lunes, 4 de mayo de 2015

La CTA volvió a plantear el Paro Nacional de 36 horas desde la carpa en vigilia del Día del Trabajador

La CTA, en vísperas al Día del Trabajador, instaló una carpa en el principal espacio público de Río Cuarto. Se trataron temas como la educación, la salud pública, el pan, la vivienda y la justicia.
"La instalación de esta carpa trata de demostrar que los trabajadores no sólo estamos para discutir salarios sino también discutimos sobre qué ciudad queremos. Estos son los ejes cruciales para luchar por una sociedad más justa”, apuntó Federico Giuliani.
“Analizamos las problemáticas para dar un diagnóstico y ver cuáles son las propuestas para transformar una realidad injusta que vivimos en la ciudad”, señaló Giuliani.
Y agregó: "Estamos discutiendo las tres T como le pidió el Papa Francisco a nuestros compañeros Víctor De Gennaro y Pablo Micheli cuando lo visitaron a fines del año pasado en El Vaticano: Techo, Tierra y Trabajo".
La carpa estuvo instalada hasta el viernes, donde se sirvió un locro para conmemorar el Día del Trabajador.

Los trabajadores debaten

El jueves 30 de abril, en la Plaza Central, tuvo lugar la instalación de la “Carpa por Techo, Pan, Trabajo, Salud, Educación y Justicia” por parte de la CTA Río Cuarto. En el marco de la celebración de un nuevo Día del Trabajador, y en pos de debatir la realidad actual, a nivel local, provincial y nacional, la misma contó con diferentes paneles durante toda la jornada en los que se expusieron sobre los diferentes temas de estricta actualidad.
Con debate incluido luego de cada exposición, se contó con la presencia de referentes de la CTA Nacional como Ricardo Peidro, Secretario Adjunto; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales; Jorge Cardelli, Secretario de Cultura y Mario Barrios, Secretario de Acción Social y Secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA).
También participaron integrantes de entidades sociales como Adelina Romo y Aníbal Rodaz del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) y el Secretario General de la CTA de la Provincia de Córdoba, Guido Dreizik.
Intervinieron en los distintos paneles Rosa Sabena, mamá del desaparecido Nicolás Sabena; el Padre Carlos Juncos; el periodista Hernán Vaca Narvaja, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Carlos Valduvino, Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); Facundo Aguirre, Presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC); Valentina Oroña de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA); Norma Gabosi de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Eugenia Carrizo de la Granja Siquem, entre otros.
En horas del medio día se compartió una olla popular, la cual contó también con la participación de transeúntes ocasionales que se acercaron a la carpa, en gran número y durante la jornada completa.

"Profundizar la lucha"

Ricardo Peidro aseguró: “Sentimos que lo que plantean ustedes acá en la carpa son las cuestiones que viene planteando la CTA. Últimamente, nosotros venimos con un contundente paro en marzo, venimos con los paros que hicimos en unidad de acción también con la CGT, más allá de lo que hacíamos con la Multisectorial, que es un funcionamiento permanente. Para nosotros es indispensable, independientemente de que lo que está en los diarios es la campaña electoral, y ojalá se viera también reflejada la campaña electoral de nuestros compañeros que están participando; pero ésta, más la agenda que nos proponen los candidatos a presidente visibles, quienes se pelean para ver quien hace más ajuste, o a veces, si los agarrás en un buen día, te dicen lo que querés escuchar, aunque sean cosas contradictorias".
Y añadió: "Por eso, fundamentalmente, nosotros tenemos que profundizar la lucha de la CTA, la lucha de los trabajadores de este país, y poner la agenda que verdaderamente afecta y nos afecta a todos nosotros. En este sentido, nosotros tenemos con la Multisectorial un petitorio y una serie de reivindicaciones que no solamente no se ha cumplido en ninguno de sus aspectos, sino que hay temas que se van profundizando: El deterioro del salario, la precarización laboral, la desocupación, el aumento de la pobreza; o sea que no va a haber políticas de Estado sobre esas cuestiones porque lo esconden debajo de la alfombra, y no solamente las planteamos públicamente, sino que peleamos por ella".
El Secretario General de los Visitadores Médicos indicó que "nos parece una iniciativa importantísima la que tienen los compañeros en este momento donde se suman los conflictos, los compañeros están en lucha, y por supuesto que estamos tratando de enumerar todas estas, juntarnos, y expresarlas en la jornada de 36 horas de paro, que esperamos, sea en unidad de acción con otras entidades sindicales porque la hora así lo amerita”.
Además, sobre la situación política, manifestó: “Lo que no hay son interlocutores porque lo no se abren son los canales de participación. No tenemos el lugar para discutir, porque sabemos que el gobierno recibe exclusivamente a aquellos que están de acuerdo con su postura, o sea, es un monólogo por parte del gobierno, pero no quieren escuchar la mala noticia, y la mala noticia es que se están deteriorando todas las cuestiones sociales que nosotros estamos planteando".
Según Peidro, "lo que hoy vemos es que los candidatos más visibles, los que nos quieren “vender”, los presidenciables, en primer lugar no dicen mucho, y lo que dicen, va en camino del ajuste, más allá de algunas palabras lindas que se dicen en estas épocas. Por supuesto que hay compañeros que no están todos los días en los medios de comunicación, que expresan nuestras ideas. Uno de los que nos representan, es Víctor De Gennaro por ejemplo, pero no tiene ni los medios, ni la situación económica que pueda sostenerlo para hacer una campaña más masiva. Nosotros con cada candidato a la presidencia que se nos presenta, por supuesto que lo recibimos, porque tenemos que expresar nuestro pliego de reivindicaciones, queremos expresar que no va a haber gobierno que discipline a la CTA. Siempre dijimos que vamos a ser autónomos, inclusive de aquel que consideremos nuestro “propio” gobierno, así que ninguno va a disciplinar a ésta CTA. Nacimos en la lucha y nuestra vida se va desarrollar en la lucha”, finalizó.

Sólo el pueblo salvará al pueblo

Daniel Jorajuría se manifestó conforme con la actividad y lo expresó en alguna de sus alocuciones: “Para mí es una enorme emoción estar acá junto a todos ustedes y a mis compañeros de la Mesa Nacional, y en un día tan especial como este, porque sé que ésta carpa es un aguante y un aliento a un día tan importante como el 1° de mayo. Un día de conmemoración de una de las luchas más grandes del movimiento obrero internacional. La verdad que creo que esto es una maravilla, no hay ningún técnico ni ningún abogado, estamos debatiendo entre trabajadores, y eso viene muy bien porque a veces los trabajadores creemos que son las leyes las que nos van a salvar la cuestión, y la verdad, que es la política la única que nos puede salvar, porque sólo el pueblo salvará al pueblo".
Con respecto a la acción de la CTA, planteó: “Hay un debate muy importante en el mundo, ¿por qué la CTA plantea el paro o el derecho de huelga?, porque el derecho de huelga es el primer derecho de los trabajadores, es el medio esencial para la pelea. Primero fue el paro, después vinieron los sindicatos y después vino la negociación colectiva. Entender esto es una necesidad imperiosa porque lo que nos está pasando en el mundo, es que los empresarios están negando y cuestionando éste derecho; y esto es muy peligroso porque estamos en un mundo globalizado, y la globalización como viene, no deja de ser un verdadero “chantaje” económico, político a los trabajadores, y así vemos como los trabajadores emigran de un lugar a otro porque las multinacionales se llevan las riquezas de determinados países, hacia las casas centrales; y ahí están los trabajadores de África, huyendo de la miseria y de la pobreza, o trabajadores en América Latina, trabajando en otros países de América, como en Argentina, con trabajo esclavo, trabajo forzoso, y llegar a las situaciones que hemos llegado en la Ciudad de Buenos Aires”.
Además opinó también sobre el panorama político que vive nuestro país: “Estamos en el marco de un proceso electoral y los candidatos que vienen asomando en primera línea son candidatos que vienen por “derecha”, que nos recuerdan al pasado que no queremos volver".
Para Jorajuría, "Es un momento propicio para juntarnos, para avanzar, para pelear por nuestros derechos y poner nuestras iniciativas. Si no lo hacemos, sucede lo que está sucediendo y creo que la ciudad de Buenos Aires es un ejemplo: Cuando Macri está festejando su triunfo en las PASO, mueren 2 niños en talleres clandestinos, hace 2 años habían fallecido otros 5. Por mucho menos hubieran echado a un gobierno en otro lado y la sociedad está ausente porque está mirando el proceso electoral, pensando que eso le va a salvar la vida, y eso no nos salva la vida, no nos salva votar cada 2 o 4 años candidatos en procesos electorales, por supuesto que hay que participar y eso es muy importante, pero hay que mirar un poco más los programas de cada uno de los partidos y ver cual lleva adelante las necesidades y las demandas de los trabajadores para apostar a una salida popular a la crisis”.
Mientras sonaban los bombos de fondo, fueron teniendo lugar cada uno de los paneles organizados, y ya, en las últimas horas de la tarde, se llevó a cabo el cierre con la presentación de jóvenes raperos de la ciudad que le imprimieron un toque de celebración al encuentro.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario