miércoles, 27 de noviembre de 2013

El titular de la CTA recibió un riñón donado por su hermana Pablo Micheli se recupera favorablemente tras ser trasplantado

Se encuentra "bien, despierto y sin complicaciones. En unos siete u ocho días podría dejar la clínica y recién en tres meses podría retomar la actividad normal en cuanto a marchas y grandes concentraciones de gente, debido a que momentáneamente no debe exponerse mucho", explicó Roberto Camariere, el médico a cargo de la cirugía, quien agregó que "el postoperatorio no es doloroso".


Según puntualizó el responsable del trasplante, la operación duró una hora y media y "el riñón está funcionando bien". Además, reveló que la situación del gremialista era "mejor que en otros casos, ya que, a pesar de que sus riñones no tenían una función aceptable, él aún no se había sometido a diálisis".
A partir de ahora, el secretario general de la organización de trabajadores deberá suministrarse inmunosupresores para que su cuerpo no rechace el órgano trasplantado durante este mediodía (por ayer), aunque "podrá llevar una vida con total normalidad", aseguró el médico.
Micheli estuvo acompañado de su mujer y sus hijos, así como también se hicieron presentes en la clínica dirigentes de la conducción de la CTA.
El gremialista sufre del síndrome de Wegener, lo que le deterioró severamente sus funciones renales y tenía como opciones someterse a diálisis o a un trasplante. Al optar por la intervención, sus cuatro hermanos se ofrecieron a ser donantes vivos, pero por una cuestión de compatibilidad finalmente fue Elizabeth quien le donó el riñón.
"Están separados por una cortina, pero ya están hablando entre ellos", relató Camariere acerca de la relación entre los hermanos luego de la intervención quirúrgica.
La semana pasada, durante la movilización que encabezó hacia el Ministerio de Trabajo, Micheli había agradecido públicamente a su hermana por donarle el órgano y había afirmado: "Si con el 11 por ciento de los riñones funcionando llegamos hasta acá, con un riñón nuevo vamos por todo".
Hicieron llegar sus saludos al secretario General de la CTA diversos referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales. También lo acompañaron a través de las distintas redes sociales, dirigentes y militantes de la CTA de todo el país, con deseos de solidaridad y pronta recuperación.

Rosario "Hay que recuperar el puesto de trabajo de Guillermo Díaz”

El viernes se realizó en Villa Constitución un acto homenaje a Agustín Tosco, que contó con la presencia, entre otros, de su hijo Héctor. No obstante el emotivo acto de rescate de los principales valores del Gringo, la convocatoria tuvo como eje central el repudio al despido del miembro de la Mesa Nacional de la CTA Guillermo Díaz por parte del presidente de la cooperativa metalúrgica COOPERAR.


Una jornada cargada de lucha y reconocimientos a los que escribieron con cuerpo y mente parte de la historia del movimiento obrero.
El sol cae en la cálida tarde villense. La esquina donde se enclava el local de la Agrupación Marrón, se llena de banderas, de gente, de historia. A sólo una cuadra se ve el Paraná reflejando los últimos destellos del día.
En un primer momento, este gran encuentro tuvo como único objeto hacer un merecido homenaje a Agustín ‘Gringo’ Tosco: referente del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, miembro de la CGT de los Argentinos (CGTA), dirigente político-sindical que pasó sus últimos momentos escapando de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina); un luchador, un estudioso, un ser honesto y afectuoso. Para quienes participaron del Villazo el Gringo se constituyó en una fuerte referencia en lo político y en lo emotivo. Por eso, entre cables de cámaras y micrófonos, saludos y abrazos se veía a Héctor Tosco, hijo de Agustín, quien con su humildad y camaradería se sumó al reconocimiento ‘como uno más’.
Pero, el lunes 18, se conoció una noticia que haría del acto una obligada acción de repudio y promesa de resistencia: el despido de Guillermo Díaz de Cooperar, emprendimiento metalúrgico que lo tuvo como fundador y del cual lo pretende eyectar la conducción del mismo.
Todos los presentes mostraron su más duro rechazo a la situación que atraviesa el integrante de la Mesa Nacional de la Central y metalúrgico con 30 años de trayectoria. Además, subrayaron que la embestida del sector encabezado por el Presidente de la cooperativa y referente de la CTA de Hugo Yasky, Cristian Horton, se dirigió también a otros 11 compañeros de la Marrón que fueron suspendidos bajo la misma excusa: fogonear un paro. En realidad, se trata de diferencias políticas transformadas por el yaskysmo en rencillas internas, cuya solución se define en el poder de veto de su Presidente.
“Es muy duro, porque Horton es hijo de dos compañeros caídos durante la dictadura en Rosario, se crió y se formó dentro de la militancia. Su padre, Raúl Horton, fue compañero mío de Acindar, cuando yo era delegado lo cubría en su sector si él no estaba. Su hijo, comete este gran atropello contra Guille. Con todo mi corazón le pido que recapacite, sino todo el pueblo lo repudiará”, expresó Juan Actis, uno de los protagonistas del Villazo y referente histórico de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM) de Villa.
Desde que se supo del despido, Díaz mantuvo sucesivos encuentros con el Consejo Directivo Nacional de la CTA y adelantó que se tomarán medidas “de todo tipo e ingeniosas” contra esta “pseudo cooperativa, encabezada con lógica patronal”. En la misma línea, el trabajador metalúrgico destacó que se trata de “una persecución política, no solo a un militante de la Lista Marrón, sino a la CTA que conduce Pablo Michelli, que es la que está en la lucha, en la calle, la que no se vende”. Conversando con algunos de los cesanteados, se confirmaba esta denuncia: en el comedor y hasta durante la firma de los telegramas de suspensión, Horton hizo uso de epítetos irreproducibles ejerciendo un claro abuso de autoridad.
Mirando en perspectiva la puja política planteada por el sector yaskysta, José Rigáne, Secretario Adjunto de la CTA Nacional, consideró que este intento de echar a Díaz va en la línea de tratar de hacer desaparecer las organizaciones sindicales y los dirigentes que toman la construcción en el movimiento obrero como un instrumento transformador y no de poder personal. “Son los que creen en la pauta posibilista y están convencidos que debemos supeditarnos a un proyecto político gubernamental. No creen en la autonomía y no admiten las diferentes visiones. La CTA tiene 22 años y el gobierno no nos reconoce, pero intercede en 2010 (cuando las elecciones dieron victorioso a Michelli) para declarar a Hugo Yasky como interventor”.
Respecto a la continuidad de la lucha, ya se realizaron volanteadas en puerta de fábrica y se espera la presentación del caso en la Cámara de Diputados por parte del legislador Víctor De Gennaro. Taxativo, Carlos Chile, referente de la CTA Capital, declamó: “les vamos a parar la fábrica, nos hacemos cargo, no vamos a permitir que a un dirigente de nuestra clase lo despidan por acusarlo de instigar un paro”.
Visiblemente emocionado por el reconocimiento a su padre y sorprendido por el marco que se agregó a la jornada, Héctor Tosco no esquivó al conflicto y tomó posición ante lo sucedido: “hay compañeros de clase que reniegan de lo que son y pretenden ser lo que nunca serán. Eso es lo que le ha costado sufrir al compañero Guillermo. Hay que recuperar el puesto de trabajo de Guillermo, ese es uno de los mejores homenajes al Agustín”, sentenció.

Gringo: Unidad, formación y lucha

Tranquilamente este subtítulo podría haber sido el nombre de la jornada. Todos y todas los/as presentes reafirmaban esos valores como sinónimo de la práctica política de Tosco. La mesa que buscó rescatar sus principales aportes como dirigente sindical y político, tuvo una mística difícil de transmitir: junto a Rigane y Actis se ubicaron Rubén “Zurdo” Suárez, militante del PRT-ERP preso en Trelew con Tosco, el hijo del Gringo y Élida Espen, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Todos orbitaron en conceptos que claramente fueron estandartes constitutivos de Tosco: unidad de acción, formación, estudio, perseverancia, paciencia, lucha, amplitud, todas tendientes a la definitiva emancipación de la clase obrera.
Para Actis, quien tuvo la posibilidad de conocer al dirigente cordobés, su figura definió que los obreros villenses se alinearan con el movimiento sindical combativo nacional. “Sin dudas fue el dirigente sindical político revolucionario más brillante del siglo XX”, afirmó emocionado.
“Tosco es uno de los dirigentes destacados, a pesar de que hubo una acción política consecuente en el tiempo de sepultar sus ideas, escritos, dichos, cartas desde la cárcel. Pero el movimiento obrero tiene la fuerza de rescatar y poner en la superficie su fortaleza y línea de trabajo. Además de ser un dirigente honesto fue un revolucionario, entendía lo que era la lucha de clases, y enfrentó a una burocracia emparentada con las dictaduras, con los monopolios, que era colaboracionista. Sin calcar, hay que tener en claro que la línea de Tosco nos marca el camino a transitar”, aseguró Rigane. El Adjunto de la Central llamó a leer –o releer para quienes ya lo hayan hecho- el emblemático debate entre Tosco y el sindicalista del peronismo ortodoxo José Ignacio Rucci .
A su turno, Rubén ‘Zurdo’ Suárez, consideró que el líder de la CGTA “es un referente permanente para los que queremos algo serio para los trabajadores, nos duelen las injusticias del sistema y no nos conformamos con un nombre más o menos lindo que esté en la gestión de un gobierno burgués. Mientras queramos seguir luchando contra las injusticias del sistema, el Gringo debe estar presente. Debemos estudiar, aprender, no tenemos que dejarle el conocimiento a los que no son de nuestra clase”.
Por su parte, Héctor Tosco resaltó que no tiene valor en oro la herencia que su padre le ha dejado. “Es la herencia de los hijos de los trabajadores que llevan con mucho honor su mameluco. Este acto es una victoria de aquellos compañeros de los ´70 porque a pesar de tanto castigo, después de 38 años de la muerte de mi viejo estamos acá con muchos jóvenes, demostrando que los burócratas, los oligarcas, los que son dueños de todo, no han podido con los trabajadores porque reverdece en la memoria todo aquello”.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario       

“Proyecto Escuela Murga y Batucada Centro Comunitario La Barriada CTA – Barrio Hipódromo”


ATENCION: NECESITAMOS AHORA TU AYUDA!
El sábado 30 de noviembre a las 18 hs: Asamblea (abierta, para quienes quieran participar) en el C.C. La Barriada (Roque Sáenz Peña y Sadi Carnot) con los pibes de la MURGA.
El miércoles les decía que trabajábamos con un grupo de gente para ayudar a organizar emprendimientos de arte social en los barrios de Río Cuarto para el 2014... Y se adelantaron los tiempos! Por qué? Porque el sábado pasado nos juntamos con los pibes de LA BARRIADA y nos comunicaron que quieren participar en los próximos carnavales de Río Cuarto. Entonces, largamos…
Una buena noticia: el sábado se sumó al proyecto Anabela Altamirano, LA PROFESORA que guiará a los pibes en lo musical. Faltaría un profe para el baile
¿CÓMO HACEMOS PARA REGALARLES EN NAVIDAD LOS TRAJES Y LOS INSTRUMENTOS PARA LA MURGA?
Objetivo y Necesidades: La idea es comenzar a trabajar con 12 chicos, con edades que van desde los 12 hasta los 18 años, con la intención de “multiplicar”. Para este comienzo solo se necesitan los trajes de murga y los siguientes instrumentos musicales: 4 repiques, 4 redoblantes, 4 zurdos y 3 bombos chicos con platillo.
Necesidad financiera: $ 7.000 (siete mil pesos)
Recursos Financieros: El grupo Coacción (grupo que integro con Paco Rodríguez Ortega y Germán Sayago) dona 3 de sus cuadros. El centro comunitario y la CTA se disponen (con el apoyo del grupo artístico en la difusión y venta) a organizar una RIFA PARA NAVIDAD de 100 números, en la que se invita a participar a toda la comunidad de Río Cuarto (y amigos solidarios de otras ciudades que ya se sumaron). Cada número tendrá un costo de 70 pesos. Los premios son los 3 cuadros (primero, segundo y tercer premio).
Con la venta de todos los números se llega a los 7.000 pesos necesarios para comenzar una nueva etapa de trabajo con “La Murga y Batucada de La Barriada - CTA” que al fin contará con la indumentaria, la profesora y los instrumentos necesarios.
Participá!! Encargá tu número de rifa!! Acordate que el sábado nos juntamos con los pibes a las 18 hs. en La Barriada (Roque Saenz Peña y Sadi Carnot – barrio Hipódromo).

viernes, 22 de noviembre de 2013

20N en Río Cuarto: No a Monsanto!!!!!!!!!!!

Río Cuarto: No a Monsanto

La CTA Río Cuarto llevó adelante esta mañana un corte frente a la Planta de Monsanto. Inicialmente fue total, aunque luego hubo interrupciones parciales.
En el marco de la Jornada Nacional de Protesta de la CTA, dirigentes locales realizan un corte en Ruta Nacional 8, frente a las plantas de Monsanto y Bio 4.
Según indicó Federico Giuliani, secretario General de la CTA Regional Río Cuarto, el corte es contra la radicación de Monsanto, por la derogación de la Ley Antiterrorista, por un refuerzo salarial de 2.000 pesos a Fin de Año, un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 7.000 y por la recuperación del 82 por ciento móvil para los jubilados.
El corte fue total en las primeras horas de la mañana y posteriormente se produjo en forma escalonada, en la dos calzadas. Continuó el plan de lucha hasta el mediodía.
Allí se volanteó exigiendo que esta multinacional que siembra muerte, no se instale en la ciudad y se realice una Consulta Popular por nuestros bienes comunes.
Además, ATE paró en algunos sectores y realizó una asamblea informativa para el Personal Civil del Arsenal de Holmberg.
Por otro lado, esta tarde a las 19.30, junto al Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FoCCOF), la CTA estará participando de una radio abierta y volanteada en la Plaza Central en el marco de la Marcha de la Gorra.




Gran triunfo: reincorporan a Ernesto Duco


Después de 3 meses, la justicia falló a favor del reclamo de la reincorporación de Ernesto Duco, quien había sido despedido repentinamente por parte de la empresa Automóvil Club Argentino (ACA). Desde la FeTERA-CTA se venía denunciando este despido como ilegal ya que el compañero pertenece a FeTERA y cuenta con inmunidad gremial. Duco es el Secretario de Prensa de la FeTERA-CTA y miembro de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC).

Lo que todavía falta resolver es el regreso a la empresa, ya que no hubo ningún diálogo después de haberse conocido el fallo. A partir de hoy, “al ser un despido sin causa no hay otra posibilidad que no sea devolverme el puesto de trabajo dentro de la empresa,  hasta que se solucione el conflicto definitivamente en la justicia”, explicó Ernesto Duco.

“La FeTERA ha sido el principal actor en esta lucha y también la abogada Cecilia Pérez Correa (CTA de Córdoba) que se movió muy rápidamente con la presentación de la medida cautelar y la presentación de todos nuestros argumentos ante la justicia”, dijo Ernesto Duco, quien agrego que “también la solidaridad y lucha de la CTA en su conjunto, tanto provincial como nacional. También fue muy importante el apoyo de Pablo Micheli. Sin todos ellos, esta lucha no hubiese tenido este final”.

“Para la AGTPAC es un espaldarazo muy importante porque nos da fuerza para seguir peleando por las reincorporaciones que faltan, como en el caso de los compañeros de Laboulaye”, contó Ernesto Duco. Y agregó que “para la AGTPAC es un gran salto poder decirle a los compañeros que se puede, que peleando todos juntos podemos lograr lo que nos proponemos”.

“En lo personal, se hizo muy difícil todo este tiempo porque no es fácil hoy en día sufrir un despido de este tipo. Fue muy duro. Pero desde la FeTERA-CTA me han dado un gran apoyo y eso hizo que pueda luchar todos los días por la reincorporación”, contó.

“Hoy estoy contando esto con una alegría enorme. Después de este tiempo de lucha contar con la reincorporación es una alegría en esta lucha”, dijo.

Este falló de la justicia cordobesa es un gran paso en la lucha de la FeTERA-CTA en la reincorporación de los compañeros y compañeras despedidos ilegalmente. Pero, además, es un paso adelante en el reclamo por más libertad sindical y más democracia sindical.

Ernesto Duco fue despedido a fines de julio de este año por pertenecer a la FeTERA-CTA y cuestionar el magro aumento que había otorgado el ACA en acuerdo con el gremio SMATA, que tiene de secretario a Omar Dragún, quien en el mes de mayo era Ministro de Trabajo de De la Sota.

Por último, Marcelo Espíndola, Secretario General de la AGTPAC, dijo que “en Córdoba nuestro gremio crece porque no transa, no se vende y porque lucha contra los despidos de los trabajadores”.

Prensa FeTERA

Novedades del CISPREN

Nuevo médico y horario en consultorios

Informamos a afiliados y beneficiarios de la obra social que desde el miércoles 27 de noviembre atenderá en los consultorios del Cispren, el médico Javier Gutiérrez. Lo hará de 14 a 15 los días lunes y miércoles.

Estimados afiliados del Cispren Río Cuarto:

Ahora pueden disfrutar Convenio 2 x 1 con la PARRILLA EL ALMACÉN, ubicada en Cabrera y Moreno. El mismo puede ser utilizado de domingos a viernes e incluye un 2 x 1 en cena o en almuerzo (No incluye el 2 x 1 en bebida y postre)

Aquellos compañeros que estén interesados en utilizar el convenio deben pasar a retirar el voucher correspondiente por la sede social de Cispren (Hipólito Yrigoyen 986). Por otro lado se informaa que Canal Quatro ya cuenta con su delegado gremial que es el Periodista Marcelo Ortiz. Felicitaciones!!!.

Las primeras 39 casas del Cispren tienen un avance del 80 %

El intendente Jure y parte de su gabinete recorrieron este martes 5 el plan de viviendas del Cispren incluido en el plan municipal de 2 mil casas para Río Cuarto.
El jefe comunal se mostró conforme con el avance de las obras e informó que las 39 casas que se están levantando tienen un avance de obra del 80 por ciento.
Los funcionarios indicaron que se cumplirán los plazos de entrega para marzo, tanto del plan del gremio de la prensa y la comunicación como de los otros dos frentes comprometidos para esa fecha y que suman cien casas.
El recorrido se realizó en el marco de una visita a distintas obras que lleva adelante el municipio y para el mismo fueron invitados los medios de comunicación de la ciudad.
En cuanto al plan de viviendas del Cispren se informó que esta semana estará terminada la primera casa. En ella este martes estaban colocando las aberturas. El modelo finalizado había sido requerido por el municipio a la empresa Ivecor y también fue una solicitud del gremio para poder observar los detalles de la primera vivienda.
El rápido avance de la construcción ha generado fuertes expectativas de los beneficiarios y de la conducción del gremio y, sobre todo, mucha alegría porque ven cada vez más cerca el sueño de la casa propia.



ll
foto PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO 


Monsanto go home!!!


La CTA saluda la decisión del Intendente Juan Jure de no permitir la instalación de la Multinacional Monsanto en la Ciudad, una medida que, efectivamente, está en sintonía con lo que opina la mayoría de la población que no quiere comprometer su futuro bajo el manto de la contaminación y la muerte.
La CTA reclamó el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, realizando una manifestación con corte de la Ruta 8 frente a la planta de la multinacional para testimoniar una consigna que era un grito “No a Monsanto”. En todo momento hemos reclamado al Departamento Ejecutivo Municipal que no habilitara su radicación en la ciudad y que, en cualquier caso, antes llamar a una consulta popular para que los riocuartenses decidan sobre este emprendimiento  que envenena el medio ambiente y enferma a la gente.
La CTA expresa su satisfacción con la medida dispuesta por el Intendente Jure, que demuestra claramente que Monsanto no tiene licencia social para radicarse en Río Cuarto. La Central se compromete, además, a seguir participando en la Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos, a continuar bregando por un modelo productivo sustentable que respete la soberanía alimentaria e impugne el modelo extractivista-dependiente manejado por los agronegocios.
La CTA continuará durante 2014 con su Campaña Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes a lo largo y ancho del país.


Federico Giuliani                                             Sofía Echenique                                  Lucía De Carlos

Secretario Gral. CTA                                                  Juventud CTA                                    Secretaria de Género CTA 

lunes, 18 de noviembre de 2013

20N: Jornada Nacional de Lucha de la CTA


Nos movilizamos el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional y a un año del paro del 20N, para que los trabajadores NO paguemos el ajuste y para ponerle un freno a la inflación y el costo de vida que devora el poder adquisitivo de los sectores populares.

La CTA reclama, entre otros puntos:
  •   Un adicional salarial de $2.000 para trabajadores en actividad y jubilados para fin de año.
  •   Por un salario mínimo, vital y móvil de $7.000.
  •   Por la universalización de las asignaciones familiares.
  •   Para que el salario mínimo, vital y móvil se extienda a los trabajadores de los estados provinciales y municipales
  •   Por la consulta popular en defensa de la soberanía sobre nuestros bienes comunes.
  •   Por la derogación de la Ley Antiterrorista.

Isabel Rauber en Río Cuarto



Los días Jueves 7  y el viernes 8 de noviembre, se llevó a cabo, el Seminario denominado “La construcción de poder popular desde abajo, el desafío del sujeto plural articulado”, a cargo de la Doctora en Filosofía Isabel Rauber. Las actividades se desarrollaron en el Aula 2 del Pabellón 2 de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en un trabajo conjunto con  la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Durante la presentación, estuvieron como anfitriones, Claudio Asaad, Secretario Académico de la UNRC, junto a Julia Giuliani, Secretaria de Prensa de CTA Río Cuarto, junto a la docente.
En audiencia con el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Dr. Marcelo Ruiz, junto a Asaad, Secretario Académico de la casa de altos estudios, Rauber fue destacada con el título de huésped de honor.
El mismo Jueves 7, a las 19.30 Hs. Además, Rauber, presentó su libro “Revoluciones desde abajo”, en el Auditorio Atilio López de la Asociación de Trabajadores de la Argentina (ATE) ubicado en calle Cabrera 467. Ambas presentaciones tuvieron una importante concurrencia de estudiantes, militantes sociales y público en general.
En una intensa conversación, y con gran contenido revolucionario, y planteando el escenario social y popular por el que transitamos, éstas fueron las palabras de Isabel.
_En éste Seminario, de la “Construcción del poder popular”, ¿una reflexión sobre el mismo, dividido en dos partes?
_Me parece, que por la composición del auditorio, veo que hay interés, y eso siempre es motivador porque estamos hablando de un desafío, de una convocatoria, repensar la crisis civilizatoria que tenemos para pensar las alternativas de superación; es decir, como construimos otra civilización. Y he visto, que, la asistencia fue buena, por el intercambio, con las preguntas con los participantes, he visto un gran interés.
 Hoy trabajamos el tema de la crisis civilizatoria, y la necesidad de que una racionalidad nueva, que articule el modo de producción y reproducción social, y se abra camino; y en la segunda parte, vamos a trabajar, específicamente, con lo que tiene que ver con la realidad de la fragmentación del sujeto social y político, y la necesidad de articulación, y a partir de ahí, vamos a  ver algunos ejemplos concretos de articulación, y precisar, tal vez, algunos elementos de los desafíos. La idea es contribuir con esto, a las miradas que tienen los actores locales.
_ ¿Por qué ésta instancia de la construcción “desde abajo”?
_Porque el cambio tiene que ser desde la raíz, el cambio, necesariamente, tiene que articular la esfera política, la esfera social, la esfera cultural, pero tiene que transformar la raíz de éste modo de vida que es el modo de producción; porque el modo de producción, es modo de reproducción, por tanto, relaciones sociales, modos de vida, de cultura, de interelacionamiento, sobre el cual se anclan las relaciones de poder. Entonces, “desde abajo”, quiere decir, desde la raíz; y si bien hay algunos árboles con raíces aéreas, en general, las raíz está enterrada. Eso es una simbología, el “poder desde abajo”, que lamentablemente, a veces simplifica, y se tiende a identificar o creer que es anti institucional, que es compatible con la propuesta de gobiernos populares; lo que sí existe, es una mirada diferente a la construcción “desde arriba”. Usted puede, ubicando que la súper estructura jurídica, política, institucional, está ubicada “arriba” de la sociedad, en el sentido de “separada” y distante; pero la puesta de construcción “desde abajo” se puede hacer desde las instituciones, el tema es, si usted utiliza las mismas para transformar la raíz del problema, o usted cree que con reformas superficiales, con “maquillaje”, va a cambiar el mundo. Entonces, “revoluciones desde abajo” implica una apuesta, en todas las instancias, trabajar para cambiar la raíz de los problemas con los sujetos de los problemas, en base a la participación protagónica de los sujetos. No es una labor de pequeñas élites, ni de un grupo de “iluminados”, ni mucho menos para realizar “desde arriba”, es decir, suplantando el protagonismo y la importancia que tiene la transformación raizal en el sentido de erradicar.
_ ¿Éste es más o menos el concepto del libro que presenta, aquí, en la sede de ATE, “Revoluciones desde abajo”?
De eso trata el libro, precisamente, explicar esto y mostrarlo, por supuesto, como venimos haciéndolo, con los ejemplos de las enseñanzas de los gobiernos revolucionarios y populares de América Latina.
_ ¿Por qué el aceptar ésta invitación desde ATE/CTA, aquí en una ciudad pequeña y tan alejada?
Lo cierto es que, hubo mucha insistencia para hacer ésta actividad combinada con el Seminario de la universidad, y la verdad, que ésta universidad hace tiempo que llama la atención por los desafíos, por las propuestas, por ésta secuencia de atreverse a pensar las alternativas, poniendo en función precisamente una institución como es la academia, para pensarnos como pueblo, para pensarnos como país, y eso me llama la atención. No es la cantidad de gente, ni el show que se puede dar en  determinados medios, sino, en sentido de una acción.
Estar aquí, con los compañeros de ATE, tampoco es una casualidad, porque ellos, no solamente han contribuido, han hecho el puente para mi presencia aquí en la universidad, sin la cual no hubiera sido posible, sino que también están siendo parte de ésta construcción, y los desafíos; entonces, es como un sujeto diverso en su multiplicidad, y todo eso es muy atractivo cuando uno busca a ese sujeto, y atrae, eso es lo que tiene que ver. No importa si la casa es “chiquita”, si la gente no es mucha, el tema es la actualidad de lo que estamos haciendo, y aquí se ve que hay una búsqueda y un empeño de actores/ sujetos muy importantes.
--------------------------------------------------------

Rauber es profesora e investigadora de temas relacionados a movimientos sociales, procesos emancipatorios, gobiernos populares y cambio social en Latinoamérica.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reclamo por la no instalación de Monsanto en Río Cuarto


Desde la CTA venimos participando de la Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos que defiende los bienes comunes de nuestra localidad. Invitamos al conjunto de la población de Río Cuarto a sumarse a esta lucha por la vida, por la vida digna, plena de ser vivida.
Este Miércoles a las 13 Hs. en la Municipalidad de Río Cuarto la Asamblea le exigirá al Intendente Juan Jure que haga público y difunda el estudio del impacto ambiental existente sobre lo que Monsanto ocasionaría de instalarse en la ciudad, así como también fije su posicionamiento para que no permita la actividad de esta transnacional de la muerte.
A su vez reclamamos el llamado a la realización de una audiencia pública para que sea el pueblo de Río Cuarto el que se exprese en defensa de la vida.
Mañana, jueves 14 de Noviembre a las 11 Hs. movilización frente al Palacio Municipal.
Contacto: Lucía De Carlos 0358-155623595

martes, 12 de noviembre de 2013

La Central relanza su espacio de Formación Política.





El pasado Lunes 11 de Noviembre, en la Ciudad de Mar del Plata, se le dio inicio al Curso referido a Análisis Político organizado por la CTA. Esta instancia formativa se desarrollará durante toda la semana del 11 al 15 de Noviembre.
En el Hotel Cincuentenario de ATE, el Secretario de Formación de la Central a nivel nacional, Jorge Cardelli, le dio la bienvenida a los diecisiete militantes que fueron invitados para participar de esta instancia formativa.
Cardelli destacó que esta iniciativa es para lograr conformar un espacio intelectual y federal de la CTA, en donde se discuta y proyecte, estratégicamente, formación política interna, como así también el procesamiento de la información de los medios de comunicación tanto hegemónicos como alternativos.
Los compañeros convocados a dicho encuentro vienen de diferentes ciudades de nuestro país: Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Junín, Corrientes, San Juan, Chaco, Misiones, Formosa, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro.
  Con la presencia del Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor e Investigador titular del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba y presidente de la cátedra de Periodismo de Investigación y vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad, Darío Machado Rodríguez, como facilitador y orientador, se llevarán a cabo cinco jornadas de intenso debate, construcción colectiva de pensamiento crítico, análisis y tentativa proyección de futuros escenarios políticos. A su vez, este curso será el puntapié inicial de una serie de encuentros de carácter formativo que proyecta la Central para el próximo año, con el claro objetivo de construír pensamiento y relato propios.
Durante la primera jornada formativa, Machado destacó la importancia que una organización social de la envergadura de la Central propicie los ámbitos de construcción y discusión política, y expuso: “el pensamiento colectivo debe proponer distintos escenarios políticos para el debate más amplio para elaborar planes estratégicos para el accionar”.
 Como tema inicial se abordaron los conceptos de política, organización política y sistema político, los cuales se trabajaron en grupos con el objetivo de lograr el consenso y la elaboración colectiva de la definición de “política”.
 En consiguiente, el día martes Machado dictó una conferencia sobre Política, Sistema y Organización Política, a su vez, se abrió el debate en torno a estos conceptos y a los de Cultura y Cultura Política.
Los militantes presentes en el curso celebraron la apertura de este espacio de formación que proveerá a la CTA de información sistemática y ordenada para coadyuvar al desarrollo de sus estrategias tácticas y líneas de acción. Porque como dijo José Martí “a pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento”.


Julia Giuliani- Equipo de Prensa CTA Río Cuarto.
Bárbara Arias- CTA Córdoba Capital.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Consejo Federal de la CTA El 20 de noviembre, movilización nacional contra el ajuste

En la tarde de hoy (por ayer) más de 250 compañeros y compañeras de la CTA de todo el país votaron por unanimidad la construcción de una movilización nacional a realizarse el 20 de noviembre para volver a denunciar el ajuste que licúa los sueldos de los trabajadores desde Ushuaia a La Quiaca, y se convocó a elecciones de la Central para el 29 de mayo de 2014. También se lanzó la Campaña Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes contra el extractivismo que sólo deja destrucción y hambre en el pueblo mientras que las multinacionales se llevan toda la riqueza.


Mientras el sol se colaba entre los edificios del centro porteño, los más de 250 compañeros y compañeras que desde Ushuaia a La Quiaca viajaron a Buenos Aires para participar del Cuarto Confederal de la CTA que deliberó bajo el lema "Por una Central para cambiar la historia", levantaron sus manos para votar unánimemente las 14 resoluciones construidas colectivamente.
La primera resolución fue facultar a la Comisión Ejecutiva de la CTA a realizar una Jornada Nacional de Lucha el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional y a un año del Paro Nacional del 20N. La segunda, aprobar el cronograma de elecciones de la Central que desembocará en el acto electoral del 29 de mayo de 2014.
La tercera, confeccionar un Plan de Articulación Nacional respecto de la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes. En ese sentido, la siguiente resolución fue repudiar las prácticas del fracking, del monocultivo de la soja, de la megaminería contaminante y las represas en Misiones.
Por otra parte, se decidió respaldar la construcción de una Federación de Trabajadores y Trabajadoras en Casas de Familia y apoyar y brindar toda la solidaridad a la lucha de los compañeros tercerizados de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA).
Siguiendo esa lógica se planteó sostener la lucha docente en todo el país y en particular la que ha protagonizado ATECH Regional Sur en la provincia de Chubut.
También se llamó a seguir luchando contra la criminalización de la protesta social y expresar la solidaridad con la compañera Nora Corvalán de la Comarca Andina; con los compañeros del gremio de Visitadores Médicos que están siendo judicializados por las corporaciones de medicamentos en el marco de la discusión de paritarias; por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos y de los trabajadores detenidos en Las Heras, provincia de Santa Cruz. Al mismo tiempo que se reclamó contra la judicialización de seis compañeros de la Dirección Nacional de Educación de la Provincia de Buenos Aires afiliados a ATE.
En relación a la lucha con otras organizaciones, se decidió apoyar la marcha de APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos) de este miércoles a la Estación Ferroviaria de Once.
La décima resolución fue repudiar al Automóvil Club Argentino (ACA) y reclamar por la urgente reincorporación del compañero Ernesto Duco, secretario de Prensa de FeTERA-CTA de Río Cuarto.
Como undécima cuestión se llamó a la solidaridad con los trabajadores de la salud, médicos y obstetras de la Maternidad del Hospital San Roque de Paraná afiliados a la CTA y con los despedidos de Telecom de la capital entrerriana.
También se propuso que el XlX Encuentro Nacional de Mujeres de 2014 se realice en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La décimo tercera decisión fue respaldar a los trabajadores químicos y petroquímicos de los laboratorios Abbot de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.
Como última resolución se confirmó la convicción de "poner nuestra voluntad colectiva al servicio de la construcción de una verdadera alternativa nacional y popular para que más temprano que tarde gobernemos nuestra Patria los trabajadores y el pueblo".
Fotos: Luis Bañagasta
* Equipo de Comunicación de la CTA

Plenario de Delegados Municipales de ATE Giuliani: “Debemos discutir el proyecto de Nación que vuelva a hacer feliz al pueblo”

En el cierre del Plenario Nacional de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que tuvo lugar en Costa Salguero el jueves pasado, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, habló en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina. El dirigente del sindicato de prensa de Córdoba subrayó: “Nuestra lucha no sólo es por el salario, el reparto de la riqueza, sino que debemos responder al desafío de llevar adelante un proyecto nacional que se traduzca en la felicidad de nuestro pueblo”.


El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA comenzó diciendo: “Para quienes no creemos en los cotos cerrados, para quienes creemos que la construcción de la clase es colectiva, lo que enriquece y fortalece a ATE, enriquece y fortalece a nuestra Central. No se explica la Central sin ATE y no se explican las organizaciones de base sin una Central de trabajadores”.
Además recordó que “no sólo venimos a traer un saludo formal, venimos a contarles que hace poco tuvimos nuestro Consejo Federal y allí decidimos medidas importantes: en primer lugar, que no le vamos a pedir permiso, ni al Ministerio de Trabajo, ni a la Justicia de los patrones para convocar a elecciones de nuestra Central el 29 de mayo que viene, en un nuevo aniversario del Cordobazo”.
A la vez, se refirió a la Jornada Nacional de Lucha para el próximo 20 de noviembre, "Día de la Soberanía Nacionall y a un año del paro del 1012. Y lo construimos por muchas razones: algunos de los puntos que ustedes bien vienen reivindicando en comisiones. Por la universalización de las asignaciones familiares, porque no es justo que a 30 años de democracia recuperada con la sangre y el sacrificio de los trabajadores, todavía tengamos hijos de primera, de segunda y de tercera categoría”, puntualizó “Pipón”.
“No es justo que a 30 años de democracia, esa fotografía que inventa el poder, que se reúne a tomar café una vez al año y a fijar un Salario Mínimo, Vital y Móvil que dibuja Moreno desde el INDEC, ni siquiera llegue a los trabajadores Municipales y Provinciales. Hay que perforar ese techo que nos impone el poder y sólo lo vamos a perforar con más organización y más lucha”, resaltó ante una ovación de aplausos.
También se refirió a la importancia de nacionalizar la lucha. “La pelea es lugar por lugar, es muy importante y hay que darla, porque si algo tiene la organización de los municipios es la disputa que damos en el territorio: barrio por barrio, pueblo por pueblo, provincia por provincia, cuerpo a cuerpo damos la pelea. Pero hay que juntarla en un gran puño, para golpear donde menos se lo esperan y donde más duele”.
La jornada del 20 de noviembre, dijo Giuliani, no será la primera ni la última, es una acción más dentro de una estrategia de poder popular que construimos en Argentina. “No hay estrategia sin táctica, sin acciones, si tenemos en claro cual es nuestro rumbo, nada ni nadie nos va a separar de ese destino. Los trabajadores y los dirigentes sindicales no sólo estamos para discutir salario y condiciones de trabajo, o nuestras colonias de vacaciones como decía Amado Olmos, sino que queremos discutir el proyecto de Nación que vuelva a hacer feliz al pueblo y grande a nuestra Patria”.
Y entre aplausos y ovaciones de más de 1200 municipales, el dirigente continuó: “Hemos elegido el camino de la autonomía, que es el más difícil. Tenemos en claro algo, si somos autónomos los que decidimos somos nosotros, y tenemos el derecho a equivocarnos. Pero nadie va a fijar la estrategia de los trabajadores en una oficina del gobierno, en un comité partidario o en una gerencia de recursos humanos de los patrones”.
Por último Giuliani evaluó: “Tenemos muchos problemas, muchas dificultades, muchas más dudas que certezas y es muy bueno que sea así. Se han caído los paradigmas y en algún lugar de esta Latinoamérica, se está reescribiendo el manifiesto de los trabajadores. No tengamos miedo a debatir, no tengamos miedo al disenso, no tengamos miedo a avanzar en la unidad en medio de la diversidad. En lugar de pelearnos entre nosotros o hacernos zancadillas, pongamos toda nuestra energía para que más temprano que tarde, convirtamos nuestros sueños en la pesadilla del enemigo”.

Mar del Plata Comienza curso sobre Análisis Político organizado por la CTA

Este lunes 11 de noviembre en horas de la mañana dará comienzo en Mar del Plata un curso titulado "Introducción al Análisis Político", ofrecido por el doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor e Investigador titular del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba donde preside la cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad.


El curso es promovido por la Secretaría de Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a cargo de Jorge Cardelli.
El método pedagógico que se empleará combinará las conferencias que impartirá el profesor con la construcción colectiva del saber alrededor de los contenidos que contempla el programa de estudios.
Los cursantes repasarán el concepto de política, conocerán distintos enfoques de la categoría sistema político, profundizarán en el modo en que tienen lugar en la sociedad la producción y socialización de las ideas y valores ideológicos y políticos, trabajarán el concepto de cultura política y analizarán colectivamente las características de la cultura política de la sociedad en que viven.
El curso -del que participarán dirigentes y militantes de la CTA de distintos puntos del país- tiene entre sus contenidos el concepto de opinión pública y su papel en el proceso político ideológico. Se familiarizarán con el modo con el que se diseñan los estudios de opinión y su aplicación práctica, incluyendo su importancia para la elaboración de pronósticos electorales.
También forma parte del programa el análisis de contenido de los textos políticos. En esta materia, los participantes repasarán aspectos básicos de la comunicación humana y recibirán conocimientos y adquirirán habilidades que les prepararán para analizar con mayor profundidad los textos que fluyen en la comunicación política.
Las actividades se extenderá por cinco días, culminando el viernes 15 del mes en curso.