miércoles, 18 de diciembre de 2013

Organizaciones sociales marcharon contra el Código de Faltas provincial

 
Luego de los hechos que terminaron con dos músicos detenidos de la banda Los SoplaFortune, vecinos autoconvocados acompañados por numerosas agrupaciones se manifestaron en el centro de la ciudad

Un grupo de vecinos autoconvocados en contra de la violencia y el abuso de autoridad, que surgió espontáneamente luego de los hechos de apremio policial hacia los integrantes de la banda musical Los SoplaFortune, marcharon por las calles del centro con la consigna “Paz y Libertad”. En repudio contra la aplicación del Código de Faltas, numerosas organizaciones sociales se sumaron al reclamo.

Con un comunicado, los organizadores de la actividad, señalaron que “es un buen momento para para visibilizar que esta vez el hecho se hizo público porque golpearon y detuvieron a músicos conocidos por los jóvenes, pero estas detenciones y humillaciones por ‘portación de rostro’ suceden a diario en nuestra ciudad”.

En la tarde de ayer, referentes de diferentes sectores de la sociedad, autoconvocados en torno a la preocupación por los reiterados episodios de violencia y abuso de autoridad, se manifestaron contra la vigencia y aplicación del Código de Faltas.

“Consideramos que es una herramienta inconstitucional que legitima el abuso de poder y las detenciones arbitrarias que perturban la paz social y profundizan las desigualdades”, aseguraron.

En este sentido, los manifestantes repudiaron los actos de violencia y solicitaron a los legisladores provinciales que se derogue el Código, “como un paso concreto en el sentido de la búsqueda de prevención de eventos de las características que hemos señalado”, sostuvieron.

Trabajo conjunto

Por su parte, Pablo Soppe, representante del Partido Socialista en el Foccof (Frente Organizado Contra el Código de Faltas), señaló: “El primer objetivo de la marcha es repudiar el avance que estamos viendo por parte de la Policía, no sólo contra sectores sociales de recursos bajos, sino también contra otros sectores, como es el caso de los artistas, con la represión a la banda Los SoplaFortune. En tanto, estamos preocupados porque haya un avance sobre los militantes de organizaciones sociales”.

- Tras el conflicto policial, ¿notaron que el trato por parte de las fuerzas de seguridad empeoró?

- Es algo que ya habíamos planteado desde el Foccof tras el acuartelamiento. Indicamos que seguramente la Policía saldría con una fuerza más represiva, algo que efectivamente sucedió. No sólo hubo agresiones a los sectores sociales que siempre fueron vulnerados, sino que avanzaron sobre otros. Por eso, el objetivo de la marcha también es dar visibilidad a lo que pretende la Policía, que tengamos miedo, algo que han manifestado los mismos músicos, que tienen miedo a salir a tocar. Nosotros queremos indicar que desde las organizaciones no tenemos miedo.

- La convocatoria de la marcha demostró que no fue un solo sector el que pide un cambio en el Código de Faltas, sino que hay muchas organizaciones que plantean lo mismo.

- Claro, estamos muy contentos porque se han sumado muchas organizaciones. El mismo Foccof tiene desde su constitución el objetivo de trabajar en conjunto con las agrupaciones y los ciudadanos víctimas de la aplicación del Código. Nos pone contentos ver que la preocupación se ha extendido a muchas organizaciones de la ciudad y la provincia, nos sentimos más acompañados en esta lucha.
La CTA es la organización social que impulsa el espacio del Foccof y se hizo presente a la marcha con compañeros que leyeron la adhesión y solidaridad para con los integrantes de Los Sopla y con tod@s aquellos pibes y pibas que a diario son víctimas del Código de Faltas.

Fuentes: Diario Puntal. Fotografías Micaela Miño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario