lunes, 1 de septiembre de 2014

Seminario - Taller “István Meszáros, Buen Vivir, teorías para un nuevo paradigma de reproducción metabólica social”.





A las 16:00 horas  se dio inicio al primer encuentro del Seminario- Taller “István Meszáros, Buen Vivir, teorías para un nuevo paradigma de reproducción metabólica social” a cargo del Magister en Ciencias Sociales Andrés Cañas de la ciudad de Villa María. El objetivo es comprender y conocer teorías aplicadas en los procesos  emancipadores de Bolivia y Venezuela.
Andrés Cañas dijo que: “el curso gira alrededor de dos teorías, el Buen Vivir que proviene de la cosmovisión de los pueblos amerindios, y la segunda teoría es la de Istvan Meszáros que inspira e impulsa el proceso venezolano. La teoría del Buen Vivir, es una teoría cosmocéntrica que entiende que tienen derecho a vivir todos los seres, si los humanos dejaran de ser el centro del universo, dejaran de lado el antropocentrismo, y dejaran lugar al cosmocéntrismo en donde todos tienen derecho a la vida, esta vida sería más humana”. También indicó que lo importante de estas teorías es que tienen la gran virtud de estar siendo aplicadas a la realidad, con el intento de conseguir una sociedad más justa.
Cecilia Saroff que es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Docentes explicó que el curso surge porque existe un programa que es financiado desde la Nación para brindar cursos de pos-grado y de formación de manera gratuita desde la Asociación Gremial de Docentes para todo público.
La Secretaría de Pos- Grado de la universidad es quien maneja los fondos. Y a través de las paritarias locales se proponen los cursos que se quieren dar, y una vez aprobados en las paritarias se puede disponer de los fondos para los cursos.
Cecilia agregó que el año pasado con la nueva comisión directiva, se decidió abrir una convocatoria para que los docentes fueran los que propusieran los cursos y ser ellos quienes los brindaran. En el caso de Andrés él se presentó en la Comisión y a nosotros nos pareció muy interesante como curso de formación política.
El contacto con la CTA es a través de Santiago Esquenazi miembro de la Asociación Gremial docente, que también forma parte de la comisión de la CTA, y mediante él, el gremio le propuso llevar el curso a la Central de Trabajadores.
El seminario-taller consta de diez encuentros de tres horas y media en el cual se entregan certificados, todos los viernes a las 16:00 en la sede de la Asociación Gremial Docente, que se encuentra en Las Heras y Rivadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario