viernes, 6 de enero de 2017

No a la Baja



*Por Julia Giuliani
*Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma Río Cuarto




Nos oponemos rotundamente a la propuesta de la baja de edad de imputabilidad que busca que desde los 14 años nuestros pibes vayan presos, sean arrojados a los lobos, a un sistema que no sirve, que estigmatiza el doble y que convierte a las personas en muertos vivos.
No nos oponemos porque sí, nos oponemos porque siempre nos enseñaron que el tesoro más preciado de una sociedad son los niños y una niñez que no es digna, que se ve signada por el hambre, la falta de oportunidades, de educación, como lo dijo nuestro gran compañero Alberto Morlachetti: “Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que condena a sus niños a las mínimas posibilidades de desarrollo es un país que se condena a sí mismo. Un país sin un proyecto específico para la infancia es en sentido estricto un país sin proyecto".
En la ciudad de Río Cuarto días atrás el diario local entrevistó al Juez Penal Juvenil  José Varela Geuna que destacó que en el “Imperio del sur cordobés” sólo el 8% de los delitos son cometidos por menores…entonces, ¿por qué no nos hacemos eco de estas cifras?, porque no atacamos las causas que llevan a este porcentaje de pibes a delinquir, ¿porqué no brindamos una ciudad justa para todos en la que vivir dignamente no sea un privilegio de chicos bien, con padres bien que viven bien a costas de que otros vivan mal?.
Duele, y cómo duele, que se criminalice la juventud, la pobreza y ahora la niñez; sin pibes no hay futuro dicen…en realidad no hay presente que valga si tan enfermos estamos que buscamos justificar la desigualdad culpando a nuestros pibes, ¿y si probamos con un poquito de justicia social? ¿Con niños y niñas que tengan un hogar, una familia en la que sus padres se ganan el pan con un trabajo genuino? ¿y si buscamos que puedan ir a la escuela y no que tengan que salir a laburar a mendigar o a delinquir para poder comer?, ¿y si les permitimos jugar, soñar?
Una vida digna, empezar a legislar y gobernar para eso es lo que deberían discutir quienes nos gobiernan y no condenarnos a tener una infancia colmada de drogas, falta de oportunidades y delincuencia… pónganse los pantalones largos señores que ustedes son mayores de edad y como nos han robado el pasado-presente-futuro ya deberían estar purgando condena hace rato.
Déjennos que necesitamos celebrar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario