lunes, 7 de abril de 2014

Centrales del mundo acompañan a la CTA

Previo al inicio del Congreso Nacional “Carlos Fuentealba” se realizó un encuentro de miembros de la Conducción Nacional de la CTA con más de 30 representantes de Centrales Sindicales de distintas partes del mundo. En la reunión se hizo un repaso de las principales luchas que protagoniza la CTA en esta etapa y se avanzó en un intercambio de experiencias a fin de profundizar en la unidad de la clase trabajadora.


En un primer momento Adolfo “Fito” Aguirre, contó que Joao Felicio será presidente de la Central Sindical Internacional: “Como lo fue el compañero Carlos Custer, otro latinoamericano será dirigente de la CSI”. Aguirre también dio la bienvenida a la delegación internacional: “La idea de este encuentro tiene que ver con que estamos camino al Congreso que va a empezar hoy, y de la cercanía a las elecciones de Conducción Nacional de CTA, que son por el voto directo de un padrón de más de un millón de afiliados”.
Además del secretario de Relaciones Internacionales, por parte de la Mesa Nacional de la CTA, se hicieron presentes: José Rigane, Ricardo Peidro, Juan Carlos “pipón” Giuliani, Hugo Blasco, José Zas, Lidia Mesa, Julio Fuentes, Carlos Custer, Carolina Ocar, entre otros compañeros y compañeras de la Central.
Los dirigentes de la Central, en sus intervenciones, hicieron un recorrido por las principales luchas que protagoniza la CTA en esta etapa: “Para nuestra Central, es muy importante tener la posibilidad de reforzar esta relación para el crecimiento organizativo en la construcción de poder del movimiento obrero para poder afrontar al gran Capital y la crisis que quieren descargar sobre el conjunto de los trabajadores”, comenzó a decir José Rigane a la delegación internacional.
El dirigente de Luz y Fuerza también mencionó que: “La Central, se puso como propuesta recuperar los lineamientos principales desde su fundación: recuperar la calle y estar presentes en cada uno de los conflictos; recuperar la identidad de clase y hacernos cargo de las necesidades del conjunto de los sectores populares y el movimiento obrero”.
“Argentina no escapa a la crisis global, sino que es parte de ella porque está dentro del sistema capitalista. Nuestra crisis se ha caracterizado fuertemente por el proceso inflacionario y la gran devaluación que reduce nuestros salarios”, explicó Rigane.
El Secretario Adjunto relató a los invitados internacionales sobre cómo, durante la década neoliberal, se privatizaron todas las empresas del Estado: “Hoy no tenemos ninguna empresa que represente los intereses del pueblo argentino. Esta no es una cuestión menor, porque tiene que ver con el modelo productivo que es a lo que nos enfrentamos”.
En este sentido Rigane contó: “No somos soberanos, son los grupos multinacionales los que deciden. En esta dirección la Central se propuso un desafío importante de llevar adelante una Consulta Popular haciendo epicentro en los bienes comunes y recursos naturales. Una iniciativa de unir todas las luchas que confrontan con el modelo económico”.
A su turno, el secretario General Adjunto, Ricardo Peidro recordó: “A pesar de la Ley sindical vigente, las nuevas organizaciones y comisiones internas se siguen desarrollando. Ese crecimiento hacia el interior de la Central, se expresa en todo el país”.
“Hace unos años, otro congreso de la CTA votó la organización de los trabajadores del sector privado, hoy hay un gran crecimiento del sector privado dentro de la CTA. Esto fue posible gracias a gran cantidad de fallos de libertad y democracia sindical. Hoy nos hace falta avanzar en una ley que de respaldo a cada uno de estos fallos”, agregó Peidro.
El dirigente de Agentes de Propaganda Médica mencionó: “No somos la mayoría, representamos a un millón 200 mil trabajadores, pero hemos conseguido gran capacidad de movilización. Las últimas marchas han sido multitudinarias. El próximo paro va a ser contundente, para nosotros es fundamental la unidad en la acción, que no significa unidad orgánica. No es unidad de acción entre dirigentes, sino entre trabajadores”.
“Con el avance inflacionario, los conflictos salariales y todos los problemas que tenemos como laburantes, es imprescindible avanzar en la unidad de acción dentro de la autonomía. Nosotros somos autónomos, inclusive, de los que pudiéramos considerar nuestro gobierno. Nosotros no somos central anti K ni opositora: somos una Central con autonomía”, terminó Peidro.
A fin de profundizar sobre las luchas que mantienen en pie a la clase trabajadora argentina, Julio Fuentes se refirió a los últimos episodios de criminalización de la protesta social, ejemplificando con los procesados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA). También detalló el proceso judicial que condenó a cadena perpetua a los cinco trabajadores petroleros.

Aportes al debate desde una mirada internacional

Alvis Pérez, de la UNT Venezuela aprovechó para resaltar la concepción de la CTA respecto de los trabajadores que la integran: “Me llama mucho la atención que puedan entender como trabajadores a quienes no están en relación de dependencia. Actualmente en Venezuela, hay sectores muy poderosos que están queriendo dividir a la clase trabajadora y hacer ver esta pelea como antisindical”.
Rafael Freire, miembro de la Central Sindical de las Américas, dijo: “La presencia de la CSA en este Congreso, no es una mera formalidad, sino que es una compañía constante. En todas las peleas que hemos dado desde la agenda continental, la Central siempre ha estado presente. Sabemos que hay mucha diversidad desde la construcción política, pero eso no es un impedimento, sino una potencialidad para construir mayor unidad de la clase obrera”.
El dirigente brasileño enfatizó: “Nadie puede decir que la CTA es indiferente a la política nacional. Porque la CTA es un claro ejemplo de disputa de poder a través de la construcción de espacios de discusión, con el diputado Víctor De Gennaro. Desde la CSA creemos que la única manera de cambiar la situación de los trabajadores, es cambiando nuestros países. Democratizando al Estado y a sus instituciones”.
“La candidatura de Joao Felicio para dirigir la CSI fue una iniciativa de la CUT de Brasil, luego desde la CSA y en este sentido, estamos muy agradecidos con la CTA que conduce Pablo Micheli, porque han apoyado fuertemente al compañero Felicio”, finalizó su intervención Freire.
El dirigente de la Central paraguaya CTN, Miguel Zayas, mencionó la grave situación que atraviesa su país respecto del avance de la derecha. A la vez, contó las principales reivindicaciones del paro general que tuvo lugar la semana pasada en Paraguay, donde después de 10 años, todas las Centrales sindicales se unieron en un gran paro general.
A su turno, el referente de CGI de Galicia, Moncho Boan reflexionó: “El esfuerzo del movimiento sindical en distintas partes del mundo, no ha podido frenar las medidas económicas que descargan los gobiernos en los trabajadores y el pueblo en general, la crisis europea. Me sorprende gratamente el vigor del sindicalismo latinoamericano para enfrentar la crisis capitalista”.
“El movimiento sindical es la única forma de enfrentar el avance del liberalismo, la judicialización y criminalización de la clase obrera y del pueblo en General”, agregó Boan.

Otras intervenciones

Luego tomó la palabra Juan Carlos “pipón Giuliani”, quién se refirió a la pelea que está dando la CTA en defensa de la libertad y la democracia sindical: “Por qué el modelo sindical nuestro: porque intentamos contener al sujeto social aquí y ahora. Porque nosotros creemos que la calidad de trabajador no la da estar o no registrado. En realidad la condición de trabajador es todo aquel que trabaja, trabajó o no encuentra trabajo”.
Giuliani analizó la situación política nacional:“Recuperada la democracia en el continente que se construye en un acervo de no hacer olas para que no vuelvan los milicos, una suerte de resignación que se fue convirtiendo en ideología de los que terminan siendo gerentes del poder real. Pero mientras se siga sosteniendo intacto el tipo de acumulación de ganancia del capitalismo, no va a cambiar nada”.
“Cuando definimos confrontar con esa parte de la CTA fue porque nosotros venimos a transformar la realidad y para eso tiene que haber un cambio en la acumulación capitalista. Los que dicen que no tenemos que hacerle el juego a la derecha, son los que están cuidando sus propios intereses. Nosotros sí creemos que en esta parte del mundo se está escribiendo un nuevo manifiesto, está todo en revolución”, resaltó “Pipón”.
Finalmente, Adolfo Aguirre cerró el evento haciendo una evaluación de la coyuntura sindical y política en Argentina. Se refirió a las particularidades que adquirió la organización sindical en la última etapa: “El intento de restringir el derecho de huelga, de manifestarse contra las medidas que afectan sus intereses, como quiso ensayar en Argentina con los docentes el último tiempo, es una necesidad del capitalismo global. Intentaron hacerlo en países donde el movimiento sindical está débil, sino también en otros donde el movimiento sindical está más vigoroso. Lo vimos en Uruguay, en Brasil, y las últimas semanas en Argentina”.
“Es importante que aparezcan nuevas peleas, nuevas formas de movilización, para cambiar el status quo de las medidas de fuerza, eso va a depender de la creatividad de cada organización y qué es lo más efectivo en cada lugar. Es imprescindible también que crezca la solidaridad y la cooperación entre las Centrales sindicales de todo el mundo para avanzar en un internacionalismo que no le suelta la mano a nadie”, cerró el dirigente de Relaciones Internacionales.
Fotos: Walter Piedras, Nicolás Honigesz
Audios: Miguel Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario