martes, 16 de julio de 2013

Libertad y democracia sindical Trabajadores de call center de todo el país se reunieron en Córdoba

Con la presencia de más de medio centenar de trabajadores de centros de contacto de todo el país enrolados en la CTA, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Call Centers. La ley del teleoperador fue uno de los ejes centrales.

Se realizó durante el fin de semana el “Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Call Centers”. El evento estuvo organizado por la Unión de Operadores de Call Centers (UnOCC-CTA) y el colectivo “Colgá la Vincha”.
La jornada, que se llevó a cabo en la sede del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y a la que asistieron trabajadores de ocho centros de contacto del país, tuvo como objetivo la discusión sobre la precarización laboral y la urgencia de una Ley del Teleoperador.
“Necesitamos una Ley del Teleoperador redactada por los trabajadores”, señalaron en un comunicado. “Es hora de que empecemos a expresar nuestros deseos como trabajadores. Podemos construir una ley que respete nuestras necesidades como trabajadores”, aseguraron.
Nicolás Dreizik, uno de los organizadores del encuentro, en diálogo con El Argentino evaluó el evento como “muy positivo” y aseguró que “sirvió para poner en común las experiencias de los trabajadores en cuanto a lo laboral, despidos e historias personales muy fuertes, además de distintos ejemplos de formación política dentro de los call centers”. “La realidad es que en la mayoría de los call centers no nos podemos organizar, nos echan como moscas, nos persiguen”, indicó.
En relación a la Ley del Teleoperador, refirió que “estuvimos trabajando con muchas propuestas de los trabajadores que se piensan como tales, en un lugar que quieren que sea digno”. “Vamos a estar construyendo y terminando de definir en estos días los lineamientos de la ley -remarcó-, para que de acá en adelante podamos pensar en nuestra salud como trabajadores de una forma distinta y para trabajar un poco mejor”.
Por otra parte, los asistentes contaron con la presencia de un médico especialista en patologías derivadas del trabajo, Pablo Cólica, quien profundizó "sobre el alcance y consecuencias del desgaste laboral en los Call Centers”, informó Dreizik. “Todos tenemos compañeros con algún problema auditivo o de garganta y está el síndrome de la cabeza quemada o síndrome de ’burnout’, solo por nombrar algunas de las afecciones que sufrimos”, señaló.
Días atrás, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería jurídica a la Asociación de Trabajadores de Centros de Contacto y Afines de Córdoba (Atccac). Al respecto, Dreizik señaló que “nosotros lo evaluamos como positivo porque abre el panorama a la posibilidad de organizarnos y tener nuestros delegados, que son cosas que nunca han estado en discusión”.
Finalmente, afirmó que proyectan realizar otro encuentro para mediados de marzo del año que viene, con trabajadores sindicalizados y no sindicalizados y “con la expectativa y el anhelo de que sea con la ley del teleoperador ya vigente”.
Fuente: Eduardo Roldán, diario El Argentino, edición Córdoba

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