sábado, 2 de mayo de 2015

Carpa por Techo, Pan, Trabajo, Salud, Educación y Justicia

Desde la CTA Regional Río Cuarto el día 30 de Abril se realizó una actividad en la Plaza Central de la ciudad de Río Cuarto en donde a través de diferentes paneles se debatió sobre que ciudad, provincia y país se quiere. Los ejes sobre los cuales fue planteada la carpa fueron Salud, Educación, Techo y Tierra, Trabajo, Justicia, y Pan.



En el inicio se realizó una conferencia de prensa a cargo de el Secretario General de la CTA Regional Río Cuarto Federico Giuliani, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Nacional Ricardo Peidro quien dijo "Como mesa nacional de la CTA estamos recorriendo distintos compañeros de todo el país que tienen diferentes problemáticas como los de techo, vivienda, y trabajo. Como Central no somos una coordinadora de sindicatos si no que se expresan todas estas cuestiones  hacia el interior de la CTA. No planteamos la queja sino la propuesta,  nosotros tenemos propuestas, lo que necesitamos es abrir los canales, es decir que se nos escuche. No se puede desde el gobierno recibir aquellos que apoyan sus políticas, sino es un monologo. Uno de los temas que discutimos con los patrones es la paritaria, a la cual se le ha venido poniendo un techo, con lo cual no estamos de acuerdo".
El Secretario General de la Regional Río Cuarto, dijo que es un hecho muy importante que los trabajadores se apropien de los espacios públicos, como lo es la Plaza Central. Y que como Central no solo discuten, si no que se plantean las propuestas. "Planteamos las tres T: Techo, Tierra y Trabajo que el Papa Francisco le dijo en reunión a Pablo Micheli", indicó el Titular de la CTA.





Luego de la conferencia de prensa, el primer panel fue "El hambre es un crimen" que estuvo a cargo del Padre Carlos Juncos y Federico Giuliani, Juncos se refirió a la realidad en los barrios periféricos de la ciudad, en donde la falta de gas, de cloacas es un hecho característico, y en donde la policía "no deja pasar a nuestros pibes al centro". El sacerdote agregó: "La discapacidad, el acceso a la educación, los servicios,las prioridades que se manejan desde el Estado son algunas cosas que expresan la desigualdad.  No buscamos vincular una culpabilidad, si no tratando de establecer responsabilidades".




Otro de los ejes que fue discutido, y debatido fue "Justicia y derechos humanos" a cargo de Hernan Vaca Narvaja, Guido Dreizik Secretario General de la CTA Córdoba y Rosa Sabena.
La lucha que lleva a cabo Rosa Sabena es emblemático en Río Cuarto. En el panel se refirió a la complicidad por parte de la policía y de la justicia para no poder encontrar a su hijo, y el tiempo que le llevó lograr condenar a los asesinos de su hijo. Rosa indicó que "En el espacio que la CTA le brindó pudo contar los 7 años que le ha llevado impulsar la causa. He tenido que estudiar abogacía para poder presentar escritos y así poder condenar a los culpables. No deberíamos ser los damnificados los que tenemos que ponernos frente a estas luchas. Nosotros las victimas fuimos investigados por la justicia".
Vaca Narvaja que es el único condenado por el caso Nora Dalmaso, también emblemático en la ciudad riocuartense indicó que los damnificados terminan siendo las victimas. Acá el poder judicial se fue estructurando en base a dos grandes estudios jurídicos, y esa es la justicia que tenemos. Una justicia cómplice, impune que tenemos a lo largo de nuestro país".
El Secretario Guido Dreizik de la ciudad de Córdoba disertó sobre el nefasto Código de Faltas. Pidió la derogación  de este. Indicó que este Código de Faltas tiene figuras totalmente inconstitucionales, en donde nos tiene permanentemente al jaque, lo que hacen desaparecer es la presunción de inocencia del hombre pobre y la mujer pobre".




Ya llegada la una de la tarde, se realizó un intervalo en donde se almorzó, con un guiso popular preparado por las compañeras de la CTA. Terminado el almuerzo se inauguró la muestra de Jericles. Desde la CTA se indicó que la invitación a Jericles fue para que de alguna manera el humorista participara en la vigilia del día del trabajador aportando su mirada sobre el trabajador con sus chistes gráficos.

"Planteamos la salud desde una mirada social. La salud pública está vaciada y esto responde a una estrategia en donde se la desvaloriza para que tengamos que recurrir a clínicas y sanatorios privados". Siguiendo los ejes de la carpa, tuvo su lugar el panel dedicado a la Salud.
En este panel disertó Norma Gabosi de la Asociación Trabajadores del Estado y Valentina Noraña de UTS. Gabosi explicó la situación que viven los trabajadores de los dispensarios de la municipalidad de Río Cuarto en donde, no hay infraestructura, personal, insumos, etc. Gabosi agregó que desde ATE y CTA se han denunciado estas situaciones y gracias a la lucha se logró extender el horario de atención de la guardias en el dispensario Los Hornos de Ladrillo; y que siguen luchando para mejorar estas condiciones".  Esta situación no escapa en la salud publica provincial, en ese sentido se refirió Valentina Noraña de UTS. Noraña dijo que el hospital de Río Cuarto no es ajeno a la falta de profesionales, de insumos, de equipamientos.




Adelina Romo y Anibal Rodaz del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI )junto a Carlos Valduvino formaron parte de la mesa "Tierra y Techo". Los compañeros del MOI trabajan sobre tres pilares: Ayuda Mutua, Autogestión y la Propiedad Colectiva. Con respecto al primer pilar que es la de la autogestión entabla la relación que tiene el Estado con la sociedad, el Estado bajando los recursos que le corresponden por derecho y obligación al pueblo, los compañeros utilizan esos recursos para construir viviendas;el segundo pilar que es la ayuda mutua es la base con la que construyen para abaratar costos; y la Propiedad Colectiva, para dejar afuera la especulación inmobiliaria." Hemos recuperado edificios que no cumplían con su función social, los recuperamos y construimos viviendas allí", concluyó Rodaz.
Carlos Valduvino del Cispren expresó estamos contentos con la iniciativa de nuestros compañeros de la CTA que se apropiaron del espacio público en el centro de la ciudad. Que la ciudadanía haya visto que no es la agenda que tratan los medios, se este escuchando es un paso hacia adelante. Una ciudad bicentenaria, una ciudad en donde la vivienda pasa a ser un problema del que no la tiene, y no del Estado. La CTA debe ser artífice porque  tenemos voluntad política, capacidad, tenemos laburantes y compañeros y compañeros para hacer del trabajo autogestionado construir el techo propio para darle dignidad a los compañeros.




A las 16:00 hs, fue el turno del panel "Trabajar para vivir. Por trabajo y salarios dignos". Allí los disertantes fueron Juan Carlos Giuliani, Mario Barrios, Daniel Jorarjuría, y Walter Ávalos.
Avalos, Secretario Adjunto de la CTA Regional Río Cuarto y Secretario Gremial de ATE, realizó un recorrido por las diferentes situaciones de los municipios del sur de Córdoba, e indicó que la precarización es la herramienta de disciplinación. Nos encontramos en municipios, organismos del estado provincial, nacional con un 40% de compañeros precarizados. Desde hace mucho tiempo venimos planteamos fuertemente la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo". La propuesta es que para el sector municipal se implemente por ley un mínimo vital y móvil, que sea una garantía del gobierno municipal, y que se aplique en los municipios de todo el país".
Mario Barrios de UTS- ANTA saludó la iniciativa de la CTA, y poder compartir la mística de todos los compañeros. "Desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados estamos avanzando en cuestiones legales, en la pelea de derechos que nos corresponden, Venimos peleando hace mucho, somos sujetos de derecho y queremos formar el sindicato de trabajadores de Estado. No somos empresarios monotribustistas, somos cooperativista que hemos recuperado empresas. Hace unos días nos juntamos en la CTA 44 empresas autogestionadas y empezamos a darle marco a nuevo estatuto para tener políticas públicas" dijo el compañero Mario Barrios.
"Debemos apropiarnos de la riqueza que generamos los trabajadores, si hay algo que queda claro es que no han podido demostrar que a la riqueza no la generan los trabajadores. Lo único que genera riqueza es el trabajo humano, intelectual, manual, en el aula. Es el motivo por el cual nos tenemos que sentir orgullos". Ya hay una generación y media que no conoce lo que es el trabajo estable. Vamos a tener que luchar contra poderes muy fuertes, pero la CTA tiene futuro".Ya finalizando el debate, indicó Juan Carlos Giuliani de la CTA Nacional



En el ultimo panel que fue "Educar para transformar. Defensa por la educación pública y digna", estuvo disertando Eugenia Carrizo de la Granja Siquen, quien dijo que los valores vertebradores de la Granja son la solidaridad, la soberanía alimentaria, la importancia de la palabra. "Para educarnos necesitamos de un "nosotros", que no debemos privilegiar un saber por el otro, y que es un aprendizaje en conjunto y colectivo. La educación es un derecho de todos", expresó Carrizo.
Por su parte Facundo Aguirre, Presidente de la Federación Universitaria Pública, manifestó que es necesario el trabajo en conjunto con los trabajadores. "Estamos entendiendo cada vez que es necesaria la unidad de los trabajadores  con los estudiantes en lo que debe ser las luchas concretas y contundentes por una mejor universidad, por derogar definitivamente la Ley de Educación Superior. Nos ponemos a disposición de todos los compañeros trabajadores, como también sabemos que históricamente los trabajadores se han puesto a disposición de los intereses populares".
Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA Nacional, también formó parte del debate sobre qué educación queremos. El secretario dijo al respecto, que hoy por hoy no se están discutiendo los contenidos de la educación pública y la nueva función social de la escuela. Cardelli, fue contudente en este aspecto y dijo: "El tema de los contenidos es tan trascendente, como el tema de aquellos jóvenes que no llegan al secundario. Cuando los contenidos de la educación se cambian, los jóvenes comienzan a denunciar el trabajo precarizado, las injusticias sociales, a la denuncia de los monopolios".

El panel sobre la educación fue el ultimo de día, que terminó pasadas las seis de la tarde. Cabe destacar que al finalizar cada panel, el debate fue abierto para que todos los compañeros participaran, y aportaran desde su lugar. También en la Carpa se pudo disfrutar la Biblioteca Popular "Rodolfo Walsh", y un panel con fotos de las luchas de la CTA.
A lo largo del día transitaron cientos de compañeros, y de ciudadanos que se acercaron a escuchar y formar parte de estos debates.




El Secretario General Federico Giuliani se dirigió a los compañeros en el cierre de las actividades manifestando: " Estamos planteando que ciudad queremos. Nos quieren hacer creer que los trabajadores y los  dirigentes gremialistas estamos para discutir salarios, eso es real pero nosotros como trabajadores queremos discutir que ciudad  queremos y ser la cabeza de un nuevo proyecto social . Hemos visibilizado y dado un debate sin tecnicismo bien desde abajo".
Los trabajadores estamos para muchos más, en articulación con otros actores sociales, y organizaciones sociales. Quiero agradecerles a todos los que vinieron, porque significa que tenemos madurez política, que nos bancamos la diferencia y podemos dialogar entre nosotros".


En el cierre cultural estuvo presente la murga "Mulato Mulé", PSG, y el Ilegal. Quienes a pura batucada, rimas y rap, le dieron fin a la jornada. La actividad instalada a las ocho de la mañana del día 30 finalizó a las siete de la tarde, y culminó al día siguiente con un gran locro popular como acto conmemorativo del "Día de los Trabajadores"




No hay comentarios:

Publicar un comentario