lunes, 17 de octubre de 2016

Vivas nos queremos



La CTA Autónoma Regional Río Cuarto se suma a la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres el Miércoles 19 de octubre durante una hora (de 13 a 14 horas). Este es un paro con ruidazo, y no sólo de las trabajadoras formales, sino también de la economía informal, amas de casa, cuidadoras, que nos encontremos en las calles. 
Por otro lado a las 19 Hs. estaremos participando en la Plaza Central de las actividades previstas exigiendo una ley provincial de amparo contra la violencia.

Alejandra Angriman, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma:
-¿Cómo se consolida la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres que surge luego del Encuentro Nacional de Mujeres?
- Efectivamente, hay un nivel de movilización muy importante en todo el país por el asesinato de Lucía y de varias otras mujeres en los últimos días. Así que en principio el nivel de organización, de movilización y de encuentro en todo el país es en respuesta a esta situación y para ver cómo la enfrentamos. Se hizo con una velocidad enorme. La convocatoria comenzó por las redes sociales y también porque hablamos telefónicamente.
-¿Cuáles son las organizaciones que convocan?
- Las mujeres hace mucho tiempo que articulamos y eso es muy valorable y destacable. Más allá de las diferencias, tenemos niveles de unidad enormes. Nos juntamos en la CTEP, éramos más de 50 organizaciones y muchísimas compañeras autoconvocadas. Rápidamente decidimos un paro de actividades el miércoles 19 durante de una hora (de 13 a 14 horas). Este es un paro con ruidazo, y no sólo de las trabajadoras formales, sino también de la economía informal, amas de casa, cuidadoras, que nos encontremos en las calles, cortemos, hagamos ruido, expresemos nuestros reclamos. Y a las 17 horas, las que estamos en Capital Federal, concentramos en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo para que se destine presupuesto y se discutan las políticas que haya que discutir para ver cómo salimos de esta situación, que va desde las cuestiones educativas hasta la Ley de violencias y el presupuesto que el gobierno tiene asignado, que es ridículo.
-¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que falta?
- Cuando uno piensa en términos de violencia, nosotras entendemos que la violencia es estructural al sistema capitalista y patriarcal. Entonces, esto requiere de muchas acciones que empiezan con la educación y los vínculos entre los hombres y las mujeres. Por ejemplo, cuando nosotras discutimos la paridad en las organizaciones sindicales, tiene que ver con eso. Porque hasta que nosotras no entendamos que necesitamos un mundo más justo en términos de participación, y discutamos las lógicas del poder, y discutamos si en esta sociedad vamos a poner en el centro el cuidado o el consumo y la producción desmedida, no vamos a salir de esta situación. Por eso creemos que necesitamos medidas a corto, mediano y largo plazo. En la escuela necesitamos que se empiece a trabajar el tema de la violencia y la equidad entre chicos y chicas desde que están en jardín de infantes y durante todos los niveles educativos. Necesitamos los protocolos en universidades, y necesitamos que las mujeres que están en situación de más violencia extrema, que suelen llevar al femicidio, haya estructuras que las contengan, refugios a donde ir con sus hijos, y la posibilidad de que se incorporen al mercado de trabajo para tener autonomía. Que las leyes por violencia de género se traten en el Congreso. Y no solamente exigimos, las mujeres de muchísimas organizaciones en un marco unitario venimos planteando propuestas y necesitamos que se escuche con mayor decisión. La Ley para la erradicación de la violencia de género fue producto del trabajo colectivo con muchísimas organizaciones y partidos. Pero si el presupuesto que se le asigna es absurdo, no hay mucho más para hacer que exigir las modificaciones necesarias.
-¿Hay antecedentes de una medida del estilo?
- En la Argentina no. Hay algunos antecedentes internacionales, las mujeres kurdas han tenido y seguramente hay algunos hechos que no conocemos. Pero en la Argentina es la primera vez. Decimos “Nosotras paramos”, y con eso también queremos decir un montón de cosas, también tiene que ver la realidad nacional y la decisión de las organizaciones sindicales frente a la realidad. Partimos precisamente de ese lugar: “Nosotras paramos”. Paramos frente a la situación de violencia, que tiene que ver con cuestiones de inequidad, y con la falta de autonomía económica, sabiendo que en situación de crisis somos las más afectadas, y la falta de trabajo acentúa esa desigualdad.
-Las estadísticas hablan de 1 femicidio cada 63 horas. ¿Qué es lo que ocurrió de diferente esta vez que nos lleva a tomar esta decisión?
- Creo que los niveles organizativos nuestros son cada vez mayores. Somos capaces, pese a las diferencias, tener niveles de acuerdo muy importante. Y somos capaces de asumir con nuestros cuerpos lo que padecemos. Y el asesinato de las chicas jóvenes o por elecciones sexuales, son intolerables, no podemos soportarlos. Y vamos a poner el cuerpo. En el centro de nuestra preocupación está la vida, y vamos a defenderla como sea. Esto nos obliga a decir basta, a salir, a estar más juntas que nunca, y están dadas las condiciones. Vamos a crear acciones de acá al 25 de noviembre, que es el día contra las violencias hacia las mujeres. Van por nuestras vidas y vamos a reaccionar como sea para defenderla.
De una entrevista realizada en Radio Sur
#NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario