jueves, 9 de octubre de 2014

Niños de los barrios visitarán el Parque Ecológico y aprenderán a ser cuidadores

 


Un programa del Municipio articulará el trabajo de los centros comunitarios de toda la ciudad para que los chicos conozcan la reserva. Además, se los invitará a participar del curso para trabajar como voluntarios
En un trabajo articulado entre las subsecretarías municipales de Promoción Social y Gobierno, se lanzó un programa por el que se llevará a los niños de centros comunitarios barriales a conocer el Parque Ecológico. Además, los invitarán a participar de los cursos de capacitación para guardaparques.

Juan Pablo Casari, subsecretario de Gobierno, indicó que el programa “vincula  al Parque Ecológico con centros comunitarios de la ciudad. Se busca seguir la línea conceptual que el Municipio tiene con el arte y el deporte como herramientas para igualar socialmente y de forma ascendente. Ahora, se incorpora lo ambiental y por eso surge este programa”.

De acuerdo a lo establecido dentro de la iniciativa, se realizará una serie de visitas desde aquí hasta fin de año, destinadas a organizaciones sociales, copas de leche, y centros comunitarios. “Estas visitas servirán de contacto para que los más pequeños, que tienen entre 10 y 11 años, puedan realizar desde marzo de 2015 los cursos de guardaparques que allí se desarrollan”, explicó.

Agregó que con esta propuesta apuntan a una igualación social. “Todas las etapas del programa se desarrollarán sin costo alguno, ya sea el transporte o la entrada, como el curso de guardaparque para el año que viene”, aclaró.

Por su parte, Gonzalo Parodi, subsecretario de Promoción Social, sostuvo: “Ésta es una nueva posibilidad para brindarles a los espacios comunitarios el acceso a un lugar poco habitual y superar así muchas barreras. Además, es una oportunidad para que los chicos se pongan en contacto con un espacio ecológico e iniciar un proceso educativo, ambiental y social. El hecho de que no tenga costo, significa una importante característica”.

Participarán del proyecto los 5 espacios que tienen descentralización desde el Municipio: Padre Mugica, Río Limay, Ex Matadero, CIC del Obrero y Casa del Sol del Oncativo. De esta última será el primer grupo que hará la visita el próximo viernes por la mañana.

Además, participarán organizaciones que realizan un trabajo territorial, como es el caso de La Barriada de Roque Sáenz Peña, Centro Ilusiones del Cola de Pato, el centro San Francisco de Asís de Ranqueles, el Rinconcito de los Olvidados de barrio Alberdi y la copa de leche Fútbol Callejero de Ranqueles.


Continuidad


“Se planificó el trabajo con estas organizaciones para poder cubrir las semanas que quedan hasta fin de año. De todas formas, las visitas se irán amoldando de acuerdo a las necesidades de cada centro y de la cantidad de niños que tengan”, dijo Parodi, y agregó: “Creemos que la posibilidad de participar de esta propuesta socioambiental y educativa servirá mucho a los chicos y a los que coordinan los centros”.

Finalmente, Casari se refirió a la continuidad del programa y dijo: “Algunos chicos se interesarán en participar de los cursos de guardaparques luego de las visitas, que son un mecanismo disparador para el vínculo con los chicos. El círculo del programa se mantendrá cuando se realicen los cursos, con las visitas de otros centros que se vayan sumando”.

Unión entre los centros

Julia Giuliani, en representación de La Barriada de la CTA, indicó que “a nuestra visita, que se realizará el 28 de octubre por la tarde, invitaremos a alumnos de 6º del colegio Racedo, por lo que nos sirve el encuentro para articular con las instituciones del barrio”.
Por su parte, Juan José Gómez, coordinador del centro social Padre Mugica, explicó que los niños de su espacio asistirán al parque junto con los del Ex Matadero, lo que significa una integración entre los jóvenes del norte y los del sur de la ciudad desde esta actividad vinculada a la ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario