lunes, 24 de octubre de 2016

El Cispren participó del paro en reclamo por salarios dignos para los trabajadores de prensa

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA-A) participó el miércoles con su consejo directivo y cuerpos de delegados del Paro Provincial organizado por la CGT Regional Córdoba, junto a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).


El Cispren, encabezado por su secretario General Carlos Valduvino, denunció que los trabajadores de prensa de Córdoba ganan salarios de hambre y que las empresas periodísticas se niegan a realizar una propuesta digna en la negociación paritaria que comenzó en agosto pasado.
Los compañeros, junto al gremio, han profundizado su plan de lucha con contundentes asambleas en todos los medios de comunicación de la provincia de Córdoba lo cual demuestra la unidad del colectivo para exigir salarios dignos.
Por su parte, la CTA Autónoma, representada por su secretario General Guido Dreizik promueve para noviembre realizar una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones, entre otros reclamos.
La movilización partió desde Colón y General Paz y finalizó en el Patio Olmos donde se realizó el acto central y se leyó un documento crítico que fustiga las políticas del gobierno provincial y nacional y a la conducción de la CGT nacional por negociar un bono en vez de centrar el reclamo en la reapertura de las paritarias.
Desde media mañana el cuerpo de delegados y las comisiones internas de la capital y las seccionales del interior del gremio de prensa se concentraron en la esquina de Obispo Trejo y San Juan.
Allí, ante los cambios de semáforo se mostraron carteles que dan cuenta de los salarios de hambre del sector. Los automovilistas apoyaron con bocinazos la movida y el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA) realizó una parada. El secretario General Héctor Miguel Arias tomó el megáfono y se solidarizó con la pelea del Cispren para luego continuar rumbo a la municipalidad.
Por más de tres horas los trabajadores hicieron visible el conflicto a través de carteles y volantes, aprovechando todas las posibilidades para que la sociedad se entere que contrariamente a lo que muchos creen no ganan fortunas.
Tras la finalización de la jornada de lucha, el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, evaluó que “fue altamente positiva porque en la calle nos hemos encontrado todas las organizaciones que estamos en lucha. Desde Córdoba le mandamos un claro mensaje al país: los problemas de los trabajadores no se solucionan en un escritorio. Se solucionan con la disputa de la renta”.
El dirigente alertó sobre los efectos colaterales provocados por la desocupación que en los últimos nueve meses arrojó a la calle a más de un millón y medio de personas.
“Lo estamos viviendo en carne propia porque en plena discusión paritaria el temor de perder el trabajo hace que nuestros propios compañeros pierdan capacidad de lucha frente a las empresas”, destacó.
Comentó que la negociación está paralizada porque los representantes de la patronal “pese al máximo esfuerzo que hicimos, sigue diciendo que estamos lejos. Si estamos lejos, habrá lucha, pero no vamos a firmar salarios de miseria como los que están ofreciendo”, enfatizó.
Fotografías: Sil Santillán Aleón
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba
Viernes 21 de octubre de 2016, por Corresponsalía Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario