lunes, 18 de noviembre de 2013

Isabel Rauber en Río Cuarto



Los días Jueves 7  y el viernes 8 de noviembre, se llevó a cabo, el Seminario denominado “La construcción de poder popular desde abajo, el desafío del sujeto plural articulado”, a cargo de la Doctora en Filosofía Isabel Rauber. Las actividades se desarrollaron en el Aula 2 del Pabellón 2 de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en un trabajo conjunto con  la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Durante la presentación, estuvieron como anfitriones, Claudio Asaad, Secretario Académico de la UNRC, junto a Julia Giuliani, Secretaria de Prensa de CTA Río Cuarto, junto a la docente.
En audiencia con el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Dr. Marcelo Ruiz, junto a Asaad, Secretario Académico de la casa de altos estudios, Rauber fue destacada con el título de huésped de honor.
El mismo Jueves 7, a las 19.30 Hs. Además, Rauber, presentó su libro “Revoluciones desde abajo”, en el Auditorio Atilio López de la Asociación de Trabajadores de la Argentina (ATE) ubicado en calle Cabrera 467. Ambas presentaciones tuvieron una importante concurrencia de estudiantes, militantes sociales y público en general.
En una intensa conversación, y con gran contenido revolucionario, y planteando el escenario social y popular por el que transitamos, éstas fueron las palabras de Isabel.
_En éste Seminario, de la “Construcción del poder popular”, ¿una reflexión sobre el mismo, dividido en dos partes?
_Me parece, que por la composición del auditorio, veo que hay interés, y eso siempre es motivador porque estamos hablando de un desafío, de una convocatoria, repensar la crisis civilizatoria que tenemos para pensar las alternativas de superación; es decir, como construimos otra civilización. Y he visto, que, la asistencia fue buena, por el intercambio, con las preguntas con los participantes, he visto un gran interés.
 Hoy trabajamos el tema de la crisis civilizatoria, y la necesidad de que una racionalidad nueva, que articule el modo de producción y reproducción social, y se abra camino; y en la segunda parte, vamos a trabajar, específicamente, con lo que tiene que ver con la realidad de la fragmentación del sujeto social y político, y la necesidad de articulación, y a partir de ahí, vamos a  ver algunos ejemplos concretos de articulación, y precisar, tal vez, algunos elementos de los desafíos. La idea es contribuir con esto, a las miradas que tienen los actores locales.
_ ¿Por qué ésta instancia de la construcción “desde abajo”?
_Porque el cambio tiene que ser desde la raíz, el cambio, necesariamente, tiene que articular la esfera política, la esfera social, la esfera cultural, pero tiene que transformar la raíz de éste modo de vida que es el modo de producción; porque el modo de producción, es modo de reproducción, por tanto, relaciones sociales, modos de vida, de cultura, de interelacionamiento, sobre el cual se anclan las relaciones de poder. Entonces, “desde abajo”, quiere decir, desde la raíz; y si bien hay algunos árboles con raíces aéreas, en general, las raíz está enterrada. Eso es una simbología, el “poder desde abajo”, que lamentablemente, a veces simplifica, y se tiende a identificar o creer que es anti institucional, que es compatible con la propuesta de gobiernos populares; lo que sí existe, es una mirada diferente a la construcción “desde arriba”. Usted puede, ubicando que la súper estructura jurídica, política, institucional, está ubicada “arriba” de la sociedad, en el sentido de “separada” y distante; pero la puesta de construcción “desde abajo” se puede hacer desde las instituciones, el tema es, si usted utiliza las mismas para transformar la raíz del problema, o usted cree que con reformas superficiales, con “maquillaje”, va a cambiar el mundo. Entonces, “revoluciones desde abajo” implica una apuesta, en todas las instancias, trabajar para cambiar la raíz de los problemas con los sujetos de los problemas, en base a la participación protagónica de los sujetos. No es una labor de pequeñas élites, ni de un grupo de “iluminados”, ni mucho menos para realizar “desde arriba”, es decir, suplantando el protagonismo y la importancia que tiene la transformación raizal en el sentido de erradicar.
_ ¿Éste es más o menos el concepto del libro que presenta, aquí, en la sede de ATE, “Revoluciones desde abajo”?
De eso trata el libro, precisamente, explicar esto y mostrarlo, por supuesto, como venimos haciéndolo, con los ejemplos de las enseñanzas de los gobiernos revolucionarios y populares de América Latina.
_ ¿Por qué el aceptar ésta invitación desde ATE/CTA, aquí en una ciudad pequeña y tan alejada?
Lo cierto es que, hubo mucha insistencia para hacer ésta actividad combinada con el Seminario de la universidad, y la verdad, que ésta universidad hace tiempo que llama la atención por los desafíos, por las propuestas, por ésta secuencia de atreverse a pensar las alternativas, poniendo en función precisamente una institución como es la academia, para pensarnos como pueblo, para pensarnos como país, y eso me llama la atención. No es la cantidad de gente, ni el show que se puede dar en  determinados medios, sino, en sentido de una acción.
Estar aquí, con los compañeros de ATE, tampoco es una casualidad, porque ellos, no solamente han contribuido, han hecho el puente para mi presencia aquí en la universidad, sin la cual no hubiera sido posible, sino que también están siendo parte de ésta construcción, y los desafíos; entonces, es como un sujeto diverso en su multiplicidad, y todo eso es muy atractivo cuando uno busca a ese sujeto, y atrae, eso es lo que tiene que ver. No importa si la casa es “chiquita”, si la gente no es mucha, el tema es la actualidad de lo que estamos haciendo, y aquí se ve que hay una búsqueda y un empeño de actores/ sujetos muy importantes.
--------------------------------------------------------

Rauber es profesora e investigadora de temas relacionados a movimientos sociales, procesos emancipatorios, gobiernos populares y cambio social en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario