martes, 17 de septiembre de 2013

Piden la reincorporación de un dirigente de la CTA a su lugar de trabajo

Ernesto Duco, secretario Administrativo de la CTA Río Cuarto y secretario de Prensa de FeTERA, fue despedido del Automóvil Club Argentino (ACA) tras una denuncia que hizo vía facebook al gremio SMATA. Desde la CTA Río Cuarto denuncian la complicidad que hay entre ese gremio y las distintas dependencias del ACA. Ernesto Duco, en dialogo con ACTA, se refirió a la violación de la libertad y democracia sindical.

Duco trabajaba en el Automóvil Club de Río Cuarto y fue despedido el 29 de julio del corriente año, sin causa. “La razón aparente es un comentario en facebook por un reclamo que había hecho 2 meses antes hacia el SMATA por el cuestionamiento a un aumento del 14 por ciento en 2 cuotas. A la empresa no le gustó, claro que son funcionales entre el gremio y la patronal. Luego de dos meses de persecuciones, el 29 de abril me despiden”.
Junto a él despidieron a otro compañero quien también había hecho un comentarios similar por la red social Facebook. Desde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) se encuentran movilizados por la reincorporación de los dos trabajadores: ya se realizaron tres cortes y aún no hay respuestas por parte de la patronal.
Por su parte, Ernesto Duco junto a FeTERA iniciarán una causa judicial denunciando la complicidad del Automóvil Club Argentino (ACA) con el gremio SMATA. “La empresa se hizo cargo de un reclamo que era hacia el gremio, cuando yo ni siquiera había nombrado al ACA, ni la estación en la cual trabajaba”, manifestó.
El SMATA es un gremio de trabajadores mecánicos, pero también enrola a todos los trabajadores del Automóvil Club, incluyendo playeros. “Ahí también se hace evidente la complicidad, porque pertenecemos a un gremio que no nos representa por nuestras tareas. Hemos realizado reclamos al respecto, pero se amenaza con despidos a los compañeros que quieren cambiarse de gremio”.
Los tres cortes que se hicieron fueron en el marco de una lucha que lleva adelante la CTA Río Cuarto. “En todas las instancias intentamos comunicarnos con la patronal, pero no hay respuestas de su parte. No quieren saber nada de arreglar por las buenas. Por eso vamos a seguir cortando las estaciones del ACA en Córdoba y evaluaremos expandir la medida a Buenos Aires”.

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