viernes, 28 de abril de 2017

Primero de Mayo. Nuestro día del Trabajador.

Este 1ro de Mayo se celebra el día del trabajador, como Central que trabajamos y luchamos día a día por el derecho de los trabajadores, no es una fecha más. Es una oportunidad para reivindicarnos, para alzar más alto la voz y exigir por el reconocimiento de lo que nos pertenece por ser constructores de una realidad y de nuestro país.
En esta oportunidad dialogamos con  nuestro Secretario General Federico Giuliani que nos brindó una mirada amplia, sincera y profunda de la realidad social que vivimos los Argentinos como trabajadores.

¿Cuál es la situación actual de la Argentina con respecto a los Trabajadores?.
Hay una situación compleja, de mucha conflictividad social y gremial ante el avance de políticas neoliberales y de ajuste que está aplicando el Gobierno Nacional. Sin embargo creemos que es una fecha en la que debemos reivindicar permanentemente. Muchos de aquellos viejos  reclamos históricos del 1 de mayo hasta el dia de hoy se siguen reclamando, como por ejemplo las ocho horas de trabajo y mejoras en condiciones laborales. Es importante remarcar que aunque la derecha se quiera apropiar de nuestra fecha diciendo que el 1 de Mayo es el Día del Trabajo, como si el trabajo fuera algo abstracto. El 1 de Mayo es el día del trabajador, ellos quieren negar al sujeto de carne y hueso que es el sujeto que genera la riqueza. 

- ¿Cuál es el rol del Trabajador en ese marco?.
El trabajador tiene que tener una consciencia de clase en la organización, no sirve la pelea individual. La pelea colectiva es la que vale y es lo que se ha planteado a lo largo de la historia el movimiento obrero, las luchas colectivas han dado sus frutos y permitido la conquista de derechos a lo largo y a lo ancho de la Argentina hace más de un siglo. 
El rol de los trabajadores es fundamental no solo en la generación de la riqueza sino en la lucha, ya no queremos ser más la columna vertebral de un proyecto político queremos ser la cabeza de una nueva etapa de liberación nacional en la Argentina. Hay que organizarse y dar la pelea no sólo por mejores salarios, mejores condiciones de higiene laboral, también plantear nuestra solidaridad y permanente planteo de unidad en la acción para terminar con el ajuste. 

- ¿Podemos hablar de nuevos trabajadores?
Sí claro. El trabajador de hoy en día ya nos es más el trabajador en blanco registrado que esta en las fábricas y oficinas. Ante la gran precarización laboral que hay y afecta a muchos trabajadores en la informalidad entendemos que son las organizaciones del nuevo tipo aquellas que van a hacer el lugar de contención para este nuevo sujeto trabajador que busca alternativas para organizarse y dar la lucha, por eso este fenómeno hoy en día tiene a las mujeres y jóvenes como protagonistas.



- ¿Cuál es el rol de la CTA?
Entendemos que la CTA hoy tiene que cumplir un rol fundamental en la organización de nuestra clase trabajadora, uniendo no sólo los reclamos salariales y gremiales, también los sociales y políticos planteando la necesidad de una Argentina más justa, libre y para todos.

- ¿Cuál es la situación de los trabajadores en Río Cuarto?
En nuestra ciudad la situación que vivimos los trabajadores se profundiza. Esta ciudad de las dos caras: la opulencia y la concentración de la riqueza en pocos sectores en deterioro de la pobreza y falta de servicio básicos de nuestros barrios. Hoy Río Cuarto, tristemente, ocupa el lugar de la capital en trabajo en negro, hay un número de desocupación muy importante. Por todo eso el desafío es aún mayor, tenemos que dar pelea por una sociedad más justa. Como Central hoy tenemos una referencia importante en la ciudad y nos la ganamos institucionalizando y gestionando y estando en la calle reclamando por nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario