miércoles, 13 de agosto de 2014

Reunión de dirigentes de CTA en la Defensoría del Pueblo


A pedido de los dirigentes de la central de trabajadores se llevó a cabo esta mañana una reunión con el defensor con el fin de informarse y transmitir su preocupación ante los aumentos en las facturas del gas.

Se analizó la forma de difundir la información vinculada a los aumentos entre los miembros de la agrupación. Se acordó trabajar en forma conjunta con respecto a los programas que viene desarrollando la Defensoría: “Más Cerca” y “Mejor Saber”.

Guillermo De Rivas el defensor del pueblo de la ciudad de Río  Cuarto, señaló que hay una “doble sensación”. Por un lado ante el proyecto que presentaron en la defensoría, de disminuir la tasa del 15 al 5%, destacar la consideración y tratamiento rápido en este tiempo del aumento, de la baja del FOP (que no es normal y habitual que se trate una baja de una tasa en estos tiempos). Y por otro lado, que entienden que bajarlo era razonable, estaba en beneficio directo de los ciudadanos y que no afectaba directamente las arcas del municipio porque no las perjudicaba.

“En este doble análisis, sí hoy los riocuartenses en la próxima factura del gas van a pagar con un FOP disminuido que no deja de ser, ante este contexto de aumentos un alivio o un atenuante de lo que es propiamente el impacto del aumento del gas, puntualmente en este período de mayor consumo que es el invierno” señala De Rivas.

Por su parte, Federico Giuliani titular de la CTA local destacó en primer lugar la institucionalidad lograda por la central, por sentarse a debatir con el defensor del pueblo sobre las diferentes problemáticas que afectan a los trabajadores y puntualmente en este caso, la inquietud ante el aumento desmedido de la tarifa del gas, la cual consideran un verdadero “tarifaso”.

“Si bien se la quiere disfrazar bajo la etiquetación de “quita de subsidio” lo que está claro, es que el que pagaba $300 o $400 hoy paga $1600. Es un tarifaso que impacta en el bolsillo de los trabajadores y se hace en una época del año donde naturalmente la población va a utilizar más el servicio” dice Giuliani.

Destacó además,  que es necesario articular en el territorio diferentes actividades de difusión sobre cuáles son los sectores que se pueden excluir de esto. En ese marco, lo que han definido que hay una gran parte de la población que podría estar excluida, incluso muchos trabajadores asalariados que cobran asignaciones familiares, lo cual no era sabido porque es información que tal vez el Estado Nacional no divulgó de manera masiva.

Fuente: Informe Staff16-LV16.com

Reunión de CTA con autoridades del Instituto Municipal de la Vivienda

Continuando con el marco de institucionalización de la CTA, el Secretario General de la Regional Río Cuarto, Federico Giuliani, se entrevistó cona utoridades del IMV con el objetivo de comenzar a articular políticas para el acceso de terrenos y viviendas para los compañeros pertenecientes a la Central.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario