jueves, 9 de mayo de 2013

1100 marchas de los jubilados Un ejemplo de fortaleza y dignidad

Este miércoles se cumplieron las 1100 marchas de los jubilados. Son las marchas de la dignidad, del reclamo por la justicia y por poder gozar de una vida digna. Ante la presencia de integrantes de la Mesa Nacional de la CTA y legisladores como Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Alejandro Bodart, Laura García Tuñón y María América González,volvieron a exigir el 82% móvil y la democratización institucional del ANSES y el PAMI.

Ante una nutrida presencia del campo popular, frente a las puertas del Congreso Nacional, el acto comenzó cuando Los Chicos del Pueblo le entregaron una bandera a los jubilados. Mientras las banderas de las organizaciones flameaban con el viento, la diputada nacional de la CTA Graciela Iturraspe (UP) tomó la palabra: “hoy es un día de esperanza y de lucha para recuperar la dignidad y poder ser felices. Jubilarse viene de jubileo que significa alegría”.
El segundo orador fue el defensor de la Tercera Edad Eduardo Semino señaló que el 90% de los jubilados no cobran conforme a lo que aportaron en sus años de trabajo. “No es un problema de los que tenemos canas o estamos jubilados, es un problema de todos. Cuando los jubilados se mueren de hambre no hay progresismo que valga, sólo hay traición al pueblo y eso es lo que tenemos que evitar”.

Lidia Mesa


Además de los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA como Ricardo Peidro (secretario general adjunto), Daniel Jorajuría (secretario gremial), Darío Perillo (secretario de Organización), Juan Carlos Giuliani (secretario de Relaciones Institucionales), Claudia Baigorria (secretaria Administrativa de la Central), Hugo Blasco (secretario de Derechos Humanos), Carla Rodríguez (secretaria de Acción Social), Carlos Chile (secretario general de la Central porteña), Hugo “Cachorro” Godoy (secretario general adjunto de ATE Nacional), estaban Oscar de Isasi (secretario general de ATE provincia de Buenos Aires), Pablo Spataro (CTA Capital), Carolina Ocar (Junta Interna ATE Indec), Jorge Castro (secretario general de UETTEL, gremio que está llevando adelante un acampe desde el lunes en contra del despido de 300 trabajadores tercerizados de Telefónica). También estaban los compañeros del Hospital Francés, de ATE Junín, del Foro de la Tercera Edad, de Cepetel, del Movimiento Los Chicos del Pueblo, de AMMAR Capital, de la UST, ANTA, entre otras organizaciones.
“Para mí es una emoción muy grande estar acá. La CTA fue parida por la lucha de los jubilados”, comenzó sus palabras el diputado nacional y fundador de la Central Víctor de Gennaro. “Mientras el 75% de los jubilados cobra la mínima, el caradura de Bossio cobra 70 mil pesos por mes y pide solidaridad; que vaya a hacer él solidaridad con su guita”, agregó De Gennaro ante los aplausos de todos y todas. “Estos miércoles en democracia son tan importantes como los jueves de la dictadura. Viejitos las pelotas, vamos por el 82% móvil”, concluyó.

Elias Moure

El legislador de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart del MST, también sumó su palabra: “son un ejemplo para nosotros, creo que en este escenario que comparten con las Madres nos plantean con claridad que la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Con la emoción en la piel, Bodart señaló que “ningún gobierno se puede decir nacional y popular si ha seguido la misma política previsional que el Menemismo. La renta financiera no paga un peso y nos dicen que no hay plata para el 82%”.
“Nosotras también somos jubiladas”, comenzó su discurso Nora Cortiñas. “En esta lucha también están los 30 mil detenidos desaparecidos. Estamos acá (frente al Congreso) para que trabajen en beneficio del pueblo, vamos a seguir luchando y acompañando la lucha. Vamos a seguir empujando los juicios e insistiendo con que se abran los archivos y vamos a seguir trabajando por volver a vivir en un Estado de Bienestar como el que conocimos”, finalizó Cortiñas con la fuerza que la caracteriza.
Mientras el sol se iba ocultando detrás de los edificios, Elia Espen señaló que de viejos “lo único que tenemos son los años. Cobrar lo que nos corresponde también es un derecho humano. Esto por lo que estamos luchando es para todos y quedará para los jóvenes”.

Víctor De Gennaro

Desde el escenario se volvieron a repasar los 5 puntos por los que los jubilados vienen luchando desde hace tiempo. Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, la implementación en los haberes previsionales del 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función; la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, dirigido y administrado como establece la Constitución Nacional, por representantes de los jubilados, de los trabajadores activos y la participación del Estado; la normalización del INSSJP (PAMI) y la asignación de un cupo de viviendas en comodato para jubilados y pensionados no inferior al 10 (diez) por ciento de las construidas con fondos del Estado Nacional.
Antes de que Lidia Meza, la secretaria de Previsión Social de la CTA, tomara la palabra, saludaron a los presentes Angelita Tenuta y Olivia Ruiz, presidenta del Centro de Jubilados de la Provincia de Buenos Aires quien llamó a seguir trabajando por la democratización de la ANSES, el IPS, IOMA y PAMI.
“De qué derechos humanos estamos hablando, los derechos humanos de los jubilados dónde están. No venimos a pedir limosna sino a reclamar lo que nos pertenece. Vamos a volver a estar juntos en la puerta de la Corte Suprema de Justicia, vamos a seguir peleando por siempre”, finalizó Lidia ante el aplauso de todos y todas.
El último orador fue Marcos Wollman quien recordó a todos los luchadores fallecidos y denunció que todos los proyectos presentados hasta ahora fueron cajoneados: “tenemos que cambiar la composición de la Cámara, esa es nuestra tarea”. Wollman recordó que de las 8 horas trabajadas a los trabajadores sólo se les paga una hora 50 minutos: “eso se llama plusvalía”, concluyó.
Foto: Juan Carlos Olea
* Equipo de Comunicación de la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario