jueves, 4 de junio de 2015

Gran movilización contra la violencia de género

Alrededor de ocho mil personas marcharon en la ciudad de Río Cuarto en contra de la violencia de género y el femicidio. La convocatoria tuvo lugar en la Plaza Central a partir de las 17:00hs.
La multisectorial conformada por más de 30 agrupaciones, organizaciones e instituciones elaboró un documento que fue leído finalizada la marcha.
"Desde Río Cuarto nos convocamos para ser parte de una movilización nacional que, surgida ante la brutalidad y el ensañamiento de los femicidios, pretende visibilizar la necesidad de políticas públicas de todos los Estados y todos los niveles del Estado, y exigir que se cumplan las normativas que existen para proteger a las mujeres de las violencias que tienen como detonante el género, y que están arraigadas en una cultura patriarcal y capitalista, cultura que permite la progresiva subestimación de las mujeres y que resulta en la mayor de las violencias, que es el asesinato".
La CTA se reunió en su sede, Fotherigham 171 a las cinco de la tarde. Allí se realizaron carteles en repudio de la violencia de género y de los femicidios, y también carteles que fueron informativos, con los tipos de violencia.
Es así, que pasadas las cinco y media, la murga de la CTA "Los Retumbones Desbocaos", miembros de la Central y el centro comunitario "La Barriada" también de la CTA, comenzó a caminar por las calles de la ciudad, con muchos carteles, y al ritmo de la murga.
La esquina de San Martín y Belgrano fue el punto de encuentro de todas las organizaciones, agrupaciones y vecinos que se sumaron al reclamo. Desde ahí comenzó la movilización, que recorrió las calles San Martín, Alvear, Fotherigham, Sobremonte, Belgrano, Velez Sarfield y Constitución.
Encabezando la movilización, se pudo observar una bandera de más de 4 metros, con la consigna "Ni una menos", quien fue llevada por un representante de cada organización de la multisectorial. En representación de la CTA, estuvo Nora Oviedo, Silvia Alcoba y Federico Giuliani y Walter Avalos.
Walter Avalos quien formó parte del equipo de organización de la marcha indicó: "La marcha fue organizada por la multisectorial y el colectivo,  el respaldo y el compromiso que hubo de las organizaciones y el respeto político fue muy valeroso en estos procesos. Y agregó: "Apostamos a seguir construyendo conciencia y lazos entre la organizaciones para poder llevar soluciones definitivas a quien corresponda".
Jesica Mancilla de la Juventud de la CTA, manifestó que en el evento se pudieron limar asperezas y diferencias entre las organizaciones. "Consideramos que tenemos que concientizar, educar y prevenir y garantizar los derechos de las personas que están atravesando por esta situación de violencia", concluyó Mancilla.
En el documento fueron mencionadas mujeres de Rio Cuarto y la zona que fueron asesinadas producto de la indiferencia de la justicia, que hizo oídos sordos a las denuncias y al pedido de ayuda entre ellas: Patricia Pappa, Gabriela Fassio, Lucrecia Basso Griselda Alba, María Eugenia Villafañe y muchas más, que ayer 3 de junio estuvieron presentes.
El colectivo y la multisectorial exigen:

-Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, establecido por la ley 26.485.
- Garantizar que las victimas puedan acceder a la justicia. En cada fiscalía y cada Comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse:las victimas deben tener acceso a patrocinio jurídico durante todo el proceso judicial.
-Elaborar el Registro Oficial único de victimas de la violencia contra las mujeres.
-Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Solo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
-Garantizar y profundizar la Educación Sexual integral de todos los niveles educativos para formar en en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista, sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
-Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la justicia.
Participaron más de 30 agrupaciones, organizaciones, instituciones y vecinos autoconvocados que gritaron de manera unánime "Ni una menos".












 




No hay comentarios:

Publicar un comentario