viernes, 28 de febrero de 2014

La Justicia hizo lugar al Amparo presentado por la CTA en rechazo al aumento del boleto de ómnibus

El Juez de Conciliación Pablo Grassis resolvió fallar a favor de las centrales sindicales dando lugar a los recursos de amparo presentados por la CTA, la CGT. y un particular damnificado.
Una vez contestada la demanda por la Municipalidad, el juicio se abrirá a prueba y, una vez diligenciada ésta, en un período de dos a tres meses habrá una sentencia. Recién en esa instancia el juez se pronunciará sobre la validez o no de la sesión del Concejo Deliberante impugnada y por la cual se aumentó el boleto del transporte automotor de pasajeros.
Al presentarse la demanda por parte de la CTA, también se requirió que, hasta tanto se dictara sentencia, se ordene a la Municipalidad a abstenerse de aplicar la ordenanza sancionada en la sesión invalidada del 21 de febrero. Fueron los mismos demandantes los que le pidieron al Juez que si tenía algún tipo de dudas al respecto, le corriera vista de la medida de no innovar solicitada al Municipio previo a resolver sobre ese punto.
Debemos resaltar que el juez no rechazó la cautelar, sino que dijo que iba a resolver si ordenaba o no la suspensión del aumento del boleto mientras tramita el juicio. Una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) conteste la demanda y el pedido de suspensión hecho por los demandantes y le concedió tres días para que cumpla tal trámite.
Es decir que, con respecto a la medida de no innovar, el juez hasta ahora sólo ha propuesto el tratamiento de la medida cautelar.
En síntesis, lo más importante es que el caso se ha podido someter al control judicial, que era lo que más buscaba la CTA, y una sentencia del Poder Judicial resolverá si la controvertida sesión del Concejo Deliberante del 21 de febrero fue válida o no. Entonces veremos quién tiene razón, si un bloque oficialista que oficia de escribanía del DEM o la mayoría del pueblo riocuartense que ha manifestado con toda claridad su rechazo al “Boletazo” en la calle.

Río Cuarto, 28 de febrero de 2014

Federico Giuliani
Secretario General de la CTA Río Cuarto

viernes, 21 de febrero de 2014

La CTA repudia la nueva claudicación del oficialismo frente al monopolio del transporte




                                      
La Central de Trabajadores de la  Argentina (CTA) Regional Río Cuarto, rechaza y repudia el aumento del boleto de ómnibus aprobado en soledad por el oficialismo con la inestimable colaboración del obediente concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa.

La sesión express de esta mañana, a puertas cerradas con fuerte custodia policial y de espaldas a la ciudadanía, no sólo es de dudosa legalidad sino que está insolublemente viciada de ilegitimidad después de la jornada de ayer, donde en  un Cabildo Abierto distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales de la ciudad  expresaron a viva voz su oposición a este nuevo saqueo al bolsillo de los trabajadores y los sectores populares.

El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda, -un adelantado que ya se ha auto postulado candidato a intendente para el año 2016 - ha cuestionado la participación de los trabajadores y estudiantes ayer en el recinto utilizando todo tipo de descalificaciones para sustentar una institucionalidad vacía de pueblo. No admite que el pueblo también gobierna y delibera fuera de los estrechos marcos de esta democracia formal y restringida donde la clase política, en connivencia con los sectores de poder, decide por todos entre cuatro paredes sin consultar al pueblo.

Amante de las formas por sobre el contenido, Miranda optó por victimizarse y desviar el debate de fondo, frente a la legítima bronca de los que tendrán que pagar este nuevo tarifazo  que beneficia al monopolio del transporte público de pasajeros que seguirá gozando de su posición dominante para seguir metiendo la mano en los bolsillos de los trabajadores.

Sepa el señor Miranda y la clase dirigente rentada que oficia de gerente del poder real, que la CTA está muy lejos de adherir a un sindicalismo amarillo como pretende el concejal. Por el contrario, en línea con las mejores tradiciones históricas del movimiento obrero, adscribe a un sindicalismo integral, donde además de ocuparnos de las condiciones laborales, salariales y de obra social de nuestros afiliados, queremos ser protagonista de nuestro destino y debatir las políticas públicas que nos afectan en el día a día y a largo plazo.

La UCR, el Partido Socialista y el Frente Cívico y Social que integran la coalición de gobierno Río Cuarto para Todos deberían avergonzarse de seguir autorotulándose  “progresistas” después de haber claudicado una vez más frente al monopolio SAT y desoído el justo clamor del pueblo. Una vez más los concejales del oficialismo demostraron que la Banca les queda grande convirtiendo al Concejo en una escribanía del Ejecutivo local.

Por ello exigimos que el Intendente, Juan Jure, de marcha atrás con este verdadero mamarracho realizado por el bloque oficialista y no apruebe el aumento, que otorgue un plazo de 90 días para que desde la Comisión de Transporte, respetando el diálogo social para garantizar el bien común, se convoque a las organizaciones sociales y sindicales que la integramos, para debatir las problemáticas de fondo de la prestación, el rol social del servicio que se presta, entendiendo que este es un DERECHO para todos y no un Negocio para unos pocos y reestructurar el Sistema de Transporte Público de la ciudad.

Asimismo ratificamos nuestro compromiso de Unidad en la Acción con los diferentes sectores políticos y convocamos a la ciudadanía en su conjunto, a movilizarnos para rechazar el Boletazo.
                                                                                                                                 

Río Cuarto, 21 de febrero de 2014

FEDERICO GIULIANI
SECRETARIO GENERAL

CTA RIO CUARTO

sábado, 15 de febrero de 2014

Se conformó una multisectorial “Contra el boletazo”

Se conformó una multisectorial “Contra el boletazo”


El próximo 20 de febrero se movilizarán al Concejo para rechazar un incremento del boleto de colectivos.
Se conformó una Multisectorial “contra el boletazo” que se movilizará a la sesión del Concejo Deliberante, del próximo 20 de febrero, en la que se analizará el nuevo precio del pasaje del colectivo.
“Rechazamos de plano el incremento, la falta de regulación y cómo el Ejecutivo dejó que la empresa hiciera lo que quiera”, resaltó Federico Giuliani, secretario general de CTA.
Para Giuliani, “la prestación es mala y le exigimos a los concejales que no aprueben ningún incremento”.
“Deben respaldar el interés de los riocuartenses y no avalar una corporación empresaria”, enfatizó.
El dirigente sindical convocó “a las organizaciones y la comunidad a movilizarse al Concejo para que junto rechacemos un nuevo golpea al bolsillo”
Del encuentro participaron representantes de Malón, Cispren, ATE, Río Cuarto sin Agrotóxicos, Quebracho, Unidad Popular, CTA, FURC, Libres del Sur, Nuevo Encuentro, Agora, AGD, y Corriente Nueva Universidad.

 Conforman una multisectorial para marchar contra la suba del boleto
Organizaciones sociales, políticas y partidarias se movilizarán el próximo jueves al Concejo Deliberante. La medida se desarrollará en paralelo a la discusión de la tarifa del transporte urbano en el recinto
Organizaciones sociales, políticas y partidarias anunciaron ayer la conformación de un espacio multisectorial para marchar en contra del aumento del boleto urbano. La movilización se desarrollará el próximo jueves hasta el Concejo Deliberante, en paralelo a la discusión de la suba del pasaje en el recinto de Sobremonte al 1.100.

CTA Aníbal Verón, Libres del Sur, Barrios de Pie, Quebracho, Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, agrupación Agora, Nuevo Encuentro, Partido Obrero, Unidad Popular, CTA, ATE, sindicato de Docentes Universitarios, Furc, Organización Territorial Malón, Cispren, gremio de los playeros de estaciones de servicios y representantes del rectorado de la UNRC, componen este frente de protesta que rechaza de plano cualquier tipo de incremento.

El secretario general de la CTA, Federico Giuliani, dijo que el objetivo de la convocatoria es hacer expreso el repudio a los sistemáticos pedidos de aumentos de parte de la empresa de transporte local.

“La SAT actúa de manera extorsiva al amenazar con recortar prestaciones si no se le conceden los aumentos que exige. Rechazamos cualquier tipo de suba, los trabajadores no tienen que pagar la crisis que la empresa dice estar atravesando. Reclamamos que los concejales no aprueben ningún tipo de incremento en la tarifa”, señaló Giuliani.

Durante la conferencia de prensa que se llevó adelante ayer, en la sede de la CTA, las organizaciones insistieron con que es necesario que se avance con la aprobación del marco regulatorio del servicio de transporte urbano, para fijar reglas de juego que le establezcan derechos y obligaciones a la empresa.

“Convocamos a toda la comunidad para que nos acompañe a marchar durante el día de la sesión, hay que decirle no al boletazo, hay que exigir que la empresa preste un servicio adecuado, ya que hoy es de muy mala calidad”, indicó Giuliani.

-¿Hay margen para revertir la suba que parece casi un hecho?

-Nosotros decimos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. El Legislativo tiene una gran responsabilidad. En ese sentido, creemos que antes de otorgar una suba debería ocuparse de que se mejore la prestación del servicio de transporte.

En el Concejo

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante continúan las reuniones para definir los temas que se abordarán durante la sesión extraordinaria del próximo jueves 20. La suba del boleto está definida, aunque todavía no hay una determinación sobre el monto.

“El marco regulatorio está bastante avanzado, el lunes el Ejecutivo dará una respuesta sobre los cambios sugeridos por los concejales en las reuniones. En cuanto a la tarifa, hay quienes piensan que debería pasar a $4,50 y están los que hablan de llevarla a $5 o $5,25”, aseguró a PUNTAL un concejal. 


Fuente: Puntal, Telediario Digital.

Río Cuarto Se conformó la Multisectorial contra el "Boletazo"

El 10 de febrero, en la sede de la CTA Río Cuarto ubicada en Fotheringham 171, se dieron cita militantes de diferentes organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas de la ciudad con el objetivo de crear un espacio de articulación para frenar el intento de aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros.


En la oportunidad, también se debatió en torno a las problemáticas estructurales de fondo de la prestación de este servicio a cargo de una empresa monopólica.
Militantes de la CTA; Cispren; ATE; AGTPAC; Organización Territorial Malón; Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC); Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos; Movimiento Libres del Sur; MTD Aníbal Verón; Quebracho; Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP); Juventud de Nuevo Encuentro; Partido Obrero en el FIT, fueron algunos de los presentes.
Tras el debate sobre el servicio que presta la empresa SAT, y la complicidad del poder político de turno local, se acordó tomar acciones concretas no sólo el día en que sesionará el Concejo Deliberante para debatir el incremento del boleto, el cual la empresa de transportes solicita pase de un valor actual de $4 a $6, sino que también se acordó realizar un documento con el posicionamiento público y político de la Multisectorial.
Al mismo tiempo se lleva a cabo hoy una conferencia de prensa a las 10 horas en la Plaza Central y mañana tendrán lugar volanteadas, pegatinas y radio abierta. En otro orden, tanto la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), como la CTA y la FURC que son parte de la Multisectorial e integran la Comisión de Transporte, participaron ayer de la reunión convocada por el Concejo Deliberante fijando su absoluto rehazo al incremento del boleto.
Por otro lado la CTA informó que le pidió convocatoria de plenario y asamblea al Consejo Económico y Social de la Municipalidad de Río Cuarto y al Consejo Social de la UNRC, para que se expidan ante este nuevo intento de agredir el bolsillo de los sectores populares.