jueves, 17 de octubre de 2013

De Gennaro presentó en Villa María una iniciativa para “democratizar los sindicatos”

El diputado dio una charla en el marco del debate que se está dando a nivel nacional sobre este tema.
imagenes(Eldiariocba.com) Víctor De Gennaro estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA y candidato a diputado nacional por UP en la lista del Frente Progresista Cívico y Social de Córdoba, Juan Carlos Giuliani;  Hugo Eusebio de UTRACOS;Camilo Rodríguez de la Federación de Jubilados Municipales de la Provincia de Córdoba  y el secretario general de la CTA Córdoba,  Oscar “Cacho” Mengarelli, en su primera aparición pública tras el grave accidente que sufrió tiempo atrás.
“Ha­ce 30 años que re­cu­pe­ra­mos la de­mo­cra­cia, pe­ro hay dos sec­to­res en los que to­da­vía no en­tró. Uno es el de las fuer­zas de se­gu­ridad, que no per­mi­ten la sin­di­ca­li­za­ción y el otro, es don­de se ge­ne­ra la ri­que­za, por­que en el 84% de las em­pre­sas pri­va­das del país no se eli­gen de­le­ga­dos”, plan­teó el di­pu­ta­do na­cio­nal de Uni­dad Po­pu­lar, Víc­tor De Gen­na­ro, quien ayer es­tu­vo en Vi­lla Ma­ría.
En fun­ción de ese aná­li­sis, ela­bo­ró un pro­yec­to de ley que se­rá pre­sen­ta­do en di­ciem­bre en el Con­gre­so de la Na­ción, en el que im­pusa, en­tre otras me­di­das, el re­co­no­ci­mien­to “con la sim­ple ins­crip­ción” de las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les. Ac­tual­men­te, los gre­mios que se con­for­man tie­nen que tra­mi­tar en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo la Per­so­ne­ría Gre­mial. “Ar­gen­ti­na es el úni­co país que tie­ne esa exi­gen­cia, pe­se a que la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que el úni­co re­qui­si­to es re­gis­trar­se”.
Re­cor­dó que des­de la CTA (cen­tral fun­da­da en los ´90 en­tre otros, por el pro­pio De Gen­na­ro) hi­cie­ron un plan­teo en la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, que dic­ta­mi­nó en 16 opor­tu­ni­da­des “afir­man­do que el sis­te­ma de Per­so­ne­ría Gre­mial otor­ga­do por el Es­tdo es­tá sien­do uti­li­za­do pa­ra obs­ta­cu­li­zar la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal y con­ce­der pri­vi­le­gios a al­gu­nas es­truc­tu­ras en des­me­dro de otras representaciones”.
Agre­gó que co­mo an­te­ce­den­tes cuen­tan con un fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia que ase­ve­ra que cual­quier or­ga­ni­za­ción es­tá en con­di­cio­nes de re­pre­sen­tar a los tra­ba­ja­do­res.
El an­tepro­yec­to es­ta­ble­ce, en­tre otros pun­tos, el de­re­cho de or­ga­ni­zar­se sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción pre­via, con­tar con ga­ran­tías sin­di­ca­les pa­ra los de­le­ga­dos de los gre­mios sim­ple­men­te ins­crip­tos, li­ber­tad pa­ra afi­liar­se a cual­quier or­ga­ni­za­ción gre­mial y el drecho a la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va “por­que ac­tual­men­te hay gre­mios de pri­me­ra, que tie­nen per­so­ne­ría otor­ga­da por el Es­ta­do y de segunda, que son las sim­ple­men­te ins­crip­tas”.
Ase­gu­ró que hay 3.565 or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res que es­tán es­pe­ran­do la per­so­ne­ría, en­tre ellas, la Uniónd e Trabajadores de comercio y Servicios (UTRACOS-CTA), con­for­ma­da en Vi­lla Ma­ría tras la rup­tu­ra con el Cen­tro de Em­plea­dos de Co­mer­cio.
Al res­pec­to, Hu­go Eu­se­bio, uno de los fun­da­do­res de UTRACOS, des­ta­có que ha­ce ocho años vie­nen “pe­re­gri­nan­do” en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo pa­ra ob­te­ner la Per­so­ne­ría sin re­sul­ta­do. “Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ir a re­cla­mar­la a la Jus­ti­cia”, plan­teó. El gre­mio, que nuclea a tra­ba­ja­do­res de co­mer­cio y de ser­vi­cios, tie­ne in­fluen­cia en Vi­lla Ma­ría y al­gu­nas lo­ca­li­da­des de la zo­na. Cuen­ta con 200 afliados y de­le­ga­dos en seis es­ta­ble­ci­mien­tos.
“En definitiva, este proyecto de ley busca darle poder a los representados”, concluyó Víctor De Gennaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario