lunes, 30 de septiembre de 2013

Curso: Movimientos sociales, protestas y gobiernos. Hacia un nuevo mapa político-social de América Latina en el Siglo XXI


CURSO Extracurricular de Posgrado

“Movimientos sociales, protestas y gobiernos. Hacia un nuevo mapa político-social de América Latina en el siglo XXI”

  • El curso es gratuitolibre de arancel para todos los inscriptos.
  • Equipo docente: Dra. María Virginia Quiroga y Mgter. Ana Lucía Magrini 
  • Días 1,2,8 y 9, 15 y 16 de noviembre de 2013.
  • Horarios: viernes por la tarde y sábados por la mañana.  A dictarse en el campus de la UNRC.
  • Informes e inscripciones: Sec. de Posgrado de la Fac. de Ciencias Humanas. Tel: (0358) 4676467 – Horario de atención de 9 a 12 hs.  – Email: secposgrado@hum.unrc.edu.ar
Organizan:
Depto. de Ciencias de la Comunicación – Sec. de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas – 
Asociación Gremial Docente de la UNRC

Libertad y democracia sindical La CTA Nacional pide la reinstalación de Ernesto Duco

La CTA Nacional presentó una nota pidiendo la reincorporación del compañero Ernesto Duco, Secretario Prensa Y Propaganda de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), tras ser despedido hace casi 2 meses por el Automóvil Club Argentino (ACA) de Río Cuarto, Córdoba.


Duco es miembro de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA), organización que viene sufriendo algunos despidos. A partir de esta situación es que la AGTPAC impulsó distintas medidas de fuerza reclamando la reincorporación.
La presentación de la CTA, firmada por su Secretario General, Pablo Micheli, y por su Secretario Gremial, Daniel Jorajuria, está dirigida al presidente del ACA y dice:
“Dicho despido constituye una clara violación a la Libertad Sindical y al fuero sindical de nuestro dirigente, garantizado por la Constitución Nacional y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo–OIT, ratificadas por nuestro país”. La nota también habla de “un acto de persecución y discriminación sindical”.
La CTA Nacional “pide la inmediata reinstalación del trabajador en su puesto de trabajo bajo apercibimiento de iniciar acciones gremiales y políticas dirigidas a la prestigiosa institución”.
Fuente: www.fetera.org.ar
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.       

Córdoba: Trabajo autogestionado "El desafío político es generar una red con agenda propia”

Una treintena de periodistas de medios autogestionados debatieron el jueves en La Carlota, Córdoba, previo al 30º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba. El desafío de construir una red de comunicación con agenda propia.


En la ciudad de La Carlota, que acaba de cumplir sus primeros 275 años, se llevó a cabo el 3º Encuentro de Trabajadores de Prensa Autogestionados y cooperativos de la provincia de Córdoba.
Loa trabajadores de prensa, provenientes de distintos puntos de la provincia, viajaron hasta esa ciudad para participar del III Encuentro de Trabajadores Autogestionados. Así, compañeros de Capilla del Monte, San Marcos Sierra, Cruz del Eje, Alta Gracia, Río Cuarto y Villa Dolores debatieron acerca de la actividad, los proyectos, fortalezas y debilidades en el contexto de las Ley de Comunicación de Servicios Audiovisuales.
Luego, en el Teatro Municipal Beatriz Gentilini de Doffo , miembros de radios, periódicos gráficos y digitales, debatieron acerca de la autogestión de medios, fortalezas y debilidades de esta modalidad en general cooperativa económica de funcionar desde conceptos de “autonomía y la horizontalidad”.
El secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de córdoba ( Cispren-CTA), Carlos Valduvino, abrió la jornada de trabajo alertando sobre el momento que vive la provincia en relación a las denuncias sobre la narcopolítica que envuelve a las instituciones y al gobierno. “Estamos en una crisis y es importante que haya un crecimiento y un salto cualitativo. Necesitamos asumir la voluntad política de organizar y armar una red, porque aún no hemos sido capaces de hacerlo” afirmó, aludiendo a la necesidad de hacer circular la información que la sociedad necesita. En este sentido afirmó que el programa ADN “solo se vio en la capital” en tanto que en la provincia directamente no se transmitió. “Un tema como este debería ser parte de la agenda periodística de la sociedad”, afirmó.
Y en esa línea tiró como disparador para el debate:“Somos parte de un colectivo con la responsabilidad de refundar lo que nos robaron. Los trabajadores autogestionados tienen un rol, son trabajadores de prensa y están dispuestos a superar el diagnóstico y a armar una política de consensos que comience a provincializarse”, agregó.
Habló como invitada la docente de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) Nidia Abatedaga, quien aportó desde la teoría y la investigación temas como la invisibilización del cooperativismo en los medios hegemónicos y sobre “cómo generar una mirada crítica de la realidad a partir de los productos que se realizan”. También indicó que se debía profundizar sobre nociones acerca del trabajo cooperativo que poco se conocen. En tanto que sobre marketing sobreabunda imformación.
Describió el panorama actual que atribuyó a la gran derrota de los noventa y a la “una victoria ideológica basada en el individualismo” que de alguna manera socava el trabajo colectivo. Y propuso que había que “empezar a pensar otras formas de funcionamiento como medios y como red”, explicó.
Sobre el final Valduvino expresó que “el desafío político es generar una red con agenda propia”.
Estuvieron presentes además el secretario general de la CTA capital, Guido Dreizik; Mariana Mandakovic; Esteban Liendo y Sergio Coria, secretaria de Obra Social, Gremial y de Organización del Cispren, respectivamente.
Fuente: Bárbara Arias y Katy García, www.prensared.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba       

Bienes comunes y modelo productivo Máxima tensión en Monsanto de Malvinas Argentinas

Dos integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida fueron detenidas esta mañana en el bloqueo frente al predio en construcción de Monsanto, en la localidad de Malvinas Argentinas.


El corresponsal de Indymedia, Javier Astrada, precisó que se trata de dos mujeres. “La primera que detuvieron fue Candela Lacour y la segunda se llama Zulema. La infantería y el Eter nos quieren desalojar por la fuerza, por eso comenzaron con las detenciones y las agresiones.”
En tanto, la policía arrastró a la referente de la Agrupación de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Sofía Gatica para que los camiones puedan ingresar a la planta de Monsanto”, informaron desde el lugar compañeros de la página web EcosCórdoba.
El miércoles se cumplen dos semanas del bloqueo frente a la planta de Monsanto.

Solidaridad del CISPREN

"Los trabajadores de prensa reunidos en el XXX Congreso de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, realizado los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de La Carlota, manifiestan su solidaridad y acompañan la resistencia en el bloqueo, que los vecinos, asambleas y organizaciones sociales y ambientales vienen sosteniendo contra la construcción de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
Con la firme convicción de la necesidad de considerar a la comunicación como un bien social y no una mercancía, apoyamos a los trabajadores de prensa y corresponsales de los diferentes medios populares y alternativos que están presentes acompañando la resistencia por la defensa de nuestros bienes comunes naturales y la salud de nuestra población".
Fuente: www.prensared.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba       

martes, 24 de septiembre de 2013

Retroceso en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente Universitario


El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) es un tipo característico de contrato celebrado entre un sindicato (o grupo de sindicatos) y uno o varios empleadores (o una organización o varias que representan a los empleadores). El CCT regula todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, definición de las categorías profesionales),  y determina las reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.
Los docentes universitarios no tenemos garantizados derechos básicos que tienen otros trabajadores. Establecer un CCT para los docentes universitarios es importante, para evitar arbitrariedades que se cometen en distintas UUNN como lo vemos hoy en la Universidad Nacional de La Rioja.
Durante más de dos años de negociación colectiva, los representantes del CIN, del Gobierno y de las Federaciones Gremiales llegaron a acordar tres capítulos del CCT: el de Seguridad e Higiene, el de Licencias y el de Carrera Docente.
Hace dos meses, los rectores resolvieron dar marcha atrás con la negociación del CCT y revisar todo lo acordado.
El día 16 de septiembre el CIN convocó a las Federaciones para entregarles una copia de un borrador de CCT que será sometido a consideración en su Plenario de Rectores que se desarrollará en Mar del Plata los días 26 y 27 de septiembre. Ese borrador prácticamente excluye el capítulo de carrera docente preacordado y tiene cambios en los capítulos de Licencias y Condiciones de Trabajo.
Esta política contra los derechos docentes se da en el cuadro de la peor negociación salarial del sector público y privado (que fuera rechazado por la AGD UNRC y otras Asociaciones de Base) firmado por 16 meses con aumentos en 4 cuotas, cuya suma -en términos de masa salarial- apenas llegará al 20%.

REPUDIEMOS ESTE ATAQUE A NUESTROS DERECHOS LABORALES.

EXIJIMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CAPÍTULOS ACORDADOS DEL CCT.

RECLAMAMOS UN CCT PARA TODOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS QUE GARANTICE LA ESTABILIDAD LABORAL.

REAFIRMAMOS EL RECLAMO DE LA REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL
 
Y TAMBIÉN DEMANDAMOS UN PRESUPUESTO QUE PERMITA A LAS UUNN EL PLENO EJERCICIO DE SU AUTONOMÍA.

Cuatro años construyendo entre todos!!! Centro Comunitario La Barriada





Roque Saenz Peña y Sadi Carnot

Los esperamos Sábado 28 de Septiembre desde las 10 Hs. jornada solidaria: haremos pan casero, muraleada, limpieza y techada.  A las 17 Hs. brindis por los cuatro años de La Barriada, los esperamos!!!

Martes y jueves 17.30 Hs apoyo escolar. De 16 a 17.30 Hs. Alfabetización de adultos
Viernes 14 Hs telar y macramé, 17 Hs taller de ideas
Sábados 17 Hs murga

lunes, 23 de septiembre de 2013

Se presentó en Río Cuarto el film Simón, hijo del pueblo




El día viernes 20 de setiembre por la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa en CTA (Fotheringham 171) , para la presentación en la ciudad del film “Simón, hijo del pueblo” junto a la Comisión Directiva de la CTA y a Julián Troksberg, uno de los directores del film , el cual se proyectaba por la tarde a las 19 Hs,  en el Teatrino de la Trapalanda (Colón 149), con la idea de formular luego una charla- debate del mismo.
Minutos antes de la conferencia, junto a diferentes medios de la ciudad, éstas eran las palabras de Julián:
Julián, ¿algunas palabras, contándonos sobre éste film que te tiene como director, y el porqué de hoy estar acá en la ciudad, y en la sede de la CTA?
Efectivamente, soy el director de “Simón…”, junto con Rolando Goldman, el otro director. “Simón…” es el nombre de la película, cuenta la historia de un anarquista de principios del siglo XX, un ucraniano que vino a la Argentina, y se llamó Simón Radowitzky. Es una historia que está narrada por el periodista, historiador, escritor, Osvaldo Bayer, que hicimos a lo largo de 5 años, y cuenta, un poco desde la mirada de Osvaldo, desde su investigación, y una mirada más presente familiar, la historia de éste anarquista, que parece sumamente lejano por un lado, porque pasó en 1909, y es en 1909, pero a la vez la película habla también de discusiones políticas que todavía se discuten, ¿qué tipo de país queremos, que conformación de Argentina, entre lo “popular” y los que quien un país más aristocrático?.
Y estoy acá, porque los compañeros de la CTA tuvieron la gentileza de invitarme, para mí es un placer venir a presentar la película, que proyectaremos hoy a la noche.
¿Por qué te sumaste a éste film? ¿Qué fue lo que te cautivó, precisamente de esa investigación, y de esa historia?
Cuando conocí a Osvaldo Bayer,  por empezar, es un personaje con el que yo crecí, leyendo sus contratapas en “Página12”, sus libros. El empezó como periodista, y a la vez escribió algunos libros de historia, y algunos artículos que me parecen que son fundamentales en la historia de las luchas políticas argentinas, especialmente en lo que respecta al anarquismo, que es como un movimiento que fue muy fuerte a principios del siglo XX, y que después, tanto acá como en el mundo, se fue diluyendo. Me parece que los luchadores anarquistas, y las historias anarquistas, siempre tuvieron como un halo romántico, y a mí siempre me llamaron la atención, y lo que nos unió para hacer ésta película, lo que a mí me sumó, junto con lo que pensó Goldman y Osvaldo, charlando una noche, dijimos “hay que hacer algo con la historia de éste personaje”, que es Simón Radowitzky, que no es muy conocido, o es conocido en ambientes más pequeños, pero tiene una historia increíble. Es un tipo que llegó con menos de 18 años a la Argentina, que venía de Ucrania, que llegó pensando que Argentina iba a ser un país que le “daba” todo, y se encontró con un país bastante desigual, con fuertes luchas políticas, y el “tipo” es parte de un atentado, y después pasa muchos años en la cárcel de Ushuaia, que supuestamente era una cárcel inexpugnable, se conocía como “la Siberia argentina”, y es el primer “tipo” que logra escaparse de ésa cárcel. La verdad que la historia de Simón, más allá del componente político, tiene un relato casi cinematográfico, cuando estrenamos la película, alguien decía: “si esto hubiera pasado en los estados Unidos, hubieran hecho una película con Bruce Willis”, porque el tipo tiene una serie de historias, además, después su historia sigue en Montevideo, en España, etc. No quiero contar mucho, pero si no, es un personaje súper potente, y mezclando eso como con cierta pregunta sobre qué le pasó al anarquismo, que se diluyó tanto, y éste personaje, que es sumamente interesante, ahí está la razón por hacer la película. Y lo que nos unió a Osvaldo, que es historiador, a Rolando Goldman, que previo a ésta película era músico, y yo, que soy guionista, fue la idea de hacer una historia visual sobre Simón.
¿Por qué ir a ver “Simón…?
Me es difícil responderlo. Te diría, que por un lado, a la gente que le interese la historia argentina, me parece que “Simón…” cuenta una historia que tal vez algunos la conocen, y mucha gente no la conoce; en Buenos Aires, la película, para mi total sorpresa, fue una especie de pequeño éxito, estuvo 15 semanas en cines comerciales, y la gente venía y se sorprendía porque es una historia que no se suele estudiar en el colegio, un personaje del que tal vez alguien escuchó hablar, pero que tiene unos tinos entre heroico, trágico, romántico que es muy interesante. Eso por un lado si te gusta la historia, y por otro lado, también, para la gente que se “asusta” con pensar: “voy a ver un documental”, intentamos hacer una película que a uno, sino conoce la historia, te atrape y sea entretenida. Los que vengan a verla, ya me dirán si lo logramos o no.
Antes de iniciarse la conferencia de prensa programada con el director, Walter Ávalos, Secretario Gremial de ATE Río Cuarto, emitió algunas palabras de presentación: “Convocamos a una conferencia de prensa, en el marco de que  nos visita Julián, un co- director de la película “Simón…”, lo cual, en primer lugar , es un orgullo y una alegría que haya venido, y después, que la idea de la CTA es mostrar que únicamente no estamos presentes en los conflictos sociales, por ahí a la CTA se la sitúa siempre manifestando en las calles, y nosotros, también, queremos instalar en el debate nacional, temas que tal vez no están tan presentes, como es el tema de los trabajadores; y en la figura ahora de Simón Radowitzky, que fue un anarquista, que la verdad que cuando uno repasa un poco su historia, se da cuenta del compromiso que tenían esos compañeros en ésa época, y sobre todo, el instalar debates acá en la ciudad que tengan que ver con el movimiento obrero y la mirada nuestra.”
Dicha actividad, sumada a la charla- debate y proyección de la película, fue organizada por CTA Río Cuarto, y auspiciada por CISPREN y Río Cuarto Cultura.


martes, 17 de septiembre de 2013

30º Congreso de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba



LA CARLOTA, Córdoba
26, 27 y 28 de Septiembre de 2013
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 26 de Septiembre 2013
13.00 hs: Acreditación, del 3° Encuentro de Trabajadores de Autogestionados, Deán Funes 850, La Carlota.
14.00 hs: “3º Encuentro de Trabajadores Autogestionados”
Teatro Municipal de Cultura “Beatriz Gentilini de Doffo”.
Deán Funes  850
Refrigerio: Coffee Break en CEPEA.  16.30 horas
Alojamiento: En hotel que dispondrá la Delegación La Carlota
22.00 hs: Asado de Camaradería, en la sede de la Unión Obrera Molinera Argentina, Lavalle 90.
Viernes 27 de Septiembre 2013
ASOC. ESPAÑOLA DE S.M. y DEPORTIVA JORGE R. ROSS
Gral.  Güemes  929.
09.00 hs: Acreditaciones y Alojamiento de Delegaciones en hoteles.
10.30 hs: Acto Apertura 30º Congreso de Trabajadores de Prensa y    
                 Comunicación de Córdoba.
12.30 hs: Servicio de Lunch.
13.30 hs: Inicio de Trabajos en Comisiones.
a) Político Sindical; b) Acción Profesional;  c) Acción Social.
15.00 hs: Primera Rotación.
16.30 hs: Segunda Rotación.
18.00 hs: Plenario de Coordinadores de Comisiones
19.30 hs: Presentación Libro del Autor “Jericles”, “La Democracia No se Mancha”, (30 años sin dictaduras no es moco e’ pavo)
21.45 hs: Cena de 30º Congreso de Trabajadores de Prensa y la Comunicación.
Sábado 28 de Septiembre 2013
ASOC. ESPAÑOLA DE S.M. y DEPORTIVA JORGE R. ROSS
Gral.  Güemes  929
08.30 hs: Redacción de Despacho.
10.00 hs: Hora Máxima para dejar los hoteles.
11.00 hs: Plenario Final. Palabras de la Representante Internacional  
                 de ANROS María Lisette Jiménez de la República  
                 Bolivariana de Venezuela.
11.30 hs: Lectura de Despacho de las tres comisiones.
13.00 hs: Cierre del 30º Congreso de Trabajadores de Prensa y      
                 Designación de SEDE 2014.


13.30 hs: Lunch de Despedida

Video-Debate: Simón hijo del pueblo

Estimados: invitamos a Uds. al video-debate con la proyección del film Simón hijo del pueblo que cuenta con la participación de Osvaldo Bayer.
Estará presente Julián Troksberg, uno de sus directores.
Los esperamos este viernes 20 de Septiembre 19 Hs. en el Teatrino de la Trapalanda (Colón 149), bono contribución $10.
A su vez invitamos a la conferencia de prensa en CTA (Fotheringham 171) viernes 20 de Septiembre 10.30 Hs. junto a la Comisión Directiva de la CTA y a Julián Troksberg.
Agradecemos su difusión
Organiza: CTA          

Organización popular. Festejo de los cuatro años de La Barriada






El pasado 11 de Septiembre se cumplieron cuatro años desde que el Centro Comunitario La Barriada abrió sus puertas. Es por esto que el próximo sábado 28 de septiembre, en el marco de los festejos de la primavera y de una jornada solidaria que servirá para techar la ampliación del espacio de encuentros, se aprovechará para realizar un brindis y una choripaneada con los vecinos.
Desde las 10 Hs. se comenzará con la realización de pan casero, pintada de murales, acondicionamiento del salón y techada, para dar lugar a estos cuatro años de luchas y festejos. A su vez se sorteará un lechón que ha sido donado, el cuál nos permite continuar con la autogestión.
Los esperamos a todos en Roque Saenz Peña y Sadi Carnot.

Ciclo de charlas: Política y Economía para Periodistas

El tercer encuentro se realizará este viernes 20 de septiembre en Radio Universidad, General Paz 1147, de 13:45 a 16hs. Disertará el docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Santiago Polop, quien hablará sobre “Análisis Político: teoría y métodos”.

APOYANDO LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS










El pasado miércoles 11 de setiembre, hizo su visita por la ciudad de Río Cuarto, Félix  Díaz, “qarashe” de la Comunidad indígena QOM Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la  Provincia de Formosa.
Entre muchas de las actividades en la ciudad, realizó diferentes entrevistas institucionales, y desde las 18 Hs, dictó una Charla- debate  en AGD (Asociación Gremial Docente) con todos los presentes, (diferentes instituciones, autoridades  y público en general).
Entre los presentes, se encontraba Marcelo Ruíz, Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto,  Ricardo Quevedo Jefe del Departamento de Derechos Humanos de ATE, Seccional Río Cuarto y Federico Giuliani, Secretario General del gremio. Antes de comenzar con la proyección, Giuliani, dio la bienvenida a los presentes y agradeció su participación. Éstas fueron algunas de sus palabras: “Agradezco su presencia en el día de hoy, ha sido una jornada muy intensa, y como militantes y compañeros, haber compartido toda el día con Félix, nos llena de orgullo, y sobre todo, nos enriquece el alma. Hemos logrado, más allá de la cantidad de entrevistas que tuvo el compañero, y de la agenda institucional que tuvo Félix, poder charlar mano a mano con un compañero que amerita que lo homenajeemos como hoy lo estamos homenajeando, viniendo a escucharlo, y lo hacemos en un día muy significativo, porque hoy estamos festejando “el día del maestro” . La idea de éste debate es enriquecernos un poco más, y conocer la situación que viven nuestros hermanos originarios de, la voz de un referente, no solamente de la comunidad La Primavera, de la cual el forma parte, sino, entendemos de toda la lucha de los pueblos originarios en la Argentina.”
Luego, al terminar la emisión de un video introductorio, y luego de agradecer el acompañamiento y organización de la CTA en éstos eventos, Félix comenzó a contestar las diferentes preguntas que estaban preparadas para él. Éstas son algunas de sus reflexiones:
Para empezar queremos que nos comentes ¿cómo se vive en “La primavera”, cómo es la forma de organización política y social, y cómo sería un día cotidiano en “La primavera”?
“Nosotros somos una familia bastante grande, aproximadamente 800 familias, alrededor de 4200 personas, hay un censo oficial, que muchas veces tiene un menor número, en la provincia dicen que somos 400 familias, que somos alrededor de 3300 personas; es un censo engañoso que no toma los datos como corresponden. Tenemos un reconocimiento de 5187 hectáreas, de éstas, estamos ocupando alrededor de 3300, pero dentro de éstas, el terreno que se habita es alrededor de 1000, que estamos ocupando con las familias que viven ahí, y se vive de la pequeña agricultura, el caso de la mandioca, batata, banana, algunos cítricos, mancos, que son futas de la zona, que ayuda que las familias puedan sustentarse, y las mujeres se dedican, en una pequeña parte, a las artesanías, y los hombres, algunos se dedican a la pesca y a la caza, justamente porque nosotros no tenemos un espacio físico para poder practicar lo que es la cultura, la espiritualidad, la medicina, la caza, la pesca, y esto produce, mucho desequilibrio en la salud física, y espiritual de éstos pueblos que han vivido en ésta lucha siempre. Y a partir de ésta lucha, creo que hemos podido encontrar muchísimas dificultades, en cuanto a la relación estatal, porque, al principio, el estado se dedicaba a acompañar éste proceso, pero cuando empezamos a despojarnos de la camiseta de los partidos políticos, y los religiosos, nos encontramos con que no somos aceptados como indígenas, sino más bien, como opositores, como enemigos de la democracia, pertenecemos a una situación de enemigos de la religión evangélica. Y hemos aprendido a retomar la fuerza de nuestros hermanos que vivieron históricamente en ese mundo, prácticamente oculto. La mayoría de los ancianos, no hablan el español, a partir de la edad de 40, 50 años no saben leer ni escribir, y nuestros jóvenes y niños de 5 a 13 años, tampoco tienen la formación mínima en la lectura y la escritura, por eso, esas falencias son las que tenemos el pueblo indígena, tratamos de superarlo, pero nos encontramos con que no somos aceptados por las autoridades de los gobiernos provincial y nacional por pensar , y usar nuestra cultura indígena; y no están fácil trabajar “desde abajo”, porque, primero, para tener un tratamiento para la tuberculosis, por ejemplo, se necesita un seguimiento por parte de los médicos del tratamiento médico.
En el año 2006/2007, han muerto alrededor de 65 hermanos, producto de la fumigación de la soja, a través del glifosato. Los indígenas, en ese momento, no conocían los riesgos que ocasiona éste producto, que era utilizado para fumigar alrededor de los ranchos, y los hermanos juntaban agua de los techos, en cubetas y baldes de 20 litros para tomar, y ésta agua contaminada, agiliza la neumonía y la tuberculosis. Cada semana teníamos que enterrar entre 2 o 3 muertos, y denuncié en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y ellos pedían certificación médica, y eso es algo a lo que no podemos acceder  porque se ocultan éstas enfermedades. Luego, denuncié en el Ministerio de Medio ambiente de la Nación, y nos pidieron pruebas del agua, para ver si era real la contaminación, entonces, a través de la UBA, le llevamos varias pruebas del agua y comprobaron que estaba contaminada con agro tóxicos; pero la UBA se negó a firmar las pruebas porque la industria sojera también financia  la universidad. Y desde ahí tuvimos que buscar otra investigación, y un municipio, fuera de la Capital, aprobó ese informe, pero ese municipio es departamental, por lo que no tiene validez en la cuestión federal, y allí quedó archivada la causa sin investigar. Después, nos dieron 4 molinos para poder “reparar” ese daño, y la Subsecretaria de Agricultura familiar financió $90.000 para poder instalar 4 molinos de viento para poder extraer agua del subsuelo, se hizo responsable un técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y contratan técnicos de Laguna Blanca, pueblo del Gobernador, entonces, el INTA pide prestado las maquinarias a la Escuela Agro técnica de ése pueblo, donde maneja el hermano del gobernador Insfrán, cuando éste se entera que estábamos haciendo represas dentro del territorio indígena, el hermano del gobernador retira esas maquinarias, los técnicos del INTA adelantaron el pago del trabajo que iban a realizar, se malversó fondos, no se pudieron instalar los molinos, el gobierno de la provincia amenazó al INTA de cerrarlo, porque iba a favorecernos.
Empezamos a recorrer diferentes lugares, siempre confiados de que iba a ser respondido éste reclamo por el gobierno nacional. Desde el 2006 hasta ahora, nunca hemos sido atendidos por ninguna institución oficial, y seguimos teniendo los mismos problemas de salud; y seguimos resistiendo porque no es momento de sobrevivir a ésta época de democracia, lo que queremos es vivir, disfrutar la vida viviendo en familia y también trabajar,  para que éstas injusticias no sigan, se alejen de nosotros, para que podamos vivir como nos corresponde y vivir dignamente con trabajo, tener una casa, tener agua, tener lo que merece un ser humano.
Lo que pasa es que no tenemos las pruebas para decir: esto es lo que está pasando, porque tanto los médicos, los técnicos, no se animan a denunciar lo que estamos diciendo, porque tienen miedo de quedarse sin trabajo, tienen miedo de ser perseguidos, entonces, para estar bien, se tapan la boca, cierran los ojos y seguir trabajando.”
¿De que se trata el relevamiento territorial que está previsto realizarse en la “Comunidad La Primavera”?
_ “Para nosotros, es un paso fundamental el tema del relevamiento. La ley de emergencia territorial se sanciona en el año 2006, el gobierno de la Nación tenía esa intención de “reparar” el daño ocasionado por el Estado mismo, hace muchísimos años, y cuando se creó la ley, nosotros empezamos a trabajar, pero el problema que surgió ahí, fue, que los gobiernos tanto nacional como provincial, tienen que hacer un convenio para poner en marcha ésta ley, porque el gobierno nacional dice que respeta la autonomía provincial, pero Formosa decía que no había problemas territoriales de los pueblos indígenas que habitábamos esa provincia, por lo tanto, no se firmó ningún convenio con la Nación, porque Formosa era pionera en reconocer y controlar los derechos indígenas; entonces cuando finaliza el plazo de la ley, en el 2010, tuvimos que salir a la ruta a reclamar la aplicación de esa ley, porque el gobierno de la provincia, cuando estaba vigente ésta ley 26.160, prohíbe cualquier acto procesal administrativo cuando se trata de tierras indígenas, prohíbe el desalojo, prohíbe expropiar, enajenar tierras indígenas; pero el gobierno de Formosa “saca” una resolución a favor de una familia criolla de la zona en el mes de junio del 2007, estando vigente ésta ley, y ésta familia le dona al gobierno de la provincia 600 hectáreas, para que no se note el despojo, se busca un bien común, entonces la provincia le dona a la Universidad Nacional de Formosa, en un gesto de reconocimiento a la función de ésta institución  educativa de formar a los ciudadanos formoseños, y la provincia indemniza a la familia con una suma de $ 150.000 por una tierra despojada de los indígenas. Y los indígenas nos quedamos con el problema; tuvimos que salir a la ruta a manifestarnos, salimos un 25 de julio del 2010, y terminó en la represión del 23 de noviembre. Producto de esa represión, se pudo prolongar ésta ley hasta el 2013, y éste año finaliza la vigencia de ésta ley 26.160, y recién se están llegando a relevar éstos territorios, mediante la resolución de la Corte Suprema de la Nación intimando a la provincia y a la Nación de hacerlo lo más pronto posible, para resolver la situación del territorio indígena y el gobierno nacional. Y esto empezó el día 12 del mes de agosto, dónde se empezaron a “marcar” los puntos de ocupación actual, los lugares de pesca, los lugares de caza, de recolección y también los lugares de espiritualidad, la medicina; y hemos empezado con una situación muy incómoda, porque el gobierno de la provincia no quiere aceptar nuestra propuesta de “marcar” lo que ocupamos. Entonces, empezamos a marcar los territorios que forman el Parque Nacional, que es territorio nacional, y por lo tanto este relevamiento puede cerrarse el 27 de septiembre, y se puede pensar en plantear a la Corte Suprema que pida la titularidad de esas tierras que serían relevadas y también se sabrá la cantidad de hectáreas que se van a devolver a la Comunidad QOM, producto de ésta lucha. Éstos son recursos que han sido vitales para el desarrollo del pueblo indígena en muchos años, los cuales, cuando son pocos producen éstas enfermedades que contamos por la falta de alimentación, la falta de medicina. Y si yo hoy rompo una farmacia, seguro que me van a “meter” preso, porque está registrada, está reconocida oficialmente, pero cuando se destruyen nuestros supermercados, nuestras lagunas, nuestra medicina, no podemos denunciar porque no está registrado, no se reconoce nuestro uso y práctica cultural y ancestral que está dentro de ese territorio.”
¿Una reflexión final acerca de las dificultades que tienen para poder mantenerse en el tiempo su lenguaje, su cosmovisión, sus creencias y su cultura en general?
“_Para nosotros es de gran importancia respetar y sostener nuestros orígenes porque para nosotros no se trata de lo económico, se trata de la vida digna, porque para nosotros el valor de la tierra es algo sagrado que no tiene nada que ver con lo comercial, porque nuestra “madre tierra” es la que nos sustenta día a día, es la que nos da de comer, nos cobija en los momentos difíciles, nos provee todo; y a pesar de la generosidad de ésta madre, no la valoramos. Por esto, nosotros nunca pensamos que el valor de la tierra tiene un precio, porque no fue producto de lo que es la economía, ni la ciencia, ni la tecnología, es una madre natural, nosotros somos naturales, y por lo tanto, ese respeto que tenemos es muy sagrado. Lastimosamente, nadie nos entiende, y nadie nos quiere escuchar porque los recursos que ofrece nuestra madre tierra son de gran valor económico.
Nos han perseguido con diferentes métodos, muchas veces violento, pacífico, con engaños, incluso del mismo Estado. Pero seguimos insistiendo que todos ustedes trabajen y defiendan ésta madre que a todos nos necesita, porque si realmente amamos a nuestro futuro, tenemos que heredar un mundo sano, sin contaminación ambiental para que nuestro planeta tenga más vida, porque si nosotros no colaboramos, la conservación y el bienestar de ésta madre le vamos a heredar a nuestro futuro, un mundo plagado de enfermedades, que ni sabemos lo que vendrá y va a ser mucho más difícil para nosotros, dejarle ese amor a nuestro hijos, la herencia de nuestros hijos, no es heredar recursos económicos, algo también necesario, pero secundario. Heredar el amor a un hijo, es heredar una tierra sana, aire limpio, que tenga vida, y que esa herencia sea para siempre. Ojalá que todos podamos entender que nuestra madre tierra gime, y nos pide ayuda, pero ella no nos habla, lo demuestra con éstos desastres naturales que estamos padeciendo: inundaciones, sequías, incendios, muchas cosas se producen porque nuestra madre nos demuestra su malestar hacia nosotros porque no somos buenos hijos. Somos egoístas, ambiciosos, y esa ambición es la que genera mucha dificultad a nuestra “madre tierra” que hoy gime  y nos necesita para poder tener una vida más sana.”
______________________________________
Referencia sobre Félix Díaz
El “Carache”, Félix Díaz es el referente  de una  de las comunidades Qom que hace años viene luchando de manera pacífica por el reconocimiento definitivo de las tierras que legítimamente le pertenecen.   La comunidad Qom está compuesta por 800 familias y ocupan un territorio de 5.187 hectáreas, algunas de las cuales están usurpadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a pesar de que esas tierras están tituladas a nombre de la comunidad Qom, lo que les deja un total de 3.300 hectáreas,. Esta lucha le ha valido a Félix Díaz la persecución, el procesamiento y el acoso no sólo a él sino también a algunos de sus familiares, entre ellos su hijo el que fuera brutalmente golpeado por sicarios que responden a intereses de terratenientes, además de sufrir la represión policial.  Hace menos de dos meses Félix sufrió un supuesto “accidente” que casi le cuesta la vida.
El reclamo de los Qom es por la aplicación de los derechos que fueron consagrados en la Constitución Nacional y para que también se aplique la ley de emergencia, que se creó en 2006 y que aún está vigente hasta el 2013 y que les da el derecho colectivo sobre las tierras, respetando así su modo de vida y de organización acorde a sus propios valores.
 En momentos en que las políticas extractivo-exportadoras tanto agropecuarias como mineras ponen en peligro el medio ambiente y arremeten contra las comunidades que viven en comunión con la naturaleza (concepto que la mayoría de los occidentales hemos olvidado), el ejemplo de lucha, entrega y coraje del pueblo Qom marcan un camino ejemplificador digno de atención y de respeto.

Estas actividades  fueron organizadas por CTA Río Cuarto, y adhirieron:  ATE Río Cuarto, Cispren, y Corriente Nueva Universidad



Lucía Cejas

Piden la reincorporación de un dirigente de la CTA a su lugar de trabajo

Ernesto Duco, secretario Administrativo de la CTA Río Cuarto y secretario de Prensa de FeTERA, fue despedido del Automóvil Club Argentino (ACA) tras una denuncia que hizo vía facebook al gremio SMATA. Desde la CTA Río Cuarto denuncian la complicidad que hay entre ese gremio y las distintas dependencias del ACA. Ernesto Duco, en dialogo con ACTA, se refirió a la violación de la libertad y democracia sindical.

Duco trabajaba en el Automóvil Club de Río Cuarto y fue despedido el 29 de julio del corriente año, sin causa. “La razón aparente es un comentario en facebook por un reclamo que había hecho 2 meses antes hacia el SMATA por el cuestionamiento a un aumento del 14 por ciento en 2 cuotas. A la empresa no le gustó, claro que son funcionales entre el gremio y la patronal. Luego de dos meses de persecuciones, el 29 de abril me despiden”.
Junto a él despidieron a otro compañero quien también había hecho un comentarios similar por la red social Facebook. Desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) se encuentran movilizados por la reincorporación de los dos trabajadores: ya se realizaron tres cortes y aún no hay respuestas por parte de la patronal.
Por su parte, Ernesto Duco junto a FeTERA iniciarán una causa judicial denunciando la complicidad del Automóvil Club Argentino (ACA) con el gremio SMATA. “La empresa se hizo cargo de un reclamo que era hacia el gremio, cuando yo ni siquiera había nombrado al ACA, ni la estación en la cual trabajaba”, manifestó.
El SMATA es un gremio de trabajadores mecánicos, pero también enrola a todos los trabajadores del Automóvil Club, incluyendo playeros. “Ahí también se hace evidente la complicidad, porque pertenecemos a un gremio que no nos representa por nuestras tareas. Hemos realizado reclamos al respecto, pero se amenaza con despidos a los compañeros que quieren cambiarse de gremio”.
Los tres cortes que se hicieron fueron en el marco de una lucha que lleva adelante la CTA Río Cuarto. “En todas las instancias intentamos comunicarnos con la patronal, pero no hay respuestas de su parte. No quieren saber nada de arreglar por las buenas. Por eso vamos a seguir cortando las estaciones del ACA en Córdoba y evaluaremos expandir la medida a Buenos Aires”.

Proponen Jornada Nacional en defensa de los bienes comunes el 11 de octubre

El Plenario Provincial de la CTA Córdoba que deliberó el sábado en San Francisco propuso una Jornada Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes para el 11 de octubre. Señaló, además, que el escándalo de los "Narcopolicías" demuestra la connivencia del poder político, la policía y sectores de la Justicia con el "delito de alta gama", mientras se persigue y criminaliza a los pibes pobres con el Código de Faltas. Se reafirmó el reclamo al Gobierno de De la Sota para el reconocimiento de ATE.
Alrededor de 80 militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba provenientes de diferentes puntos de la provincia, se congregaron este sábado en el predio de la Sociedad Española de San Francisco para llevar adelante el Tercer Plenario Provincial de la Central este año.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Antonio "Tano" Muratore quien resaltó la importancia de este encuentro para la Central: "Que volvamos a funcionar una jornada entera para debatir los problemas que interesan a los trabajadores y lo hagamos otra vez en el interior, como antes lo hicimos en Villa María y Río Cuarto, da una pauta de que estamos avanzando por el camino correcto".
Por su parte, Soledad García, secretaria Adjunta a cargo de la CTA provincial, enumeró los principales desafíos de la Central en esta etapa, llamó a apoyar el reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) para obtener su reconocimiento sistemáticamente negado por el Gobierno y a consolidar la presencia en toda la provincia.
Tras cartón, y en representación de la Mesa Nacional, Juan Carlos "Pipón" Giuliani indicó: "Reivindicamos como propio el triunfo que significó para los trabajadores que el Gobierno, luego de desconocer nuestros reclamos por más de dos años, tuviera que anunciar una suba en el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias. Si bien es insuficiente porque para la CTA el salario no es ganancia y por lo tanto no lo debe pagar ningún trabajador convencionado, es un paso importante que responde a nuestra voluntad de lucha y movilización. Hasta antes de las elecciones del 11 de agosto el Gobierno decía que no se podía aumentar el Mínimo no Imponible porque se iba a desfinanciar el Tesoro Nacional. Con la unidad de acción de la clase se pudo".
Giuliani, resaltó la importancia de la construcción de la unidad de acción para frenar el ajuste, ponderó el impacto que tuvo el paro nacional del 20 de noviembre del año pasado junto a la CGT de Moyano y otros agrupamientos y disparó: "No es poca cosa que después de casi treinta años de democracia por primera vez los trabajadores hayamos impuesto a la dirigencia política nuestra agenda de clase para que la incluyan en sus discursos de campaña"
"Ahora viene otro momento donde, sin abandonar nuestro pliego de reivindicaciones específicamente sindical, sobre todo el relacionado con seguir peleando contra la tercerización que mata, tenemso que ir concretando la iniciativa de lanzar una Campaña Nacional por la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes. Esto nos permitirá interactuar con el conjunto de la sociedad sobre un tema estratégico que nos atraviesa a todos y está vinculado a la necesidad de interpelar el actual modelo productivo extractivista dependiente", subrayó "Pipón" Giuliani.

"Cacho" Mengarelli presente a través de un video

Luego tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada, la proyección de un video donde el secretario General de la CTA cordobesa, Oscar "Cacho" Mengarelli, envió un saludo al plenario y formulo diversas consideraciones que pusieron en evidencia el restablecimiento de su estado de salud luego del grave accidente automovilístico que sufriera tiempo atrás.
Posteriormente se sesionó en tres comisiones:
- 1) Organizativo-Gremial: (Mapa de conflictos, políticas hacia los trabajadores de la actividad privada, Plan de Acción para el último trimestre del año, informe sobre la preparación del acto electoral de la CTA en 2014, criminalización de la protesta, etc).
- 2) Bienes comunes y modelo productivo: (Informe sobre la Campaña Nacional por la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, la Buena Marcha, etc.)
- 3) Juventud y territorio: (Situación de la Juventud de la CTA en la provincia, articulación con las organizaciones barriales, territoriales y sociales que conforman nuestra Central, etc).
Al cabo del debate se dio lectura a las resoluciones de cada una de las comisiones. Entre las más salientes figuran:
- En el marco de la construcción de la Buena marcha, realizar una Jornada Provincial en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes comunes el 11 de octubre, último día libre de los pueblos originarios de américa latina y proponer a la CTA Nacional que convoque a una jornada similar ese día en todo el país.
- Participar activamente del Festival latinoamericano "Una primavera sin Monsanto" que se llevará a cabo este 19 de septiembre en Malvinas Argentinas.
- Exigir al Gobierno de José Manuel De la Sota el inmediato reconocimiento de ATE en el ámbito provincial y apoyar todas y cada una de las acciones dirigidas a lograr esa sentida reivindicación de los estatales cordobeses.
- Denunciar y exigir la inmediata reincorporación a su peusto de trabajo en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) Río Cuarto del compañero Ernesto Duco, dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA) y secretario de Prensa de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).
- Avanzar en la coordinación del proceso organizativo y de afiliaciones con vistas a las elecciones de la CTA en el curso del 2014.
- Convocar a un Encuentro Provincial de la Juventud de la CTA en fecha a determinar para consolidar este espacio fundamental para el desarrollo de una política integral.
- Poner énfasis en la organización de los trabajadores del sector privado. Analizar la posibilidad de constituir un conglomerado de obras sociales sindicales de la CTA para dar cobertura de salud a los trabajadores de las nuevas organizaciones gremiales.
Entre otros, estuvieron presentes el secretario General de la CTA Córdoba Capital, Guido Dreizik; su par de Río Cuarto, Federico Giuliani y el delegado de la Central en Alta Gracia, Rodolfo Uranga, junto a representaciones de las delegaciones de Punilla, Quilino y otras localidades.