jueves, 25 de julio de 2013

Unidad de acción para frenar el ajuste La CTA y la CGT repudian la convocatoria al Consejo del Salario

Fue a través de una conferencia de prensa, luego de que el Gobierno Nacional convocara al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General de Trabajo (CGT) rechazaron este llamado por ilegítimo y extemporáneo. Además repudiaron tanto el formato como los porcentajes de aumento de salario y, a su vez, el hecho de no ser convocados a la discusión.

Como parte de la Central estuvieron presentes: Ricardo Peidro, Secretario Adjunto; Darío Perillo, Secretario de Organización; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social; Jorge Cardelli, Secretario de Formación; Horacio Meguira, Director del Obervatorio Jurídico; Carlos Chile, Secretario de CTA Capital y Guillermo Pacagnini, miembro de la mesa nacional entre otros compañeros. Además se hicieron presentes Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Jorge Sola, secretario de Acción Social de la CGT y titular del Observatorio de Datos Económicos y Sociales.
Ricardo Peidro, Adjunto de la CTA se refirió al carácter de la conferencia de prensa: “para repudiar públicamente la convocatoria del consejo del salario mínimo, vital y móvil. Consideramos que es tardía porque a esta altura del año ya están cerradas todas las paritarias. Será, como siempre, una bajada de línea del gobierno con el aval de sus gremios amigos. Además, no se discutirán otras cuestiones como la situación laboral de los trabajadores, la precarización, el salario familiar. Por eso volvemos a decir que los postergados son los trabajadores”.
Además, el secretario explicó: “Rechazamos la metodología y también los porcentajes de aumento que pretenden dar. No es esta la manera en que se conquistan los derechos, ni que se termina con la pobreza. Según los compañeros del INDEC, la canasta básica está a 7 mil pesos, pero teniendo en cuenta que se trata de un camino, es que creemos que el salario mínimo de cualquier trabajador no puede estar por debajo de los $5200”.
Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, afirmó que “desde la CGT rechazamos por ilegal esta convocatoria. Adherimos a la CTA en rechazar la metodología y los porcentajes. Carece de sentido y sustancia porque se está vulnerando el carácter tripartito del consejo del salario. Van a firmar lo que impone el gobierno. También debe discutirse el seguro de empleo en un contexto donde el crecimiento del empleo se encuentra estancado”.
A su turno, desde la Federación Agraria explicaron que, si bien su organización esta invitada a participar del Consejo, definieron no ir ya que entienden que esta herramienta no tiene en cuenta las necesidades de los pequeños productores, que no son las mismas que las de los grandes. Además que “llaman a último momento y dejan sin efecto los trabajos en comisiones que es lo que permite la verdadera articulación del consejo”, manifestaron.
Por su parte, el director del Obervatorio Juridico de la CTA, Horacio Meguira explicó que el Consejo del Salario es una institución que nació como un hecho revolucionario por la posibilidad de pluralidad, debate y una discusión que es clave en la distribución de la riqueza. Sin embargo, “dejaron de funcionar las comisiones, se juntan sólo una vez al año, a las apuradas, sin realizar cálculos de la canasta básica. Porque los datos que recolectan los compañeros del INDEC miden el consumo, no las necesidades”.
Finalmente Daniel Jorajuría reveló que "el Consejo del Salario está convocado al final del cierre de las paritarias para que no surta ningún efecto sobre la negociación colectiva. El año pasado fue convocado al final de agosto y este año lo adelantaron un mes más para hacer un acto político previo a las elecciones internas porque lo que marca la ley electoral es que 15 días antes de las internas no se pueden hacer actos proselitistas".
Antes de finalizar la conferencia, el secretario gremial de la CTA agregó: "Si realmente le preocupara al Gobierno el salario mínimo debería ratificar el convenio 131 de la OIT para que el salario mínimo, como lo expresa el convenio, abarque a todos los trabajadores y quien no lo cumple quede sujeto a sanciones penales y de otra naturaleza. En este caso el principal violador del salario mínimo es el Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario