jueves, 30 de octubre de 2014

Visita al parque ecológico de nuestra ciudad



















Un  tarde con mucho calor no impidió que los niños del Centro Comunitario“La Barriada” y del Colegio Eduardo Racedo específicamente los alumnos de tres sextos grados, pasaran una tarde en medio de la naturaleza y de muchos animales desde los más cotidianos como tortugas y patos, hasta aquellos que no se ven todos los días como pavos reales y guanacos.
La cita fue a las 15:00 horas, el día 28 de Octubre en el colegio primario Racedo. Y desde allí alrededor de sesenta y cinco personas, entre adultos y niños fueron de visita al Parque Ecológico de Río Cuarto.
La visita fue guiada por una guardaparque y tuvo una duración de dos horas aproximadamente. Los niños recorrieron el parque y preguntaron sobre cada animal que encontraban en el camino. Algunos se quedaron muy sorprendidos porque era la primera vez que visitaban el parque. Y al final del recorrido los niños compartieron una pequeña merienda y disfrutaron de los juegos.
El motivo de la visita es porque desde el Municipio se inició un programa de articulación con los centros comunitarios de toda la ciudad para visitar la reserva. Y en donde también se invita a los niños a participar del curso que se inicia en febrero para ser pequeños guardaparques.
Al respecto Julia Giuliani dijo en los medios de comunicación que el encuentro sirve para articular con las instituciones en el  barrio en donde se encuentra el Centro Comunitario “La Barriada”.
El contacto es a través del área de promoción social de la municipalidad. El motivo es acercar a los niños a otros sectores de la ciudad como el parque y que mediante esta experiencia compartan una tarde, con tererés, mates y juegos de por medio,  y rodeados de animales exóticos y naturaleza.

domingo, 26 de octubre de 2014

Aquí es dónde y ahora es cuando

por Juan Carlos Giuliani *
La inminencia del próximo turno electoral en 2015, no debería subordinar la construcción cotidiana de una de las propuestas estratégicas más vigorosas que supo gestar la CTA: La convocatoria hacia una Constituyente Social.


* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Resulta legítimo que ante la proliferación de candidatos del Partido Único del Ajuste y la Deuda se intente construir un amplio frente político de unidad popular para acometer las elecciones del año próximo y conformar una alternativa superadora al actual modelo neodesarrollista dependiente. No obstante, y para que el árbol no tape el bosque, ello no debería hacernos perder de vista que las transformaciones pendientes en nuestro país requieren del reagrupamiento del Movimiento Popular actualmente fragmentado y disperso por debilidades propias y por la voluntad explícita del poder que ha fracturado toda organización que no ha podido subordinar a su antojo.
La crispación social que marca la actual etapa demanda la imperiosa necesidad de avanzar en el proceso de la Constituyente Social, entendiendo que se trata de una iniciativa política y no de una herramienta organizativa y que, por lo tanto, requiere de una convocatoria a un ancho espacio multisectorial que sea capaz de reunir a todos los que luchan y no se resignan a este presente de frustración de las mayorías.
En una situación signada por un modelo extractivista, agrosojero exportador, de transferencia de los recursos al poder económico concentrado, donde 3 de cada 10 hogares son pobres y 7 de cada 10 no llegan a fin de mes, con el salario pulverizado por la inflación y la devaluación, donde permanece invicta la injusta matriz distributiva de la riqueza, con un 50 por ciento de la fuerza económicamente activa de la población precarizada, y con la brutal transferencia a manos extranjeras de la propiedad de la tierra, con los bancos como los grandes beneficiarios del sistema, el capitalismo reproduce sus fines de dominación.
La presión de los grupos económicos para el cumplimiento de los pagos externos con la intención de que no se investigue y determine qué deuda es legítima y cuál fraudulenta, propiciando un ajuste ortodoxo para que la crisis la paguemos los trabajadores, deviene en pérdida de empleo, suspensiones y mayor precarización y una extendida resistencia que se expresa en los tres paros nacionales que construyó la clase trabajadora contra la política económica y social del Gobierno en menos de dos años.
Estos grupos de poder alientan las formas de tercerización del trabajo para garantizarse mayores ganancias ya que estas relaciones laborales se construyen al margen de los convenios colectivos que rigen la actividad en las principales ramas de la producción. Ante esta realidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación y los ministerios provinciales actúan como garantes del status quo, operando en infinidad de ocasiones como cómplices de las patronales.
La criminalización de la protesta, la naturalización de la violencia para la resolución de los conflictos, la ausencia de mecanismos del Estado para intervenir en diferencias domésticas que provocan, entre otras cosas, que una mujer muera cada 30 horas por femicidio, son otros tantos síntomas de las penurias sociales, en una coyuntura en la que se agiganta el rechazo popular a cualquier intento de restauración oligárquica que pretenda arrebatar los derechos conquistados.
El proceso hacia la Constituyente Social tuvo un multitudinario Primer Encuentro Nacional en octubre de 2008 en Jujuy, pasando luego por el Encuentro de la Juventud realizado en Embalse de Río Tercero y el Segundo Encuentro Nacional en Neuquén en noviembre del año 2009. Luego entró en una suerte de amesetamiento a partir de la discontinuidad de las asambleas locales y distritales y un cuadro de situación de la fuerza propia caracterizado por una fuerte disputa interna en torno a preservar o no la autonomía de la Central de los patrones, los gobiernos y los partidos y que desembocó en el proceso de fractura de la CTA impulsado desde el Gobierno en 2010. El atropello a la voluntad mayoritaria de nuestros afiliados se consumó mediante la desembozada injerencia del Ministerio de Trabajo que desconoció el triunfo en las elecciones de la Lista 1 Germán Abdala encabezada por Pablo Micheli y designó interventor al candidato perdedor quien no dudó en entregar las banderas fundacionales proclamadas en el Grito de Burzaco.
En Neuquén se pusieron en debate las campañas públicas relativas a la distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes comunes, democracia participativa, integración latinoamericana y cultura popular que, en conjunto, integran un programa político que responde a una estrategia de poder integral que apunta a recrear un nuevo Proyecto Emancipador.
El objetivo medular de la Constituyente es constituirnos en actores y protagonistas de la sociedad, impulsar la unidad del pueblo en un proyecto común que nos permita no delegar más para gobernarnos a nosotros mismos. Queremos ser la piedra en el zapato del poder, plantear que esta democracia fosilizada, a más de treinta años de su recuperación, se ha revelado incapaz de dar de comer, proveer educación y sanar al pueblo. Por lo tanto, es menester promover una democracia participativa, plebiscitaria y de carácter social que termine con el hambre y la pobreza, el tributo que los gerentes del poder brindan impúdicamente en el altar del capitalismo globalizado.
No hay Constituyente Social sin clase trabajadora unida y consciente, porque no podemos pedirle a otro que haga lo que nosotros no hacemos. La Constituyente es el camino para discutir qué país queremos y fundamentalmente, cómo lo queremos gobernar. La crisis no la tenemos que pagar los trabajadores, sino que la tienen que pagar los que inventaron el hambre en nuestro país. Se trata de una invitación a seguir construyendo ese sueño colectivo a favor de la vida, el progreso y la felicidad de nuestro pueblo.
Resistir construyendo es la clave. Transformar la tarea de recuperar derechos en un contrapoder a la hegemonía de los que mandan. Este accionar puede convertirse en el soporte que prepare las condiciones para una nueva oleada de transformaciones que haga efectivos los sueños irrealizados de otras generaciones. Implica, de paso, un desafío mayúsculo que nos enfrenta a asumir la decolonialidad como madre de todas las batallas, y eso sigue exigiendo reconstruir un Proyecto de Liberación Nacional y Social.
No acordamos con el precepto de la Constitución del ’53 según el cual “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”. Ese concepto voló por el aire después de la pueblada de diciembre de 2001, precisamente porque están cuestionados los representantes.
Para no delegar más, hay que hacerse cargo de militar una alternativa política que nos permita remontar una nueva experiencia de poder popular en la Argentina.

lunes, 20 de octubre de 2014

La vigencia de la maldita policía

Luego de más de cinco años de búsqueda apareció el cadáver de Luciano Arruga. ¿Podemos caracterizar su desaparición y muerte como un caso penal más? ¿Podemos aceptar la manifiestamente grosera inacción gubernamental?


* Secretario de Derechos Humanos de la CTA
¿Podemos considerar lógico que la Justicia haya tardado años en caratular la causa como “desaparición forzada de persona”? Podríamos seguir con los interrogantes.
Cuanto más se analiza el accionar estatal más se concluye en forma terminante que se trata de un caso de “violencia institucional”. Violencia de quienes lo secuestraron, lo torturaron, lo asesinaron, de quienes ampararon a los responsables por acción u omisión. Violencia de la justicia reaccionaria que lo despreció.
Lamentablemente tampoco tuvo la repercusión mediática correspondiente. Y no es casual. Luciano era un chico pobre, de una barriada humilde del Gran Buenos Aires, culpable salvo que demuestre lo contrario.
En estos momentos no sólo se impone investigar hasta llegar a la verdad. En medio de tantas voces que se alzan alarmadas por hechos de inseguridad cotidiana la pregunta obvia es ¿a quiénes les encomendamos la protección de nuestra seguridad? ¿Acaso el asesinato de Luciano no es un gravísimo caso de inseguridad?
¿Es esta la policía que necesitamos, siempre presta para el “gatillo fácil”, la tortura de los pobres, la represión de quienes reclaman por sus derechos?
Estamos en una etapa pre electoral. Se sucede el desfile de candidatos sonrientes por la televisión prometiendo “mano dura” al delito, más recursos a la policía, más policías. Pero nada dicen de esta policía, la real, la que existe. ¿Harán declaraciones con caras compungidas ante esta revelación?
¿Qué tendrá para decir el Gobernador Scioli?
Luciano Arruga no es la única víctima. Muchos otros jóvenes pobres, abandonados a su suerte por un Gobierno que privilegia el pago de la ilegítima deuda externa generada mayoritariamente por la Dictadura, sufren la misma suerte que él.
A 30 años de la recuperación del sistema constitucional es inaceptable que no se haya avanzado en la democratización del Estado en particular la policía y la justicia. Casualmente, o no tanto, actores principalísimos de esta tragedia junto al Poder Ejecutivo.
No sólo exigimos justicia para Luciano con la condena para los autores intelectuales y materiales de su asesinato.
También exigimos las decisiones políticas que terminen con la estructura policial engendrada en la dictadura y por una justicia transparente al servicio del pueblo.

La fuerza del destino

La historia del 17 de octubre de 1945 la escribió el pueblo argentino en la confluencia de diversos escenarios: en la Plaza de Mayo, en los lugares de trabajo convertidos en verdaderos cabildos abiertos, en las calles de Rosario, Tucumán, el Gran Buenos Aires, la Capital Federal y otras ciudades del interior del país. Un río de obreros marchó con la firme decisión de rescatar al coronel Perón.

* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Fue una gesta heroica, de esas que cortan de un hachazo un presente ominoso que pasa a ser pasado para comenzar a narrar de nuevo la historia. Un acontecimiento bautismal para dar vuelta la página e instalar definitivamente la noción de que los trabajadores están dispuestos a ser los artífices de su propio destino.
Como sucediera tantas otras veces, el 17 de octubre del 45 el pueblo demostró con creces que estaba para más. Los dirigentes van a la retranca de la marea de masas que convulsiona a la Argentina de posguerra.
Según consta en actas, el Comité Central Confederal de la CGT reunido el 16 de octubre "declara la huelga general de los trabajadores en todo el país para el día 18 de octubre desde la 0.00 hora hasta las 24 horas del mismo día".
Los hechos demostraron que el movimiento obrero asentado en el cordón industrial de Buenos Aires, Rosario, Tucumán y otras ciudades, se volcó a las calles e impuso de hecho la huelga general sin esperar la fecha fijada por la cúpula de la CGT.
No se trató, como pretenden algunos, de un hecho aislado y espontáneo. El día 13 de octubre se movilizó Rosario en los frigoríficos y en las calles de la ciudad, luego la FOTIA en Tucumán, y sigue la marcha imparable en el Gran Buenos Aires: Berisso, Valentín Alsina, Avellaneda, Ensenada, van sumando presencia obrera a paso forzado para ingresar el día 16 a la Capital Federal sobrepasando a la policía que pretendía cerrar los puentes y accesos para impedir el cruce de los trabajadores.
Es un levantamiento nacional, una rebelión popular con una masiva movilización de los trabajadores. El 17 de octubre es el resultado del conflicto social de clases que preside las luchas históricas, presentes y futuras.
La formidable movilización popular no sólo consiguió la libertad de Perón y el mantenimiento de las conquistas obreras, sino que infligió un vuelco decisivo en la situación política al ganar la iniciativa en todos los frentes y rubricar el certificado de ingreso de la clase trabajadora como protagonista sustancial de la vida política institucional de la Argentina.

El protagonismo de los trabajadores

Lo que el Irigoyenismo había concretado legitimando la participación en la cosa pública de los sectores medios urbanos y rurales, el peronismo lo reprodujo con el movimiento obrero que hasta entonces figuraba en los arrabales de los ámbitos de decisión política, social, económica y cultural de la Nación.
La gigantesca marcha fue consecuencia de la amalgama victoriosa de sonido y furia, perpetuada a lo largo de los años como el anclaje de la memoria colectiva consciente y con capacidad de intervención en una determinada coyuntura política.
Se inicia un nuevo tiempo. Se abren las compuertas de la vida pública a la participación de los excluidos, para hacer visibles a los creadores de la riqueza nacional: es una bisagra en la historia de la clase trabajadora.
El 17 de octubre los descamisados metieron “sus patas en las fuentes” de la redención, de la dignidad y la justicia social. Ese día se reveló a los ojos del poder la Argentina secreta: “Multitudes grises avanzaban como un torrente de plomo derretido, lentas, graves, concentradas en su destino...( ) era el subsuelo de la patria sublevado”, describe, con lucidez, Scalabrini Ortiz.
El imperialismo y las clases dominantes no tuvieron olvido ni perdón con los protagonistas de semejante afrenta al régimen oligárquico. Por eso, cuando llegó el momento de la restauración conservadora una década después, la respuesta fue implacable, impiadosa, criminal.
El 17 de octubre, con los trabajadores y el pueblo en las calles; La "Revolución Fusiladora" de 1955 al servicio de los monopolios; la Resistencia Peronista protagonizada por los trabajadores y el pueblo; el Cordobazo, una rebelión obrera-estudiantil que desestabilizó la dictadura de Onganía y el golpe de Estado del 76 que produjo el genocidio más brutal de la historia, marcan otros tantos capítulos del enfrentamiento inconcluso entre pueblo y oligarquía.
El 19 y 20 de diciembre de 2001 va a reaparecer la Argentina subterránea: Trabajadores, sectores medios y una avalancha de jóvenes se mezclaron en las calles y las plazas de todo el país para rescatar el sentido de pertenencia a la causa nacional y hacer tronar el escarmiento.

jueves, 9 de octubre de 2014

La CTA en la agenda de la Feria del Libro











En el marco de la Feria del Libro "Juan Filloy" que se lleva adelante en nuestra ciudad, la CTA viene participando activamente no sólo en el stand de mesa de organizaciones brindando sus materiales de difusión gratuitos y poniendo a la venta libros de la editorial de la Central, sino que también el miércoles 8 de Octubre recordando al Che Guevara, se desarrollaron una serie de presentaciones y charlas de libros.
A las 16 Hs. en el Centro Comunitario, Lucho Luna, caricaturista cordobés, se hizo presente para brindar una charla y taller referido a la caricatura. En el mismo participaron niños y jóvenes del barrio así como también estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Líbero Pierini.

Lucha en el INDEC
 
Por otro lado, en la Tintorería Japonesa desde las 18.30 Hs. se presentó el libro "No somos cómplices de la mentira", realizado por el colectivo de trabajadores del INDEC y la Junta Interna de ATE en el organismo, es de destacar que el mismo fue editado por la editorial de la Central dando claras muestras de la política que tiene esta organización de dar a conocer textos e historias producidas y vivenciadas por la clase trabajadora.
Estuvieron presentes  Fabio Peñalva y Ana Papa Secretario General Adjunto de la Junta y Secretaria de Prensa. Ambos hicieron un recondo de como fue la elaboración del libro destacando que desde el año 2006 el INDEC ha sido intervenido y ha ajustado con mentiras la medición del índice de precios, que si se toca el resultado es una mentira que interviene en bonos, aumentos salariales, cálculo de la pobreza, etc. "ATE se puso al frente del conflicto denunciando lo que los directivos hacen en complicidad con UPCN, así es que llevamos adelante una pelea directa con el Poder Ejecutivo que habla de una mentira patriótica al dar información que no es real y que en base a estos datos erróneos se toman decisiones políticas", anunciaba Fabio.
"Desde ATE y la CTA se han hecho denuncias frente a la OIT que ha hecho recomendaciones duras contra el gobierno, también hemos presentado el conflicto en el país y el mundo", señala Ana Papa, así como nos comenta que Guillermo Moreno fue quien puso fuerzas de choque integradas por barrabravas para confrontar a los trabajadores, dándose hechos de violencia.
Este año no sólo es grave el no reconocimiento inflacionario sino que no se ha dado a conocer el índice de la pobreza, datos que el gobierno se niega a dar y publicar porque no les conviene difundir. En este proceso los trabajadores son garantes de la credibilidad del INDEC ya que el gobierno usa todo el aparato del Estado para tapar la realidad y atacar a los trabajadores.
Por su parte, Federico Giuliani Secretario General de ATE y de la CTA, agradeció la presencia de los compañeros que vinieron hasta nuestra ciudad a contar la realidad de los trabajadores del organismo y destacó su valentía y pelea porque "no sólo defienden su trabajo sino las estadísticas que reflejan la situación del país. Este libro a su vez revaloriza la capacidad de los trabajadores de generar cultura, destacando en este caso la pelea que va más allá de lo gremial porque es política ya que hablamos de que INDEC queremos y con que Estado soñamos", finalizó Giuliani.

Rodolfo Walsh y la prensa revolucionaria

A renglón seguido, la Central siguió copando las instalaciones de la Tintorería Japonesa dado que a las 19.30 Hs. el compañero Carlos Loza, Ex detendio y miembro de la Junta de ATE en Puertos, presentó el libro "Rodolfo Walsh y la prensa revolucionaria. Cables de ANCLA" libro editado por la CTA y realizado por el Colectivo Esteban Neurus.
Loza destacó la importancia de difundir la palabra de Walsh y este compilado de cables porque daban cuenta de lo que sucedía en nuestro país en aquellos años en los que obligaban a callarnos. La fisionomía del libro, tanto la gráfica como la tipografía de los textos son de resaltar ya que corresponden a una estética que vá en consonancia con aquellos años. Carlos a su vez destacó "este libro fue una tarea colectiva, y es una fuente primaria contemporánea de datos porque han servido para testimonios en diversos juicios de la verdad, principalmente aquellos de la ESMA, brindando datos de lugares insospechados. En este hay dos tipos de documentos: cables de ANCLA e informes que eran publicados en diarios del exterior y embajadas".
Walsh permitió conocer más de lo que sucedía en nuestro país en aquellos oscuros años, denunciando las violaciones a los derechos humanos y a los grupos económicos cómplices del genocidio de los 70. Rodolfo no sólo era periodista y escritor sino que era militante, uno de los dirigentes de Montoneros, y en ese rol también hay que recordarlo porque decía lo que pensaba y hacía lo que decía.

 Ciudad blanca, crónica negra

En la jornada del miércoles 8 de octubre, Carlos del Frade presentó su libro “Ciudad blanca, crónica negra. Narcotráfico, capitalismo y etapa superior del imperialismo”. Lo hizo en el marco de la 10ª Feria del Libro Juan Filloy. Desde el CISPREN Río Cuarto y la CTA Río Cuarto agradecemos al gran amigo Carlos del Frade que no sólo nos contó sobre su exhaustiva investigación sobre como el narcotráfico avanza cada vez más sobre el Gran Rosario y las provincias de Santa Fe. Córdoba y Buenos Aires, sino que además compartió junto a nosotros una gran jornada.
También agradecemos a los medios periodísticos de Río Cuarto que difundieron la actividad, entrevistando a Carlos del Frade, y a todos los que participaron.


Murales barriales contra la estigmatización de la pobreza


Niños de los barrios visitarán el Parque Ecológico y aprenderán a ser cuidadores

 


Un programa del Municipio articulará el trabajo de los centros comunitarios de toda la ciudad para que los chicos conozcan la reserva. Además, se los invitará a participar del curso para trabajar como voluntarios
En un trabajo articulado entre las subsecretarías municipales de Promoción Social y Gobierno, se lanzó un programa por el que se llevará a los niños de centros comunitarios barriales a conocer el Parque Ecológico. Además, los invitarán a participar de los cursos de capacitación para guardaparques.

Juan Pablo Casari, subsecretario de Gobierno, indicó que el programa “vincula  al Parque Ecológico con centros comunitarios de la ciudad. Se busca seguir la línea conceptual que el Municipio tiene con el arte y el deporte como herramientas para igualar socialmente y de forma ascendente. Ahora, se incorpora lo ambiental y por eso surge este programa”.

De acuerdo a lo establecido dentro de la iniciativa, se realizará una serie de visitas desde aquí hasta fin de año, destinadas a organizaciones sociales, copas de leche, y centros comunitarios. “Estas visitas servirán de contacto para que los más pequeños, que tienen entre 10 y 11 años, puedan realizar desde marzo de 2015 los cursos de guardaparques que allí se desarrollan”, explicó.

Agregó que con esta propuesta apuntan a una igualación social. “Todas las etapas del programa se desarrollarán sin costo alguno, ya sea el transporte o la entrada, como el curso de guardaparque para el año que viene”, aclaró.

Por su parte, Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social, sostuvo: “Ésta es una nueva posibilidad para brindarles a los espacios comunitarios el acceso a un lugar poco habitual y superar así muchas barreras. Además, es una oportunidad para que los chicos se pongan en contacto con un espacio ecológico e iniciar un proceso educativo, ambiental y social. El hecho de que no tenga costo, significa una importante característica”.

Participarán del proyecto los 5 espacios que tienen descentralización desde el Municipio: Padre Mugica, Río Limay, Ex Matadero, CIC del Obrero y Casa del Sol del Oncativo. De esta última será el primer grupo que hará la visita el próximo viernes por la mañana.

Además, participarán organizaciones que realizan un trabajo territorial, como es el caso de La Barriada de Roque Sáenz Peña, Centro Ilusiones del Cola de Pato, el centro San Francisco de Asís de Ranqueles, el Rinconcito de los Olvidados de barrio Alberdi y la copa de leche Fútbol Callejero de Ranqueles.


Continuidad


“Se planificó el trabajo con estas organizaciones para poder cubrir las semanas que quedan hasta fin de año. De todas formas, las visitas se irán amoldando de acuerdo a las necesidades de cada centro y de la cantidad de niños que tengan”, dijo Parodi, y agregó: “Creemos que la posibilidad de participar de esta propuesta socioambiental y educativa servirá mucho a los chicos y a los que coordinan los centros”.

Finalmente, Casari se refirió a la continuidad del programa y dijo: “Algunos chicos se interesarán en participar de los cursos de guardaparques luego de las visitas, que son un mecanismo disparador para el vínculo con los chicos. El círculo del programa se mantendrá cuando se realicen los cursos, con las visitas de otros centros que se vayan sumando”.

Unión entre los centros

Julia Giuliani, en representación de La Barriada de la CTA, indicó que “a nuestra visita, que se realizará el 28 de octubre por la tarde, invitaremos a alumnos de 6º del colegio Racedo, por lo que nos sirve el encuentro para articular con las instituciones del barrio”.
Por su parte, Juan José Gómez, coordinador del centro social Padre Mugica, explicó que los niños de su espacio asistirán al parque junto con los del Ex Matadero, lo que significa una integración entre los jóvenes del norte y los del sur de la ciudad desde esta actividad vinculada a la ecología.

Hacen lugar al amparo contra el tarifazo del gas presentado por la CTA







“Hemos abierto un nuevo camino en la instancia para frenar el tarifazo desmedido y exorbitante que afecta el bolsillo de los que menos tienen”, indicó Federico Giuliani Secretario General de la CTA.
El Juzgado Federal a cargo del Juez Carlos Ochoa admitió formalmente el amparo que presentó la CTA a través del abogado de la Central el Doctor Enrique Novo que judicializa el aumento del gas, lo que significa que en Río Cuarto se va a controlar dicho aumento lo que no implica que el Juez falle a favor de la veintena de familias que presentaron el amparo, pero sí que la justicia se va a expedir sobre lo que le suceda  a los usuarios de ese servicio esencial.
Federico Giuliani en conferencia de prensa en la CTA argumentó: “Mientras se dicte la sentencia lo que le hemos pedido al Juez es que intime a Ecogas a que frene el aumento de las últimas liquidaciones de las boletas que vienen con aumento. De ahora en más la justicia debe controlar aquellas normativas que hicieron posible el aumento que nosotros consideramos inconstitucional”.
Giuliani le dijo a medios de comunicación  de la ciudad de Río Cuarto que la CTA ha sido consecuente cuando  planteó la preocupación por el aumento del gas como un tarifazo. Agregó que se inició un camino de trabajo arduo con el Doctor Novo para buscar las vías necesarias para la presentación del amparo y frenar el aumento desmedido del gas. “Hasta que se dicte la sentencia lo que le hemos solicitado al Juez es que intime a Ecogas a que frene el aumento de las últimas liquidaciones de las boletas que vienen con aumento y a partir de ahí esperar como falla la Justicia Federal”, concluyó el secretario general Giuliani.
Las veintena de familias que hicieron la presentación judicial son todas afiliadas a la CTA y a ATE. Otro paso firme y contundente que se suma a la lucha que la CTA junto con ATE lleva adelante para defender a los trabajadores.

sábado, 4 de octubre de 2014

La CTA estará presente en la Feria del Libro



Les recordamos que estaremos participando de la Feria del Libro.
Recordando al Che, este 8 de Octubre:
*16 Hs. Centro Comunitario La Barriada, charla y taller sobre caricatura.
*18 Hs. Presentación del libro "No somos cómplices de la mentira" de la Junta Interna de ATE-INDEC en la Tintorería Japonesa (Constitución al 900), al lado del Teatro Municipal.
*19 Hs. presentación del libro "Rodolfo Walsh y la prensa revolucionaria. Cables de ANCLA". Colectivo Neurus. CTA Ediciones. Tintorería Japonesa (Constitución al 900, al lado del Teatro Municipal).
*20.30 Hs. presentación del libro "Ciudad blanca. Crónica negra" del periodista Carlos Del Frade. Tintorería Japonesa (Constitución al 900, al lado del Teatro Municipal).
Estarán presentes sus autores, los esperamos...

Micheli: "Es un paso adelante en la pluralidad sindical en Argentina"

A poco de conocerse la noticia de que la CTA fue reconocida por el Ministerio de Trabajo, ACTA dialogó con Pablo Micheli quien subrayó la importancia fundamental del reconocimiento, basado en la lucha y la organización de todos los compañeros y compañeras a lo largo y ancho del país. "Ellos son los que han construido esto y alcanzado este logro", dijo Micheli.

-¿Qué significa este reconocimiento del Ministerio de Trabajo?
- Bueno, en realidad creo que es un paso adelante en la pluralidad sindical en la Argentina. Esto es, podríamos decir, un punto de inflexión desde la creación de nuestra Central, la pelea por la libertad y la democracia sindical que encabezó la CTA cuando fue creada por Víctor De Gennaro, por Mary Sánchez, por Víctor Mendibil y tantos otros compañeros y compañeras en aquel tiempo. A partir de ahí comienza un nuevo tiempo en la Argentina que llevó casi 25 años llegar a reconocer que se rompa el unicato sindical en este país. En el ínterin hubo los fallos de la Corte Suprema a favor de ello.
Para nosotros es un honor porque lo hicimos sin bajar una sola bandera, sin traicionar el mandato fundacional de Germán Abdala, de Víctor de Gennaro y de tantos compañeros y compañeras, que fue construir una nueva experiencia de Central de trabajadores y trabajadoras no sólo sindical sino incluyendo a los desplazados y expulsados por el sistema del mundo laboral, del trabajo formal.
-Y se logró con autonomía.
- Uno de los principios fundamentales de nuestra Central fue y sigue siendo la autonomía de todos los partidos políticos, de todos los gobiernos, de todos los patrones y de todos los grupos económicos. Eso fue lo más importante, no nos casamos con ningún gobierno, no le hicimos seguidismo a ningún funcionario, a ningún presidente o presidenta, ni a ningún ministro y con nuestra lucha y con la dignidad bien alta conseguimos nuevamente un grado de legalidad que todos los pronósticos, hace tres años, podían decir que no lo íbamos a conseguir.
-Es un logro de todos los trabajadores y trabajadoras.
- La verdad que quiero saludar a todos los compañeros y compañeras, la emoción me lleva a ser generoso, como debe ser como secretario general, a todos los compañeros y compañeras a lo largo y a lo ancho de todo el país porque ellos son los que han construido esto y alcanzado este logro. Hay que reconocer que, más allá de si el gobierno lo hace porque está convencido, si lo hace porque es más o menos bueno, es un tema secundario. Lo que sí, hay una sociedad argentina que no quería más unicatos de ningún tipo: ni en lo político, ni en el pensamiento, ni en lo sindical, ni en lo social. Hay una sociedad que quiere diversidad y pluralidad.
El hecho no es sólo que nos hayan dado la personería jurídica a nosotros, es que al darnos la personería reconocen la existencia de otra Central en la Argentina aparte de la CGT. Y además le dan la personería al otro sector que encabeza el yaskismo, que será minoritario, pero que también tienen derecho a tener su central, o sea que hoy reconocen la existencia de tres Centrales sindicales. Lo cierto es que la pluralidad sindical, la existencia de dos o tres opciones o alternativas frente el derecho a elegir que tenemos los trabajadores y trabajadoras en la Argentina lo que hace es fortalecer la democracia.
-¿Creés que ahora la CTA Autónoma va a ser convocada a las reuniones, por ejemplo, del Consejo del Salario?
- Ahora no tienen más excusa, de todas maneras a este gobierno, si no gana las elecciones le queda una sola reunión del Consejo del Salario. Pero a todas las delegaciones oficiales, a la OIT y a todas las instituciones de la democracia ya no van a poder convocar solamente a los amigos, ahora hay una legalidad que tiene nuestra Central y van a tener que convocar a los que pensamos distinto porque si no sería una contradicción reconocer nuestra legalidad pero negarnos la entrada a los espacios de debate por el Consejo del Salario, por las condiciones de vida, por las condiciones laborales, por los convenios colectivos, las paritarias. Falta todavía pero estamos muy felices de haber llegado a esta instancia y esto nos da más fuerza para seguir luchando por las reivindicaciones, por la Argentina que queremos, contra el pago de la deuda, contra esta injusta distribución de la riqueza. Si lo hicimos en la absoluta ilegalidad y con dignidad y con la frente bien alta, de la misma manera y mucho más potenciado, lo vamos a hacer ahora.
* Equipo de Comunicación de la CTA