jueves, 25 de julio de 2013

Unidad de acción para frenar el ajuste La CTA y la CGT repudian la convocatoria al Consejo del Salario

Fue a través de una conferencia de prensa, luego de que el Gobierno Nacional convocara al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General de Trabajo (CGT) rechazaron este llamado por ilegítimo y extemporáneo. Además repudiaron tanto el formato como los porcentajes de aumento de salario y, a su vez, el hecho de no ser convocados a la discusión.

Como parte de la Central estuvieron presentes: Ricardo Peidro, Secretario Adjunto; Darío Perillo, Secretario de Organización; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social; Jorge Cardelli, Secretario de Formación; Horacio Meguira, Director del Obervatorio Jurídico; Carlos Chile, Secretario de CTA Capital y Guillermo Pacagnini, miembro de la mesa nacional entre otros compañeros. Además se hicieron presentes Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Jorge Sola, secretario de Acción Social de la CGT y titular del Observatorio de Datos Económicos y Sociales.
Ricardo Peidro, Adjunto de la CTA se refirió al carácter de la conferencia de prensa: “para repudiar públicamente la convocatoria del consejo del salario mínimo, vital y móvil. Consideramos que es tardía porque a esta altura del año ya están cerradas todas las paritarias. Será, como siempre, una bajada de línea del gobierno con el aval de sus gremios amigos. Además, no se discutirán otras cuestiones como la situación laboral de los trabajadores, la precarización, el salario familiar. Por eso volvemos a decir que los postergados son los trabajadores”.
Además, el secretario explicó: “Rechazamos la metodología y también los porcentajes de aumento que pretenden dar. No es esta la manera en que se conquistan los derechos, ni que se termina con la pobreza. Según los compañeros del INDEC, la canasta básica está a 7 mil pesos, pero teniendo en cuenta que se trata de un camino, es que creemos que el salario mínimo de cualquier trabajador no puede estar por debajo de los $5200”.
Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, afirmó que “desde la CGT rechazamos por ilegal esta convocatoria. Adherimos a la CTA en rechazar la metodología y los porcentajes. Carece de sentido y sustancia porque se está vulnerando el carácter tripartito del consejo del salario. Van a firmar lo que impone el gobierno. También debe discutirse el seguro de empleo en un contexto donde el crecimiento del empleo se encuentra estancado”.
A su turno, desde la Federación Agraria explicaron que, si bien su organización esta invitada a participar del Consejo, definieron no ir ya que entienden que esta herramienta no tiene en cuenta las necesidades de los pequeños productores, que no son las mismas que las de los grandes. Además que “llaman a último momento y dejan sin efecto los trabajos en comisiones que es lo que permite la verdadera articulación del consejo”, manifestaron.
Por su parte, el director del Obervatorio Juridico de la CTA, Horacio Meguira explicó que el Consejo del Salario es una institución que nació como un hecho revolucionario por la posibilidad de pluralidad, debate y una discusión que es clave en la distribución de la riqueza. Sin embargo, “dejaron de funcionar las comisiones, se juntan sólo una vez al año, a las apuradas, sin realizar cálculos de la canasta básica. Porque los datos que recolectan los compañeros del INDEC miden el consumo, no las necesidades”.
Finalmente Daniel Jorajuría reveló que "el Consejo del Salario está convocado al final del cierre de las paritarias para que no surta ningún efecto sobre la negociación colectiva. El año pasado fue convocado al final de agosto y este año lo adelantaron un mes más para hacer un acto político previo a las elecciones internas porque lo que marca la ley electoral es que 15 días antes de las internas no se pueden hacer actos proselitistas".
Antes de finalizar la conferencia, el secretario gremial de la CTA agregó: "Si realmente le preocupara al Gobierno el salario mínimo debería ratificar el convenio 131 de la OIT para que el salario mínimo, como lo expresa el convenio, abarque a todos los trabajadores y quien no lo cumple quede sujeto a sanciones penales y de otra naturaleza. En este caso el principal violador del salario mínimo es el Estado".

martes, 16 de julio de 2013

Columna Las cartas sobre la mesa. De pipón Giuliani en el programa de radio Lo que Somos





El primer tema, la vergüenza internacional perpetrada por los países europeos, que pretendieron y lograron, en principio, impedir el traslado del presidente boliviano Evo Morales, por Francia, Portugal y España acusándolo de haber llevado dentro de su avión a un “topo” de la CIA, que está actualmente refugiado en la ex URSS, en Rusia, en lo que constituye quizás un acontecimiento de suma importancia para analizarlo porque el continente europeo ya nos tiene a nosotros acostumbrados, a que más allá de ésa pátina de progresismo, de humanismo, de iluminismo que tuvo en su momento la Revolución Francesa, la protección de los derechos de las personas y los derechos de los pueblos, lo cierto, es que cuando estuvo la guerra de Malvinas, toda la OTAN y toda la comunidad europea apoyó decididamente la invasión de los “piratas” ingleses con Margaret Thatcher a la cabeza, y los únicos apoyos que tuvo la Argentina, provinieron de los países de América Latina. Ahora, éste nuevo hecho confirma, además, que son la “cash” del imperio norteamericano, porque fue a pedido del Departamento de Estado Norteamericano, que países potencia como Francia, Portugal, España, la misma Italia, impidieran el viaje del presidente boliviano, con lo que se confirma que el tema de las “nuevas” colonias se ha trasladado  su eje, desde los países del sur para los países del norte, en una suerte de “neo colonialismo”, en esos países , anteriormente centrales, hoy se alinean acríticamente detrás del imperialismo norteamericano. Por supuesto la CTA , repudia, rechaza, condena absolutamente ésta medida contra el presidente de un país soberano, el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.
Otro tema que nos parece importante rescatar, es que, aunque no esté reglamentado, aunque no se cumpla, la ley de glaciares y el tema de la mega minería contaminante en la Argentina, que sigue “vivita y coleando”, lo cierto es que la lucha y la resistencia de los pueblos ha obtenido una contundente victoria allá en La Rioja, en Famatina, dónde el gobernador Beder Herrera, ex menemista, hoy un kirchnerista de “pura cepa”, al menos así se presenta él, tuvo que firmar un decreto suspendiendo la radicación de Osisko, la empresa canadiense que pretendía explotar la mina del Famatina; “el Famatina no se toca”, ha habido 1000 días de resistencia, casi lo mismo que la resistencia de la Carpa Blanca Docente en la época del menemismo reclamando por derechos básicos, en éste caso, por el derecho al agua, por el derecho a la agricultura, en los valles riojanos, por el derecho del pueblo de decidir socialmente cuál es el modelo productivo hacia el futuro, por lo tanto nos parece que ésta es una noticia para resaltar, para subrayar, no ocupa la primera plana de los diarios, generalmente los hechos victoriosos de los pueblos son ocultados, son minimizados, son indivisibilizados, pero es bueno que nosotros lo “rescatemos”.
Otro tema de sumo interés, adelantarle que la Central de Trabajadores de la Argentina acaba de emitir un comunicado afirmando que el próximo lunes va a acompañar la marcha del Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano hacia la Plaza de Mayo, no sólo por una devolución de cortesía o de gestos que han tenido los camioneros, aun cuando muchas veces la CGT de Moyano no acompañó las medidas de fuerza de la CTA, Camioneros siempre tuvo alguna  participación en nuestras movilizaciones y nuestros actos en Plaza de Mayo, sino por el motivo, y el motivo es la “bronca”, es la “calentura” que tienen amplios sectores que los trabajadores que han visto “pulverizarse”, han visto “diluirse” su aguinaldo a partir de la perversa y “malvada” imposición del “impuesto a las ganancias” sobre el salario, y para ser consecuentes con nuestro mensaje, que hemos dicho que el salario no es ganancia, para plantear que no podemos seguir de “brazos cruzados”  frente a ésta verdadera exsanción de los bolsillos de los trabajadores que estamos sosteniendo el funcionamiento del Estado, bueno, la CTA va a participar éste lunes al mediodía en la marcha -concentración y acto que, en el marco de un paro nacional del Sindicato de Trabajadores Camioneros a dispuesto en todo el país, aunque va a tener su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, precisamente para repudiar éste “impuesto a las ganancias”, y en el caso de la CTA, agregamos, para derogarlo porque el salario no es ganancia y creemos que los trabajadores convencionados no tienen que pagar éste tipo de impuestos. Me están llegando mensajes, en el propio celular, que ha habido 5 o 6 detenciones de militantes, de miembros de asambleas ciudadanas, allí en Salta, dónde ustedes saben, se hizo el “tranquerazo” contra la instalación de una planta de Amonio, en Metán, incluso han “metido” preso a la pareja de dueños del predio dónde pretenden hacer o instalar ésta planta, por lo tanto, nos sirve el programa de la CTA para denunciar que hay 5 o 6 personas que detenidas en el marco de ésta resistencia, en el marco de ésta pelea colectiva del pueblo de Metán, en Salta, para evitar que se envenene el medio ambiente y para evitar que se instale la planta de amonio en esa región. En este marco, yo quiero destacar también que ayer hubo elecciones FOETRA, el Sindicato Telefónico de la Ciudad de Buenos Aires, dónde disputaba una lista que es conducida por el actual secretario general, Oscar Iadarola que pertenece a la CGT oficialista, a la CGT Balcarce, y que lleva  como adjunto a Claudio Marín que pertenece a la CTA rosada, a la de Hugo Yaski, que vienen gobernado el gremio de FOETRA desde hace varios años; por la CTA que lucha, que pelea, que está en la calle, participó por la “Lista Granate Blanca” que encabezó Eduardo Moyano, no ganamos la elección, no era fácil, pero quiero decir que el oficialismo ganó con el 53% de los votos y la lista de la CTA sacó el 47% de los votos, nos parece que ha sido una actuación fenomenal, ha sido una performance extraordinaria, hubo paridad en la elección de los votantes en la empresa telefónica, sacó diferencias el oficialismo en TELECOM, incorporaron a los empleados de personal, que en realidad no están convencionados,  les están pagando como empleados de comercio, y entre los empleados del sindicato afiliados al gremio, hubo una amplia ventaja para la “lista Granate blanca”  de Moyano; me parece que es importante destacar éste hecho de  que las propias bases están tomando conciencia que hay necesidad de cambiar las conducciones burocráticas alineadas acríticamente con el gobierno de turno, y darnos otra oportunidad de una nueva organización, que está en línea con la defensa de los intereses de la clase que está en línea con lo que hoy están requiriendo los trabajadores, y que es que las empresas de telefonía, que se llevan inmensas ganancias de nuestro país, Telefónica y Telecom en realidad son un “oligopolio”, casi un monopolio que maneja “casi” toda la telefonía y telecomunicaciones en Argentina, dejen de “precarizar”, de “tercerizar”, tienen empresas y trabajadores, de centenares, que están “tercerizados”, que son considerados como si fueran obreros de la construcción, algunos, otros ni siquiera están convencionados, y que puedan alinearse a un sindicato que los defienda, que los incluya, y que no sea socio de los “patrones”.


Libertad y democracia sindical Trabajadores de call center de todo el país se reunieron en Córdoba

Con la presencia de más de medio centenar de trabajadores de centros de contacto de todo el país enrolados en la CTA, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Call Centers. La ley del teleoperador fue uno de los ejes centrales.

Se realizó durante el fin de semana el “Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Call Centers”. El evento estuvo organizado por la Unión de Operadores de Call Centers (UnOCC-CTA) y el colectivo “Colgá la Vincha”.
La jornada, que se llevó a cabo en la sede del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y a la que asistieron trabajadores de ocho centros de contacto del país, tuvo como objetivo la discusión sobre la precarización laboral y la urgencia de una Ley del Teleoperador.
“Necesitamos una Ley del Teleoperador redactada por los trabajadores”, señalaron en un comunicado. “Es hora de que empecemos a expresar nuestros deseos como trabajadores. Podemos construir una ley que respete nuestras necesidades como trabajadores”, aseguraron.
Nicolás Dreizik, uno de los organizadores del encuentro, en diálogo con El Argentino evaluó el evento como “muy positivo” y aseguró que “sirvió para poner en común las experiencias de los trabajadores en cuanto a lo laboral, despidos e historias personales muy fuertes, además de distintos ejemplos de formación política dentro de los call centers”. “La realidad es que en la mayoría de los call centers no nos podemos organizar, nos echan como moscas, nos persiguen”, indicó.
En relación a la Ley del Teleoperador, refirió que “estuvimos trabajando con muchas propuestas de los trabajadores que se piensan como tales, en un lugar que quieren que sea digno”. “Vamos a estar construyendo y terminando de definir en estos días los lineamientos de la ley -remarcó-, para que de acá en adelante podamos pensar en nuestra salud como trabajadores de una forma distinta y para trabajar un poco mejor”.
Por otra parte, los asistentes contaron con la presencia de un médico especialista en patologías derivadas del trabajo, Pablo Cólica, quien profundizó "sobre el alcance y consecuencias del desgaste laboral en los Call Centers”, informó Dreizik. “Todos tenemos compañeros con algún problema auditivo o de garganta y está el síndrome de la cabeza quemada o síndrome de ’burnout’, solo por nombrar algunas de las afecciones que sufrimos”, señaló.
Días atrás, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería jurídica a la Asociación de Trabajadores de Centros de Contacto y Afines de Córdoba (Atccac). Al respecto, Dreizik señaló que “nosotros lo evaluamos como positivo porque abre el panorama a la posibilidad de organizarnos y tener nuestros delegados, que son cosas que nunca han estado en discusión”.
Finalmente, afirmó que proyectan realizar otro encuentro para mediados de marzo del año que viene, con trabajadores sindicalizados y no sindicalizados y “con la expectativa y el anhelo de que sea con la ley del teleoperador ya vigente”.
Fuente: Eduardo Roldán, diario El Argentino, edición Córdoba

Nueva etapa en la Central La Federación Nacional Docente tendrá su primer Congreso en septiembre

El viernes 12 de julio en la sede nacional de de la CTA (Lima 609) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Dirección Provisoria de la Federación Nacional Docente (FND-CTA). Positivo balance de lo actuado hasta el momento.

Durante el encuentro se realizó un balance de los conflictos del primer semestre del año, valorando positivamente el rol jugado por la Federación, tanto en las acciones de acompañamiento y solidaridad activa hacia los conflictos provinciales, como en las iniciativas tendientes a articular la lucha a nivel nacional.
Además de la evaluación de la actuación de la Federación en esta mitad del año, los integrantes de la Mesa Provisoria de la FND-CTA, en representación de los docentes agremiados de todo el país resolvió elaborar y difundir una declaración que instale la problemática educativa en el debate electoral nacional.
Así mismo se dispuso repudiar las acciones discriminatorias y persecutorias contra los docentes catamarqueños nucleados en ADUCA (gremio de base de la FND), al impedírseles la participación en la elección de las Juntas de clasificación y el Tribunal de Disciplina.
Por otra parte se decidió convocar al I° Congreso de la Federación para el 27 de septiembre en el que se dará aprobación al Estatuto, los principios fundantes y se elegirán autoridades.
La última resolución fue la de convocar a un nuevo encuentro de la Mesa de Dirección Provisoria para el sábado 14 de setiembre.
En representación de la CTA Río Cuarto se hicieron presente los compañeros docentes Jorge palacios y Alejandro Cordero, quienes vienen construyendo la federación en nuestra ciudad.

domingo, 14 de julio de 2013

SEGMENTO: “REVOLUCIONANDO EL MUNDO” Vicente Cervantes (España)







_ ¿Cuál es hoy la realidad que está viviendo España, cómo se están manifestando las diferentes organizaciones sociales?
En primer lugar sería bueno un  titular para que “pegue” un “antagonazo” a la conciencia y nos diga prácticamente como estamos. Hay 9 suicidios al día en el Estado español, 3 de ellos son directamente causados por la crisis económica, otros 3 son según la benevolencia con la que hagamos el análisis, y otros 3 son por otras causas, es decir 1 de cada 3 directamente se debe a la crisis económica; hay un desalojo de tu vivienda cada 15 minutos, entonces ante eso, hay sectores sociales que responden, hay fuerzas organizadas como la Plataforma de los afectados por la hipoteca, que son una fuerza bastante importante que está consiguiendo éxito y acumulación de fuerza, es un movimiento social que se ha puesto en marcha yendo a lo práctico, no solamente predicando, sino dando tregua, en el sentido que considera que cuando “desalojan” a la gente, no sólo se pelean con el banco, con la caja de ahorro, para conseguir que se haga lo que se llama la culminación de la deuda y se quede la gente libre, sino que además también se están ocupando  bloque de edificios, de millones de viviendas vacías que hay en el Estado español, hay millones de personas sin casa y millones de  viviendas vacías en éste momento.

_ A nosotros, lo que vos mencionas, no sé en el tema de los suicidios, pero si nos resulta el tema conocido, vivido el tema de la crisis, si uno hace un paralelismo entre lo que es Latinoamérica o los países latinoamericanos y la crisis hoy de Europa en total, nosotros hemos pasado por esas situaciones. ¿Ustedes también pueden hacer una semejanza, pueden hacer un puente entre lo sucedido aquí, o depende cómo lo observen?
Digamos que la situación pasa con años de retraso, la misma receta de ajuste del Fondo Monetario Internacional y de otros poderes financieros que se aplicaron en la década de los ´90, en el siglo pasado, en América Latina y el Caribe y el caso concreto de Argentina, lo estamos sufriendo en éste momento aquí. El impacto de eso, si nos fijamos en Argentina, Ecuador, Bolivia, el impacto directo son millones de personas condenadas al exilio económico, porque tienen que emigrar para sobrevivir, y por otro lado, por la gente que se queda, sufre esa degradación en sus condiciones de vida, se empobrece, se precariza su vida, se vuelve más complicada.
Lo mismo que pasó por allá hace años, está pasando por acá en éstos momentos.
_Nosotros lo que vemos por los medios internacionales, lo que podemos ver por la tele, siempre es la manifestación en la calle. Nosotros desconocemos, por ejemplo, de ésta cifra que vos nos decías, que es terrorífico lo de los suicidios; porque además, cuando uno siempre muestra la manifestación, la calle y todo lo demás, si bien unos e puede hacer una idea, lo que no te da es la “fibra íntima” de dónde ataca, es decir, la vivienda, el trabajo, la dignidad, la educación; ¿ Cuál es el otro frente, además de éste que vos comentas,  que está manejándose?, ¿Qué es lo que ustedes piensan hacer, cómo se organizan?

Ahora mismo hay una crisis importante de la herramienta de dominación que venimos sufriendo desde la transición política, desde la salida de la dictadura del General Franco, que murió en noviembre de 1975, se articula un proceso que se llama “El régimen del ´78”, el ´78 fue cuando se aprueba la Constitución española después de la dictadura, entonces ahí circula un sistema de dominación que se basa en el bipartidismo, el Partido Conservador y el Partido Progresista, o sea, el Partido Popular y el Partido Socialistas de los españoles, y otro grandes sindicatos, básicamente. Todo eso, ahora mismo está impugnado, el 15 de mayo de 2011se “levanta” lo que se llama el “Movimiento 15 M”, que arranca de sectores juveniles que no ven futuro; cuando empieza a “mover” fuerte la crisis económica ven claramente que no tienen futuro, entonces se produce un movimiento más o menos espontáneo, que no surge de ningún comité central ni ninguna organización, sino que sale un poco por redes sociales, y salen cientos de miles de personas a la calle, básicamente jóvenes, muy jóvenes; y esa “oleada” es la que ha dado ganas ahora  al movimiento éste contra los desalojos, la plataforma contra la hipoteca, y otros parecidos. Se están articulando nuevas herramientas de protesta y nuevas herramientas de articulación social y popular, se están traspasando, digamos, la “izquierda” clásica, tanto sindical como política, ahí está produciéndose una crisis importante del sistema de dominación que había. El “régimen del ´78” está tocado, no está hundido pero está tocado, de alguna manera.
_ ¿Cómo se viene gestando ésta nueva forma de hacer política?, un papel importante lo está jugando la juventud.
Sí, la juventud efectivamente está en la práctica, impulsando nuevas formas de organización, y  además se pone en cuestión sistemas verticales, y se va directamente, a la base directa: en muchas manifestaciones se grita “el problema es el sistema, la solución, la revolución”, o sea, abajo el régimen. La gente no puede esperar 50 años a que alcancemos no sé qué poder para alcanzar las cosas, sino que también se pone a cambiarlas, la gente ocupa las calles para impugnar al régimen, la gente ocupa las casas vacías para garantizar y recuperar el derecho a la vivienda, la gente ocupa las tierras y las fábricas poco productivas para garantizar el derecho al trabajo, ocupa la economía impulsando cooperativas integrales, que son , salvando muchas distancias, una revisión en el  siglo XXI de lo que fueron algunas colectividades anarquistas de la guerra civil española, y también, por ejemplo, gente que se plantea rentar la social democracia, digamos, ocupando las instituciones para generar un proceso constituyente que reconstruya la soberanía ciudadana y la soberanía nacional, de un nuevo marco de convivencia de la persona del pueblo de la Península Ibérica, del Estado español. Ahora mismo, por ejemplo, hay fenómenos como el “25S”, un rodeo al Parlamento, y ahora para el 25 de septiembre próximo, se plantea “jaque al rey”, el rey, o sea, la institución de la monarquía es una de las instituciones  que está más tocada por corrupciones, cosas turbias a nivel financiero que están haciendo que su prestigio esté por el suelo. Ahora mismo, la gente joven a todo esto lo rechaza, el problema está en que hay mucho discurso práctica  negativa y poco reciclado en positivo, en cada uno de los ámbitos, digamos que al movimiento le falta quizás evolucionar y  madurar, pero eso es un proceso que no es inmediato, tarda tiempo, lo que pasa es que la urgencia social nos reclama rápido audacia y espíritu revolucionario, pero, eso a veces no va tan rápido como nos gustaría.

jueves, 11 de julio de 2013

Reflexiones para América Latina

El año pasado, Raúl Zibechi pasó por Río Cuarto, provincia de Córdoba. Julia Giuliani, periodista, militante, y viajera frecuente por América Latina y el Caribe,  habló con él sobre “cómo el sistema utiliza la pobreza para dominar y establecer un nuevo modelo de dominación hacia los más pobres”.
Julia Giuliani en Guatemala
Giuliani comparte con nosotros la nota final y el audio de ese encuentro.  Aquí queda, para, como invita a hacer la autora, reflexionemos juntos.
 
-En tu libro Territorio en Resistencia, hablás un poco de la resistencia de los de “abajo”, ¿a qué te referís cuándo hablas de eso?
Me refiero sobre todo a las resistencias urbanas, aunque también hay rurales en las periferias de las ciudades. Lo que hemos visto hoy en tu barrio y en otros lugares, o sea, cómo los sectores populares en los barrios más pobres de todas las ciudades de América Latina se organizan ¿quiénes?, aquellos, sobre todos que no tienen “cabida” en el modelo actual, las víctimas del modelo actual, los que tienen un empleo precario, o empleos muy mal pagos, en un modelo como el actual, los que no tienen futuro, o sea las periferias urbanas, que se organizan para, inicialmente, resolver los problemas que no les resuelve el sistema. La educación, la alimentación, las tareas de los niños, el cuidado de los niños, incluso la vestimenta, un montón de necesidades que después de 10 años de crecimiento económico impresionante, al 7%, el sistema adicional venimos creciendo al 7%, pese a 10 años de ése crecimiento brutal, una parte fundamental de la población, no tiene los problemas elementales resueltos; y ya saben que no se los va a resolver el Estado, ni el mercado. Las políticas sociales llegan a ellos en cuenta gotas, tienen una educación de “cuarta”, una salud también de “cuarta”, o sea, ya está instalado que ésa es la vida para ellos, y ellos no quieren ésa vida, cómo no la quiere nadie, entonces empiezan a organizarse.
Primero, para resolver éstos problemas, y en una segunda instancia para avanzar un poco más, no sólo para resolver lo elemental, o sea para poner “parches”, vos decís: estás poniendo “parches” al agujero del sistema educativo, ése es el primer paso; el segundo paso, es ya, ir construyendo un proyecto popular, una organización popular de carácter político, o sea, nacida en la vida cotidiana y politizando en la vida cotidiana, ¿verdad?, discutiendo sobre porqué nuestra educación es un “desastre” cómo es, o ¿por qué la salud a la que tenemos acceso es así?, y a partir de ahí, resistir, y en la medida que haya fuerza, pasar a la ofensiva, ése es el objetivo; en algunos lugares se ha podido, en otros más, en otros menos, pero en eso estamos.
-¿Vos cuando hablás de territorio hablás específicamente del barrio?
Territorios urbano o, puede ser el caso de “los sin tierras”, de los campesinos (del Movimiento Nacional Campesino Indígena de territorios rurales). Le llamo territorio, amplio el término, no sólo el barrio en realidad, se puede extender a varias “cosas”. En realidad lo que hay es una disputa territorial, entre el capital y los “de abajo”, el capital va creciendo, haciendo sus edificios, haciendo sus plantaciones de soja, y “los de abajo” son expulsados y se van; entonces es el barrio, pero no sólo el barrio.
-¿Por qué decidiste indagar sobre la periferia latinoamericana?, ¿qué es lo que te motivó?
Me motivó el comprobar que han surgido de ésos sectores, el “argentinazo” del 2001 vino de ahí, el “chavismo” surgió de ahí, la resistencia del pueblo paraguayo , y del ecuatoriano, y en todas partes, hoy en Chile, el movimiento estudiantil, dónde realmente tiene un “arraigo” fuerte es en las periferias urbanas. Y yo, lo que compruebo, es que la lucha social y la organización social hoy tiene un “arraigo” fuerte en las periferias urbanas, no se puede entender la persistencia del “chavismo”, por poner un ejemplo, sin entender la fuerza que tienen los “cerros”.
-“Política y miseria”, ¿bajo qué sentido usas el concepto de miseria?
Bueno, ése es el título, ¿no?, en realidad no lo puse yo, porque yo le había puesto otro título, pero viste siempre las editoriales (…). El sentido es, en cómo el sistema utiliza la pobreza para dominar, para establecer un nuevo modelo de dominación hacia los más pobres, entonces lo que trato, es de explicar cómo las políticas sociales, que hoy son territoriales, para responder a un desafío territorial de los “de abajo”, utilizan la pobreza o la miseria cómo herramienta para “domesticar”; aunque lo encontremos en las políticas sociales para revertir ésa situación.
¿Qué alternativa a la sociedad capitalista creés es posible?
La sociedad capitalista no brinda ninguna alternativa, yo creo que el sistema capitalista, (ése 1% de la humanidad que domina) tiene por objetivo acumular capital eternamente y, si es posible, erradicar a los “de abajo”. Hay que tener claro eso, tenemos que tener clarísimo: políticas sociales son “parches” para que no haya un cuestionamiento estructural del sistema, para que continúe la soja, continúe la minería, y todo esto. Entonces nosotros necesitamos comprender qué planes tienen los “de arriba”, por eso éste libro, desentrañar esos planes, y yo pienso que esos planes son el exterminio activo o pasivo, cuando digo pasivo, digo: dejarnos morir de enfermedades, de hambre, de cáncer, y no les importa; porque ellos saben lo que está pasando, lo saben perfectamente pero no les importa ni difundirlo, para que la gente reaccione, ni cambiar nada del modelo.
-Y en éste marco, ¿qué rol tienen los gobiernos progresistas cómo Ecuador, Venezuela, Bolivia?
Yo planteo que hay varios tipos de gobiernos progresistas, uno es Argentina- Brasil, Uruguay- Chile, tal vez Paraguay, Chile antes, y el de Perú sin duda, el de Ollanta Humala son gobiernos, que no tienen el menor cuestionamiento del modelo vigente, que no tienen el menor interés en cuestionar la soja, la minería, y que su único objetivo, y esto parece muy duro de decir, es “aplacar” a los de abajo para que los “de arriba” sigan acumulando, eso es lo que yo pienso. En el caso de otra genealogía que mencionás vos, Venezuela, Ecuador y Bolivia, ahí hay una situación distinta, porque los movimientos populares tienen una fuerza importante y han llevado a éstos gobiernos, han promovido éstos gobiernos. Aún así hay una crisis ahí porque el capital hace su juego y ha ido “acorralando” a muchos gobiernos, o los ha convencido, (como en el caso de Correa) de que el extractivismo es lo bueno; los movimientos populares en esos países tienen fuerza, y tienen capacidad de “presionar”.
*Ser revolucionario hoy en Latinoamérica, ¿qué es?
Para mí hoy ser revolucionario es: trabajar junto a los de más “abajo”, a las periferias urbanas, o como le quieran llamar, campesinos, indígenas, a los pobres, verdaderamente afectados por el modelo que hoy están totalmente aislados, (ésas son las cosas que hay que decirlas) trabajar junto a ellos para crear organización popular para revertir ésta situación.
*La realidad uruguaya, va un poco por ahí, llegan noticias y a veces uno idolatra y se referencia con “Pepe”, pero los que están “arriba”, por ahí vemos que hay otras realidades, otras “cosas” que suceden.
“Pepe” es un personaje muy interesante, porque es un personaje que surge “de abajo”, que estuvo muchos años preso, que estuvo en una situación muy difícil, fue un “guerrillero”, un “luchador” social y es hoy es Presidente; y mantiene sobre todo en las formas, un estilo distinto al de otros presidentes. Pero acá no hay un problema de personas, “Pepe” puede ser un tipo maravilloso como lo es Lula, lo que pasa es que hay un modelo y los gobiernos nuestros, (Uruguay, Argentina, Brasil) tienen un problema básico, para tener ingresos suficientes para un mínimo de salud, un mínimo de educación, necesitan de la soja, necesitan de la minería, entonces ése es el problema del modelo. Que esté “Pepe” está bárbaro, yo me llevo muy bien con él, pero en el fondo, no está cuestionando el modelo, y ése es el punto que parece que hay que tener claro.
-Y por último, quería saber si tenías idea del proceso hacia una Constituyente Social que se está desarrollando en Argentina, que lo están tomando algunas organizaciones sociales...
He escuchado hablar, la CTA siempre es una referencia para nosotros, los que estamos “luchando”, que demuestra que puede haber un movimiento sindical, que no sea corrupto, que no esté “vendida” al poder, siendo crítico, muestra que lo territorial, no sólo sindical, que es necesario, que se pueden “tocar” los temas que normalmente el sindicato no “toca”. Una iniciativa como la de la constituyente, más allá de algunas cosas que desconozco, me parece que es interesante en la medida que busca ampliar el horizonte del trabajo puntual en cada sector para darle una vertiente más política, más de incidencia en la realidad política. A mi me parece que todo lo que sea organizar, movilizar, interconectar, en el caso de la constituyente, diferentes experiencias de la resistencia es muy valioso. Hoy, por decirlo de alguna manera, lo que yo siento, es que la Constituyente es la marcha federal del período actual, ¿la “marcha federal” que hizo en los ´90 cuando estaba todo destrozado por el “menemismo” y por la dictadura?, ir tejiendo las diferentes resistencias para confluirlas en una marcha hacia Buenos Aires; de alguna manera yo siento un vínculo entre lo que es la Constituyente y lo que fue la “marcha federal”. Me parece que eso muestra que la CTA tiene una coherencia, tiene una voluntad de ir hacia amplificar las resistencias y darles un cauce y un futuro determinado.

- Julia Giuliani es además Secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA Río Cuarto. 

jueves, 4 de julio de 2013

Nuevo segmento del Programa radial Lo que Somos de la CTA: Revolucionando el mundo







En esta oportunidad este nuevo segmento dele spacio radial de la CTA, Revolucionando el mundo, contó con la participación del periodista y compañero Rafael Holanda Barroso de Brasil.
Estamos bien, con mucha expectativa con este momento político que “pasamos”, con mucha lucha y mucha movilización social, y con mucha esperanza de un Brasil mejor.

 Contanos un poco sobre los últimos hechos que se han dado de movilización en Brasil, ¿de que se trata?

_Estamos en un momento de mucha movilización que en los últimos años no se veía, y es un momento muy distinto que no son razones personales, ni los partidos políticos, los sindicatos; estamos en un liderazgo de esta lucha, en un momento que utilizo la Internet,  es un momento diferente al que nosotros ya estamos acostumbrados, entonces, es un momento que tanto del Brasil, incluso de los movimientos sociales, de los partidos de “izquierda”, aun estamos intentando comprender este momento.
Claro, que no todas las demandas de la lucha sobre la calle son de “izquierda”, son de cambios sociales, son “en contra” de la Copa del Mundial de fútbol, pero también hay pautas que no son lucha de “izquierda”, entonces es verdad que paso una lucha de hegemonías, una disputa de hegemonías, para ver que pasara después. Entonces, es un momento que estamos disfrutando en las calles, y que será de Brasil, entonces es un momento muy crucial para nosotros.

Sí, es muy especial, sobre todo porque han pasado casi 2 décadas de calma en Brasil, y es importante, romper esto del mito de que los partidos políticos son los dueños absolutos de la acción política, ¿no?
Se ha visto en algunas imágenes la gran movilización de parte de los jóvenes.

_Sí, exacto, y  exactamente eso es un cuestionamiento acerca de la participación de los partidos políticos,  no es una cosa exactamente “en contra” de los partidos políticos, pero es mas una cosa  que los partidos políticos no son mas la salvación, como ser la manera mas importante de participación hoy, entonces, todos los partidos están con miedo, esto quizás es bueno para Brasil, para que los partidos cambien, para que cambie la forma política acá, para que tengamos otra manera del pueblo de participar de los controles de la acción del gobierno, para que las leyes sean mas accesibles, que estén mas en la calle, entonces la política de Dilma de conciliación con el capital, de no enfrentar las cosas que el pueblo eligió para Brasil, es una cosa que esta haciendo del pueblo,  tenemos que esperar un poco para saber que será en adelante.

Creo que parte de estas movilizaciones, también lo que hace, es  exigir a los gobernantes y a los parlamentarios que escuchen al pueblo, que se “hagan cargo” de que hay todavía problemas sociales que han sido olvidados.

_Sí, exacto, y una cosa que estoy escuchando mucho acá es de las prioridades que lo políticos estaban teniendo, y la necesidad del pueblo de cambiar esas prioridades, no hay manera de el control del pueblo acerca del parlamentario, no hay como los diputados tengan un control en sus lugares, entonces, eso es un poco lo que estamos escuchando hoy, como será la reforma política. Dilma puntualizo que hará una iniciativa para discutir la reforma, pero la esperanza precisamente es esa, no que sigamos en las calles, sino permanecer en la lucha, podemos perder cosas, entonces hoy en adelante no podemos parar de luchar porque podemos perder mas de lo que perdimos.

Es importante destacar la instancia de dialogo que abre Dilma con esto.

_Sí, esta semana, han pasado muchas cosas que nunca pensamos que teníamos. Dilma esta haciendo muchas reuniones con los movimientos sociales, con los movimientos de mujeres, los movimientos de diversidad sexual, los movimientos de juventud, para intentar conseguir un poco mas, comprender a esos movimientos, y sentar soluciones. También el Congreso voto muchas leyes que demoraron como 10 sesiones para votar, y ninguno y la ultima semana votaron como “el doble”, y la Suprema Corte  también, nunca había expedido  un diputado por corrupción, y ayer, rindió a un diputado que había “robado” plata.
Entonces todos los estados de Brasil están cambiando y están trabajando mucho para salvar un “poquito”, entonces, el pueblo en la calle dio un buen mensaje para los poderosos de Brasil, que si no cambiaban la manera en que se “portan” el pueblo se moviliza, ahora es la hora de que intentamos cambios de verdad en la política brasileña.


Los felicitamos porque, realmente, creemos que es un momento fundamental, se abre un paso de la participación política, como decías, es importante ser protagonista en esta instancia, sobre todo porque puede dejar la vía libre a que la “derecha” y los sectores más conservadores y elitistas aprovechen esta oportunidad en beneficio de unos pocos y no de unos cuantos que es a lo que tiene que tender esta reforma.