lunes, 21 de abril de 2014

La CTA denuncia y repudia el abuso de poder de la Policía de la Provincia de Córdoba


El Área de Derechos Humanos de la CTA denuncia y repudia una vez más el abuso de poder manifiestamente ilegítimo y arbitrario de la Policía de la Provincia de Córdoba.
En horas de la tarde del pasado sábado 19 de abril una joven de 21 años caminaba por la intersección de calles Rivadavia y Alberdi junto a su bebé de un año, cuando es abordada por al menos 3 personas que le propinan golpes a puño cerrado mientras ella sostenía a su bebé en brazos.  Según la víctima estas personas hacia aproximadamente un año y medio que le realizaban amenazas a su integridad personal y a la de su bebé, en ese momento en estado de gestación.
En cuanto la joven y su pequeño pudieron eludir la situación, se dirigieron a la UR9 (Unidad Regional Nº9) a realizar la denuncia. Mientras esperaban en el recinto, se presentan en el mismo los agresores y comienzan a insultarla, sin que la Policía intente intermediar en la situación; hecho que le genera a la joven un estado nervioso al ya no saber cómo proteger a su bebé. En ese momento interviene un oficial policial masculino, que sin dar explicación alguna arranca al bebé de los brazos de su madre y la arresta, todo ello según dichos de testigos que se encontraban en el lugar.
Es en ese momento cuando tomamos conocimiento de los hechos, intervenimos y desde la Unidad Contencioso Administrativa nos dicen que la familia debía presentar el domingo un certificado de nacimiento del bebé para que el médico forense evaluara si el niño se encontraba en período de lactancia, y en su caso liberar a la madre para que cumpla con tan importante función vital. Al concurrir la familia con la documentación les avisan que la joven iba a tener que permanecer al menos 5 días más detenida. Ante semejante atropello total a los Derechos Humanos, a los Derechos del Niño y a toda norma que proteja la integridad psicofísica de las personas, pusimos en conocimiento de la situación al Juzgado de Control de la Provincia, quienes so pena de librar los correspondientes oficios, lograron que la joven sea liberada y pueda reencontrarse con su bebé.
Consideramos que los hechos relatados se enmarcan en una escalada represiva en la que los acontecimientos de público conocimiento acaecidos en diciembre pasado, conocidos como “el acuartelamiento de la policía”  fueron sólo el puntapié de una tendencia cada vez más marcada de actuaciones policiales ilegítimas, e incluso ilegales en muchos casos, en la que la sociedad toda se ve coercida a mantenerse pasiva frente a cada vez más y más graves casos de detenciones arbitrarias. Ya no solo usan la figura de merodeo para justificar cualquier tipo de demora sin motivos, sino que han comenzado a aplicar figuras que les permiten mantener por más tiempo a los detenidos en las comisarías antes de ponerlos a disposición de la justicia o soltarlos.
En el citado caso se detuvo arbitrariamente a una madre que se vio privada durante todo un fin de semana no sólo de su libertad, sino de poder amamantar a su bebé, cosa más dolorosa aún. Tuvo que soportar que la arreste personal masculino, cuando claramente un policía de sexo opuesto no puede ponerle las manos encima. Y finalmente tuvo que pasar por una terrible revictimización, en la que por ir a denunciar un delito contra su persona física y la de su bebé, terminó tras las rejas.
La policía no está para juzgarnos ni para violentarnos, menos para privarnos de nuestro derecho y deber de alimentar a nuestros hijos, la policía debe estar al servicio y al cuidado de la ciudadanía. Quien juzga es el juez. Sólo con control social podemos detener el accionar arbitrario del aparato represivo del Estado.
NO AL CÓDIGO DE FALTAS
NO A LAS DETENCIONES ARBITRARIAS
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA SOCIAL

        Lucía de Carlos                                                                                      Federico Martín Giuliani
  Secretaria de Género                                                                                      Secretario General
E Igualdad de Oportunidades
CTA Reg. Río Cuarto

Contacto:
Lucia de Carlos, tel.: 0358-155623595

Jorgelina Fabiana Cocco, tel.: 0358-154195871

No hay comentarios:

Publicar un comentario