sábado, 18 de julio de 2015

Giuliani: “No pueden ocultar los pobres debajo de la alfombra”

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani, indicó que pese a los esfuerzos del Gobierno, que propició la intervención y la manipulación de los datos del INDEC, no puede invisibilizar a los pobres. “Basta caminar por cualquier ciudad del país para observar que no han podido ocultar a los pobres debajo de la alfombra”.

En declaraciones periodísticas formuladas el jueves al programa “Así son las cosas” de FM Gospel de Río Cuarto, Giuliani apuntó: “El mismo gobierno que aplaude el mensaje y el accionar del Papa poniendo de relieve la opción preferencial de la Iglesia por los pobres, es el que sale a descalificar el Informe sobre la Pobreza elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó que la pobreza subió en 2014 y alcanzó un 28,7% de la población”.
“En realidad, desde la CTA venimos sosteniendo desde hace tiempo que al menos un tercio de la población está por debajo de la línea de pobreza, que 6 de cada 10 hogares tienen problemas para llegar a fin de mes y 8 de cada 10 jubilados perciben haberes iguales o inferiores al mínimo”, enfatizó “Pipón” Giuliani.
Tras cartón se preguntó: “¿Acaso alguien en el Gobierno puede pensar que el informe de la UCA, -cuyo Rector es Víctor Fernández, uno de los hombres de mayor confianza de Francisco, doctor en Teología y uno de los redactores del documento de Aparecida-, no era de conocimiento del Papa antes de ser difundido?”.
Giuliani afirmó: “Con un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 4.716 que además no rige para los trabajadores de los estados provinciales y municipales, ni para las empleadas domésticas y peones rurales, y con la mitad de las personas ocupadas percibiendo salarios menores a los 5.500 pesos, lo que se refleja es que no tan solo son pobres los desocupados o marginados sino también una inmensa legión de trabajadores, en su mayoría precarizados”.
Lo más preocupante resulta el nivel de pobreza e indigencia entre los niños y adolescentes. “La mitad de los pobres son chicos, y la mitad de los chicos son pobres”, advirtió y recordó que la Comisión Técnica de la Junta Interna de ATE-INDEC presentó su décimo documento “Pobreza e Indigencia ¿Estigmatizar o conocer?", que analiza datos del segundo semestre de 2014, en donde afirma que la pobreza e indigencia creció en todas las regiones de nuestro país”.
"Lo que está en deuda es la restitución de la justicia social. Faltan políticas y gestos concretos del poder para combatir la pobreza y la desigualdad social", concluyó Giuliani.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

Crearán un polo creativo y social en el barrio Cola de Pato

 
 
La cooperativa Al Toque está trabajando en un espacio donde, además de su sede, funcionará un predio dedicado a dar contención a los jóvenes del sector. Lamentablemente sufren constantes robos en la obra
Con mucho esfuerzo, y con el objetivo de utilizar al deporte y la comunicación como herramientas de transformación, los integrantes de la cooperativa Al Toque trabajan en la creación de un polo integrador en el barrio Cola de Pato. El objetivo es el de contar con un predio donde se realicen diversas actividades recreativas y de contención para los jóvenes del sector. Lamentablemente, la obra sufre constantes robos, lo que dificulta su avance. 

En diálogo con PUNTAL, Diego Borghi, uno de los socios de la cooperativa, destacó que “nuestra idea es construir en el predio nuestra sede social, que incluye un espacio comunicacional donde habrá una sala de redacción para el trabajo de la web, una gráfica que ya está funcionando, la radio para la cual estamos esperando la licencia (que, aclaró, difícilmente salga este año), un estudio de televisión y una sala de reuniones, todo dentro de este espacio comunicacional”. 

- ¿Qué obras se realizarán de extensión para los vecinos del barrio?- Se contempla una canchita de fútbol, un espacio recreativo no sólo para los socios de la cooperativa sino para los chicos del barrio, que tengan un lugar para jugar y un espacio de contención donde puedan pasar su tiempo. Además, se piensa en un salón donde se puedan realizar diferentes tareas sociales y culturales, también para la gente del barrio, que se puedan realizar en el lugar diversos talleres o apoyo escolar, y a la vez, si alguien quiere festejar un cumpleaños, por ejemplo, que tenga la posibilidad de hacerlo allí. Incluso se pueden generar ingresos con el alquiler del SUM. 

- ¿El terreno fue entregado por la Municipalidad?- Sí, en abril de 2011 nos dieron un espacio a nosotros, a la Asociación de Bochas de Río Cuarto y a la Asociación Civil El Talar (de futbolistas veteranos), quienes desarrollarán allí canchas de fútbol. En total, son 40 mil metros cuadrados, de los cuales 4 mil fueron para nosotros. Por el momento, de las tres organizaciones los únicos que estamos trabajando somos nosotros, que por ahora levantamos el tejido. Nuestro espacio es el más desprotegido, porque está en el medio, ahora cuando logremos la bajada de la luz pondremos tres reflectores para que no quede tan aislado. 


Robos en el predio

El proyecto está financiado con recursos de la propia cooperativa y por un importante subsidio que recibieron desde el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Borghi indica que hasta el momento han pasado por tres etapas de construcción: “una de desmalezado y nivelación, después el cercado y construcción del alambre perimetral, y ahora estamos con la bajada de la electricidad”, explicó. 

“En este proceso hemos sufrido robos, de hecho cuando pusimos el primer poste, a la mañana siguiente no estaba más. Se colocó un sereno que cuidó el predio y logramos hacer todo el tejido, y veníamos bien, pero cuando pusimos la casilla de luz, la rompieron y sacaron todo lo que va adentro”, comentó el integrante de Al Toque en relación a los hechos delictivos de los que fueron víctima, y recordó: “Inmediatamente lo encontramos, porque tenemos buena relación con referentes del barrio que nos consiguieron lo que nos habían sustraído. Nos indicaron que no sabían cómo hacer para controlar a los chicos que delinquen en el sector y nos pidieron disculpas”. 

- Esta semana han sido víctimas de robos nuevamente.- Sí, esta semana nos robaron 4 paños de tejido, que tienen 6 metros cada uno. Estos paños están compuestos por postes de madera, una planchuela y el alambre al que se los agarra. De hecho, abajo tienen un cordón de cemento al que va agarrado, es decir tuvieron que cortarlo desde abajo para llevarse los paños. Ya sabemos dónde están, en el patio de uno de los vecinos, pero es un esfuerzo cada paso que damos, y terminamos cayendo en un círculo. No tenemos muchos recursos, hacemos todo desde abajo.

- ¿Han hablado con organizaciones del barrio para conocer sus necesidades?- Sí, tenemos muy buena relación y nos han manifestado su preocupación por la realidad que viven con los chicos, porque no los pueden controlar. Ya hace tiempo que tenemos vínculo, de varias notas que les hemos hecho, por ejemplo. Queremos que entiendan que lo que hacemos es para todos, no somos un privado que va a hacer un edificio que invade el espacio. De hecho, la Municipalidad, cuando nos entregó el lote lo hizo pensando en que fueran organizaciones que pueden generar impacto social. Por ésto, es un despropósito no vincularnos con ellos, nuestra esencia como cooperativa va por ese lado. 

Actualmente en la cooperativa son 10 los socios que coordinan las actividades, “pero hay varias personas que trabajan con nosotros desde diferentes áreas, como sucede en la gráfica o con la programación, entre otros”, destacó Borghi.

- ¿Buscan articular los trabajos de la cooperativa con los vecinos?- Esperamos que tengan paciencia y cooperación, porque parte de los trabajos de la obra la están haciendo chicos del barrio, como sucede con los postes de luz o los sectores que debemos nivelar. Queremos trabajar con ellos, buscar la forma de gestionar el trabajo con los vecinos, al igual que la parquización o los ladrillos junto a la comunidad boliviana. Ahora el espacio se ve como algo cerrado, pero en un futuro queremos que esté abierto y sea participativo. De hecho, va a haber mucha actividad en el lugar, en la generación de contenidos, desde el punto de vista social y cultural. Queremos vincular a todas las organizaciones del sector.

viernes, 17 de julio de 2015

Espíndola: “Con Schiaretti sigue la Tasa Vial y Córdoba con la nafta más cara”

"La nafta más cara está en la provincia de Córdoba”, afirmó Marcelo Espíndola, Secretario General de AGTPAC-FeTERA, gremio que viene denunciando “el robo de la Tasa Vial de De la Sota y Schiaretti” y “la pérdida de puestos de trabajo”.
 

Se trata de la ley 10.081, denominada “Tasa Vial Provincial”, que hoy tiene una incidencia cercana al 8%. En concreto, suma $ 0,80 por litro en los combustibles premium, $ 0,60 por cada litro en súper, $ 0,45 en diesel y $ 0,35 por metro de GNC. Esto ubica a Córdoba con las naftas más caras del país y dentro de las 20 más caras del mundo.
“A partir de la implementación de la Tasa Vial en Córdoba comenzó la pérdida de puestos de trabajo y la amenaza constante del cierre de estaciones de servicio”, explicó Espíndola a la Prensa de la FeTERA.
Y agregó que “desde AGTPAC-FeTERA (perteneciente a la CTA–Autónoma) nos pusimos al frente de la lucha por la eliminación de la Tasa Vial en Córdoba, porque nos costó la perdida de puestos de trabajo de compañeros, pero también es una lucha como ciudadanos de la provincia, porque lo que están haciendo con la Tasa Vial es un lucro directo sobre los consumidores”.
La Tasa Vial, que funciona sobre otros impuestos a los combustibles, se implementó en 2012 “por un manotón de ahogados del gobierno de De la Sota”, dijo Espindola. La tasa que cobra la provincia se incorpora al precio final del surtidor junto a los otros impuestos que ya traen las naftas y el GNC, como el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), el IVA o la tasa hídrica, entre otros.
Por tal motivo, la AGTPAC-FeTERA denuncia que es una tasa “arbitraria por ilegitima e ilegal”. Además, la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicios de Córdoba (AGTPAC) denuncia que “esta Tasa Vial generó la perdida de puestos laborales y el cierre de estaciones de servicio en localidades limítrofes con otras provincias. Esta Tasa Vial incide directamente en la carga de nafta de los camiones y de los autos particulares, que prefieren carga combustible en otras provincias”.
Espíndola afirmó que “la Tasa Vial aumentó las arcas provinciales en detrimento de los consumidores”, pero además agregó que “el gobierno provincial de De la Sota lo despilfarra en propaganda política y de campañas electorales”.
Según la ley 10.081, el destino de la Tasa Vial es para la construcción de rutas y caminos, pero para Espíndola, “este impuesto no va a las rutas porque sólo basta ver en qué estado están para darse cuenta que la Tasa Vial no llega a su destino. Si fuese así, toda la provincia de Córdoba tendría que estar asfaltada y no lo esta. Nosotros calificamos esto directamente como un robo que hace la gobernación provincial con la Tasa Vial, porque el dinero se desvía a otro lado”.
Mas allá del funcionamiento de los fondos recaudados por el gobierno provincial, desde AGTPAC-FeTERA denuncian que “esto le esta generando un daño inmenso a la provincia”.
Espíndola explicó que “en particular nosotros sufrimos pérdidas de puestos de trabajo porque la Tasa Vial perjudicó las ventas en las estaciones de servicio de Córdoba porque el consumidor prefiere llenar el tanque en otra provincia y pasar por la provincia sin cargar nafta”. Y agregó que esto “ya ocurrió en la localidad de La Carlota, que está en Córdoba pero queda a 100 km de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde hubo despidos porque bajaron las ventas ya que, por ejemplo, un camión que cargaba combustibles en La Carlota ahora prefiere hacerlo en Venado Tuerto para evitar el 8% de la Tasa Vial. Lo mismo ocurre con Laboulaye (Córdoba) y Rufino (Santa Fe) o con la localidad de Sampacho y la provincia de San Luis. Pero el ejemplo sirve para Córdoba Capital o toda la provincia, porque los camiones y autos prefieren saltearse Córdoba y cargar en Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, etc”.
Lo que viene ocurriendo es que los empresarios de estaciones de servicio aprovecharon la oportunidad para despedir gente con el argumento de que bajaron las ventas. “Todo esto termina perjudicando a los trabajadores de estaciones de servicio”, afirmó Espíndola.
El Secretario General de la AGTPAC-FeTERA también afirmó que el dinero recaudado por la Tasa Vial “fue hacia los gastos de publicidad para magnificar la figura de José Manuel De la Sota a nivel nacional”. El sindicato cree que se recauda “entre 1.800 y 2.000 millones de pesos por año”.
Espíndola explicó que “las elecciones en Córdoba fueron el pasado 5 de julio y en plena campaña el electo gobernador Juan Schiaretti prometió que si ganaba iba a interceder para que De la Sota (el actual gobernador y del mismo espacio político) quitara la Tasa Vial. Después dijo que a partir de diciembre, cuando asumiera, iba a quitar la Tasa Vial. Luego de haber ganado las elecciones y proclamarse gobernador electo, dijo que a partir de marzo de 2016 iban a estudiar para ver si es posible eliminar la Tasa Vial. Esto demuestra que es una caja importante para ellos y que la gastan en sus propios intereses”.
AGTPAC-FeTERA denuncia que no la van a eliminar porque ya esta calculada en el presupuesto y que son todas mentiras lo que dice De la Sota y Schiaretti.
La Tasa Vial generó que Córdoba se gane el puesto numero uno en el ranking de las naftas más caras del país. Pero eso no es todo, ya que según el sitio especializado GlobalPetrolPrices.com, pasando los valores a dólares, Córdoba está en el puesto numero 20 en todo el mundo, superando a toda América Latina y a varios países de Europa.
Por ultimo, vale aclarar que este mecanismo provincial oculta bajo el concepto de “tasa” lo que en realidad es un impuesto, pero la provincia como tal no puede implementarlo con ese titulo porque no tiene las facultades sobre las políticas impositivas.
Fuente: www.fetera.org.ar
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.