lunes, 29 de diciembre de 2014

Cierre de año de los talleres de oficio en la Universidad Nacional de Río Cuarto



Con pizzas a la parrilla hechas por los egresados de los talleres junto con los profesores de cocina, el sábado 17 de diciembre se realizó el cierre de los talleres de oficio de los cuales “La Barriada” participó.
Los talleres organizados por la Secretaría de Extensión, Secretaría de Bienestar y Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto fueron tres: Circo,  Salud Sexual y Cocina. Los tres con el objetivo de acercar a los chicos de barrios periféricos a la universidad para lograr aprender un oficio.
A las diez de la mañana en la pileta de la UNRC los chicos tuvieron el último taller de cocina en el cual hicieron pizzas. Mientras las pizzas se encontraban en el horno de barro y en la parrilla, los flamantes egresados recibieron sus certificados. Los mismo fueron entregados por los coordinadores de los talleres: Sandra Ortiz y Fernando Mas y algunos profes que dieron los talleres.
Pasada la una de la tarde, se almorzó y se brindó. Sandra Ortiz se mostró muy contenta por este proyecto, por la participación de los chicos e indicó que el año que viene los talleres van a continuar y que el proyecto fue presentado a nivel nacional y ahora cuentan con el apoyo de La Nación.
No solo se almorzó, sino que también los presentes pudieron disfrutar de la pileta con mates de por medio. Fue una hermosa jornada de mucho compromiso por parte de los chicos y de la universidad.
“La Barriada” sigue creciendo, y comprometida en cada una de las actividades que realiza.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Los trapitos volvieron a lavar autos a la plaza Olmos.



A dos meses y medio del inicio del diálogo, dicen que la Municipalidad no cumplió con lo acordado.
 Desde la CTA aseguran que se rompió la tregua con el municipio por el incumplimiento en los plazos acordados para cumplir las distintas propuestas encaminadas en una mesa en común con el Ejecutivo.

En diálogo con Informe 16, Federico Giuliani indicó que hubo una ruptura arbitraria del dialogo con el Ejecutivo, lo que generó un hartazgo en los trabajadores.

En ese sentido, Giuliani indicó que, si bien se había presentado distintas propuestas para los trabajadores, desde hace dos semanas, el Ejecutivo dejó de realizar la asistencia social de alimentos y dinero.

Por otra parte, indicó que si bien se les entregó el equipamiento para la instalación de un lavadero, aún no se alquiló un espacio físico. Y por otra parte, también existía la posibilidad del acondicionamiento de espacios verdes, aunque aún se desconoce cuál será la modalidad en la que se enmarcará dicha actividad.






“Se rompió la tregua con el Municipio”

Los 26 “trapitos”  que trabajaban en la Plaza Olmos, volvieron a lavar autos en ese sector.  Nucleados en CTA, denunciaron que el municipio incumplió las propuestas de inclusión laboral.

os 26 trabajadores lava-coches que fueron desplazados de Plaza Olmos, desafiaron la prohibición municipal y volvieron a trabajar en el sector tras la llegada de los vendedores ambulantes.
Según indicó en conferencia de prensa el Secretario General de la CTA, Federico Giuliani, el Municipio incumplió con las propuestas de inclusión laboral pactadas tras la salida de los trabajadores. En concreto, asistencia social, y  la concesión de un espacio físico para la instalación de un lavadero.
“Se rompió la tregua con el Municipio”, “los vendedores ambulantes están usando el espacio público, entonces se puede”, dijo Giuliani.


Fuente: Informe 16 - LV16.com y Telediario Digital.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cuarta edición de la bicicleteada por Pocho Lepratti



























Tal como lo anunciaron en conferencia de prensa Federico Giuliani y Marcelino Gasseuy se llevó a cabo la cuarta bicicleteada por Claudio “Pocho” Lepratti.
Los  treinta y cinco compañeros que recordaron a Pocho fueron en bicicletas y otros caminando desde la sede de la Central por las calles Fotherigham, Baigorria, General Paz, allí se detuvieron para hacer grafitis y continuaron por Vélez Sarsfield, calle Constitución, y Moreno en donde tomaron Alvear para terminar en la sede de CTA en donde Federico Giuliani y Marcelino Gasseuy dijeron algunas palabras.
Giuliani, Secretario General de la CTA dijo que al Pocho no lo mataron, “al Pocho lo multiplicaron. Estamos en una ciudad careta, pero nosotros lo recordamos siempre y desde hace trece años los 19 de diciembre él para nosotros está vivo. Pocho era un trabajador de la salud, delegado de ATE y militante de la CTA que fue asesinado por la policía rosarina de manera impune”, indicó.  Luego de las palabras de Giuliani, Marcelino Gasseuy de la cooperativa Al Toque expresó que : “Para nosotros la bicicleteada es construcción, consideramos la comunicación como un elemento de transformación y creemos que la mejor manera es participar, construir socialmente y lo estamos haciendo con la CTA, esta es la segunda vez que nos sumamos  y estamos mas que agradecidos”. 
Luego de los discursos los compañeros continuaron con los grafitis y con la batucada hasta cerca de las 20:00. Y como agregó Gasseuy ya pensando en la quinta edición de la bicicletada.

Brindis en la trinchera histórica de la CTA: “El Centro Comunitario “La Barriada”


















El lugar que los encuentra  y reúne a los militantes de la CTA y a los vecinos durante tantos años compartiendo sueños, luchas y esperanzas el 18 por la noche  los encontró nuevamente para brindar por el año que ya termina.
En “La Barriada” centro comunitario de la CTA que hace poco cumplió cinco años, se dieron cita los vecinos y los compañeros del centro comunitario para brindar, compartir unos choripanes y pan dulce.
“Noné” Humberto Maldonado, miembro de la CTA dijo: “Propongo brindar por la felicidad, búsquenla compañeros” y entre cánticos y saludos, “La Barriada” alzó sus copas.
Julia Giuliani que también forma parte del centro comunitario, agradeció a todos los compañeros por el tiempo que le dedican a las actividades que allí se realizan y por el compromiso. Algunos compañeros un poco más tímidos agradecieron por el año compartido y propusieron brindar para que el siguiente sea así.
Cincuenta vecinos y compañeros que ya son caras conocidas festejaron, recordaron anécdotas y compartieron una hermosa noche en la trinchera histórica de la Central.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Conferencia de prensa por bicicleteada de Pocho Lepratti


 
Federico Giuliani junto con Marcelino Gasseuy de la Cooperativa Al Toque en conferencia de prensa anunciaron la cuarta bicicleteada por el compañero militante Pocho Lepratti para el día 19 de Diciembre a las 18:00 hs.
El 19 de Diciembre del 2001, hace trece años, Lepratti estaba en un comedor comunitario con chicos, enseñándoles apareció la policía y él para protegerlos salió y fue asesinado impunemente por la policía rosarina.
“Pocho Lepratti fue asesinado por la policía  y también decenas de trabajadores que protestaban contra un modelo de saqueo en la Argentina y para nosotros es importante ratificar una nueva edición ya que la idea es que de a poco la gente se vaya apropiando de la actividad”, indicó Federico Giuliani Secretario General de la CTA.
Giuliani agregó que el homenaje empezó con unos poco bicicleteando y esperan que mañana sean muchos los ciudadanos y los militantes que se acerquen a ser parte; ya que tiene que ver no solo con el homenaje a un luchador social que tenia justamente la bicicleta como herramienta de militancia para moverse por toda la ciudad de Rosario, sino también por el ejemplo que el daba militando en los barrios periféricos y populares de Rosario. Era un militante integral era trabajador, delegado de ATE y también formaba parte de la CTA.
Marcelino Gasseuy miembro de la Coopertaiva Al Toque junto con la cual se realiza la actividad se refirió al recorrido. “La bicicletada comenzará en frente de la sede de la CTA, Fotherinham 171 se irá por la calle Baigorria se pasará en frente de la Municipalidad, luego por Vélez Sarsfield se bajará por Constitución, se desembocará en calle Moreno para tomar Alvear y llegar a la sede social nuevamente. Allí se dirán algunas palabras por parte de la organización y habrá una intervención cultural”.
Aprovechamos este homenaje para pedir Memoria, Verdad y Justicia.

Brindis de fin de año de la CTA



Se acerca el fin del año y con ello el cierre de actividades. Para conmemorar y festejar lo hecho durante el año, en este caso la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma brindó con los compañeros en la sede del Cispren.

El encuentro tuvo lugar el 17 a las 19:30 de la tarde donde se dieron cita los compañeros en el patio del Cispren, ; allí la  nueva Secretaria General  Marta Maezo que asumirá el próximo viernes, dio la bienvenida a los compañeros, agradeció su presencia y destacó el trabajo en conjunto y lo importante que es la organización de todos los trabajadores.

Federico Giuliani, Secretario General de la CTA dijo: “La idea de hoy era juntarnos, vinimos algunos compañeros de cada sector a compartir un pan dulce una picada un vaso de vino para cerrar un año de mucha actividad, mucha pelea, mucho conflicto y avizorando un año difícil, un año complicado, en donde remarco las palabras de Marta si no hay unidad en los trabajadores estamos complicados. Este tipo de juntadas que tienen que ver con el festejo también sirven para construir política si uno no tiene vínculos no construye afectos es difícil bancar un proyecto político seria muy abstracto”.

Luego de las palabras de Giuliani los compañeros brindaron, compartieron una picada y ya comenzaron  a pensar en lo que se viene para el siguiente año.

martes, 16 de diciembre de 2014

Brindis de fin de año en La Barriada


Asunción Comisión Directiva del Cispren


Carta a los compañeros: La Historia que nos conmueve y el presente que protagonizamos desde la trinchera


El 25 de noviembre de 1975 por la tarde, en un sencillo acto realizado al oeste de la ciudad de Rio Cuarto, el Secretario General de la Seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado, compañero Julio Argentino Fernández (Trabajador Civil de la Fuerza Aérea), le entregaba en manos a mi madre y mi abuela materna las llaves de la casa de un conglomerado de viviendas dignas y populares construida por el gremio y ocupada por cientos de trabajadores del Estado que se lo denominó Barrio  ATE II. Justo ese año se cumplía el Cincuentenario de nuestra organización sindical. Aún hoy conservo ese llavero como una premonición de la historia que, muchísimos años más adelante, entendería porque mi abuela me lo regalo antes de morir.

Hace muy poco se cumplieron 39 años de ese día. En ese momento, mi padre, había sido detenido en julio del 75 por el terrorismo de Estado, pasado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y formaría parte de la inmensa lista de presos políticos, que durante casi 8 años, permaneció injustamente detenido por el solo hecho de participar de un proyecto que planteaba una Patria Libre, Justa y para Todos.

Es por ello que tengo el orgullo de decir que nací, me crie y di mis primeros pasos de niño y adolescente en el Barrio de ATE. También de gritar que soy hijo de una trabajadora de un Banco Estatal que el menemismo cerró y de un padre que me enseñó la pelea por las causas justas y nobles. Cuantos recuerdos de esa entrañable etapa de mi vida en el querido Barrio de ATE, casa que aún hoy cobija los sueños y abriga de amor a mis viejos y mi hermana menor, Florcita.

Esos años se forjaron a fuerza de potreros, juegos callejeros, peleas de niños, en un lugar de la ciudad que recién se iba conformando, y que me tatuarían de por vida mi carácter solidario, comprometido con el otro, siempre con la idea de organizarnos para ayudar al que menos tenía y al que más lo necesitaba.

Con mis amigos del barrio, todos hijos de estatales, sufrimos, ya en los 90, el saqueo del Estado por parte del neoliberalismoviviéndolo en carne propia cuando nuestros viejos perdieron su laburo. Y el barrio cambió su fisonomía, se puso distinto y los pibes también. Muchos se marcharon a otros lugares, otros tuvimos la suerte de intentar estudiar o trabajar y muchos otros cayeron victimas del modelo terminando con un destino de marginación y represión en las instituciones del sistema. Ahí entendí que la disputa central con el enemigo se da en el territorio, ahí se da la batalla cultural, en los barrios periféricos y populares, una clase obrera media que perdía ese estatus y se venía a pique. Pero nunca perdimos la dignidad ni la participación social y mucho menos la capacidad de organizarnos en la solidaridad y la esperanza.

Las vueltas de la vida me llevaron por la Patagonia, por el Norte Argentino, en donde comencé mi participación política con profunda convicción y luego de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre del 2001 de aquel verdadero Argentinazo, me trajeron de vuelta a mis pagos luego de 8 años afuera de la ciudad. Y fui a parar a la casita del Barrio ATE II, no por eso solamente, sino por una enfermedad terminal de mi abuela materna, quien me crió, formó y me llenó de amor por lo cual decidí, con mucha convicción, que debía volver para cuidarla, mimarla y acompañarla hasta el final. Y así fue. Ella me pidió que nunca más deje sola a mi madre y yo acepté ese compromiso.Por eso me quede y acá estoy.

Luego entre a trabajar en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) como apoyo técnico veterinario hace ya más de 12 años. Inmediatamente me agremié en ATE. Un año después era delegado de base en mi sector, luego miembro de la Junta Interna Provincial de ATE en SENASA y el 28 de noviembre de 2007 los compañeros de la conducción de ATE Córdoba y de ATE Nacional decidieron nombrarme como Delegado Normalizador junto a Walter Avalos, para intervenir la que por aquel entonces era una Delegación.

Cuanta angustia e incertidumbre ese día que, con el paso del tiempo, se convirtieron en certezas y convicciones. Recibíamos una Delegación fundida, con juicios, con sólo 80 afiliados, con una sede que se venía abajo, pero sobre todo sin un activo militante que colaborara en revertir la historia y con una imagen muy deteriorada hacia afuera por las nefastas (des)conducciones que tuvimos por más de 17 años.

Y ese fue un momento duro de mi vida. No saber para donde encarar, por donde ir, cómo hacer para cambiar la realidad. Ahí entendí que a los dirigentes no nos eligen sólo para los buenos momentos, sino todo lo contrario, para los malos momentos y es ahí en donde debe estar un dirigente asumiendo el compromiso. Empecé a indagar entonces en la historia de ATE, leyendo libros, escuchando compañeros más grandes, y eso me conmovió. Fue un clic que me llevó a buscar y apretar aquel llavero entregado por ATE  a mi madre y regalado por mi abuela como un símbolo de la historia que debía aceptar. Cuando descubrí que la sede nuestra se compró en la década del 50 con tanto esfuerzo de nuestros afiliados y que cada ladrillo colocado está impregnado de alegrías, tristezas, sudores y hasta de sangre de nuestros compañeros, es que entendí la importancia de ser protagonista del momento que me tocaba atravesar. Nos nutrió la mística de aquellos pioneros del Teatro Verdi que peleaban por los jornalizados, por la estabilidad laboral, por salarios dignos, por un gremio autónomo de los partidos y los gobiernos, ¿acaso esas no son nuestras principales peleas hoy? ¿Acaso no nos duele cuando tocan a los compañeros más débiles en la cadena de la precarización? Ahí entendí, a pesar que milito desde los 15 años, que ser militante gremial es una verdadera vocación, muchas veces ingrata y mal vista, pero tan valiosa e importante para la liberación nacional. También investigué mucho sobre la historia de la seccional, y hallé militantes intachables, aguerridos, que pelearon en la Resistencia Peronista contra la Revolución Fusiladora, que pelearon en los 70 contra la dictadura oligárquico-militar y que resistieron en los 90. Cómo no me iba a enamorar de ATE. Cómo no resaltar la figura del mejor, por lejos, Secretario General que tuvo ATE en la ciudad, que fue y es Julio Argentino Fernández. Por eso homenajeamos su figura y su familia, colocando una placa con su nombre en una de las salas de reuniones de la nueva sede de ATE Rio Cuarto.

Fue así, que sin licencia gremial ni cobrar un solo peso del sindicato, como hasta hoy, salimos junto a varios compañeros a caminar los sectores y recorrer las localidades de la región. Nos hicimos cargo de los conflictos gremiales, recuperamos la asamblea como lugar de construcción no sólo de los diagnósticos sino también de la toma de decisiones y del mandato de los trabajadores. Se pagaron las deudas, salimos bien parados de los juicios, con muchísima austeridad, sosteniendo el gremio muchas veces con nuestros bolsillos, comprando la yerba para el mate, poniendo para hacer volantes, pusimos al gremio en la calle, años sin tener una bandera de ATE flameando, y ahí estábamos nosotros con tanto orgullo. El otro día se cumplieron 7 años del comienzo de una nueva etapa en ATE Rio Cuarto. Y eso es ATE, un puesto de lucha en la trinchera para pelear  organizando la esperanza y la dignidad en lucha colectiva.

El 28 de agosto de 2009 se normalizó la Delegación y pasamos a ser Seccional, se llevaron a cabo las elecciones, y hasta ahí el proceso que para nosotros aún no tiene techo, a pesar de las dificultades en estructura, económicas y hasta de recursos humanos para sostener este gran trabajo gremial, que no fue de una sola persona, sino de un conjunto de compañeros que entendieron el mensaje, asumieron el compromiso y lo llevaron a la práctica con mucha militancia sin pedir nada a cambio.

Hoy tengo el orgullo de decir que nuestra seccional tiene 1123 afiliados, 75 delegados, estamos en 19 municipios, 2 sectores provinciales y en 11 sectores nacionales. Cambiamos de sede, hoy mucho más funcional y céntrica que la anterior, abrimos locales del gremio en La Carlota, Villa Huidobro, Sampacho y Gigena. Logramos locales propios en la ANSES y en el Área Material Rio Cuarto. Pronto, seguramente en el Arsenal de Batallones de Holmberg. Lo más importante y destacable también es el crecimiento de nuestros cuadros, la referencia lograda no sólo en los trabajadores estatales sino en la comunidad toda. Pero sobre todo que paramos ATE como el gremio que le hace frente al ESTADO/PATRÓN desde la autonomía y la defensa legitima de los derechos de los trabajadores del Estado de la ciudad y zona.

Ya llegando la culminación del proceso que me tocó conducir uno se llena de nostalgias y recuerdos, buenos y malos, tristes y alegres de muchas anécdotas e historias para relatar. Tengo el orgullo de decir que no soy un Secretario General de escritorio, siempre he estado y estaré en la trinchera. Conozco cada sector de trabajo en la ciudad, recorrí cada pueblo, cada corte de calle, de ruta, de puente, estuve en todas las asambleas y conflictos, encabecé las marchas, toque el bombo, enfrentamos la policía cuando nos quisieron reprimir, llevé la bandera de ATE como estandarte, conozco a cada delegado y a muchos de los más de 1000 afiliados. Creo esa es mi fortaleza, el de conocer el territorio.

Siempre digo que lo objetivo es planificar, tener una estrategia, llevarla a cabo, saber con cuantos compañeros y recursos vamos a contar, puede salir bien o mal pero uno tiene un Plan.

Lo subjetivo, lo que nos da la fuerza para ello es la esperanza en los compañeros y la fe que uno tiene en que la realidad es transformable. Eso es lo que produjo en mí y en los compañeros una mística por ATE inquebrantable.

Para cerrar, quiero desearles unas fiestas en familia, compartiendo la mesa, el pan dulce y el vino. Ahí estaremos levantando en cada copa nuestros sueños, logros, tristezas y derrotas, pero debe ser un día de festejo, porque festejar está también luchar y saber que disfrutamos también de nuestras pequeñas grandes victorias y avances. Por eso en ATE creemos que sin vínculos y sin afectos es imposible construir un proyecto político de liberación.

El año que viene en ATE se renuevan todas las conducciones, Nacional, Provincial y de la Seccional. Aún no sabe uno en qué lugar le tocará estar porque los cargos son lo de menos, son  sólo una chapa si uno no se abraza a la historia que conmueve y mantiene el compromiso de ser protagonista de la lucha del movimiento obrero en la Argentina. El futuro dirá donde estaré en el 2015. De lo que si estoy seguro es que siempre lo haré militando en ATE, y siempre al lado de los sectores populares y los más postergados como lo hacemos también desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) todos los días, que también me toca conducir hace ya varios años.

Ya para terminar, creo que como cualquier Secretario General uno deja su impronta. La mía fue la de abrir puertas, delegar, trabajar en equipo, ser honesto y militar las 24 horas para lograr el bienestar de nuestros afiliados. Siempre con alegría. Por ello no sólo la pelea gremial llevamos a cabo estos años. Gestión en lo social, en turismo, con herramientas de comunicación propia, en lo cultural.

Aprovecho estas líneas para agradecerle a cada uno de los afiliados que nos brinda su confianza para que lo representemos, a cada delegado por su compromiso con la causa, a cada miembro de la Comisión Directiva por su apoyo brindado, y sobre todo al Equipo Gremial que le puso el cuerpo a cada conflicto y nunca me dejó solo.

Por eso tomo una frase de un compañero, le agrego algunas palabras y se las dejo:

No sirven los héroes individuales, los héroes personales, los caretonesa los que sólo les importa figurar, que los adulen, soberbios que no ganaron nada. Para mí, y estoy convencido, sólo sirven los héroes colectivos, grupales, trabajando en equipo, desde la humildad, la sencillez y el perfil bajo. Esos héroes son los que trascienden en la historia. Por allá vamos compañeros y compañeras. Feliz 2015 para la gran familia de ATE .No nos conformamos con lo que logramos, vamos por ms, lo mejor está por venir.

FEDERICO GIULIANI. SECRETARIO GENERAL CTA RIO CUARTO

lunes, 15 de diciembre de 2014

Voces jóvenes: Cooperativa Al Toque

Cansados de la precariedad laboral, un grupo de periodistas de Río Cuarto comenzó a trabajar bajo la forma asociativa. Hoy difunden noticias en múltiples soportes.
            
Están inaugurando casa: recepción, mesa de redacción, gabinete audiovisual, sala de reuniones, archivo, entre muchos otros espacios. Allí, los integrantes de la cooperativa de medios cordobesa Al Toque continuarán el camino que comenzaron a recorrer en enero de 2008, cuando dieron los primeros pasos de un emprendimiento que hoy sobresale en el mapa de medios de la ciudad de Río Cuarto.
«La génesis de nuestra cooperativa –cuenta su presidente, Pablo Amiot Gaspio– comenzó cuando nos fuimos conociendo en diferentes eventos deportivos. Todos terminábamos compartiendo una problemática común: las pobres condiciones laborales en las que trabajábamos. Entonces nos pusimos en contacto con Carlos Valduvino, directivo del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba, quien nos aconsejó formar una cooperativa y se sumó a nosotros como un socio más».

Primeros pasos

A poco de conformar el emprendimiento se lanzó el sitio de Internet altoquedeportes.com.ar, primera iniciativa de la cooperativa. La propuesta de periodismo online permitió dar información «al instante» e irrumpió con fuerza en la ciudad de Río Cuarto y su zona de influencia en el sur cordobés, generando fiel adhesión en una vasta franja de seguidores. Actualmente, cuenta con una completa sección de fútbol, que además de los torneos nacionales, cubre la actividad regional, provincial, tanto de adultos como las ligas infantiles y juveniles. La página también abarca deportes con menos difusión como básquet, bochas, hockey, rugby, boxeo, tenis, vóley, deportes motores y pelota a paleta, entre otros. «La página nos dio mucha visibilidad y tuvo un impacto importante. Hasta el día de hoy, nos sigue identificando y afianzando en el medio», asegura Amiot Gaspio.
Marcelino Gasseuy, tesorero de la cooperativa, comenta que trabajar en una nueva casa es un gran avance, pero el emprendimiento aspira a tener su propia sede y no está lejos de lograrlo. «Esta casa está muy buena, es cómoda, pero la alquilamos. Sin embargo, lo mejor vendrá pronto, porque la municipalidad de Río Cuarto nos entregó un terreno de 4.000 metros cuadrados en comodato y allí crearemos el Polo Cooperativo con otras entidades. También proyectamos, junto con los vecinos del lugar y demás organizaciones sociales, realizar actividades vinculadas con un modelo productivo innovador, que tendrá la autogestión y la economía solidaria como protagonistas», afirma el periodista con entusiasmo.
A la hora de fortalecerse como cooperativa, los integrantes de Al Toque destacan que contaron con aliados que fueron claves para apuntalar el flamante emprendimiento. «Fueron fundamentales los contactos hechos con las cooperativas gráficas que son empresas recuperadas, como el diario Comercio y Justicia, de Córdoba capital, y el Diario del Centro del País, de Villa María», dice Diego Borghi, secretario. Formalizarse como cooperativa, al recibir la matrícula del INAES, fue otro paso importante. «Pasamos a una realidad diferente que nos permitió avanzar de manera constante, accediendo a programas nacionales para trabajadores autogestionados, también pudimos solicitar un subsidio para el desarrollo de estructuras en los predios del terreno que nos dieron en comodato. Por otra parte, fue decisivo el vínculo con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos: a través de su gestión pudimos acceder a microcréditos que solventaron nuestro equipamiento inicial», añade.
A la página web le siguieron emprendimientos en distintos soportes. Uno de ellos, cuenta Agustín Hurtado, otro de los integrantes de la cooperativa, es la revista mensual Contragolpe, que «permite hacer periodismo de investigación y, desde la cobertura deportiva, tocar un abanico de temáticas sociales». También, junto con la Universidad Nacional de Río Cuarto, producen Dimensión D, micro radial deportivo; y Aires de lucha, micro con información gremial, ambos emitidos por la radio de la universidad. Dimensión D TV, que sale al aire en Río Cuarto por canal 2 de Cablevisión, es otro de los productos de la cooperativa.
A la par, la entidad participa de convocatorias y actividades solidarias como la Carrera de Miguel, una maratón y caminata con dos fechas anuales en homenaje a la creación de la Casa de la Memoria y a Miguel Sánchez y otros detenidos desaparecidos riocuartenses. También acompañan a la CTA en las bicicletadas Pocho Lepratti, que se organizan en memoria del seminarista asesinado en Rosario por balas policiales en la represión de diciembre de 2001. La consolidación de la estructura cooperativa y la incorporación de más integrantes son los objetivos a futuro.
«Lo necesitaremos para gestionar las unidades productivas que vendrán luego de lograr la licencia de la AFSCA. Cuando eso suceda, vamos a poder constituirnos en un multimedio cooperativo; ejerciendo el oficio con libertad para servir a formar opinión», concluyen los jóvenes comunicadores.
Fuente: www.accion.coop; Texto y fotos: Bibiana Fulchieri
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto