miércoles, 9 de octubre de 2013

Conferencia de prensa La CTA lanza la campaña nacional en defensa de los bienes comunes y para en la provincia de Buenos Aires

Pablo Micheli, junto a otros integrantes de la Mesa Ejecutiva de la CTA Nacional y de la CTA Porteña, además de la Mesa de Pueblos Originarios de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, darán una Conferencia de Prensa este miércoles 9 de Octubre a las 17 horas en la sede de la Central (Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires) para brindar detalles sobre la realización de la Jornada Nacional para lanzar la Campaña por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes que será el Viernes 11 de Octubre, último día en libertad de los antiguos pueblos en América Latina.


La Campaña tendrá epicentro en 5 provincias: Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Salta y Córdoba. En Misiones volverá a decir "No a las represas y sí a la vida"; en Neuquén se repetirá la negativa del pueblo al acuerdo Chevron-YPF, mientras que en Salta la ciudadanía exigirá la no instalación de la empresa Austin Powder y en Córdoba continuará la lucha incansable contra Monsanto. En San Juan se seguirá resistiendo al modelo extractivista y a la megaminería.

Contra el Ajuste y la Pobreza, hacia el Paro Multisectorial del Jueves 10

En la sede de la CTA La Plata, las organizaciones nucleadas en la multisectorial que convoca la jornada de lucha, expusieron los objetivos de la medida de fuerza.
“Decimos Contra el Ajuste y la Pobreza porque sin lugar a dudas desde 2012 los presupuestos vienen castigando a los sectores más vulnerables de la sociedad bonaerense y en ese contexto a los trabajadores del Estado”, explicó Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de ATE Provincia e integrante de la Mesa Provincial de la CTA Buenos Aires, que inició la exposición.
“Claramente, las partidas de políticas sociales fueron disminuidas en salud, educación, niñez, desarrollo social, y fueron privilegiadas las partidas de la deuda pública, por lo que el Estado se viene endeudando, pero no para invertir en los sectores más postergados.”
En un escenario electoral y aproximándose la discusión del presupuesto para 2014 en el Senado Provincial, De Isasi recalcó: “Diputados y Senadores van a discutir, y definir qué es lo que van a financiar y qué no. En ese contexto, exigimos que se eleve el presupuesto en Salud, que hoy es el más bajo de todas las provincias, e igual al de Capital Federal, pero con 4 veces más población.
"Por eso, también exigimos más y mejor inversión en el sector de Educación, porque no solo hace falta más personal que cobre sin retrazo, sino que también tenemos un serio deterioro en los edificios de las escuelas y en los comedores. Lo cierto es que en la provincia de Buenos Aires, los chicos cada vez comen menos y con menor calidad.
"Incluso, el gobernador Scioli en el 2013 le dio otra vuelta de tuerca al presupuesto, e hizo que el Ministerio de Desarrollo Social tuviera un punto menos, por lo que hoy es un Ministerio fantasma que anda deambulando y no sirve para nada”.
Uno de los docentes que hablaron en representación del sector fue Francisco Torres, de Suteba La Plata: “creemos que es urgente reabrir la paritaria y un aumento de emergencia antes de fin de año. Pero además, hoy existe una retención de servicios de miles de compañeros que no están cobrando los sueldos por los que trabajaron, porque se les adeuda meses, y hasta más de un año en algunos casos.
"Por eso es muy importante la movilización que se está dando en las escuelas para convocar a parar”, –explicó el referente docente, quien detalló; “incluso, está sucediendo que ante la falta de auxiliares y de docentes que no pueden asistir porque no están cobrando los sueldos, algunas escuelas no tienen personal para recibir a los chicos.”
A su turno, el vicepresidente del sindicato de los profesionales de la salud (CICOP) Fernando Corsiglia, contó: “el presupuesto en salud de 2013 es del 6.5%, lo que expresa un claro detrimento a lo que se invertía años anteriores; y además, una insuficiencia a las necesidades, que se manifiestan en las crisis crónicas que tenemos en los hospitales y centros de salud, en la falta de insumos, en la infraestructura obsoleta, en que trabajamos y atendemos a la población".
Los quinteros de ASOMA (Asociación de Medieros y Afines) fueron representados por el presidente de la organización, Roberto Solano que expresó, “necesitamos tierras para seguir produciendo, porque los alquileres se van para arriba todos los años. También reclamamos por la mercadería que ya no nos dan, y por los planes para las mujeres. Desde hace mucho tiempo estamos en la calle pero nadie nos atiende”.
Entre otros temas, también se expusieron las problemáticas de la niñez y la adolescencia, las repercusiones de las inundaciones, la desprotección del Estado hacia los derechos de los trabajadores del sector privado. Así mismo, se hizo hincapié en la necesidad de aplicar una reforma tributaria, de reformular la coparticipación federal y concretar una verdadera redistribución de la riqueza, con presupuestos que prioricen el gasto social.
“Se abre un tiempo en el cual el Estado tiene que ser diferente, tiene que invertir en vivienda, en producción y en trabajo”, contó De Isasi. “Desde la CTA entendemos que es un buen tiempo parar en octubre, después de las PASO y antes de las elecciones generales, es un momento donde la sociedad está más permeable a debatir los problemas de todos”, finalizó el dirigente
La movilización se iniciará el jueves a las 10.00 desde calle 7 y 38 para marchar hacia la Casa de Gobierno de la Provincia.
Convocan y adhieren al Paro Provincial por la CTA: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP); AMMAR, NOSG (Nueva Organización Sindical Gastronómicos), UETTEL, SUMA, UCRA, SITRE; SUTNA San Fernando, FETERA, SUPA Campana, Cooperativa UST, Movimiento Justicia y Libertad, MTL Cañuelas, MAB, FUBADEYO, Jubilados CTA, Juventud CTA, CEPETEL, AAPM, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Movimiento 29 de Mayo, Organización Clasista Revolucionaria (OCR), Foro por los Derechos de la Niñez, Agrupación Mosconi, Alternativa Docente y Lista Azul y Blanca de SUTEBA, las seccionales de SUTEBA (Berazategui, Quilmes, Tigre, Ensenada, Escobar, La Plata, La Matanza, Bahía Blanca, y Marcos Paz ; En la Multisectorial: Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, Comunidad Mocoví, ASOMA, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), MTD Quebracho, Federación Universitaria de La Plata; Juventud Guevarista; y los hogares de niños Ruca Hueney, Chicos del Sur, e Hijos del Campo, entre otras organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario