miércoles, 18 de junio de 2014

Docentes universitarios se convierten en "trapitos" en reclamo salarial

Profesores de la Universidad de Río Cuarto llevaron a cabo una protesta simbólica para manifestar la urgente necesidad de incrementar sus sueldos.
Los docentes universitarios protestaron simbólicamente en Plaza Roca.
Una medida original y simbólica adoptaron este mediodía un grupo de docentes universitarios en el marco del plan de lucha que llevan a cabo en reclamo de mejoras salariales, entre otros puntos.
Cecilia Saroff, titular de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA), manifestó que se trata de una representación simbólica que intenta dar cuenta de la necesidad de incrementar sus sueldos.
"Mañana vamos a volver de nuevo a Plaza Roca porque hemos tenido buenos resultados. La gente entiende cuál es nuestra realidad", señaló Saroff. Además, se mostró esperanzada porque cada vez son más las universidades que adhieren a los reclamos salariales. "Ya somos 27 en todo el país", precisó Saroff.

Hoy se reúnen en Buenos Aires

El Plenario de Secretarios Generales, reunido en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), ratificó días atrás la insuficiencia de la oferta salarial que hizo el Ministerio de Educación en el segundo encuentro paritario.
“El 28,5% es insuficiente por tres razones: por el monto total, por lo extendido de las cuotas, pero centralmente porque en forma unilateral el Ministerio retiró de la mesa de negociación la propuesta de la Jerarquización Docente. Estas son condiciones sine qua non para la firma del acuerdo y preocupa que falten a la palabra empeñada”, declaró Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.
El encuentro comenzó bien temprano, con la presencia de representantes de los gremios de las universidades de La Plata, Formosa, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Nordeste, Santiago del Estero, Córdoba, General Sarmiento, Río Cuarto, Entre Ríos, San Juan, San Luis, José C. Paz, Quilmes y del Instituto Universitario Nacional del Arte. Se incorporaron a la discusión los compañeros de Villa Mercedes (ADOIVM) y de La Rioja (SIDIUNLAR).
“Los paritarios tenemos un mandato claro y esperamos que en la próxima reunión, ya convocada para el 18 de junio, esté contemplado. Sino, resolveremos las acciones a seguir”, señaló Sanllorenti.
Otro de los temas del Plenario fue analizar el estado de situación del Convenio Colectivo y promover acuerdos de paritarios locales para poner en vigencia todos los aspectos que no han sido cuestionados por las universidades.
Además, se resolvió la incorporación de ADOIVM y del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja. De esta manera, CONADU pasa a tener presencia en 22 universidades nacionales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario