martes, 17 de septiembre de 2013

Proponen Jornada Nacional en defensa de los bienes comunes el 11 de octubre

El Plenario Provincial de la CTA Córdoba que deliberó el sábado en San Francisco propuso una Jornada Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes para el 11 de octubre. Señaló, además, que el escándalo de los "Narcopolicías" demuestra la connivencia del poder político, la policía y sectores de la Justicia con el "delito de alta gama", mientras se persigue y criminaliza a los pibes pobres con el Código de Faltas. Se reafirmó el reclamo al Gobierno de De la Sota para el reconocimiento de ATE.
Alrededor de 80 militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba provenientes de diferentes puntos de la provincia, se congregaron este sábado en el predio de la Sociedad Española de San Francisco para llevar adelante el Tercer Plenario Provincial de la Central este año.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Antonio "Tano" Muratore quien resaltó la importancia de este encuentro para la Central: "Que volvamos a funcionar una jornada entera para debatir los problemas que interesan a los trabajadores y lo hagamos otra vez en el interior, como antes lo hicimos en Villa María y Río Cuarto, da una pauta de que estamos avanzando por el camino correcto".
Por su parte, Soledad García, secretaria Adjunta a cargo de la CTA provincial, enumeró los principales desafíos de la Central en esta etapa, llamó a apoyar el reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) para obtener su reconocimiento sistemáticamente negado por el Gobierno y a consolidar la presencia en toda la provincia.
Tras cartón, y en representación de la Mesa Nacional, Juan Carlos "Pipón" Giuliani indicó: "Reivindicamos como propio el triunfo que significó para los trabajadores que el Gobierno, luego de desconocer nuestros reclamos por más de dos años, tuviera que anunciar una suba en el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias. Si bien es insuficiente porque para la CTA el salario no es ganancia y por lo tanto no lo debe pagar ningún trabajador convencionado, es un paso importante que responde a nuestra voluntad de lucha y movilización. Hasta antes de las elecciones del 11 de agosto el Gobierno decía que no se podía aumentar el Mínimo no Imponible porque se iba a desfinanciar el Tesoro Nacional. Con la unidad de acción de la clase se pudo".
Giuliani, resaltó la importancia de la construcción de la unidad de acción para frenar el ajuste, ponderó el impacto que tuvo el paro nacional del 20 de noviembre del año pasado junto a la CGT de Moyano y otros agrupamientos y disparó: "No es poca cosa que después de casi treinta años de democracia por primera vez los trabajadores hayamos impuesto a la dirigencia política nuestra agenda de clase para que la incluyan en sus discursos de campaña"
"Ahora viene otro momento donde, sin abandonar nuestro pliego de reivindicaciones específicamente sindical, sobre todo el relacionado con seguir peleando contra la tercerización que mata, tenemso que ir concretando la iniciativa de lanzar una Campaña Nacional por la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes. Esto nos permitirá interactuar con el conjunto de la sociedad sobre un tema estratégico que nos atraviesa a todos y está vinculado a la necesidad de interpelar el actual modelo productivo extractivista dependiente", subrayó "Pipón" Giuliani.

"Cacho" Mengarelli presente a través de un video

Luego tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la jornada, la proyección de un video donde el secretario General de la CTA cordobesa, Oscar "Cacho" Mengarelli, envió un saludo al plenario y formulo diversas consideraciones que pusieron en evidencia el restablecimiento de su estado de salud luego del grave accidente automovilístico que sufriera tiempo atrás.
Posteriormente se sesionó en tres comisiones:
- 1) Organizativo-Gremial: (Mapa de conflictos, políticas hacia los trabajadores de la actividad privada, Plan de Acción para el último trimestre del año, informe sobre la preparación del acto electoral de la CTA en 2014, criminalización de la protesta, etc).
- 2) Bienes comunes y modelo productivo: (Informe sobre la Campaña Nacional por la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, la Buena Marcha, etc.)
- 3) Juventud y territorio: (Situación de la Juventud de la CTA en la provincia, articulación con las organizaciones barriales, territoriales y sociales que conforman nuestra Central, etc).
Al cabo del debate se dio lectura a las resoluciones de cada una de las comisiones. Entre las más salientes figuran:
- En el marco de la construcción de la Buena marcha, realizar una Jornada Provincial en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes comunes el 11 de octubre, último día libre de los pueblos originarios de américa latina y proponer a la CTA Nacional que convoque a una jornada similar ese día en todo el país.
- Participar activamente del Festival latinoamericano "Una primavera sin Monsanto" que se llevará a cabo este 19 de septiembre en Malvinas Argentinas.
- Exigir al Gobierno de José Manuel De la Sota el inmediato reconocimiento de ATE en el ámbito provincial y apoyar todas y cada una de las acciones dirigidas a lograr esa sentida reivindicación de los estatales cordobeses.
- Denunciar y exigir la inmediata reincorporación a su peusto de trabajo en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) Río Cuarto del compañero Ernesto Duco, dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA) y secretario de Prensa de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).
- Avanzar en la coordinación del proceso organizativo y de afiliaciones con vistas a las elecciones de la CTA en el curso del 2014.
- Convocar a un Encuentro Provincial de la Juventud de la CTA en fecha a determinar para consolidar este espacio fundamental para el desarrollo de una política integral.
- Poner énfasis en la organización de los trabajadores del sector privado. Analizar la posibilidad de constituir un conglomerado de obras sociales sindicales de la CTA para dar cobertura de salud a los trabajadores de las nuevas organizaciones gremiales.
Entre otros, estuvieron presentes el secretario General de la CTA Córdoba Capital, Guido Dreizik; su par de Río Cuarto, Federico Giuliani y el delegado de la Central en Alta Gracia, Rodolfo Uranga, junto a representaciones de las delegaciones de Punilla, Quilino y otras localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario