martes, 11 de junio de 2013

102 Conferencia de la OIT La Organización Internacional del Trabajo recuperó el control de Normas

Luego del debate sobre la negociación colectiva en el sector público, donde tuviera una actuación destacada la CTA representada por el compañero Julio Fuentes, secretario general de ATE y de la CLATE, la OIT recuperó el control de Normas, a través de las tareas llevadas adelante por la Comisión de Aplicación.

Luego de durísimas negociaciones entre empleadores y trabajadores, se acordó la lista de 25 países para ser juzgados por violaciones a los convenios de la OIT. El año pasado, los empleadores rompieron el Diálogo Tripartito en la Comisión de Aplicación y se retiraron, dejando una sensación de impunidad y a los trabajadores con las manos vacías.
Aquel quiebre se debió a que los empleadores se negaron a reconocer el derecho de huelga como parte del Convenio 87. Este año la estrategia del grupo trabajador fue no hablar de la interpretación de los expertos y sólo pelear por los 25 casos a debatir. Para el logro de la lista también trabajaron de manera informal el gobierno de Suiza y otros gobiernos a través de sus embajadores.

La elección de la lista

La lista se obtuvo a través de un complejo sistema que debe contemplar e equilibrio geográfico por continentes, equilibrio por los tipos de convenios a tratar y los países que figuran a doble pie de página en los informes de la Comisión de Expertos.
En cuanto a los 25 países resultantes hubo consenso y satisfacción ya que la lista incluyó por Latinoamérica a Honduras, Guatemala, Costa Rica y Paraguay, aunque se lamentó el no ingreso de Colombia por las violaciones a los Convenios 87, 98 y la impunidad por la muerte de sindicalistas.
También hubo satisfacción por el ingreso a la lista de países como España y Grecia, propuestos entre otros por la CTA el año pasado. Se trata de dos países atravesados por la crisis, y cuyas políticas de austeridad han llevado a la ruptura del diálogo social, la negociación colectiva, y a excluir con cifras record a trabajadores desocupados.
El Vocero de los Trabajadores dejó en claro que el mandato de la Comisión de Aplicación no es buscar coincidencias en los contenidos, sino sujetarse a la aplicación de los convenios y que su violación debe llevar indefectiblemente a sanciones penales o económicas.

Participación en comisiones

La Central de Trabajadores de la Argentina está representada en dicha comisión por nuestro secretario Gremial, Daniel Jorajuria y el doctor Horacio Meguira en su carácter de Experto. También en estas conferencias el debate abarca tres comisiones más: “el empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico”. Aquí la CTA está representada por el director Internacional de ATE, Ruben Garrido, quien también la representa en la comisión de “Desarrollo sostenible, trabajo decente y los empleos verdes”. En la comisión “Dialogo social, objetivos estratégicos”, la CTA está representada por el compañero Oscar de Isasi, secretario General ATE en Provincia de Buenos Aires.
De las innumerables reuniones que participó la delegación completa de la CTA coordinadas por nuestro representante Eduardo Esteves, se destaca la reunión con la Numero 2 de la OIT, directora de Normas, Cleopatra Dubia Henry y el Experto Alberto Dodero.
Más información: www.ilo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario