jueves, 18 de abril de 2013

Una Central de masas para la liberación Micheli: "Yasky resolvió ser representante del gobierno"

Pablo Micheli recibe a Mundo Gremial en la sede principal de la Central de Trabajadores de la Argentina en la calle Lima al 600 de la Ciudad de Buenos Aires, a metros de la 9 de Julio y con profunda indignación de lo que ve a través de los ventanales de su oficina, “te matan acá en la puerta, el Metro Bus es un robo a mano armada, mira como Macri destruye todo”. Habla de la posibilidad de ser Diputado Nacional por el FAP, o Proyecto Sur, "pero nunca con el radicalismo o el PJ” y avisa que el próximo Paro que realizarán con Moyano será más grande que el pasado 20-N.

-¿Qué análisis haces del Congreso de la CTA?
- Fue el Congreso de la consolidación de nuestra política después de la ruptura grotesca que tuvimos con Yasky, y lo digo así porque embarraron la cancha y desprestigiaron la elección de autoridades. Este Congreso muestra que se viene consolidando la Unidad de Acción, esa que se vio el 20 de noviembre del año pasado en la movilización que hicimos con Moyano cuando se paralizó el país. Afirmó el crecimiento de la CTA, esto no fue a la defensiva sino por el contrario, a la ofensiva. Resolvimos dos cuestiones centrales, una fue la creación de una consulta popular por los bienes comunes y el otro tema es el Paro.
-¿Qué expectativas tenés sobre eso?
- Lo que sabemos es que va a ser un Paro Nacional, casi con seguridad. No está confirmado que vaya a realizarse una movilización aunque el hecho en sí lo va a ser. Seguramente será más fuerte que el 20 Noviembre porque la gente está con mucha bronca, aunque la de mañana (18-A, en contra de la reforma judicial) va a ser muy grande, de todas formas hay mucha gorilada ahí, ¡ojo! Convocatorias agresivas por Twitter, las cuales no comparto. Y que Macri esté convocando a la movilización ya me parece el colmo.
-¿Por qué te seduce juntarte con Moyano?
- En primer lugar porque tenemos cosas en común. Enfrentó al Neoliberalismo, no quiso comprar acciones de las empresas privatizadas y prefirió luchar contra ese sistema. Y fundamentalmente porque Moyano eligió, en su momento, ser Secretario General de la CGT a convertirse en presidente del Partido Justicialista, optó representar a sus compañeros y ese no es un detalle menor. Nos separan profundas diferencias ideológicas y por eso esto se llama diversidad, lo cual esta mujer no entiende (por Cristina Kirchner). La CTA no se junta con Moyano, se junta con la CGT por un fin común y la Unidad de Acción. Es una demostración de madurez política y civil.
-¿Creés que en algún momento te podes juntar con Hugo Yasky?
- ¡¿Con Yasky?! No!, con Yasky no hay vuelta atrás, él resolvió cambiar de ser representante de los trabajadores frente al gobierno a ser representante del gobierno frente a los trabajadores. Eso no tiene retorno, creo que cuando cambiás el rol ya no hay vuelta atrás. Yo creo que con los trabajadores que representa, que ya son muy pocos, estamos muy cerca de unirnos.
-¿Qué pensás de la Reforma Judicial?
- Que es una estafa. Este gobierno ha interpretado mal el hecho de gobernar, cree que gobernar es dominar a todos los poderes y eso no es democracia, parecen el Partido Comunista de la Unión Soviética. Cooptan todo. Pero esto es aún más grave, van por el derecho a huelga, que ni Menem pudo, sólo la dictadura militar lo hizo; van por eliminar las cautelares, que es la única herramienta que tienen los trabajadores; y van por eliminar los juicios de los jubilados a la ANSES por el 82% móvil, entre otras cosas. Yo creo que no la van a poder reformar.
-¿Cómo te ves en el 2015?
- (Sonrisa) Cálculo que en el Congreso de la Nación como Diputado. Me lo han ofrecido y lo estoy evaluando.
-¿...Y por qué no?
- Porque me encanta ser Secretario General de la CTA, y no puedo hacer las dos cosas, desde mi concepción, aunque sé que no se pone en riesgo la autonomía. Salvo que abrieran las listas y me ofrecieran ser candidato a diputado por la CTA, sí; pero para ir sólo tengo que tener un Partido y yo jamás haría un partido político de la CTA. La Central no es mi vida, sí lo es esta causa.
-¿..Y por qué sí?
- Porque ser Secretario General de la CTA y Diputado Nacional te da un peso importante. También puedo serlo y no estar más al frente de la Central porque no debería estar un mandato más, creo que hay que dejar paso a los demás, hay gente capaz. Haría política para transformar la realidad, si no pensara que puedo cambiar algo me quedo en mi casa con mi hijo de 8 años que lo extraño un montón.
-¿Qué dejó políticamente el desastre climático de La Plata y Capital?
- Ocurrió en dos de las ciudades más modernas de la República Argentina, eso demuestra la precariedad de nuestro sistema. Me dan vergüenza los gobernantes que tenemos. Acá quebró el trabajador, el vecino del barrio, el hombre común. También me da vergüenza mi actitud como ciudadano, porque si tenemos estos gobiernos, algo tengo que ver.
-¿Cuáles fueron las diferencias entre el accionar sindical y el político en la Tragedia?
- Desde lo sindical, nosotros, y hablo por todos, no solo la CTA, lo vivimos desde una posición expectante; en ningún momento quisimos reemplazar al Estado, quien es el que realmente debe encargarse de ayudar a los damnificados. Sin embargo, aportamos nuestros militantes, los compañeros y compañeras, juntamos cosas, lo que hizo todo el pueblo. ¿La diferencia? Nosotros no tenemos el gobierno para resolver, ellos tienen todo, la plata, los recursos. Macri, por ejemplo, tenía todo para actuar y puso 600 agentes para enfrentar una tragedia de este estilo en una ciudad de 3 millones de habitantes, están desorientados, no tienen idea.
- ¿Es posible ese cambio cultural que menciona en un corto o mediano plazo?
- Debería, lo necesitamos urgente, pero no sé si va a ser así, imaginate que tenemos el 50% de los chicos de 16 años en nuestro país que no estudia ni trabaja, el cambio se va a hacer difícil. Acá se preocupan porque los chicos voten, yo no estoy en contra de eso, pero primero que le garanticen el estudio.
Fuente: www.mundogremial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario