miércoles, 30 de septiembre de 2015

Quedó inaugurado formalmente el lavadero de "Los Trapitos"

"Esto es la culminación de un proceso de lucha, de organización y de propuesta que tiene casi once meses, arrancó en octubre del 2014 cunado el municipio de manera arbitraria decide prohibirles trabajar en la Plaza Olmos. A partir de ahí los compañeros se acercan a la CTA para organizarse, nosotros les damos un espacio de contención y de lucha. En noviembre realizamos nuestra primera movilización al Palacio en donde fuimos recibidos por la Secretaria de Gobierno, por Guillermo Aón. Hubo un acta acuerdo que se firmó y no se cumplió",  expresó Federico Giuliani Secretario General de la CTA Río Cuarto.
El martes por la mañana se realizó la inauguración oficial del lavadero social de "Los Trapitos" en el Bulevard Ameghino al 1330. El lavadero está a cargo de seis trapitos, que nucleados en la CTA decidieron mediante la autogestión optar por la figura del cooperativismo. Veintiocho trabajadores fueron reubicados algunos en cooperativas de trabajo, otros en obras de construcción de las viviendas que construye el municipio, y ocho compañeros quedaron en este emprendimiento propio que es el lavadero social.
A principio de año, a través de un acuerdo con Promoción Social se fueron entregando los materiales para arreglar un viejo garaje que es de la Sociedad de Taxista de Río Cuarto, el espacio fue reacondicionado por completo con mano de obra de los trabajadores.
El dirigente sinidical agregó: "Visibilizamos una problemática de los trabajadores de la calle que tenían una tarea informal y de a poco formalizaron el trabajo con esta Cooperativa.  Los compañeros con sacrificio y esfuerzo demostraron que quieren trabajar  y que lo pueden hacer.  Y termina demostrando que el disciplinador social es el trabajo,  sin trabajo no hay dignidad y lo que están haciendo los compañeros es a partir del trabajo dignificar su vida".
"Estos compañeros pasaron de la pelea individual a la lucha colectiva, de la pelea aislada  a la pelea organizada y pasamos del conflicto a la propuesta", finalizo Giuliani.
En la inauguración estuvieron presentes funcionarios municipales, y de la Nación y también los familiares de los trapitos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario