viernes, 19 de septiembre de 2014

Lanzan certamen de murales barriales contra la estigmatización de la pobreza

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto con las subsecretarías municipales de Cultura, de Niñez, Adolescencia y Familia, y de Derechos Humanos, lanzó una convocatoria abierta para la realización de murales barriales. Piden por la derogación del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba.

El objetivo, de acuerdo a los organizadores de la iniciativa, es el de "instalar la mirada de la clase trabajadora como un actor más en la cultura de los riocuartenses, dando un espacio institucional para las distintas manifestaciones artísticas con contenido social".
Señalaron, además, que en la convocatoria se busca facilitar un lugar para la expresión de la cultura popular y que ésta llegue a sectores periféricos de la ciudad. "Tiene como fin no la competencia entre los artistas y su consecuente retribución pecuniaria, sino brindar las herramientas y el espacio necesarios para generar expresiones artísticas alternativas desde una perspectiva de clase y de los sectores populares", expresaron.
El mensaje clave que se intenta transmitir con los murales barriales es el de reclamar por la derogación del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, "que discrimina, rompe lazos sociales, excluye a las periferias de la ciudad e impide la expresión cultural alternativa que se observa en los barrios", señalaron los organizadores.

Características

Se especificó que los materiales para los trabajos serán provistos por los organizadores, así como también la designación de los lugares a pintar, que serán entre 10 y 15 paredones, de aproximadamente 2 x 3 metros.
Hasta el 30 de agosto se recibieron los bocetos de las obras en forma personalizad, para contactáctarse llamar a los teléfonos: 0358-155049946; 0358-155623595; 0358-154195871. También podran hacerlo con Facebook: "Derechos Humanos CTA Río Cuarto".
La elección de las menciones se realizará el viernes 10 de octubre, previa recorrida del jurado por los murales concluidos. Se seleccionarán los 5 mejores, y se los premiará con una mención especial y un libro.
Por otra parte, en noviembre, en el marco de la 8º Marcha de la Gorra, se realizará una muestra fotográfica de cierre de año, en la que se expondrán todos los trabajos concluidos para el concurso en soporte fotográfico.
Fuente: Diario Puntal
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

Sedronar y la Comisión de Adicciones de la UNRC visitaron La Barriada





Este 19 de septiembre al mediodía,  Silvina Suarez, Verónica Delgado y Enrique Becerecca integrantes de la Comisión de Adicciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto junto con Carlos Pissaco integrante de la Sedronar de la provincia de Buenos Aires y Adrián Ávalos Concejero Superior de la U.N.R.C y miembro de ATE,  se acercaron al Centro Comunitario “La Barriada” de la CTA,  en Roque Saenz Peña y Sadi Carnot en el marco de un proyecto para tratar el tema de las adicciones en los adolescentes.
En “La Barriada” los recibió Jésica Mansilla quien forma parte de la juventud de la CTA  junto con María Elena Páez, ambas forman parte de La Barriada desde hace mucho tiempo y  participan en las actividades del centro comunitario además de ser militantes de la Central. Jésica, les comentó a los presentes las actividades que se hacen en el centro comunitario: los talleres de mosaiquismo, apoyo escolar, kermesses, roperos comunitarios, Yo sí puedo, copa de leche y la murga.
Carlos Pissaco dijo que: “La idea es arrimar la Secretaria a los barrios y junto con la Comisión de Adicciones armar un observatorio de adicciones. Estamos recorriendo todas las experiencias territoriales de la ciudad, nos queremos acercar para ver en cada experiencia cual es su característica, acercando información y  formar un nodo de estrategias para la asistencia comunitaria”. Agregó que se trata de combatir el paradigma ético-legal el  de la criminalización y el paradigma médico-sanitario de la enfermedad, estos dos paradigmas comparten la idea de la reclusión. La idea es cambiar  con ese discurso y que los pibes puedan seguir con su proyecto de vida.
Luego de que los integrantes de la comisión y de la Sedronar fueron informados sobre los actores que forman parte de la Barriada y sus actividades  decidieron seguir en contacto con “La Barriada”  y concretar una próxima reunión para ver que estrategias pueden llevarse a cabo en conjunto y tratar de mejorar la situación de los jóvenes que viven la problemática de las adicciones.

martes, 9 de septiembre de 2014

Gran kermesse y una tarde en familia


















Con “tirar las latas”, “ponerle la cola al burro”,  el tan conocido “ta-te-ti” y muchos juegos más, el día sábado 6 de Septiembre a las  16:00 tuvo lugar la Kermesse en el “Centro Comunitario La Barriada”, en Roque Sáenz Peña y Sadi Carnot con premio final un viaje a Carlos Paz con hospedaje y desayuno incluido.
Desde la esquina del Centro Comunitario, se podía ver flamear las banderas de la Central de Trabajadores, los banderines y las guirnaldas que decoraban el lugar. Y también las familias que comenzaron  a acercarse a participar de los juegos, a tomar unos mates y a pasar un linda tarde de sábado entre amigos y vecinos del lugar.
Los juegos que fueron preparados por miembros de la CTA y de la Organización Territorial Malón, fueron pensados para que todos los integrantes de la familia se divirtieran, desde los más pequeños hasta los más grandes. Los ganadores en cada juego recibieron premios, desde aros y collares para las niñas, o autitos,  helicópteros, camiones y juegos de mesa para que toda la familia pueda divertirse.
Con mates de por medio galletitas y pizzas, se entregaron útiles escolares y mercadería, a las familias presentes.  Después de unas tres horas que duró la actividad se sortearon dos tortas y el viaje a Carlos Paz.  El que quería jugar, compraba un número a $2 y con ese número también participaba del premio final.
La finalidad de la Kermesse o los té tómbola,  es juntar dinero a través de la autogestión para luego utilizarlo en otras actividades  como los festejos del día del niño, la entrega de útiles escolares, bolsones de mercadería, que son organizadas también por la CTA y la Organización Territorial Malón. Participaron alrededor de 30 personas, entre grandes y niños, personas que vinieron desde otros barrios, vecinos y amigos del Centro Comunitario “La Barriada”.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Imperdible: gran tarde de kermesse!!!!!

El Sábado 6 de Septiembre en La Barriada habrá una kermesse. Tarde de juegos, feria de platos y cantina, números artísticos, música en vivo. La idea???? pasarla genial, volver a la infancia, compartir en familia y realizar una actividad de finanzas.
Los esperamos no se lo pueden perder!!!!!

Sábado soleado para la Central













El crecimiento territorial en los barrios riocuartenses, no es ninguna novedad. El sábado 30 de agosto ya cerrando un mes intenso de actividades, se llevaban a cabo dos actividades en simultáneo el día del niño en Barrio Valacco por un lado y el té tómbola en el Centro Comunitario La Barriada en Barrio Hipódromo por el otro. Dos puntos cardinales. Dos puntos de encuentro. Dos puntos de organización popular ceteatista.
El día del niño dio el cierre a un agosto en el que los festejos sobraron, en el mismo hubo más de 50 niños presentes que disfrutaron de juegos, chocolate, sorpresitas, facturas y de la Payaso Pequitas que animó la tarde de sol.
En La Barriada mientras tanto, más de 30 personas (en su mayoría mujeres) participaron de esta actividad de autogestión que fue el té tómbola que sirvió como excusa para encontrarnos, reírnos y solidariamente colaborar con las finanzas que posibilitan que de lunes a lunes haya movida en La Barriada. Tal es así que se viene el próximo 6 de Septiembre una kermesse familiar a la que estamos todos invitados.

Amparo contra el tarifazo del gas


Seminario - Taller “István Meszáros, Buen Vivir, teorías para un nuevo paradigma de reproducción metabólica social”.





A las 16:00 horas  se dio inicio al primer encuentro del Seminario- Taller “István Meszáros, Buen Vivir, teorías para un nuevo paradigma de reproducción metabólica social” a cargo del Magister en Ciencias Sociales Andrés Cañas de la ciudad de Villa María. El objetivo es comprender y conocer teorías aplicadas en los procesos  emancipadores de Bolivia y Venezuela.
Andrés Cañas dijo que: “el curso gira alrededor de dos teorías, el Buen Vivir que proviene de la cosmovisión de los pueblos amerindios, y la segunda teoría es la de Istvan Meszáros que inspira e impulsa el proceso venezolano. La teoría del Buen Vivir, es una teoría cosmocéntrica que entiende que tienen derecho a vivir todos los seres, si los humanos dejaran de ser el centro del universo, dejaran de lado el antropocentrismo, y dejaran lugar al cosmocéntrismo en donde todos tienen derecho a la vida, esta vida sería más humana”. También indicó que lo importante de estas teorías es que tienen la gran virtud de estar siendo aplicadas a la realidad, con el intento de conseguir una sociedad más justa.
Cecilia Saroff que es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Docentes explicó que el curso surge porque existe un programa que es financiado desde la Nación para brindar cursos de pos-grado y de formación de manera gratuita desde la Asociación Gremial de Docentes para todo público.
La Secretaría de Pos- Grado de la universidad es quien maneja los fondos. Y a través de las paritarias locales se proponen los cursos que se quieren dar, y una vez aprobados en las paritarias se puede disponer de los fondos para los cursos.
Cecilia agregó que el año pasado con la nueva comisión directiva, se decidió abrir una convocatoria para que los docentes fueran los que propusieran los cursos y ser ellos quienes los brindaran. En el caso de Andrés él se presentó en la Comisión y a nosotros nos pareció muy interesante como curso de formación política.
El contacto con la CTA es a través de Santiago Esquenazi miembro de la Asociación Gremial docente, que también forma parte de la comisión de la CTA, y mediante él, el gremio le propuso llevar el curso a la Central de Trabajadores.
El seminario-taller consta de diez encuentros de tres horas y media en el cual se entregan certificados, todos los viernes a las 16:00 en la sede de la Asociación Gremial Docente, que se encuentra en Las Heras y Rivadavia.