lunes, 11 de enero de 2016

Giuliani: “Macri ha venido a estigmatizar a los trabajadores estatales”

En diálogo con LV16, Giuliani, señaló que “el Gobierno de Macri ha venido a estigmatizar al trabajador del Estado con este tema de que la Administración Pública está colmada de “ñoquis”, y así se está despidiendo a mansalva a nivel nacional, en provincias y municipios”.
Contundente en sus declaraciones, el dirigente del gremio de prensa cordobés, manifestó que ninguno de los sindicatos estatales defiende a quien no va a trabajar todos los días, “pero no se puede revisar caso por caso para detectar a los supuestos ‘ñoquis’ con los trabajadores en la calle. Esta práctica de los hechos consumados es lo que la CTA Autónoma y sus organizaciones de base no van a permitir que se aplique impunemente”.
Y añadió: “Así es que la CTA se está organizando, denunciando y enfrentando estos despidos en la Administración Pública Nacional, Provincial y en los municipios. En la calle, poniendo lo que hay que poner porque el ajuste no cierra sin represión”.
Sin embargo, “Pipón” Giuliani agregó que también se ve con preocupación “los despidos en la actividad privada. Hay cesantías en la industria petrolera en el sur del país; Lázaron Báez emitió 1700 telegramas de despidos en Austral Construcciones; cerró Paraná Metal de Cristóbal López; hay despidos en Cerámica San Lorenzo de Azul y podemos seguir enumerando porque la lista no termina ahí. Estamos alertas y organizados para enfrentar esta oleada de cesantías que está provocando el Gobierno Nacional”.
De acuerdo a lo planteado por Giuliani, estos despidos en el sector privado se dan sin intervención del Estado como protector de los derechos laborales, sino "con la legalidad que da el propio Gobierno. Si recordamos lo que dijo el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay en el sentido de que en la discusión de paritarias los gremios tendrán que tener mucho cuidado de ver hasta dónde tiran la cuerda porque van a tener que priorizar más salario o mantener el empleo, claramente se trata de un chantaje, una extorsión. El Gobierno abre un paraguas que le da cobertura a las patronales para permitir los despidos cuando se produzcan conflictos gremiales en el marco de la lucha salarial”.
El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, expresó que “todas las organizaciones gremiales plantean que las paritarias no se pueden discutir a un nivel inferior al que registre la inflación al momento de sentarse a debatir con los empresarios”.
Giuliani analizó por último que, luego de “la brutal remarcación de precios desde la segunda quincena de noviembre hasta acá y la devaluación del 40% producida por el Gobierno de Macri, el salario de los trabajadores ha quedado pulverizado. Por lo tanto, hay que recomponerlo, por eso si el Gobierno continúa con esta posición, los trabajadores no vamos a permanecer inmovilizados frente a la monumental transferencia de ingresos de los sectores asalariados a los grupos concentrados. Y si, además, no atiende los reclamos gremiales y sociales, lo que se ve a futuro, en el muy corto plazo, es una agudización del conflicto social”.
Fuente: Javier Lucero, www.lv16.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario