y para eso tenemos mucho debate por delante".
Ante un Auditorio colmado, principalmente por mujeres, trabajadoras, militantes, referentes barriales, se dió cierre a una gran jornada de debate y de reflexión desde el llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario