lunes, 27 de enero de 2014

Río Cuarto: Puja redistributiva Federico Giuliani: "Si no hay aumentos salariales serios, la conflictividad va a crecer"

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel local, Federico Giuiliani, indicó que el piso de aumento a reclamar oscilará entre el 30 y 35%.

Sin embargo aclaró que esta semana tendrán un plenario para hacer una consulta a las bases sobre los montos que se pretenderán.
“Nosotros creemos que tenemos que pedir un piso del 30% con el objetivo de llegar el 35%. En el caso de los trabajadores de la salud, el incremento solicitado es un poco mayor y alcanza al 40%”, señaló Giuliani.
-A nivel local, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, adelantó que pedirán una suba del 35%, ¿coincide con esa cifra?
- Estamos de acuerdo con lo que se plantea pero no coincidimos en la forma en la que lo hace Carranza. Como gremialista no tiene la autoridad moral para salir a hablar porque no consensúa con las bases. Creo que como funcionario debería ocuparse de arreglar las calles de la ciudad que están en muy malas condiciones. No debemos olvidar que Carranza planchó la paritaria hasta abril y cerró un acuerdo nefasto que perjudicó a los trabajadores.
-¿Qué es lo que hará ATE en ese sentido?
- Vamos a salir a recorrer sectores de cara a los trabajadores. Necesitamos que las paritarias se abran lo antes posible, no podemos esperar hasta abril porque los laburantes ya tienen que hacerles frente a la inflación y a los impuestazos municipales y provinciales. Además, creo que la discusión salarial debe hacerse tres veces al año para acompañar de la mejor manera el avance de la suba de precios.
-De todas maneras, más allá de lo expresado por Carranza, desde el Municipio han asegurado que no hay posibilidades concretas de llegar al 35% de aumento…
- Creo que tiene que ver con la voluntad política del intendente. El Ejecutivo decide pagar cifras millonarias a Cotreco y los servicios de Higiene Urbana que presta son malos. Quizás, si el dinero se administrara de otra forma, se le podría mejorar los salarios a los trabajadores.
-Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC), su presidente, Ércole Felippa, dijo que los trabajadores deben ser prudentes a la hora de exigir aumentos, ¿cómo analiza estas declaraciones, teniendo en cuenta que usted también representa a muchos empleados privados?
- Es la misma receta que siempre aplica la patronal privada. Cuando ellos han tenido ganancias extraordinarias no la distribuyeron. Ahora el margen de rentabilidad se achica y ellos no quieren ceder nada. Las empresas tienen que saber que si no hay aumentos salariales serios, la conflictividad laboral va a crecer.

ATE afilia trabajadores civiles en el Batallón de Arsenales en Holmberg

Comenzando el 2014, la Seccional de ATE Río Cuarto realizó una asamblea informativa dirigida a los trabajadores civiles del Batallón de Arsenales 604 Jose María Rojas dependiente del Ejercito, ubicado en la localidad de Holmberg.
De la misma participaron el secretario General del gremio, Federico Giuliani; el Gremial Walter Avalos y el Administrativo, Jorge Chavero, quien aparte es Paritario Nacional de ATE dentro del sector de Trabajadores Civiles.
En la asamblea, de la que participaron una treintena de trabajadores, los dirigentes de ATE se presentaron como gremio, socializaron e informaron sobre el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y los gremios sobre el Convenio Colectivo de los Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, como así también se escucharon atentamente los problemas y reclamos de los trabajadores, siendo los bajos salarios, malas condiciones de seguridad e higiene laboral y el maltrato por parte de las autoridades militares hacia los trabajadores las mas importantes.
Vale destacar que el Arsenal de Holmberg como la Base Aérea de Las Higueras, fueron bastiones históricos de organización del sindicato durante muchas décadas, pero por diferentes motivos ATE se quedó sin representatividad, proceso que en en el Área Material Las Higueras se viene recuperando desde 2009.
Terminada la asamblea, y luego de más de 30 años sin tener afiliados en el Batallón de Arsenales, una decena de trabajadores civiles se afilió a ATE y eligieron delegado normalizador por 90 días al compañero Blas Carreño, quien tendrá la tarea de seguir afiliando y ganar en organización, presencia y representación gremial.
Un nuevo sector estatal se suma a la Seccional de ATE en Río Cuarto, un paso más en la defensa de los intereses de los trabajadores estatales del sur de Córdoba.
Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto

Río Cuarto: Territorio La Murga y Batucada de La Barriada se apresta a participar del Carnaval

En noviembre del año pasado empezó un sueño. Artistas donaron 3 cuadros. En diciembre se hizo una rifa a total beneficio de la Escuela (en formación) de Murga y Batucada del Centro Comunitario La Barriada de la Organización Territorial Malón (OTM-CTA) del Barrio Hipódromo.

Se sumó un profe de música para enseñar. Se juntaron 6 mil pesos y hace un par de días se compraron los primeros instrumentos paraparticipar de los Carnavales de Río Cuarto.
"Este proyecto de Formar una Murga en el Barrio Hipódromo surge como alternativa y como un espacio de posibilidades y oportunidades para hacer frente a situaciones y problemas que se presentan en dicho barrio.
Especialmente el proyecto está planificado en base a problemas que presentan niños y jóvenes del barrio, quienes se encuentran expuestos a situaciones de riesgos psicosociales y de vulnerabilidad, producto del contexto socioeconómico que trae aparejado el fenómeno de la desocupación y la pobreza, donde la mayoría de los habitantes de este barrio están desocupados o subocupados (algunos con trabajos de oficio como albañiles, plomeros, vendedores, jockeys, empleadas domésticas, peluqueras, amas de casa, muchos realizan changas o son jornaleros, personas con el plan provincial de jefa o jefe de hogar) Este contexto (de desocupación y pobreza) provoca el alejamiento de las personas de los sistemas tradicionales de educación (familia, escuela, club de barrio), deteriorando sus posibilidades de inserción social, de contención y desarrollo óptimo de los más jóvenes para un futuro próximo.
De este modo, observamos en estos niños y jóvenes situaciones como: edades cada vez más tempranas para el desarrollo de adicciones, un alto porcentaje de mujeres adolescentes embarazadas y madres jóvenes, alto grado de repitencia y de deserción escolar (este último aumenta en porcentaje cuando culminan el nivel primario), mayor porcentaje de niños y adolescentes en situación de calle, es decir, donde la calle es hogar, lugar de juego, lugar de trabajo y escenario de la dinámica familiar.
A partir de estas características advertimos la falta de un espacio de contención para los más jóvenes. De este modo, la ausencia de un espacio físico y lugar de encuentro que contenga a los chicos genera situaciones de riesgo, por lo cual en vez de compartir experiencias grupales y de aprendizajes, los mismos se encuentran excluidos y como alternativa se les presenta la “calle”
A estas situaciones se agrega la ausencia de una valoración de lo colectivo, lo cual ésto a su vez se ve impedido por la falta de lugares físicos o instituciones en las cuales las personas se reúnan y compartan el sentido de lo colectivo y de organización barrial como por ejemplo algún club, vecinal, escuela, dispensario, plaza. Esta ausencia de lugares físicos se debe en parte a que el barrio Hipódromo se encuentra ubicado entre otros dos barrios, en los cuales sí hay presencia de algunas instituciones.
Consideramos que la murga es una práctica solidaria y popular, en la que prima el trabajo grupal y donde se comparten múltiples aprendizajes, tomando como punto de partida el reconocimiento y valoración de los saberes previos de los protagonistas.
A partir de esta concepción nuestra intención es que durante el desarrollo de la murga se aborden todas las posibilidades de expresión relacionada con lo artístico, el baile, el canto, el ritmo, dibujo y pintura, vestuario, como así también realizar actividades de lectura y escritura, historia, creando un puente con el trabajo escolar y la escuela.
Con la puesta en marcha de este proyecto apuntamos también a recuperar algo que es esencial para la vida de las personas: el juego en toda su expresión y como espacio reinvindicativo del derecho a la alegría, como así también fomentar en los chicos la solidaridad, el compromiso, el aprendizaje como algo positivo, el compañerismo.
De este modo, el proyecto tiene como ejes principales la participación, la creatividad, la alegría y la solidaridad.
Somos una murga en constante aprendizaje, un espacio de contención en el barrio, somos de La Barriada, de Malón y la CTA, y queremos ser parte del Carnaval riocuartense para mostrar todo lo que hacemos durante el año".

Río Cuarto: Libertad y democracia sindical Espíndola: “Hay que salir a la calle a luchar por el salario y para eso necesitamos una CTA fuerte y organizada”

En esta nueva etapa de la CTA que desembocará en el acto electoral del próximo 29 de mayo, a 45 años del “Cordobazo”, la premisa de avanzar en la representación y organización de los trabajadores de la actividad privada se está desarrollando en todo el país. Un botón de muestra es la tarea que vienen desempeñando en su lucha por la libertad y democracia sindical los compañeros de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA).

ACTA dialogó con Marcelo Espíndola, secretario General de AGTPAC y miembro de la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Río Cuarto.
A continuación, parte de lo conversdo con el dirigente de los playeros cordobeses:
-¿En qué situación se encuentran los trabajadores de estaciones de servicio de la provincia de Córdoba?
- La situacion de los trabajadores de estaciones de servicio todavía es precaria, con un sueldo que no alcanza y donde la complicidad de los gremios de la burocracia empresarial de Córdoba y la patronal está a la orden del día.
-¿AGTPAC está llevando adelante la organización de su Cuerpo de Delegados?
- El gremio se ha propuesto como meta nombrar la mayor cantidad de delegados posibles este año. Estamos en vísperas de hacer elecciones en distintas estaciones de servicio para elegir a dos o tres nuevos delegados el mes que viene, así como organizar charlas-debate sobre libertad sindical y organización de los trabajadores en el sector privado. Hacemos hincapié en Río Cuarto pero estamos trabajando y nos conocen en toda la provincia.
-¿Cómo apuntalan la presencia de la CTA entre los trabajadores de la actividad privada?
- La CTA es una gran esperanza y realidad en el sector privado. Estamos convencidos que esta Central es la que mejor representa a la clase obrera. Nuestra tarea es seguir enamorando con este proyecto amplio, plural, autónomo y que es de todos y todas.
-¿Cree que aumentará la pelea gremial por los salarios este año viendo el proceso inflacionario en curso?
- Nosotros queremos participar de las paritarias de este año. Por ello enviaremos una carta a la FECAC en los próximos días. Es nuestra intención pedir un 40 por ciento de aumento salarial hasta julio y después ver cómo se comporta la inflación que carcome la dignidad de los trabajadores, no solamente el bolsillo.
En los últimos tres años el precio de los combustibles aumentó un 300 por ciento, mientras que en el sector se logró un aumento de apenas el 72 %. Los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera y con escombros. Me decía un economista que hace un año se compraban 1.333 dólares con 6.000 pesos y ahora se compran 520. Todo aumenta a valor dólar, mientras que los salarios no suben ni a pesos.
-Habrá más conflictividad social por la puja distributiva.
- Ojalá se logre el consenso necesario de que hay que luchar por el salario. Para eso hay que salir a la calle o hacer paros y para eso necesitamos una CTA fuerte y organizada y hacer entender a los trabajadores que el poder no nos va a regalar nada, se lo tenemos que arrancar con organización y lucha.
- ¿Cómo analiza el proceso en marcha hacia las elecciones de la CTA del 29 de mayo.
- El proceso de elecciones en nuestra Central traerá más conocimiento en general sobre nuestra construcción y mayor organización colectiva. Somos los más creíbles dentro de un sistema corrupto, donde dirigentes sindicales son multimillonarios y los trabajadores a los que dicen representar están cada vez más pobres. Hay que priorizar la billetera de todos y todas. Esa es nuestra gran tarea
-¿Qué estrategia despliega AGTPAC y FeTERA frente a la crisis energética?
- Nuestra idea siempre fue una petrolera estatal con participación de los trabajadores del sector y de la oposición en partes iguales, así recuperaremos soberanía no solo energética sino también como país. El sector energético es clave en cualquier Nación del mundo. Acá se han entregado sistemáticamente nuestros recursos naturales en manos de las multinacionales y capitalistas amigos del pode. Por eso necesitamos y ya está en marcha desde la CTA una Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, así lograremos la soberanía energética y nacional.