martes, 15 de marzo de 2016

Giuliani: "Con ajuste, pobreza y desempleo no hay derechos humanos"

En entrevista con ACTA, Juan Carlos "Pipón" Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma y ex detenido político durante la dictadura por su militancia en Montoneros, se refirió a la convocatoria del 24 de marzo, a 40 años del golpe de Estado que instauró el plan económico de lo que después se conoció como neoliberalismo. Además, habló sobre las banderas que volverá a levantar la CTA para esta nueva marcha: "Vamos a seguir exigiendo basta de femicidio y de seguir matando a nuestros pibes y nuestros viejos. Con ajuste, pobreza y desempleo no hay derechos humanos".


-¿Qué significado tiene este nuevo 24 de marzo teniendo en cuenta que se cumplen 40 años del golpe del ’76 y que justo en esos días Macri recibirá al presidente nada menos que de Estados Unidos?
- El 24 de marzo de 1976 hubo un genocidio, no fue un golpe de Estado en su acepción tradicional. Y el blanco predilecto del terrorismo de Estado fuimos los trabajadores y los militantes populares. A 40 años que la oligarquía asestara un golpe de gracia al Estado de Bienestar que se había edificado en nuestro país desde mediados de la década del 40; a 20 años de la creación del espacio de Memoria, Verdad y Justicia; a 18 años de la presentación que realizó la CTA ante el Juez Baltasar Garzón, de España, con la denuncia para que se declarara como genocidio el asesinato y desaparición forzada de miles de compatriotas; y a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, este 24 de marzo el pueblo va a inundar las calles de todo el país para reclamar por los derechos humanos de ayer y de hoy.
—¿La visita de Obama en esa fecha es una provocación?
- Es una demostración más de la impunidad con la que se maneja el Imperio y la vocación cipaya del Gobierno de Macri. Nos quieren cobrar el “NO al Alca” que le dijimos en la cara a Bush en 2005 en Mar del Plata. Obama llegará a la Argentina después de ser el primer presidente norteamericano en 80 años que visitará Cuba, lo que supone un avance extraordinario para el hermano pueblo cubano en su lucha inclaudicable para terminar con el bloqueo que lleva más de medio siglo. Para el pueblo argentino su visita es repudiada porque constituye una ignominia en tanto y en cuanto su país fue partícipe necesario en el genocidio que perpetró la tiranía oligárquico-militar.
-La llegada del presidente estadounidense es criticada unánimemente por los sectores populares.
- Cierto, con una salvedad. Algunos de esos sectores que hoy se desagarran las vestiduras por la visita de Obama no han dicho una palabra de la autorización para que China construya una Base Militar en Neuquén, o contra la entrega a la multinacional Chevron del Yacimiento de Vaca Muerta, ni de las licencias que el gobierno anterior y éste le conceden sin beneficio de inventario a empresas depedradoras de nuestros bienes comunes como la Barrick Gold o Monsanto.
-¿Qué se ha logrado en todos estos años con la lucha popular?
- Conseguimos sentar en el banquillo de los acusados a las juntas militares de la dictadura, anular las leyes de Obediencias Debida y Punto Final, hacer carne en nuestro pueblo, y sobre todo en los jóvenes, la defensa hasta el hueso de los derechos humanos, instrumentar los juicios por los delitos de lesa humanidad. Lamentablemente, salvo excepciones, no existe en el Poder Judicial una decisión unívoca de acelerar el proceso y juzgamiento de los genocidas a los que queremos ver en cárceles comunes, sin privilegios de ninguna índole. La lucha infatigable de los trabajadores y las Madres fue fundamental para minar los cimientos de la dictadura hasta su derrocamiento y posterior retorno de la democracia. Es falso que sólo haya sido la Guerra de Malvinas la causal de la caída de la tiranía. Esa derrota precipitó lo salida de los militares del gobierno, sin ninguna duda, pero no se puede ningunear la heroica lucha de nuestro pueblo y los organismos de derechos humanos que fueron determinantes para confrontar y desgastar a una dictadura que nunca obtuvo licencia social para matar.
-¿De qué manera se fue trabajando para reconstruir el tejido social que rompió la dictadura?
- La Carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar del 24 de marzo de 1977 es ilustrativa de lo que se proponía el poder. La destrucción de la organización popular, el desmantelamiento del Estado de Bienestar, la imposición del neoliberalismo para abrir la economía, empobrecer al conjunto de la sociedad y entregar nuestro patrimonio nacional a los monopolios. Tuvo que asesinar a 30.000 compatriotas –muchos de ellos militantes revolucionarios- para poder llevar adelante este macabro plan cuyas consecuencias perduran en el tiempo. Hoy estamos padeciendo medidas antipopulares que traen pérdida de trabajo, baja de salario y entrega de soberanía. La principal herencia que dejó el genocidio del 76 es la pobreza de nuestro pueblo y la dependencia de nuestra Nación.
-¿Entonces?
- La CTA desde su nacimiento ha confrontado contra el neoliberalismo durante los gobiernos de Menem y la Alianza; denunció la fenomenal transferencia de ingresos de los asalariados a los grupos hegemónicos bajo la devaluación de Duhalde; alentó las medidas que produjeron una reparación de los derechos sociales conculcados durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner; criticó la intervención al INDEC y el veto a la Ley del 82% móvil para los jubilados; apoyó la reestatización de las AFJP, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la política de integración latinoamericana; cuestionó la sanción de la Ley Antiterrorista, el pago al Club de París, la entrega de Vaca Muerta a Chevron y el pago a Repsol; denunció la precarización laboral y las consecuencias de ser “pagadores seriales” de la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa. Hoy se ha puesto a la cabeza de la protesta social contra un gobierno que viene a imponer una restauración oligárquica en toda la línea.
-¿Se puede comparar el plan económico de hoy con el de Martínez de Hoz?
- Tienen muchos puntos de contacto. En la época de Martínez de Hoz los funcionarios se ufanaban que para el país daba lo mismo fabricar acero que caramelos y promovían claramente las importaciones en desmedro de la industria nacional y beneficiaban a las exportaciones de materias primas mientras el capitalismo financiero hacia negocios fabulosos a costa del sacrificio popular. Ese modelo de reprimarización de la economía, sojero, extractivista, se ha prolongado en el tiempo. Ayer y hoy los bancos siguen siendo uno de los principales ganadores y la continuidad de Lino Barañao como Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación es un ejemplo irrefutable de que ese modelo de dependencia y entrega de soberanía es intocable para los grupos de poder. Además, y no es un detalle menor, todavía rige la Ley de Entidades financieras de Martínez de Hoz. Ningún gobierno democrático se ha animado a meterle mano y proponer una Reforma Financiera.
-¿Bajo qué banderas marchará la CTA este 24 de marzo?
- Bajo las banderas históricas de Memoria, Verdad y Justicia, por la apertura de los archivos, el desmantelamiento de los aparatos represivos y de espionaje a las organizaciones populares, la suspensión del pago e investigación de la deuda externa, la defensa de los bienes comunes, el cese de los despidos y suspensiones, el 82% móvil a los jubilados, la igualdad de género. Reivindicamos los derechos humanos de ayer pero reclamamos sin concesiones los derechos humanos de hoy: El hambre, la criminalización de la protesta, el gatillo fácil que mata a nuestros pibes en las barriadas pobres, la falta de acceso a la educación, la salud, la vivienda, la negación de la libertad y democracia sindical, la carencia del derecho al acceso a la información, el injusto reparto de la riqueza. Este año vamos a ser miles en todo el país movilizados para seguir alimentado la esperanza colectiva de recobrar la justicia social.
-Después de 40 años no nos han vencido.
- No se puede vencer a un pueblo organizado. Más temprano o más tarde se confirma que resistir es vencer. Y este pueblo resistió con todas sus fuerzas y en todos los frentes. Seguimos levantando las mismas banderas por las que vivieron, militaron y murieron nuestros 30.000 compañeros y denunciando a los autores materiales pero también a los ideólogos del genocidio que permanecen impunes: Los grupos económicos. Vamos a seguir exigiendo basta de femicidio y de seguir matando a nuestros pibes y nuestros viejos. Con ajuste, pobreza y desempleo no hay derechos humanos.
* Equipo de Comunicación de la CTA

lunes, 14 de marzo de 2016

Sexta temporada con voz propia

No sólo las redes sociales, los blogs y la presencia en la prensa hegemónica nos han dado buen resultado para poder dar a conocer lo que somos, sino que también consideramos vital tener un espacio que replique y se haga eco de la realidad de los trabajadores y los sectores más postergados. Es así que desde hace ya seis años la CTA Autónoma de nuestra Regional logró, con mucha insistencia y militancia, un sitio dentro de la programación de la Radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto: “Lo que somos”.
Este espacio que intenta ser la voz de los trabajadores vuelve al ruedo este 2016 con nuevas secciones que buscan instalar una agenda alternativa y contra hegemónica que la mayoría de las veces los monopolios informativos tratan de ocultar.
La columna de Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A Nacional, “Las cartas sobre la mesa”, continuará para abrirnos el panorama de lo nacional y hacer una síntesis informativa y de opinión de lo ocurrido en la semana; se suma el “Análisis Mundial” de la mano de Isabel Rauber, reconocida filósofa y estudiosa de los movimientos sociales latinoamericanos que nos invitará a conocer la realidad de nuestro continente y analizar la coyuntura latinoamericana. “Organización y lucha” es una nueva sección que le permitirá a los oyentes saber un poco más sobre las organizaciones sociales y sindicatos que conforman la CTA y de todas aquellas organizaciones del campo popular; “Recorrida informativa” será el momento que nos brindará esas noticias breves nacionales, seguido de “La voz de la semana. Protagonistas de un nuevo tiempo”, en donde entrevistaremos a compañeros de ruta para conocer su andar en la militancia. “Debates en democracia” será la sección quincenal que abordará diferentes debates ya sea con candidatos a elecciones sindicales, de cargos gubernamentales, sobre diferentes problemáticas para que todos los protagonistas de diversos sucesos tengan posibilidad de expresarse en Lo Que somos (LQS). “Cultura viva” se suma para contar con relatos de artistas populares.
Como Secretaria de Prensa y Comunicación de nuestra querida CTA riocuartense debo decir que siento un gran orgullo, no sólo de los compañeros Jorge Palacios, Guadalupe Reynoso y Sixto González, que cada viernes conducen y llevan adelante el programa con soltura y compromiso, sino también de los trabajadores de la Radio de la UNRC y sus autoridades por el espacio, y a la militancia ceteatista de la ciudad, la provincia y el país que siempre tan amablemente son parte de “Lo que Somos” construyéndolo colectivamente con sus testimonios, aportes y sugerencias.
Este espacio de lucha y resistencia es emancipatorio y por eso busca ser parte de una red comunicacional nacional y latinoamericana. Por eso todos nuestros compañeros a lo largo y ancho del país podrán escucharnos a través de La Olla TV y por Ondas del Cercado, la radio comunitaria de nuestra organización venezolana hermana ANROS. Cumpas, a sintonizar el dial en la 97.7 o a escucharnos porwww.unrc.edu.ar/radio.... los viernes de 20.30 a 22 horas estaremos esperando sus mensajes.


* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Río Cuarto

viernes, 11 de marzo de 2016

Vuelve Lo que Somos CTA

Hoy comienza la sexta temporada de Lo que Somos el espacio radial de la CTA. Con el objetivo de hacer escuchar la voz de los trabajadores, totalmente renovado.
Esuchanos a las 20:30 por la 97.7



miércoles, 9 de marzo de 2016

El Plenario Provincial de la CTA Autónoma de Córdoba adhirió a la Jornada Nacional de Lucha

El pasado sábado 5 de marzo desde las 10 de la mañana quedó inaugurado el Plenario Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de la CTA-Autónoma de la Provincia de Córdoba. Con la participación de más de 70 compañeros de distintas seccionales, sectores, organizaciones sociales, políticas, sindicales se dio inicio al debate que abarcó los muchos frentes que atraviesan este nuevo escenario político planteado en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015. 

 En la mesa principal del Plenario estuvieron presentes los compañeros secretarios generales de las distintas Seccionales de la Central en la provincia: Héctor Sirio, Río Tercero; José Gorozo, Villa María; Antonio Muratore, San Francisco y Guido Dreizik, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. El compañero secretario General de la Central de Río Cuarto, Federico Giuliani, estuvo ausente por compromisos asumidos anteriormente. Tampoco participó Francisco Paván de la CTA Córdoba Capital.

La apertura y saludo inicial del Plenario estuvieron a cargo del compañero Héctor Sirio, quien destacó la importancia de la realización de la actividad como mandato del Congreso Provincial de CTA llevado a cabo el 29 y 30 de mayo de 2015 en Carlos Paz.

Por su parte, Guido Dreizik, realizó una síntesis y caracterización del momento político de nuestro país y a nivel mundial: “Obama visitará nuestro país en unas semanas en un contexto mundial de crisis, con una Europa Convulsionada, con un escenario de elecciones próximas en EE.UU., con un Papa que es referente de libertad para los pueblos de América Latina”.

Y continuó: “Obama viene a nuestro país para profundizar los niveles de dependencia de nuestra nación, hoy Argentina está atendida por sus propios dueños” y reflexionó: “pareciera ser que la claridad del enemigo nos facilitaría la tarea de unirnos, pero tenemos que asumir la responsabilidad de debatir el proyecto político del país que queremos y el de nuestra central”.

Dreizik también enfatizó sobre la importancia del documento y las conclusiones surgidas como mandato del Congreso Provincial del 29 de Mayo en Carlos Paz: “en esos días dijimos que la EMERGENCIA atravesaba el espinel de todo el campo popular, porque la emergencia no es sólo socio-ambiental, es también precarización y tercerización como formas de amedrentar y disciplinar a la clase obrera”. Respecto del escenario político de nuestro país dijo: “con la creciente ola de despidos, el aumento de la pobreza y la profundización de la precarización debemos asumir la tarea de organizar, organizar, organizar”.

También tomó la palabra el compañero José Gorozo de Villa María para brindar un informe de las actividades en las que se vincula, participa y organiza la Central en la ciudad del centro provincial. Con una importante y destacada participación de la Central en luchas como la de los docentes, las actividades territoriales, la lucha en contra de la violencia de género, entre otras, avanzan a paso firme en la organización y la construcción de esta nueva etapa de la CTA. La unidad se construye


Por su parte, Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Nacional saludó al Plenario y destacó la importancia de adaptar la Central a esta nueva etapa que atraviesa la Argentina: “Si esta es una nueva etapa, hay que acometerla con nuevas herramientas, porque no se puede enfrentar lo nuevo con instrumentos viejos” y prosiguió: “vamos camino a la reunificación del movimiento obrero” . En ese punto se preguntó: “¿Estamos dispuestos a acometer esta nueva etapa con la cabeza y el corazón abiertos, desde la lealtad a nuestras banderas fundacionales de autonomía, emancipación nacional, libertad y democracia sindical?”.

A renglón seguido, "Pipón" Giuliani advirtió que la unidad de acción en esta etapa "cuenta con otros actores sociales diferentes a los de la etapa anterior. La CGT hoy en día es parte del Pacto de Gobernabilidad que lleva adelante el gobierno de Macri con el PRO, la UCR y buena parte del PJ para poder aplicar el ajuste brutal que llevan adelante garantizando que no se desborde la conflictividad social. En ese camino sobreestiman la capacidad de la burocracia para frenar la lucha contra los despidos, la precarización salarial, los magros salarios".

A su juicio, "la unidad de acción en esta coyuntura seguramente la compartiremos con centrales y organizaciones que estuvieron alineadas en muchos casos acríticamente con el Gobierno anterior. Vamos a transitar este proceso de construcción de unidad y disputa con el posibilismo hacia el interior del movimiento popular sin delegar. La unidad no se impone, no va a ser fruto de acuerdos de superestructura, sino consecuencia de un proceso de lucha, debate y acción que va a llevar su tiempo de maduración",

Giuliani anticipó la realización de una Jornada Nacional de Lucha en el curso del mes de marzo convocado por nuestra Central junto con la Multisectorial, en perspectiva a la necesidad de militar y construir un Paro Nacional para el mes de abril. También enfatizó en la urgencia de adaptar la construcción de esta Central de cara a una nueva etapa y un nuevo escenario que se abren: “La CTA es una Central de Trabajadores, luchamos por los puestos de trabajo, el salario y la precarización laboral, pero también lo hacemos contra el saqueo de nuestros bienes comunes, la criminalización de la protesta. Aglutinamos a los trabajadores formales y en negro, a los desocupados, bancamos a los trabajadores desde el barrio, a las mujeres, a las compañeras de AMMAR, a los perseguidos por las políticas represivas y la Ley Anti Piquetes, bancamos a los docentes, a los trabajadores autogestionados, discapacitados, bancamos las luchas socioambientales”.

Y agregó: “En nuestra CTA no estamos sólo para debatir cuestiones salariales y colonia de vacaciones, como decía Amado Olmos los trabajadores queremos debatir el proyecto de país que queremos”.

Giuliani también reflexionó sobre la trayectoria de la Central: “Nosotros hemos sido siempre coherentes, ése es nuestro principal capital político. A los otros no les creen. Desde el histórico Grito de Burzaco venimos diciendo que sin trabajadores no hay Patria”. En ese marco anticipó que la CTA rechazará la visita de Obama al país y profundizará las políticas de acción directa respecto de la represión, la tercerización, la criminalización de la protesta y los despidos. En memoria del Comadante Chávez


En el transcurso del debate tuvieron participación compañeros referentes de distintos sectores en lucha, como el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), que estuvo representado por la intervención de Carlos Valduvino como Secretario General del gremio.

El compañero brindó un informe sobre la actual situación de los trabajadores de la prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba: La pérdida de los 12 puestos de trabajo del Diario El Argentino, la crisis emergente en el Diario La Mañana de Córdoba -uno de cuyos propietarios es el ex intendente de Villa María y ex candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria, Eduardo Acastello- que amenaza con despedir a 60 trabajadores, la inminencia de la Paritaria de Prensa 2016 para el 16 de marzo, en un contexto de permanente crisis, ajuste y represión para el pueblo trabajador.

"Como dice el compañero Víctor De Gennaro, será por casualidad o providencia, pero hoy nos estamos convocando al Plenario Provincial de la CTA en el tercer aniversario del paso a la eternidad del Comandante Hugo Chávez Frías” y llamó a la solidaridad de la Central para con los trabajadores de prensa: “Pedimos a este Plenario la adhesión y la solidaridad con la lucha que llevamos a cabo con los trabajadores de La Mañana de Córdoba”.

La compañera Liliana Salerno, Secretaria General de ATE Provincia de Córdoba también brindó su testimonio y saludó el Plenario con enorme entusiasmo, celebrando la realización del mismo en la Seccional de ATE Río Tercero y reflexionó sobre la posición de ATE en esta nueva etapa de la Central. Dijo que “estamos en una etapa de reconstrucción de la Central, y estamos listos para encarar los desafíos que se vengan” y rememoró la exitosa medida de fuerza convocada a nivel nacional por ATE el pasado 24 de febrero.

El debate se extendió hasta pasadas las 15 horas, momento en el cual se votaron por unanimidad las propuestas elevadas al plenario. Para darle continuidad al debate y a la profundización de la organización, se aprobó la realización de un nuevo Plenario Provincial para el próximo 11 de junio en la ciudad de Villa María.

Quedaron aprobadas también las siguientes propuestas:

* Dinamizar el espacio de auto-formación y en ese marco acompañar y participar de las jornadas de pensamiento crítico impulsadas desde la Secretaría de Formación de la CTA Nacional.

* Adherir y participar de la Jornada Nacional de Protesta propuesta para este mes en todo el país.

* Difundir los 33 puntos de la Multisectorial.

* Alentar una marcha unitaria para el próximo 24 de marzo, pero no bajo una consigna de apropiación de la lucha por la defensa de los derechos humanos.

* Adherir a la carta de Adolfo Pérez Esquivel en contra de la visita de Obama.

* Repudiar la criminalización de la protesta social.

* Apoyar la lucha docente.

*Adherir a la lucha de los trabajadores de La Mañana de Córdoba y paritarias de prensa.

* Alentar la coordinación en el área de salud rumbo a las paritarias 2016, exigir el reconocimiento y la inclusión en la discusión salarial de los compañeros de ATE y UTS.

* Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas y de Argentina.

* Apoyar a los compañeros y compañeras querellantes frente a la causa de contaminación contra la empresa multinacional minera Barrick Gold.

* Apoyar las actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

* Promover actividades en torno a la conmemoración del Día de los Trabajadores Lesionados y Muertos en Ocasión de Trabajo el 28 de abril.

* Realizar y promover actividades de repudio público frente a la visita de Obama a nuestro país.

Pasadas las 16 horas se dio cierre al debate con la aprobación de todas las propuestas y con la mística y la alegría intactas al grito de: “CTA de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode, CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones”.

Estuvieron presentes en el debate: AMMAR-CTA Córdoba; ISLyMA CTA; ATE; Cispren; CePeTel; SITOSPLAD; UTS; Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de Río Cuarto; UP Córdoba; UP Río Cuarto; Corriente Clasista combativa (CCC); Corriente Sindical del MST; Vecinos de Defendamos Alberdi; CTA San Francisco; CTA Río Tercero; CTA Villa María; CTA Río Cuarto; CTA Córdoba; Vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y compañeros de la Asamblea de Jachaleros residentes en Córdoba.

Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la Provincia de Córdoba

domingo, 6 de marzo de 2016

La CTA Autónoma solidaria con el compañero Lula da Silva

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma expresamos nuestro repudio y preocupación ante los últimos hechos desarrollados en Brasil, donde el ex presidente Lula da Silva ha sido llevado de manera “coercitiva” a prestar declaración en la sede de la Policía Federal, en el aeropuerto de Congonhas, en el marco del caso de corrupción de Petrobras conocido como “Petrolão”.

Este acto incluyó el allanamiento de la casa de Lula, y del Instituto Lula, fue realizado con un gran despliegue policial. Además resulta completamente injustificado teniendo en cuenta que no existe prueba alguna de que el ex presidente haya cometido ningún acto ilícito, además de que en ningún momento se ha negado a prestar declaración ni a brindar informaciones cuando le han sido formalmente solicitadas.
El espectáculo mediático, que no tiene sustento legal, busca manchar y deslegítimar a uno de los principales referentes del pueblo brasileño que tanto ha realizado para reducir la pobreza en su país, que reivindicó los derechos de los trabajadores y las trabajadoras para fortalecer la integración latinoamericana. Por ello, denunciamos que se trata de una persecución política, que tiene como fin montar un despliegue mediático a fin de difamar al ex presidente Lula da Silva y a la mismísima presidenta de Brasil, Dilma Roussef.
Los trabajadores y trabajadoras de Argentina nos mantenemos alerta para defender y apoyar al compañero Lula da Silva en estos difíciles momentos, y en especial para defender la democracia por sobre los intentos de las corporaciones económicas, mediáticas y políticas de desestabilizar al actual gobierno brasileño.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sábado, 5 de marzo de 2016

Plenario Provincial de la CTA Autónoma de Córdoba

Este sábado 5 de marzo se celebrará en la ciudad de Río Tercero el Plenario Provincial de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, tras haberse resuelto lo propio en el Congreso Provincial del pasado 29 y 30 de mayo de 2015.
Compartir este articulo:

La convocatoria se ha realizado bajo el recuerdo de una frase del compañero Germán Abdala: "Sí, estoy convencido que un día el pueblo va a triunfar, estoy convencido que nací para ser militante de este pueblo, y estoy convencido que, en términos históricos, ese día llevaremos las banderas que hoy llevamos, ... porque el final del camino es nuestro".

Y prosigue: "En el marco de un escenario político con profundización de la crisis, el ajuste y la represión, los trabajadores y trabajadoras nos volvemos a encontrar en el debate fraterno y con la necesidad de poner en marcha un plan de acción construido desde lo colectivo, contemplando todos los sectores, y manteniendo la firme convicción de que la organización desde los trabajadores es transformadora y emancipadora".

El Plenario sesionará a partir de las 10 horas del sábado 5 de marzo en Mosconi y Esperanza, Río Tercero.

Para quienes salgan desde Córdoba Capital podrán hacerlo a las 8 horas desde la ex-Plaza Vélez Sarsfield, (frente al Patio Olmos).

Importante: La CTA se hará cargo del costo de los pasajes de aquellos compañeros y compañeras que viajen desde otros puntos de la provincia.
Algunas consideraciones hacia el plenario provincial de la CTA

El secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Guido Dreizik, quien esta semana estuvo, junto a Nelson Martínez, en Río Tecero reunido con integrantes de la Central de esa ciudad ultimando detalles organizativos del Plenario, formuló algunas consideraciones de cara al encuentro de mañana que se reproducen a renglón seguido:

"En la declaración fundacional de nuestra central manifestábamos que “…pretendemos ser parte de la recomposición del Movimiento Nacional Popular y Democrático en nuestro país…”.

Tiempo después en Mar del Plata en aquel maravilloso Congreso Nacional gritamos a viva voz que queríamos un movimiento para la liberación y señalamos mejor aún algunas de nuestras expectativas en respuesta a la mascarada de la “Alianza”.

Podemos decir que hemos avanzado en precisiones acerca de nuestro pensamiento político y que la realidad nos indica que resulta imprescindible iniciar cuanto antes un tiempo de cambio profundo en nuestro país. Pero como la estrategia se construye también con un pie en la táctica siendo esta un factor modificador de la estrategia, conjugando un rico proceso de revisión permanente que nos permita avanzar en la constitución de una subjetividad capaz de producir transformaciones sociales profundas, la coyuntura ofrece elementos a los que debemos prestar atención.

En el Congreso Provincial del 29 de Mayo del 2015 dijimos que la emergencia recorría toda la vida de nuestro pueblo, por la precarización de nuestro trabajo, las condiciones socio ambientales, la violencia de género, etc.

Exigimos la intervención inmediata en esta situación de crisis, describiendo un estado de pauperización generalizado. Lejos de mejorar, la situación empeora.

Como si esto fuera poco el nuevo gobierno nacional tomó algunas medidas que garantizaron una mayor redistribución de recursos hacia los exportadores y el sector financiero, como la reducción de retenciones a las mineras, la devaluación del peso, la búsqueda de un mayor endeudamiento, la promoción de despidos y suspensiones, etc.

Esto anuncia una profundización del ajuste al pueblo y es rechazado por amplias mayorías populares que no estamos dispuestas a más espacios ante los grupos económicos.

La autonomía de nuestra Central nos permite presentarnos en el actual escenario político con la coherencia que muchos no pueden mostrar, esto nos pone en inmejorables condiciones para enfrentar a la nueva cara del enemigo de la clase obrera.

Así venimos planteando la necesidad de convocar de manera amplia a todos quienes desde el movimiento obrero y el pueblo vienen luchando en forma denodada para enfrentar el ajuste.

La última medida de ATE el 24 de febrero muestra el camino en tanto produjo una confluencia amplia de distintos sectores en “unidad en la acción” que en otro tiempo político hubiera resultado difícil de lograr, siendo la CTA parte activa en la convocatoria.

En el año 2000 nos propusimos “conmover el conurbano bonaerense”, con el millón de firmas por una consulta popular para lograr un seguro de empleo y formación para cada jefe y jefa de hogar, para eso iniciamos la Marcha Grande de Rosario a Buenos Aires.

Cuando en el 2001 terminaba la consulta popular auto convocada en la que participaron con su voto alrededor de tres millones de compañeras y compañeros, el pueblo decidió decir basta y se lanzó a la calle en una gesta popular que recordamos como el “19 y 20 de Diciembre”.

Fuimos parte, claro que fuimos parte, tan es así que nos propusimos “conmover el conurbano bonaerense” y junto al accionar de muchas otras organizaciones populares el conurbano finalmente se conmovió.

Nos aferramos a la idea de que “sabíamos lo que no queríamos pero nos faltó proponer lo que si queríamos”, así las cosas el desafío es salir de la “frase” y ponernos más temprano que tarde a elaborar conjuntamente con otros sectores una estrategia que nos permita abrir la senda del nuevo tiempo con una perspectiva de cambio profundo en nuestra sociedad.

Cuando el Gobierno Nacional lo ejerce un representante orgánico de los grupos económicos, la unidad del campo popular parece más fácil, es en ese momento cuando debemos estar más dispuestos a crear las condiciones para un proyecto político desde la clase trabajadora.

La historia nunca se repite; pero cuando aparecen elementos que permiten unirnos ante el ataque depredador del enemigo; cuando el pueblo está dispuesto a no ceder lo conquistado; es nuestra obligación buscar los caminos de la unidad. Unidad y disputa, también con quienes representan sectores ligados al gobierno anterior que no supieron o no quisieron avanzar en crear las condiciones que permitan romper los límites del posibilismo.

El funcionamiento habitual de los consejos ejecutivos de las seccionales de la Central en toda la provincia, la elaboración de una agenda propia que nos permita convocar al pueblo alrededor de las conmemoraciones más caras a nuestra historia desde la perspectiva de los trabajadores, la creación de nuevos sindicatos allí donde se lucha, la promoción de plenarios en los que podamos debatir con otros compañeros, el abordaje de temáticas diversas a través de la creación de “Multisectoriales”, etc., nos permitirá crecer en organización a la vez que avanzar en la solución de la problemática cotidiana.

Seguramente los cambios sociales se dan en clave de “chance”, pero mientras tanto la tarea es organizar y organizar, hasta que en el horizonte aparezca el nuevo día, el día de la felicidad definitiva de nuestro pueblo", finaliza el escrito firmado por Guido Dreizik, secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
* Equipo de Comunicación de la CTA Provincia de Córdoba

miércoles, 2 de marzo de 2016

Inscribite a los Cursos de Formación a Distancia de la CTA Autónoma

El proyecto se desarrolla en el marco de los lineamientos planteados para la etapa por la Secretaría de Formación de la CTA Nacional, en articulación con el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de la CTA de Córdoba.
Con gran satisfacción comunicamos que concluyó con éxito la segunda etapa de formación a distancia, en cuyos tres cursos se inscribieron gran cantidad de compañeros/as, procedentes de una amplia diversidad de lugares geográficos del país y de sindicatos y áreas de actividad.
Informamos en esta ocasión el inicio de la tercera etapa de Formación a Distancia, en la cual se desarrollarán los siguientes cursos:
  • Economía Política para militantes de organizaciones populares. Docente: Tomás Raffo
  • Deuda Externa y crisis ambiental. Docentes: Guillermo Berganza y María Elena Saludas de Attac Argentina-Cadtm/Ayna (Asamblea Deuda, Bienes Comunes y Dominación)
  • Rol del Delegado y Negociación Colectiva. Docentes: Equipo del Observatorio Jurídico de CTA-A: Luis Campos, Julia Campos, Mariana Campos, Jimena Frankel
La Inscripción continúa abierta y los cursos (gratuitos para afiliados de la CTA) se iniciarán el 15 de marzo.
Inscripciones a formacion@ctanacional.org; iad@islyma.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional