miércoles, 30 de octubre de 2013

Debate e integración “El 93% del empleo en Bolivia está concentrado en las microempresas”

Lo señaló en Río Cuarto la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. Fue durante una disertación en la Universidad. Aseguró que los logros de Evo Morales “son irreversibles” y destacó el rol del pueblo.


La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales, señaló el martes en Río Cuarto que una de las prioridades del Gobierno de Evo Morales es lograr un crecimiento industrial con sustentabilidad, priorizando el medio ambiente, con el propósito de generar nuevas fuentes laborales y que permita mejorar la distribución del ingreso en la población.
La funcionaria boliviana disertó el martes sobre “Cambio Político en América Latina: la situación de Bolivia”, en el aula mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el marco de las “Segundas Jornadas Latinoamericanas de Pensamiento Crítico. Capitalismo en el nuevo siglo: el actual desorden mundial”.
“No vamos a traicionar el proceso de cambio y estamos seguro que Evo, en las elecciones del año próximo logrará un tiempo adicional a su mandato. Nuestra lucha no va a retroceder, nuestros logros son irreversibles, la revolución de Evo Morales es irreversible, lo que ha cambiado Evo no lo va a volver a revertir nadie. Nadie puede pensar una Bolivia como la anterior, nadie puede pensar una Bolivia sin Evo y sin los indígenas”, remarcó la funcionaria de Bolivia.
Durante su disertación de casi una hora, Morales repasó una serie de datos que muestran la realidad de Bolivia. Precisó que “el 94 por ciento de las unidades productivas son de pequeña escala, tienen entre uno y cuatro empleados y el 93 por ciento del empleo está concentrado en estas microempresas”.
Agregó que “el 91 por ciento de los pobres en Bolivia está vinculado a estas pequeñas unidades productivas y menos del 1 por ciento pertenece a las grandes empresas”.
“El 10 por ciento de la tierra está en manos de 600 mil unidades productivas de campesinos, el 90 por ciento de la tierra está en manos del 10 por ciento de las unidades económicas rurales. Todo esto implica condiciones de desigualdad en la distribución de los recursos productivos donde los pobres no tenían acceso al crédito ni a los recursos naturales ni mayores patrimonios”, graficó Morales para mostrar la realidad de su país cuando llegó Evo Morales a la presidencia en enero de 2006.
En diálogo con los periodistas, remarcó que “las unidades económicas pequeñas eran desconsideradas por el sistema capitalista liberal y sólo era sujeto de políticas sociales y no de políticas económicas. La mayor parte de la gente que tiene unidades productivas pequeñas rurales o urbanas pertenece a gente de extracción aymara, indígenas campesinos que son portadores de un proyecto alternativo al sistema capitalista”.
Sobre los desafíos en materia económica de su Gobierno, la ministra dijo que “la industrialización es general, pero sostenible; es decir, mayor inversión, con menos rentabilidad para evitar el daño ambiental”.
-¿Esto es un aprendizaje de lo que significó la guerra del agua y del gas?
- Por supuesto que sí, el aprecio por la explotación sana de los recursos naturales es algo que ha aprendido el pueblo boliviano, sobre la base de su propia guerra del gas, guerra del agua. El desafío está en lograr un equilibrio entre la explotación de recursos renovables y no renovables para que ninguno haga daño al otro.
“El sujeto del cambio en Bolivia surgió en el año 2005 tras diversos procesos de revolución que fracasaron y se trató de la explosión del problema del agua en Cochabamba durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y los sujetos del cambio no fueron los mineros, ni los trabajadores de la Central Obrera Bolivianos ni los movimientos campesinos, fueron los regantes y los vecinos en una protesta por el precio del agua”, dijo.
-En el actual contexto, ¿es posible una integración de los países latinoamericanos?
- Es nuestra lucha, es nuestra gran patria, la patria de Chávez, de Evo y de Correa. Hoy nos estamos mirando a los ojos y viendo como latinoamericanos que es posible hacer otra nueva América Latina.
Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto       

No hay comentarios:

Publicar un comentario