lunes, 7 de abril de 2014

“Si yo me acerqué a esta CTA es porque tengo muchas esperanzas”


Los jubilados de la CTA también participan activamente del Congreso Nacional “Carlos Fuentealba” que delibera en Mar del Plata.


El modelo de construcción sindical que la CTA impulsa desde su fundación es un nuevo tipo de organización que contempla al sujeto trabajador en toda su integralidad. Esta definición incluye a los trabajadores registrados, en negro, precarizados, tercerizados, desocupados y, también, a los jubilados. Es que, desde la perspectiva clasista de la CTA, quienes llegan a edad de jubilarse siguen siendo trabajadores con capacidad para continuar con la pelea por sus derechos fundamentales.
Es por eso que las jubiladas y jubilados de la CTA tienen una participación activa y comprometida en todas las actividades que impulsa la Central incluyendo el Congreso Nacional. Elia Espen, integrante de la Mesa de Jubilados, fue consultada sobre qué significa participar de un congreso de estas características. “Si yo me acerque a esta CTA es porque tengo muchas esperanzas”, explicó la Madre de Plaza de Mayo quien también dijo que las transformaciones que son necesarias hacer en nuestro país “dependen de nosotros y de que no nos quedemos callados”.
Entre los ejes reivindicativas más importante de los jubilados y pensionados aparece el 82% móvil. Una lucha que los jubilados comenzaron hace décadas. “Nosotros comenzamos la lucha de los jubilados en la década del 90 cuando comienza y se lleva a cabo la privatización del sistema previsional. Después de mucha lucha, conseguimos una ley que aboliera las AFJP y el dinero fuera al ANSES”, explicó Susana Gómez jubilada de la CTA y una de las compañeras que participa del congreso nacional representado a su sector. “Pero el Gobierno Nacional”, se lamenta Gómez, “no usa ese dinero para aumentar los haberes de los jubilados, que son paupérrimos, porque hoy el 75% cobra $2500, o sea están bajo la línea de pobreza”.
En ese sentido, las compañeras explicaron que el próximo 23 de abril se cumplirán las 1150 marchas de los jubilados, oportunidad en la que realizarán una gran movilización. Lidia Meza, solicitó al Congreso que acompañe esa concentración en la que esperan juntar un millón de firmas en apoyo al proyecto de ley que presentaron en el Congreso de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario