jueves, 27 de octubre de 2016

Por Porcho Lepratti, SIEMPRE.



Ayer nos reunimos con miembros de distintas organizaciones en nuestra sede de CTA. Allí nos convocamos para organizar la bicicleteada por Pocho Lepratti, la cual será la sexta edición que se hace en Río Cuarto. En esta oportunidad se decidió articular con otras organizaciones sociales para enmarcarla con un conjunto de actividades culturales.
Participaron en la reunión FURC, Federación de Cooperativas, Granja Siquem, Club Juan Bautista Alberdi y Cooperativa Al Toque. El objetivo es reivindicar la figura de Pocho como militante integral, pedir justicia por él, y también rodear su figura en el contexto actual, la coyuntura nacional que está llevando cada vez a más argentinos a una situación de pobreza.
Desde ya convocamos a todos a participar de la próxima reunión que se realizará el miércoles 2 de noviembre a las 19:00 hs en CTA, Colón 631.
Por CTAA estuvieron presentes Jorge Palacios Secretario de Formación, Alejandro Somaré Secretario de Relaciones Institucionales y Julia Giuliani Secretaria de Prensa.


La Caravana de los pibes y las pibas gritó en Plaza de Mayo “con ternura venceremos”

Después de haber pasado la noche en la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTAA), ubicada en la localidad de Avellaneda, los más de 300 pibes y pibas de los barrios bonaerenses retomaron la caravana para llegar a la Villa 21-24 de Barracas donde el Padre Toto los recibió en la Iglesia de Caacupé. A la tarde, acompañados de miles de personas y organizaciones sociales, llegaron a Plaza de Mayo donde gritaron con todas sus fuerzas: “¡Con ternura venceremos!”.


Bajo el cielo gris, la caravana recorrió las calles y pasillos de la 21-24 cantando “Alerta, alerta, alerta que caminan los pibes organizados por los barrios de Argentina” mientras vecinos y vecinas se asomaban a las ventanas y aplaudían acompañando la marcha. Tomados de la mano, niños y niñas, con sus caras pintadas y carteles colgando, en los que podían leerse mensajes de organización y esperanza, caminaban al ritmo de los tambores.
Luego de ser recibidos por el Padre Toto en la Iglesia Caacupé, llegaron a la Escuela Número 12 y se concentraron en el patio a donde llegaron también chicos y chicas de otras escuelas del barrio. “Qué bueno que los niños marchen por sus derechos, todos tenemos derecho a vivir bien y a tener salud y educación”, dijo una vecina que se acercó a preguntar de qué se trataba la marcha.

Pasadas las 14.00, miles de chicos y grandes se fueron concentrando en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo. Arriba del camión, lleno de dibujos y carteles hechos por los mismos chicos, Clarisa Gamberra, integrante de Niñez y Territorio, contaba las razones de la movilización: “Los pibes y las pibas no son peligrosas, están en peligro, pero estamos organizados para luchar por sus derechos, el derecho a la educación, al trabajo de sus padres, a la vivienda digna, a la salud, al juego”. Al compás de los tambores, comenzó a caminar la caravana, conformada por cientos de organizaciones sociales que trabajan a diario para garantizar una infancia digna.
“Estamos acá como si estuviéramos con nuestros hijos e hijas, porque ellos luchaban como se está luchando ahora, para que no haya chicos en la calle, para que no haya hambre, para que haya trabajo para todos y todas, para que las familias se puedan mantener sin que les tengan que dar limosnas, para que la Argentina sea un país digno de ser vivido”, dijo Norita Cortiñas mientras caminaba tomada de la mano de los niños y las niñas, llevando -como ellos- la bandera de colores en defensa de la infancia.
Niños y niñas de las diferentes organizaciones que integraban la caravana, leyeron un documento que denunciaba la crítica situación que atraviesan los pibes y pibas de los barrios más humildes, quienes además de no tener garantizados todos sus derechos, sufren diariamente la estigmatización social y la persecución policial.

Ya en la plaza, en el camión escenario, Omar Giuliani, integrante de Niñez y Territorio y Coordinador de Ruca Hueney dijo: “A pesar de lo que nos han hecho, la clase trabajadora está dispuesta a transformar esta sociedad. Tenemos que salir a enamorar a nuestro pueblo porque los pibes no son peligrosos, están en peligro y son la solución de nuestro país”. Giuliani agregó además que “esta caravana seguramente será el preludio para construir una gran marcha de los pibes y las pibas”.
La jornada continuó con las canciones interpretadas por violines, flautas, contrabajos, chelos e instrumentos de percusión tocados por chicos y chicas de diferentes barrios de la Ciudad de La Plata que conforman la Orquesta Barrial en Movimiento. Chicos y grandes bailaron al son del clásico de María Elena Walsh “La naranja se pasea”.
Para terminar las tres jornadas de la caravana, niños y adultos se acercaron a la valla que separa la plaza de Mayo de la Casa de Gobierno y levantando sus manos y manitos lanzaron avioncitos de papel al aire, en los que se leían derechos y esperanzas por un mundo mejor: “deseamos que todos los niños y niñas tengan una vida digna”, decía uno de los avioncitos, y el deseo quedó flotando en el aire.

Fotografías: Cesar Garzón, Walter Piedras y Fabian Piedras

La CTA Autónoma repudia el ataque de patotas a la organización de los trabajadores

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma repudia enérgicamente el ataque perpetrado esta mañana en el Hotel Bauen, en el marco del Congreso Federal de la Asociación Trabajadores del Estado. ACTA reproduce el comunicado, así como el de la Asociación de Trabajadores del Estado.


La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma repudia enérgicamente el ataque perpetrado esta mañana (por ayer) en el Hotel Bauen, en el marco del Congreso Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
Estas acciones violentas, llevadas adelante por patotas ajenas a los trabajadores estatales, y con el aval de los dirigentes de ATE Capital, Daniel Catalano y Jorge Hoffman (Secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores), pretenden impedir el libre debate de los trabajadores y el ejercicio de la democracia sindical.
Desde la CTA-A hacemos llegar nuestra solidaridad al Consejo Directivo Nacional de ATE, encabezado por Hugo Godoy y Julio Fuentes, y a todos los trabajadores y trabajadoras afiliados a ATE.
Asimismo nos solidarizamos con los trabajadores de la cooperativa del Hotel Bauen, también agredidos por estas bandas violentas.
Esta CTA seguirá luchando por la defensa de la clase trabajadora y el efectivo cumplimiento de la libertad y democracia sindical; banderas fundantes de nuestra Central.

ATE repudia los incidentes producidos por el sector kirchnerista en el marco del Confederal


"El Confederal fue convocado para definir líneas de acción para los próximos años y para poner fecha a la medida de fuerza que realizaremos a mediados de noviembre, lamentablemente un grupo de dirigentes convocados por los Secretarios Generales de Capital Federal, Daniel Catalano y de Santa Fe, Jorge Hoffmann junto con barras bravas de diferentes hinchadas irrumpieron violentamente en el hotel Bauen, rompiendo vidrios e intentaron impedir que el Confederal se realizara", comenzó explicando Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE nacional.
Durante la conferencia de prensa que se realizó esta tarde, Godoy remarcó que "con la mayoría de los Secretarios Generales de las provincias y seccionales decidimos trasladar el Confederal a la sede del sindicato en donde hemos estado sesionando durante todo el día de hoy".
En ese marco, subrayó que "repudiamos esta actitud antidemocrática y agresiva, muy propia del kirchnerismo que lo que no controla lo destruye. Ante este intento de destruir ATE nosotros no lo vamos a permitir".
Finalmente, Godoy puntualizó que una compañera sufrió triple fractura en la costilla, y que hubo alrededor de una docena de trabajadores que sufrieron cortes y contusiones debido a los palos que recibieron.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

lunes, 24 de octubre de 2016

Desde el gremio de estaciones de servicio hicieron una sugerencia para abaratar el costo del GNC



Desde el gremio de estaciones de servicio plantearon una sugerencia para abaratar el costo del GNC. Según comentó el secretario General, Marcelo Espíndola, “hay que hacer conocer que el 10 por ciento del precio final del GNC en una estación de servicio es para la Municipalidad”.
“Doy un ejemplo, si el importe final son 450.000 pesos, la Municipalidad se lleva 45.000 más IVA”, explicó.
Si bien indicó que “es de sumo interés para todo el público”, lo es más “para taxistas y remiseros que piden un aumento de tarifa”. “Ahí habría una gran ayuda para los compañeros del volante” y “es una solución rápida”, agregó.
“Ese 10 por ciento es algo ilegal, tendrían que hacer un esfuerzo para colaborar con un sector que está en decadencia”, enfatizó Espíndola, secretario Gremial de la CTA Autónoma Río Cuarto.





Fuente: www.lv16.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto
Sábado 22 de octubre de 2016, por Corresponsalía Río Cuarto

El Cispren participó del paro en reclamo por salarios dignos para los trabajadores de prensa

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA-A) participó el miércoles con su consejo directivo y cuerpos de delegados del Paro Provincial organizado por la CGT Regional Córdoba, junto a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).


El Cispren, encabezado por su secretario General Carlos Valduvino, denunció que los trabajadores de prensa de Córdoba ganan salarios de hambre y que las empresas periodísticas se niegan a realizar una propuesta digna en la negociación paritaria que comenzó en agosto pasado.
Los compañeros, junto al gremio, han profundizado su plan de lucha con contundentes asambleas en todos los medios de comunicación de la provincia de Córdoba lo cual demuestra la unidad del colectivo para exigir salarios dignos.
Por su parte, la CTA Autónoma, representada por su secretario General Guido Dreizik promueve para noviembre realizar una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones, entre otros reclamos.
La movilización partió desde Colón y General Paz y finalizó en el Patio Olmos donde se realizó el acto central y se leyó un documento crítico que fustiga las políticas del gobierno provincial y nacional y a la conducción de la CGT nacional por negociar un bono en vez de centrar el reclamo en la reapertura de las paritarias.
Desde media mañana el cuerpo de delegados y las comisiones internas de la capital y las seccionales del interior del gremio de prensa se concentraron en la esquina de Obispo Trejo y San Juan.
Allí, ante los cambios de semáforo se mostraron carteles que dan cuenta de los salarios de hambre del sector. Los automovilistas apoyaron con bocinazos la movida y el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA) realizó una parada. El secretario General Héctor Miguel Arias tomó el megáfono y se solidarizó con la pelea del Cispren para luego continuar rumbo a la municipalidad.
Por más de tres horas los trabajadores hicieron visible el conflicto a través de carteles y volantes, aprovechando todas las posibilidades para que la sociedad se entere que contrariamente a lo que muchos creen no ganan fortunas.
Tras la finalización de la jornada de lucha, el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, evaluó que “fue altamente positiva porque en la calle nos hemos encontrado todas las organizaciones que estamos en lucha. Desde Córdoba le mandamos un claro mensaje al país: los problemas de los trabajadores no se solucionan en un escritorio. Se solucionan con la disputa de la renta”.
El dirigente alertó sobre los efectos colaterales provocados por la desocupación que en los últimos nueve meses arrojó a la calle a más de un millón y medio de personas.
“Lo estamos viviendo en carne propia porque en plena discusión paritaria el temor de perder el trabajo hace que nuestros propios compañeros pierdan capacidad de lucha frente a las empresas”, destacó.
Comentó que la negociación está paralizada porque los representantes de la patronal “pese al máximo esfuerzo que hicimos, sigue diciendo que estamos lejos. Si estamos lejos, habrá lucha, pero no vamos a firmar salarios de miseria como los que están ofreciendo”, enfatizó.
Fotografías: Sil Santillán Aleón
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba
Viernes 21 de octubre de 2016, por Corresponsalía Córdoba

“A muchos condena el hambre de pan y a muchos más el hambre de abrazos” (Eduardo Galeano)

Granja Siquem y Cooperativa La Soberana les dan las GRACIAS 

Gracias por su apoyo, gracias por tanto cariño recibido. Esto nos da fuerza para seguir en nuestra lucha por un mundo más justo y un pueblo soberano. 

Muchos se preguntan ¿Quién les robo? ¿Por qué ahí? Nos robó el sistema. Este sistema que está construido sobre la base del egoísmo, el individualismo y todos los “ismos” que generan desigualdad e injusticia. Nos robó un pedacito del sueño de los niños de la granja y de la opción de los jóvenes de la cooperativa. Sin embargo seguiremos construyendo; seguiremos construyendo porque soñamos, porque creemos, porque hacemos, porque caminamos juntos armando proyectos de vida. Para aquellos que queremos un mundo de justicia e igualdad (somos la mayoría) no permitamos que nos gane la bronca, la indiferencia, el juzgar, las leyes duras donde terminemos cada vez más lejos el uno del otro, ¡sin vernos ni conocernos con el miedo que eso genera! No podemos amar lo que no conocemos, todos somos iguales, debemos encontrarnos.

Cada uno, desde nuestro lugar, sigamos luchando por el sueño de un mundo mejor. Repetimos, su ayuda es el abrazo. No hay mayor pobreza que la falta de amor y como sociedad estamos yendo para ese lado. 

Hay gente que además del apoyo afectivo quiere ayudarnos materialmente. A ellos les contamos que hemos generado una cuenta: Granja Siquen Asoc. Civil, cuenta corriente Nº 2667/2, Banco Credicoop, sucursal 494. Por este medio se realizará la explicación del uso de estos recursos. 

Nuevamente gracias por todo el apoyo recibido, seguiremos adelante y “con ternura venceremos”

jueves, 20 de octubre de 2016

La CTAA gritó Ni Una Menos


Una nutrida columna encabezada por su Secretario General Federico Giuliani participó de la marcha "Ni una menos" que se realizó el día 19 por las calles de la ciudad. 
Bajo la consigna "Ni una menos. Vivas nos queremos" , más de cuatro mil personas caminaron las calles de la ciudad. 

Desde la Central de Trabajadores se impulsó y convocó una huega general para ese día. El comunicado de la CTA-A indica: 

En contextos de ajuste y pobreza las mujeres somos las más perjudicadas, las primeras en ser despedidas, a quienes más nos cuesta encontrar trabajo y las más precarizadas. 


En nuestro país cada 30 horas es asesinada una mujer . Durante el 2015 fueron 235 los femicidios, las mujeres tenían entre 16 y 60 años. El 29% de los asesinos eran allegados a las víctimas y más de 203 niños perdieron a sus mamás. 


Ni muertas, ni despedidas, ni precarizadas. Ni una menos ¡Vivas nos queremos! 



























































Las mujeres de Anros coordinadas x Maria lisette Jiménez en Venezuela estuvieron apoyando activamente el paro de mujeres-Plaza Bolívar de Barquisimeto. UNA MUJER activas en apoyo a las compañeras argentinas.