martes, 28 de marzo de 2017

“Los sectores más desprotegidos debemos resistir y luchar organizadamente”


Entrevista

Alejandro Somaré y Humberto Maldonado de la CTA-A y MAP

“Los sectores más desprotegidos debemos resistir y luchar organizadamente”

Aseveraron, a dúo, Humberto “Noné” Maldonado,  Secretario de Asistencia Social de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Alejandro Somaré, Secretario de Relaciones Institucionales.
En una amena juntada, pudimos entrevistar a Alejandro y Noné, referentes del trabajo territorial de la Central -junto a Sonia Ocampo- y encargados de coordinar las tareas barriales.
Cabe mencionar que el trabajo en el territorio en la ciudad de Río Cuarto –capital del trabajo en negro y con impactantes índices de pobreza-, ha ido en aumento en el último tiempo creciendo la demanda de asistencia social en las barriadas más humildes hasta en un 40%.
-¿Cómo se suman a este colectivo organizativo? ¿Con qué fin?
-Noné: Fue por el tiempo que estamos caminando, militando y construyendo. Ahí vimos la instancia de construir algo que lleve más a lo barrial. Nos organizamos para encontrar respuestas, para saber que demanda tiene el pueblo.
-Ale Somaré: Me sumo porque me parece fundamental la militancia barrial como termómetro para poder llevar adelante ideas y acciones que tengan que ver con la realidad que no nos cuentan los medios de prensa.Pero también estoy convencido que los sectores marginales, y más desprotegidos debemos resistir y luchar organizadamente.
-¿Qué tareas desempeñan, que rol cumplen dentro de la organización?
-Noné: Coordinador. Coordinamos las actividades de la organización, los viajes al Ministerio de Desarrollo para buscar algunas soluciones a las demandas de los compañeros del barrio, las actividades de finanzas, etc.

-Ale: También soy coordinador. Como tal, articulamos los distintos trabajos en cada barrio ya que cada uno tiene distintos grados de desarrollo. La intención principal es que las experiencias en cada uno de ellos se puedan ir transmitiendo entre sí.
-¿Cómo ven la situación actual en el país con las medidas económicas y políticas que está tomando el gobierno de Macri?
-Noné: Yo creo que la cosa está entregada al comercio extranjero, la represión a la economía de las PyMES son devastadoras y reprimen el futuro del trabajador argentino. Y nos está entregando a los europeos e ingleses. No hay inversión en materia prima.
-Ale: Es un gobierno que gobierna claramente  para sectores de la economía más concentrada y lleva adelante políticas antipopulares, profundizando y postergando la economía de los compañeros trabajadores.
-¿En qué barrios se encuentran trabajando actualmente? ¿Qué tareas desarrollan en ellos?
-Ale: Como coordinador recorro todos los barrios que son cinco: Hipódromo, La Cava, Islas Malvinas, San Martín y Valacco.
-Noné: Estoy trabajando en el Centro Comunitario La Barriada. Coordino las actividades de La Barriada, la copa de leche, el apoyo escolar, la murga y la entrega de bolsones de mercaderías.
-¿Cual es el rol de los vecinos? ¿Qué mirada tienen sobre ellos y cuan necesarios son a la hora de construir organización popular?
-Ale: los vecinos son fundamentales en su acción y permanentemente nos reflejan la realidad.
-Noné: Aportan a lo que demanda la organización o el centro comunitario. Por ejemplo, en la venta de números de las rifas para la autogestión, en la recolección de datos sobre el barrio, información para el Club Barrial.
-¿Qué desafíos tienen por delante?
-Ale: Crecer en la inserción barrial desde un punto de vista integral, como organización social, política, cultural y que tenga su propia expresión electoral.

-Noné: Son muchos. Llevar adelante  la demanda de los vecinos, de la gente de los barrios. Que sean políticas para la construcción de fuentes de trabajo.
-¿Tienen esperanzas aún de poder construir una organización diferente?
-Ale: Sí, por supuesto. ¿Sino qué haríamos acá? Construir una organización diferente es tarea de todos los días.
-Noné: Sí, por eso construyo aportando todos los días mi granito de arena a este colectivo de trabajadoras y trabajadores que peleamos para vivir una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario