martes, 9 de abril de 2013

laolla.tv La comunicación al servicio de los pueblos

Con la conducción de Oswaldo Quispe, del pueblo Aymara, y Roberto Amayo, del pueblo Diaguita, este lunes comenzó a transmitirse por laolla.tv el programa radial “Nuevo amanecer”, que continuará en vivo todos los lunes de 14.00 a 16.00.

“El objetivo fundamental del programa es poder tratar, desde el punto de vista de los pueblos indígenas, todo el panorama”, comienza contando Oswaldo, entusiasmado tras la primer emisión. “No es que somos pueblos indígenas, por lo tanto vamos a tratar sólo los temas de los pueblos indígenas, sino que es la visión de los pueblos indígenas sobre el mundo. Porque vivimos en un lugar, que es la tierra, no estamos aislados y nos compete tomar posición sobre lo que está pasando. Por eso los ámbitos que tocamos son todos los terrenos”, agrega.
Asimismo, Roberto remarca la interculturalidad: “en este espacio podemos compartir, intercambiar la riqueza de nuestras culturas, dentro de una proyección política que La Olla también impulsa. Ahora será cuestión de seguir trabajando: esto requiere mucho trabajo y mucha investigación, porque pretendemos hacer un periodismo de investigación, un programa donde quepan todos los temas de las culturas originarias y las no originarias, estaremos tomando posición sobre los distintos hechos. Me parece que no podemos estar distraídos de lo que está sucediendo alrededor nuestro, porque este es un mundo que se mueve, que no se detiene y no podemos ser ajenos a eso”.

Trazados

Con informes, entrevistas, música, actualidad, “Nuevo Amanecer” se constituye así como una herramienta de comunicación que abarca en dos horas una amplia gama de temas, proponiéndose además cubrir la demanda de información radiofónica sobre los pueblos originarios de nuestro país y del resto del continente. Como trazan en sus objetivos la idea es que contenga “diferentes secciones propias del formato radial, donde la cultura y la investigación coexistan a través de los diversos géneros del periodismo: editoriales, entrevistas, reportajes e informes especiales, colaboraciones y la participación de los radioescuchas. También que se replantee y revitalice la identidad social de los pueblos indígenas dentro y fuera del país, encontrando un lenguaje apropiado al aporte de nuestras culturas en su relación a los medios de comunicación masivos”. Así, la concepción de este proyecto radiofónico reside en “depurar de prejuicios el abordaje temático de lo indígena. Abordaje prejuicioso definido y generalizado hasta hoy por los grandes medios de comunicación, de lo que se supone dicen y piensan los primeros pueblos que habitaron y habitan actualmente este territorio”.
En este primer programa se tocaron temas como el rol de la mujer, el proceso de los pueblos originarios de la colonia a la actualidad, la relación con el Estado; hubo también entrevistados como Marcos Antonio Esqueche, Verónica Hulipán y Félix Díaz. “Todos ellos que nos han dado lo grandioso de su concepción y sus ideas para ir perfilando y nos ha dado un panorama para seguir desarrollando”, dice Oswaldo. La música también tiene un lugar preponderante y en ese sentido cuentan que van a procurar traer invitados, tanto cercanos como de otros lugares, “donde muchas de las producciones no son conocidas y queremos que este programa sirva para ello”.
Para cerrar los compañeros definen la importancia de contar con herramientas propias de comunicación. “Estamos muy en desventaja con los grandes medios y lo primero que se me ocurre es esto de plantear una comunicación al servicio de la lucha. Visibilizar todos los problemas y llegar a todos los rincones”, dice Roberto. “Una de las cosas que siempre los pueblos deben tener como herramienta son las comunicaciones”, agrega Oswaldo. “La variedad de tecnología sobre las comunicaciones nos permiten ir desarrollando eso que antes era de boca en boca y queremos se parte creadora también en este proceso. Los pueblos indígenas tienen algo que dar en ello, y estamos dándolo”.
Fuente: www.laolla.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario