jueves, 22 de mayo de 2014

“Pipón” Giuliani estuvo en campaña en Mendoza

En el marco de su viaje a Mendoza, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, candidato a Secretario de Relaciones Institucionales por la Lista 1 Germán Abdala, dialogó con ACTA. “Con esta elección queremos revalidar las banderas fundacionales de nuestra CTA, de autonomía de los patrones, de los gobiernos y de los partidos políticos”, destacó el dirigente.
-¿Qué actividades se llevan a cabo en Mendoza en el marco de la campaña de cara a las elecciones de la CTA?
- Hemos venido a Mendoza camino a las elecciones del 29 de mayo, a difundir el ideario de la Lista 1 Germán Abdala, que postula la reelección de Pablo Micheli como Secretario General. Aquí la única lista que se presenta en esta provincia no va alineada con la lista 1. Recordemos que a nivel nacional tenemos 3 listas: la Germán Abdala, la del Partido Obrero y la del Nuevo MAS. Por eso es que venimos a juntarnos con diferentes sectores sindicales, de organizaciones sociales y territoriales a convocar a que acompañen con su voto a nuestra lista. Nos hemos reunido también con compañeros de San Rafael y General Alvear, donde sí hay lista 1.
-¿Cuál es la propuesta de la Lista 1 Germán Abdala?
- Vinimos a plantear que para nosotros el 29 de mayo es un plebiscito de la política que hemos venido desarrollando en estos últimos años, de ganar la calle, de disputar el liderazgo en el conflicto social. De tener propuestas -algunas de ellas se han canalizado incluso por vía legislativa- como lo es el proyecto de nueva Ley Previsional, la Campaña por el Millón de Firmas para cambiar el régimen jubilatorio, la nueva Ley Sindical, la Ley de Violencia Laboral, la de Riesgo de Trabajo, sin contar el Programa de 33 puntos que hemos acordado con la Multisectorial. Es decir, protesta pero también propuestas. Y también porque estamos revalidando las banderas fundacionales de nuestra CTA de autonomía de los patrones, de los gobiernos y de los partidos políticos.
-¿Cómo entiende la CTA la autonomía?
- No aceptamos que los problemas de los trabajadores se resuelvan en los despachos de algún político, gobernante o gerente de una empresa. Nosotros creemos que los problemas de los trabajadores, debemos resolverlos los propios trabajadores en asambleas de base, territoriales, barriales, de pueblos originarios, jubilados. En este sentido, hemos conformado un comando electoral que nos garantice la participación de la Lista 1 en Mendoza con la fiscalización del comicio.
-¿Cuál es la situación de los trabajadores en Mendoza?
- No escapa a la del resto del país aunque esta es una provincia con muchos más recursos que otras. De todos modos, aquí hay una situación entre los trabajadores rurales, pero también los empleados públicos y privados donde el ajuste hace estragos. El principal problema central de los trabajadores de Mendoza es que no se puede llegar a fin de mes porque el salario no alcanza y por los niveles de precarización laboral que hay.
-¿Cuál es el camino para terminar con la precarización laboral?
- En ese marco lo que nosotros estamos planteando es que la única forma de salir de esto es desde una estrategia de poder popular que sea integral y, en ese sentido, fortalecer la Central, avanzar hacia millones de afiliados y sobre todo profundizar la perspectiva de esta CTA, es la mejor garantía para revertir los problemas que tienen los trabajadores en Mendoza.
-¿Cómo está la CTA en Mendoza?
- La CTA prácticamente no ha estado funcionando en Mendoza en el último tiempo. La verdad es que han trabajado más las organizaciones sindicales como estatales, profesionales de la salud, judiciales y otros sectores que como Central de Trabajadores. Por eso es que estamos hoy acá, pidiéndoles que nos acompañen, a dejar un saldo organizativo para garantizar la participación de los compañeros en las elecciones del 29 de mayo y ver de qué manera empezar a construir y fortalecer una perspectiva que de respuestas a los problemas que enfrenta la clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario